CHILE

CHILE

martes, 7 de octubre de 2014

HOJA INFORMATIVA N°579

EL PC INFORMA QUE ESTE MARTES HABRÍA UNA DECISIÓN SOBRE POSIBLE ACUSACIÓN AL CONTRALOR

Guillermo Teillier, Presidente del PC, dijo que tanto su colectividad como la Izquierda Ciudadana analizan una fórmula que permita establecer una especie de sanción para Ramiro Mendoza, por sus descalificaciones en  contra de las reformas del Gobierno y otras instituciones.
"No quiero adelantar juicios y decir: vamos a hacer una acusación constitucional si después no se puede", dijo el presidente del partido, Guillermo Teillier, al precisar que tanto su tienda como la Izquierda Ciudadana buscan un mecanismo que permita aplicar algún tipo de reproche o sanción al contralor general de la República, Ramiro Mendoza.
"Sí los partidos lo estamos evaluando y creo que mañana (martes), por lo menos nosotros en la Cámara de Diputados, vamos a llegar a alguna conclusión de qué se hace con el contralor. Por eso están estudiando los asesores, pero evidentemente nosotros condenamos su actitud y creemos que debiera haber alguna manera, alguna acción, porque en nuestra opinión esto no puede quedar así", sentenció el diputado tras participar del comité político en La Moneda.
Si bien el jefe del órgano fiscalizador aseguró que fue descontextualizado, sus explicaciones dejaron insatisfecho al Gobierno y a la Nueva Mayoría.

PRINCIPALES IDEAS DE INVERSION DEL GOBIERNO EN EL PRESUPUESTO DEL 2015.

PRESUPUESTO 2015 CONSIDERA INCREMENTO DE 9,8 POR CIENTO EN EL GASTO PÚBLICO, EL MÁS ALTO DESDE 2009.

Los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet:
“Hemos ingresado al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para el año 2015, que establece las prioridades en las que se invertirán los recursos con los que contará el Estado de Chile.
Se trata del primer presupuesto elaborado por mi Gobierno, y que incluirá los recursos provenientes de la reforma tributaria  que acabamos de promulgar. 

El gasto público en el año 2015, en relación al presupuesto del presente año, crecerá un 9,8%.
El Presupuesto contiene las prioridades de nuestro programa, donde la educación, la salud y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado.  

Estamos llevando adelante una reforma educacional que tiene un gran objetivo: tener acceso a una educación pública de calidad y gratuita para todos los jóvenes, niños y niñas de Chile. 
Los recursos destinados a Educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública.

Con estos dineros construiremos más de 800 salas cuna,  660 jardines infantiles; repararemos y mejoraremos la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país; aumentaremos los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores.

Elevaremos la cobertura de Becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables; aumentaremos las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año, en Santiago y en regiones.

La salud pública será otra prioridad de este presupuesto. Nos encontramos con un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento.
Este primer presupuesto del Gobierno que dirijo, aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública en salud respecto a 2014, llegando a 1000 millones de dólares, lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir 4000 millones de dólares durante mi administración. 
Con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno.

Asimismo, se adquirirán y repondrán 320 ambulancias, de la meta de 1900 que tenemos para el final del Gobierno, y se financiarán los fondos de medicamentos, uno de los cuales ya está en funcionamiento, beneficiando a más de 4 millones de personas con entrega gratuita de remedios.
En cuanto a la necesidad de contar con médicos especialistas, tendremos 1000 nuevas becas para estudiar especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación, con lo que mejoraremos el acceso a la atención en salud. 

En tercer lugar, este presupuesto pone énfasis en la consolidación del sistema de protección social para que estos derechos se fortalezcan y continúen ampliándose hacia la clase media. 
El 68% del gasto del presupuesto se destina a las personas a través del gasto social. Por ejemplo, financiando el Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocido como el Bono de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi 1 millón 700 mil familias; o ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile; o aumentando el número de personas beneficiarias del pilar solidario de la reforma previsional, entre otros temas.

En este presupuesto se puede ver de manera concreta el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria. Todos vimos que hubo un debate arduo y a veces tenso entre las fuerzas políticas, y tras lograr un acuerdo a través del dialogo, todos los sectores apoyaron esta reforma. 
Hoy, podemos decir que en el año 2015, 2300 millones de dólares nuevos irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país.

