CHILE

CHILE

domingo, 14 de septiembre de 2014

GRUPO INTERPARLAMENTARIO CHILENO -CUBANO RECLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS.

Inscripta en el calendario de actividades que tienen lugar en ocasión de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco y coincidiendo con la fecha en que se cumplen 16 años del injusto encierro en cárceles de EE.UU de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luchadores antiterroristas cubanos, el Diputado Hugo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, entregó en la sede de la embajada de ese país aquí, una carta firmada por integrantes del Grupo Interparlamentario Chileno-Cubano, actividad que estuvo acompañada por representantes de diversos colectivos de solidaridad con Cuba en la Región Metropolitana.
En la misiva, los legisladores chilenos recuerdan las reiteradas voces que al interior de los propios EE.UU reclaman por el restablecimiento de relaciones entre ambos países y que éste ponga fin al cruel bloque económico y financiero a que es sometido el pueblo cubano. Argumenta el texto que: “Según encuestas del Centro para América Latina del Atlantic Council, el 56% de los estadounidenses y el 63% de los residentes en La Florida apoyan un cambio en la política hacia Cuba…” y el 79% de los cubano estadounidenses que residen en esta localidad se suman al clamor internacional por la normalización de las relaciones entre ambos países.
El texto continúa expresando: “…en el caso de Los Cinco cubanos injustamente condenados – de los cuales quedan tres ciudadanos cumpliendo condena en cárcel – distintos organismos internacionales y juristas estadounidenses han expresado que el caso de Los Cinco se trata de un caso político. Ante los ojos del mundo es evidente la injusticia cometida desde que fueran encarcelados en 1998”.
“Por lo anterior, es que venimos a solicitar a usted Sr. Presidente, que mediante su autoridad se ponga fin al bloque económico a Cuba, se tomen todas las medidas para profundizar los cambios ya en marcha, dando mayor libertad y normalidad en las relaciones entre ambos países en beneficio de sus ciudadanos y otorgue la libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. De esta forma servir a la sana integración de nuestra América”, reclama el mensaje.
Y culmina la carta expresando: “aprovechamos la oportunidad de solicitar a usted, pueda ejercer sus buenos oficios a fin de que la autoridad penitenciaria nos permita visitar a los ciudadanos cubanos que están en prisión, ya que, nos ha resultado imposible conseguir la autorización para ingresar a dichos penales”.

SEPTIEMBRE 2014

EDUCA-TV. CESAR QUIROZ Y CESAR BUNSTER HABLAN DEL ATENTADO AL TIRANO.