CHILE

CHILE

miércoles, 13 de marzo de 2013

EDUCA -TV .CAMILA ,CAROL Y CLAUDIA EN VENEZUELA



 

HOMENAJE A GLADYS MARIN


HOMENAJE A GLADYS MARIN
 Al cumplirse ocho años del fallecimiento de la líder del Partido Comunista, Gladys Marín, el diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, encabezó la romería y el homenaje a la destacada ex presidenta del Partido Comunista de Chile.
La actividad se efectuó frente a la tumba de la ex diputada y ex secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, en el Cementerio General de Santiago. La concejal de Santiago Claudia Pascual saludó a los presentes y entregó la palabra al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien dijo que era un orgullo estar presentes en el acto de homenaje a Gladys Marín e indicó que “este Cementerio -quiero decirlo-  estará abierto para los homenajes, para la sociedad civil y para todas y todos que vengan a rendir homenaje nuestras compañeras y compañeros”.
“Quiero homenajear a Gladys Marín a nombre de la Ilustre Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal que, dicho sea de paso, aprobó por unanimidad esta actividad convocante. No solo quiero homenajear a Gladys, por que pareciera ser que en esta semana grandes hombres y mujeres, se han despedido de nosotros, hace pocos días también acaba de irse el compañero presidente Hugo Chávez y en este día también en este homenaje quisiéramos conmemorarlo a él y a todos los de su legado”, señaló Jadue.
“Quiero aprovechar la oportunidad, en este día 9 de marzo, para homenajear a través de Gladys a todas las mujeres que a lo largo de la historia jugaron un papel determinante. Ella es, quizás, uno de los mejores ejemplos de esta disposición a incorporarse de manera decidida a la construcción de un mundo mejor y a la lucha por sus derechos. Gladys da cuenta con su ejemplo de lo que son las grandes mujeres de la historia.
“No quiero hacer una gran remembranza de todos sus logros, de todos sus actos, sólo recordar algunas cosas que me parece relevante plantear, ya que Gladys fue una de las diputadas más jóvenes, Gladys fue la primera secretaria general de las Juventudes Comunistas, en nuestro país; fue candidata a senadora, fue la primera candidata a Presidenta de Chile, fue quien impulsara aquellos acuerdos que hoy día estamos construyendo hace ya muchos años.
 Nos demoramos doce años para poder hacer realidad muchas de sus propuestas y hoy día Recoleta quiere homenajear a esta mujer que además fue diputada por esta comuna, cuando la segunda circunscripción incorporaba también a Recoleta, diciéndoles que nuestro mejor homenaje a Gladys este año, es que nos la vamos a jugar entera por repetir esta historia y por tener a la segunda  secretaria general de las JJCC de Chile de nuevo en el parlamento, siendo la diputada más joven de la nación, porque ella es el fiel reflejo de lo que nuestro partido y de lo que este gobierno comunal desea para nuestro país, ese es nuestro desafío, les agradezco a todos”.
Guillermo Teillier
Seguidamente, Guillermo Teillier destacó la trayectoria de Gladys, que murió el 6 de marzo del 2005 y recordó el multitudinario homenaje y funeral que se realizó en esos días, como muestra del cariño y el reconocimiento del pueblo chileno a la líder comunista.
El diputado indicó que en un año como éste, en que se está trabajando por un programa unitario y transformador, por una lista unitaria de la oposición para la elección parlamentaria y, ojalá, por una o un candidato único a la Presidencia de la República, está vivo el ejemplo de la tenacidad y la voluntad de Gladys Marín.
Teillier manifestó que hoy los comunistas tienen nuevas generaciones asumiendo roles de liderazgo en el movimiento social, estudiantil y político, y llamó a los jóvenes y a todos los militantes y luchadores a seguir el ejemplo de quien fuera líder del Partido Comunista y una destacada dirigente del pueblo chileno. Indicó que sus méritos siempre fueron reconocidos transversalmente en el país por diversidad de sectores.
El presidente del PC también rindió un homenaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recientemente fallecido, y resaltó la masiva despedida que le brindó el pueblo venezolano a su líder y dijo que de la misma manera, guardando las proporciones, el pueblo chileno salió a las calles hace ocho años a despedir los restos de Gladys Marín en una muestra de profundo y amplio cariño y reconocimiento.
Destacó el legado de valentía de Gladys Marín, de su pensamiento, de su compromiso con la lucha por los derechos humanos y por reconquistar la democracia en el país, luchando contra la dictadura. El diputado Teillier reiteró la consigna levantada por la dirigente comunista de “Mil veces Venceremos”, para que marque las jornadas de luchas sociales y políticas que se darán este año en Chile.
Estuvieron presentes en el homenaje, entre otros, sus hermanas Nancy, Silvia y Sonia, su hijo Alvaro Muñoz Marín; el escritor Pedro Lemebel; el comunicador y activista Víctor Hugo Robles; la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola; el Encargado del Secretariado del Comité Central del PC, Juan Andrés Lagos; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Claudina Núñez, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda; Marcos Sánchez, Director del Cementerio General, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos; Paz Carmona, subsecretaria general de las JJCC; Camila Donato, concejal y dirigente de la JJCC; Silvia Valdivia y Jorge Abedrapo, dirigentes del Colegio de Profesores; dirigentes del PC, concejales y concejalas de varias comunas,  y representantes del Instituto Chileno-Cubano de Cultura.
FUENTE :CNO