Pero este presupuesto no sólo contiene los énfasis programáticos de nuestro Gobierno, sino que se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública en Chile.

Es por esto que el presupuesto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

Estamos aumentando la inversión pública –tanto en inversión directa como en transferencias de capital- en un 27,5% respecto del presupuesto anterior, lo que representa un incremento histórico en inversión pública.
La ejecución de esta amplia cartera de proyectos requiere de la activa participación del sector privado, que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía, en la generación de empleos y en apoyar los esfuerzos públicos para que Chile cuente con una infraestructura acorde a su nivel de desarrollo. 
Este aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014. 
Concretamente, estamos hablando de que durante 2015 el Estado de Chile invertirá en obras como la conectividad de la Ruta 7 Austral, el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, los planes de desarrollo y conectividad para la isla de Chiloé.

También recursos para obras de agua potable rural y embalses por $68 mil millones entre los que se cuentan los embalses de Chacrillas en la zona central o Chironta en la región de Arica y Parinacota. 
Asimismo,  se han destinado $254 mil millones a obras ejecutadas a través del sistema de concesiones.
Este presupuesto también hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, considerando $87 mil millones para el plan especial de desarrollo de zonas extremas, lo que incluye la provincia de Palena y las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes. 

Asignaremos otros $8700 millones para el plan de desarrollo de territorios rezagados, que incluye a 14 comunas del país que tienen altos niveles de pobreza y desempleo. 
Todo esto se hará dentro del compromiso de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a nuestra gestión, y que implica que alcanzaremos una situación de balance estructural en 2018, para lo que también son fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria. 

Nuestro compromiso es que el impulso adicional de inversión pública que estamos haciendo se retirará gradualmente a medida que la economía recupere su dinamismo.
Sabemos que nos estamos poniendo metas ambiciosas. El incremento del gasto y la inversión pública implican un desafío mayor para el Estado de Chile. Debemos ser capaces como Gobierno de ser eficientes y eficaces en la ejecución del presupuesto.

Por lo anterior dispondremos de todos los mecanismos que permitan una ejecución oportuna, mejorar la calidad en el control de la gestión, además del compromiso de los ministerios de que esta meta se cumpla.
Compatriotas,

Hemos recibido de ustedes un mandato de cambios que nos permitirán un mejor vivir de las personas en lo cotidiano,  y un desarrollo más armónico, inclusivo y sostenido en el tiempo como país. 
A la vez, nuestra economía requiere de acciones concretas que apoyen un reimpulso fuerte de su actividad, para que esta siga creando empleos y retome su ritmo de crecimiento.

Sabemos que en periodos difíciles son los sectores más vulnerables quienes se ven más afectados. Este presupuesto se hace cargo de enfrentar estas demandas, y lo hace con responsabilidad, sentido de urgencia y visión estratégica.
Estamos apostando por aquellas obras y aquellas medidas que pueden transformar para bien nuestra economía, haciéndola más competitiva y moderna. Y al mismo tiempo, estamos apostando por los grandes ejes que pueden mejorar la vida de las personas en su vida cotidiana.
Quiero invitarlos a tener confianza y, sobre todo, a trabajar juntos. 
El presupuesto que hemos diseñado para el año 2015 nos permitirá tener un Chile mejor para todos y todas”.

El Presidente en ejercicio de la Cámara, compañero Lautaro Carmona, recibió Presupuesto de la Nación para el año 2015

"Hemos recibido el primer Presupuesto que envía como proyecto la Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno Nueva Mayoría, y lo tomaremos con toda la responsabilidad, el significado y la trascendencia que este debate tiene para el país, un presupuesto contracíclico por tanto hay mucha más expectativa de la eficacia que este tenga en la tarea de reactivación en todos los problemas de la economía".

Con estas palabras el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, y Presidente en ejercicio de la Corporación, Lautaro Carmona (PC), recibió de manos del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el proyecto de Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2015, el cual considera un aumento de un 9,8% en el gasto público, y un 27,5% en la inversión pública, la mayor inversión en esta materia en la historia de Chile.

Dentro de los puntos más importantes a destacar del presupuesto, según Carmona está la generación de nuevos empleos, y las inyecciones de recursos a las carteras de Educación, Salud, Minería y Energía "el presupuesto tendrá un efecto importante en el empleo contribuyendo a crear 139 mil puestos de trabajo mensuales, 30 mil más que este año. Para el Ministerio de Energía se considera un aumento en un 49,8%  para dotar a Chile de un desarrollo energético eficiente y sustentable, en Minería se incrementa en un 6,7% fortaleciendo la Subsecretaria, Cochilco y Sernageomín principalmente, para Salud se inyectan 4.000 millones de dólares para elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la red, y en Educación el aumento es un 10,2%, siendo el de mayor importancia en todo el erario público, cifras relevantes desde todo punto de vista".​

Los diputados O.Andrade y G.Teillier. Se oponen a buscar acuerdos con la UDI y apuestan  para que involucrados paguen los costos políticos y judiciales.

Los diputados no está dispuesto a buscar acuerdos para que la UDI pueda lograr sortear la crisis que la afecta por el caso Pentagate y apuestan a que todos los involucrados paguen los mayores costos políticos posibles.
Sus postura se opone a otras existentes dentro de la Nueva Mayoría, ya que algunos son partidarios de intentar acotar el escándalo lo antes posible. Para esto la UDI estaría buscando la forma de lograr un acuerdo con el gobierno, tal como el ocurrido en 2003 entre Pablo Longueira y el Presidente Ricardo Lagos, ocasión en que se definió la actual normativa sobre financiamiento electoral. “Si hay un delito o algo que pase por la ley, tiene que ser aclarado y no hacer acuerdos para tapar eso. En eso nosotros vamos a ser muy tajantes”, dijo ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, mensaje que fue reforzado por Andrade. “Si se establecen, a propósito de las investigaciones que se están realizando, responsabilidades respecto de eso, el acuerdo no puede ser parte de esas responsabilidades”. El compañero también agrego. “Sería muy grave que alguien aceptara las amenazas de la UDI para tratar de que no prospere la comisión investigadora”
Ante la solicitud la de la UDI que ha anunciado pedir mañana martes que se constituya una comisión investigadora que tenga por objetivo analizar el financiamiento de todas las campañas electorales del 2013, el Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier aseveró: “Sería muy grave que alguien aceptara las amenazas de la UDI para tratar de que no prospere la comisión investigadora de la cámara sobre el caso Penta. Es claro que este planteamiento que hace la UDI de investigar todas las campañas electorales, en el fondo busca amedrentar a diputados que estuvieron dispuestos a votar a favor de una instancia que investigue este caso”.

El mismo intento que ha hecho la UDI para un acuerdo con el gobierno en busca de blanquear los hechos punibles que han vinculado a personeros de este partido con el caso Penta se muestra en el intento de crear esta nueva comisión. Por eso es importante reiterar que, tal como se acordó  en el comité político de esta mañana, indefectiblemente se va a investigar cada uno de los delitos en cuestión. Otra cosa es que los partidos políticos discutan sobre financiamiento de los partidos, esto por ningún motivo tendrá la finalidad de esconder dichos delitos. En ese sentido, se debe seguir la línea firme del gobierno y mantener la voluntad parlamentaria a favor de la comisión investigadora del caso Penta, de lo contrario, la opinión pública aumentará su desconfianza en el Parlamento y el ejercicio de la política”. 

Teillier también se quejo por demora del SII en querella por fraude A juicio del PC, la tardanza que ha tenido el organismo en hacerse parte de la causa daña la credibilidad que tiene la ciudadanía en instituciones como el Ejecutivo y los partidos políticos y que por ello es necesario que actúe cuanto antes.

Sus aprensiones en torno a la demora que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos (SII) en hacerse parte del proceso por fraude al FUT que sigue la justicia en contra del grupo Penta por el financiamiento ilegal a campañas políticas de la UDI.
A juicio del presidente del PC que es parte de la Nueva Mayoría, "se ha hecho ver que esta demora perjudica al Gobierno, a los partidos políticos ante la credibilidad de la ciudadanía


EL HOLDING PENTA, actualmente en investigación por fraude al FUT y una arista del cual derivó en acusaciones de financiamiento ilegal de campañas políticas, es una empresa que está ligada estrechamente a la UDI, y que políticos que han aparecido ligados a eventuales irregularidades son militantes del gremialismo o están vinculados al partido.

Por otro lado. La situación que afecta al ex presidenciable y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco. En efecto, este político que se presentó ante sus pares y ante la ciudadanía como un integrante de la coalición de la Nueva Mayoría, aunque con algunas discrepancias, con un tono más liberal. Quería ser nominado candidato a la Presidencia, arrastrando así, en caso de ganar, todos los votos de la coalición de centro izquierda. Participó en las primarias levantando un buen porcentaje de preferencias, un 13%, con un discurso consistente en ser más liberales y, sobre todo, erradicar las malas prácticas en política. Más transparencia, decía. Que se sepa quiénes financian a los políticos. Pues bien, su erradicación de las malas prácticas estaba financiada, lo sabemos ahora, por quienes.

Hoy queda claro el porqué. Velasco.Ha sido un duro crítico a las reformas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En particular en las reformas tributarias, la educación y en particular el termino del FUT.

PENTA: BANCADA PC-IC Y PS INGRESÓ SOLICITUD PARA CONSTITUIR COMISIÓN INVESTIGADORA

 El jefe y subjefe de la Bancada del PC_IC, diputado Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, respectivamente, junto al diputado del PS, Daniel Melo, ingresaron este jueves en la oficina de partes del Congreso la solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora sobre el Caso Penta.

“Lo más importante de todo es mandarle una señal a Chile, al país, a que todos los chilenos somos iguales ante la ley. En Chile los grandes grupos económicos, como Penta, están a acostumbrados a ser los dueños de Chile. Ellos creen que tienen los derechos por sobre todo el resto de los chilenos. Cuando una tienda, un negocio, una botillería no emite boleta, la multa es draconiana. Nosotros creemos que ahora un grupo económico que se ve involucrado en esta situación tiene que rendir cuenta ante la justicia”, recalcó Núñez.

DIPUTADO GUTIÉRREZ (PC-IC) PRESENTA REQUERIMIENTO PARA INHABILITAR A DIPUTADO KAST (UDI) EN COMISIÓN INVESTIGADORA ARCIS

El jefe de la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana, diputado Hugo Gutiérrez, ingresó este jueves 2 de octubre un requerimiento para inhabilitar al diputado José Antonio Kast (UDI) de la comisión relacionada con la situación de la Universidad Arcis, por considerar que las declaraciones e intervenciones del parlamentario gremialista, en contra de los diputados PC, son parciales y subjetivas.
En esa línea, Gutiérrez subrayó que las afirmaciones de Kast configuran una serie de infracciones a las normas éticas contenidas en el Reglamento de la Cámara.
“Voy a presentar un requerimiento ante la Comisión de Ética para inhabilitarlo en la Comisión Investigadora de Arcis, pues ya ha perdido toda la imparcialidad con la que tiene que ser parte de una Comisión Investigadora. De acuerdo a las normas reglamentarias que nosotros tenemos, que son muy claras y categóricas, cuando una persona integra una comisión de este tipo, tiene que hacerlo con rigurosidad, con la racionalidad e imparcialidad que se requiere” “Si se va a investigar algo, tiene que hacerlo alguien que tenga las características de racionalidad e imparcialidad en un tema. A Kast se le pasó la mano y lo que está buscando es, solamente, buscar una sentencia contra el Partido Comunista y eso no lo vamos a aceptar. Voy a presentar este requerimiento, para de una vez por todas inhabilitarlo y que quede fuera de esta comisión investigadora  y se designe a alguien con las características de imparcialidad y objetividad que se requiere en cada comisión investigadora”, concluyó el compañero- diputado Hugo Gutiérrez.
                                       
La Moneda da portazo a intento UDI por acuerdo y dice que no avalará un “manto de impunidad” en el Pentagate
"No debe confundirse la reforma del marco regulatorio del financiamiento de la actividad política, por un lado, de los delitos que pudieran haberse cometido, por el otro", dijo enfático el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

La UDI no logró que el gobierno se allanara a alcanzar un acuerdo político para modificar el sistema de financiamiento electoral y sólo le resta esperar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) resuelva si se querella o no por fraude tributario por el denominado “Pentagate”, donde varios personeros gremialistas aparecen involucrados en supuestas irregularidades por la emisión de boletas y facturas falsas para recibir aportes a sus campañas por parte del Grupo Penta.

Fue el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien este lunes, después de la reunión del Comité Político en La Moneda, cerró las puertas a la negociación que venía solicitando la tienda opositora con el fin de aminorar los efectos que le siginificaría verse envuelta en la investigación que espera iniciar el fiscal de la Fisacalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

“Bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía. En Chile nadie está por sobre la ley”, dijo enfático el vocero del Ejecutivo.
Agregó que “no debe confundirse la reforma del marco regulatorio del financiamiento de la actividad política, por un lado, de los delitos que pudieran haberse cometido, por el otro”.
En ese sentido, la autoridad señaló que “si se acreditan delitos en el financiamiento de campañas, los responsables tendrán que enfrentar la justicia y ser sancionados conforme a la ley”.

DIALOGO TRIPARTITO SE CONSTRUIRÁ POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Esta mañana se inició el Taller “Dialogo Tripartito para la Formulación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” impulsado desde la Subsecretaria de Prevision Social y donde la Presidenta de la CUT valoró la elaboración de esta iniciativa.
El taller fue inaugurado por el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quién valoró “las instancias tripartitas, pues permiten abordar grandes temas y desarrollar esfuerzos de largo plazo que benefician a todos”
“El dialogo tripartito es un aporte clave para el despliegue de una política de desarrollo validada socialmente” afirmó Barraza y agregó que “las políticas sociales basadas en un enfoque de derechos, en la medida que se basan en grandes acuerdos y convergencia vía diálogo social, tienen mayores probabilidades de perdurar en el tiempo”
El subsecretario de previsión social, explicó que el proceso se desarrollará a través de sos talleres en cada región del país “para generar una política que dé cuenta de especificidades sectoriales y regionales”
Luego la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó “la importancia de escuchar a todos los actores cuando uno construye políticas para el país, no sólo para escuchar, sino para dar legitimidad a ese proceso”
“Que estén las dos ministras y dos subsecretarios, y la CUT y la CPC aquí, demuestra que esto es de interés transversal” agregó Blanco.
En tanto la Ministra de Salud, Helia Molina, también valoró la “importancia de diálogo social, pero además inter ministerial e inter disciplinario”
Asimismo, la Presidenta de la CUT agradeció la invitación “a participar no solo a la inauguración sino en todas estas jornadas, aquí estamos junto Ana María Muñoz, encargada de la Secretaría de Previsión Social de la CUT, y Laura San Martín, Encargada de la Secretaría de Salud Laboral, ellas dos participan porque cuando hablamos desde la CUT de seguridad laboral, no la podemos entender sino en el marco de una política de protección social”
“Asumir este desafío es enfrentar a cabalidad el llamado a luchar por trabajo decente, que no es solo tener salario y contrato, sino que también tiene que ver con el ejercicio digno del empleo, en condiciones apropiadas” agregó Figueroa.
La presidenta de la multisindical explicó que “una reforma laboral para la CUT no tiene sentido si no en la perspectiva de que mañana un sindicato no solo vaya hablar con su empleador de materias reivindicativas, sino también de buenas prácticas y políticas de salud en la empresa, de que podamos hablar de capacitación, etc”
“Teniendo sindicatos fortalecidos los empleadores van a tener una mejor contraparte para aportar más y mejor en estas políticas y en otros por cierto, como la capacitación, que es algo que también nos pesa mucho” expresó.
Figueroa afirmó que “estos temas nos convocan significativamente como movimiento sindical, no nos pasa por el lado que por ejemplo en la Unión Europea cada 3 minutos y medio muere un trabajador por causas del trabajo; no nos pasa por el lado que según la OMS cada año hay 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales; no nos pasa por el lado que cerca 2 millones mueran cada año producto de accidentes en el trabajo; sería imposible que no tuviéramos sensibilidad con estos temas”
La Presidenta de la CUT clarificó además que “no es solo el compromiso de estar porque le corresponde a una central formar parte de estos espacios de diálogo, sino que estamos también porque entendemos que la única y mejor forma de políticas de tal impacto, como aquellas que tienen que ver con la seguridad, la salud y el clima laboral, se realicen correctamente, es con es estos espacios de diálogo tripartito”

NO A LA GUERRA.

EE.UU. y algunos de sus aliados comenzaron a bombardear territorio de la República Árabe Siria, con el pretexto de la lucha en contra del terrorismo.
Este tipo de agresión viola flagrantemente todas las leyes internacionales referentes a la soberanía e inviolabilidad de un estado soberano e independiente.
Desde los primeros días de la agresión armada que sufre el pueblo sirio, el gobierno de ese país denunció a la comunidad internacional que lo que ocurría en Siria no era una guerra civil, sino que era una agresión extranjera, motivada principalmente por la posición de ese país en su lucha antiimperialista y antisionista en la región. Dicha agresión era y continúa siendo ejercida por grupos terroristas que con determinados nombres, en uno u otro momento de la confrontación, fueron creados, financiados y entrenados por las mismas potencias que hoy aparecen combatiéndolos.
Prácticamente todas las denuncias que hizo el gobierno sirio a través de sus emisarios en el sentido de que las potencias occidentales y sus aliados detuvieran el financiamiento de dichos grupos terroristas, no tuvieron la recepción ni las respuestas necesarias que requerían tan urgentes llamados.
El Partido Comunista de Chile considera que los bombardeos del imperialismo norteamericano y de sus aliados en contra de los terroristas del llamado Estado Islámico en territorio sirio, son nada más que un pretexto para en última instancia dirigir los fuegos no contra los “monstruos” que ellos mismos crearon, sino en contra del ejército y el pueblo sirio, quienes precisamente están ganando la guerra en contra de las bandas terroristas.
De allí entonces la desesperación del imperialismo y sus aliados al ver que sus apetitos hegemónicos no han logrado mellar la firme decisión del pueblo y gobierno sirio y con el pretexto de su lucha contra el terrorismo, pretenden acelerar la agresión política y militar que han mantenido contra esa nación por más de 3 años a costa de miles y miles de víctimas

El Partido Comunista de Chile manifiesta que lo urgente hoy es el término absoluto de la intromisión imperialista y sionista en la región, que se ponga fin al apoyo político, financiero y militar a estos grupos, como única forma de detener la agresión a un país independiente y soberano.
Junto con exigir el respeto a EE.UU. de los tratados internacionales, expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo sirio en su lucha contra del terrorismo.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

MINEDUC FIRMA CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A 140 MIL ENDEUDADOS POR CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

Si bien la postulación al beneficio inicia el 20 de octubre, desde Corfo indicaron que las instituciones bancarias aún no firman el acuerdo. "Lo que hoy tenemos es una declaración de intenciones".
"Después de cuatro años, hemos llegado a un gran logro", señaló la vocera de la Agrupación Estafados Corfo, Alejandra Díaz, luego que esta mañana el Mineduc firmara un convenio para dar solución a cerca de 140 mil estudiantes endeudados por créditos universitarios.
El acuerdo, según explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, beneficiará a los estudiantes que mantienen una deuda por crédito Corfo, como también a quienes obtuvieron recursos en otra institución. Asimismo, a aquellos universitarios que actualmente están al día en sus pagos, morosos y castigados previamente.

"No se trata de un acuerdo cualquiera, sino de un compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachellet que hoy estamos cumpliendo", sostuvo la subsecretaria Quiroga al respecto.
El beneficio, que simulará el sistema del Crédito con Aval del Estado, otorgará una rebaja de interés a un 2% en el pago de las cuotas y éstas no podrán exceder el 10% de los ingresos de los estudiantes y egresados.
Por último, la vocera de los estudiantes endeudados valoró el anuncio del Ministerio de Educación, remarcando que mediante este acuerdo "no se va a llegar nunca más al remate de una propiedad". 
"Sabemos que es un buen día para nuestra agrupación, sin duda (..), pero esta agrupación velará para que no exista más lucro en la educación", remarcó Alejandra Díaz. 
LOS COMPAÑER@S. PUEDEN COMPRAR SU ADHESION EN EL MISMO LUGAR O LLAMAR A ROSITA VERGARA AL FONO 62382916.

Estimados/as amigos/as, estimados compañeros..

El próximo domingo 12 de octubre, se cumplirá un año de la partida de nuestra madre y compañera VIRGINIA GONZÁLEZ HEVIA (QEPD). Por este motivo nos estamos convocando el domingo 12 de octubre, a una romería en el Cementerio General, entrada por Recoleta. 
Lugar de encuentro: Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político a las 12 horas. 
Desde ahí caminaremos hasta su sepultura donde se encuentra junto a nuestro padre y compañero JORGE HERNÁNDEZ SEPÚLVEDA (QEPD) para rendir homenaje a la trayectoria y vida de estos dos luchadores que militaron en las filas del Partido de Recabarren durante toda su vida
Les esperamos,
Célula Uldarico Donaire, Comuna Pedro Aguirre Cerda
Célula Virginia González, Comuna La Pintana y la La Familia

ELECCION ANEF. ES FUNDAMENTAL REALIZAR UN INTENSO TRABAJO COMO PARTIDO, SIMPATIZANTES Y AMIGOS PARA EL ÉXITO DE NUESTRA LISTA.
NUESTRA PORPUESTA.

 La demanda de MAS Y MEJOR ESTADO, con énfasis en su carácter democrático, con amplia participación social e inclusión, con una estrategia de desarrollo nacional y local, que sea agente económico vía CORFO, con servicios de calidad que dignifiquen a la ciudadanía, con funcionarios con estabilidad y trabajo decente, que ponga fin a una larga cadena de abusos. El 80% de planta y el 20% de contrata, junto a miles de trabajadores a honorarios son un tema al que debe darse una respuesta incorporando la contrata a la planta y los honorarios a la contrata. El rediseño de las plantas es una tarea para ayer. La ausencia de una carrera funcionaria real, con derechos laborales acotados es una exigencia imperiosa para hoy, junto a la necesidad de la puesta en marcha de un Seguro de Cesantía para los funcionarios públicos tanto del  aparato centralizado como descentralizado.
Coincidimos y apoyamos la necesidad de reformas profundas en el terreno de la educación y la salud, en una nueva institucionalidad laboral para trabajadores públicos, con derecho a negociación y huelga, en conseguir una nueva previsión social tripartita que ponga fin al sistema de AFP’s. Es urgente la igualdad entre hombres y mujeres no solo en el trabajo, también en la sociedad. Una NUEVA CONSTITUCIÓN.

LISTA- A
“CONTIGO CONSTRUIMOS UNA ANEF QUE AVANZA Y LUCHA”
CARLOS INSUNZA ROJAS…………………….. SII
ANGELA RIFO CASTILLO……………………… SII
NAYADE ZUÑIGA ROMO……………………….. D. TRABAJO
JOSE RUMINADO CANCINO …………………...CAPREDENA
LEONARDO SALAZAR MOYA ………………….INP-IPS
GLORIA JARA …………………………………….MINEDUC
MARGARITA PORTUGUEZ …………………….TELEC.
MARCELO REYES STEVENS………………….. ADUANAS
ARTURO SANDOVAL SAN MARTIN………….. ADIPTGEN
IGNACIO ACUÑA………………………………… FISCALIA
CLAUDIO BANDA CONTRERAS……………… SAG
LUIS VERGARA………………………………….. MOP
CLAUDIO OBREQUE ……………………….……FOSIS

SERGIO PARDO ZUÑIGA………………….……MINVU VI Reg.
CRISTIAN BECERRA…………………………… FONASA
FRANCISCA FALCON HERNANDEZ…….…….SERNAGEOMIN
HUGO OLEA……………………………………… FISCALIA
JOSE VALENZUELA………………………….…. ISL
MARCELA HERRERA ……………………….…..INE
CRISTIAN OYARZO ……………………………..CAPREDENA
TANIA FERNANDEZ ………………………….….C.N. DE RIEGO
ALVARO MUÑOZ …………………………….…..ANFUCHID
ODETTE BARRIGA GUTIERREZ …………...…INE

Las elecciones son el día 21 octubre.  Se vota por 13 Candidatos.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno

EDUCA-TV .ILLAPU - CONCIERTO COMPLETO FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ [2013]

EDUCA-TV .ILLAPU - CONCIERTO COMPLETO FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ [2013]