CHILE

CHILE

domingo, 3 de noviembre de 2013

EN IMAGENES :GRAN JORNADA SOLIDARIA EN LA POBLACIÓN JOSÉ MARIA CARO


GRAN JORNADA EN LA UNIDAD VECINAL Nº29 EN LA POBLACIÓN JOSÉ MARIA CARO EN OPERATIVO SOLIDARIO POR : MICHELLE BACHELET PDTA , GUILLERMO TEILLIER DIPUTADO DISTRITO 28 ( LO ESPEJO ,SAN MIGUEL Y PAC ) Y PABLO BECERRA AL CORE ,SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON EN ESTA NUEVA JORNADA POR UNA "NUEVA MAYORÍA " PARA CHILE

FUENTE : ARCHIVO CRE

HOJA INFORMATIVA Nº 533

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
Debemos trabajar con fuerza e intensidad el programa de gobierno de la Nueva Mayoría y de nuestra candidata presidencial.
Ha sido un anuncio positivo, importante, que debemos abrirle pasó entre las masas. Nuestra valoración del programa es de fondo, estamos ante la posibilidad de empujar cambios estructurales en nuestro país, en beneficio del pueblo y de las mayorías nacionales.
 
Es necesario destacar la significación de la Nueva Mayoría , como una alianza social y política que empuja una gobernabilidad para las transformaciones planteadas.
 
No debemos caer en el intento derechista de dividir a las fuerzas que integran la NuevaMayoria. Tampoco de hacerle el juego a quienes tratan de mostrarnos como “ganadores” versus “perdedores”:
Aquí están las condiciones para que gane Chile y su pueblo; los movimientos sociales y los trabajadores; las mayorías nacionales y las minorías postergadas.
 
Saludamos el esfuerzo de las más de 600 personas que participaron, anónimamente, en el trabajo de base de la construcción del programa; que además se hizo en interacción con los movimientos sociales. El aporte comunista ha sido relevante en este sentido.
 
Hay condiciones, repetimos, para infringirle una severa derrota política y electoral a la derecha, en todas sus variantes. Con generosidad, llamamos a quienes pueden aportar a esta victoria, a sumarse activamente, y que todavía no lo han hecho.
 
Nuestras candidaturas deben seguir abriéndose paso en este proceso, todavía quedan muchas conciencias que ganar, y es posible hacerlo. Hemos logrado entrar en segmentos ciudadanos controlados por la derecha; requerimos convencer a los que se ponen a la izquierda de la izquierda, de que hoy sí existe un camino; también necesitamos incrementar nuestros llamados para que la gente, especialmente, VOTEN POR MB, por los candidatos y candidatas comunistas y por los de la Nueva Mayoria.
¡A trabajar duro en los días que quedan; no hay espacio para triunfalismos; menos para dudas o incertidumbres!
Compañeros.
 
Se ha enviado a todo el Partido y la Jota el Instructivo Nº 6, con el cual debemos trabajar en estos días. Adjuntos van los Poderes para la defensa del voto y hay que tomar las medidas para tener todo el material a tiempo.
Las carpetas y credenciales del Partido serán impresas centralmente y distribuidas de acuerdo al número de Apoderados que cada candidatura informe oportunamente y responsablemente que efectivamente contara.
 
Solicitamos informar a la brevedad posible las cantidades que cada estructura requerirá de tal manera que no falte pero que tampoco sobre material como en otras oportunidades.
 
Las carpetas, credenciales y poderes de la candidatura presidencial se distribuirán a través de los Comandos Comunales, en los cuales debemos participar.
CRONOGRAMA
2 DE NOVIEMBRE: Vence el plazo para declarar las sedes de los partidos y los locales de los comandos ante las respectivas Juntas Electorales publicadas en el sitio Web delServel.
 
5 DE NOVIEMBRE: Vence el plazo para cambiar los Encargados de los Trabajos Electorales, si fuese necesario. Estos Encargados son los que otorgan los Poderes Notariales a los Apoderados Generales y a los Apoderados ante las Oficinas Electorales de los locales de votación.
 
12 DE NOVIEMBRE: Se publica en los diarios los facsímiles de las cedulas de votación.
 
14 DE NOVIEMBRE: A las 24.00 horas termina el periodo de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, la franja televisiva, etc.
 
16 NOVIEMBRE: A las 15.00 horas se constituyen las mesas y se entrega capacitación a los vocales.
 
17 DE NOVIEMBRE: A las 08.00 horas comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios las que permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas.
 
18 DE NOVIEMBRE: A las 14.00 horas se constituyen los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales respectivas.
 
RECOMENDAMOS TRABAJAR CON LOS MATERIALES PUBLICADOS EN LA PAGINAWWW.SERVEL.CL, DONDE HAY TODO TIPO DE GUIAS PARA VOTANTES, CANDIDATOS, PARA VOTACIÓN ASISTIDA, PARA VOCALES DE MESAS, PARA COLEGIOS ESCRUTADORES, ETC. COMO BASE PARA LAS CAPACITACIONES.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
De las direcciones y comisiones nacionales; de los comités regionales y comunales; las células y todos los organismos de trabajo partidario y de la juventud, el llamado es hacer los esfuerzos finales y urgentes para ordenar el trabajo político y de masas en torno a las campañas presidencial, parlamentaria y de CORES.
Hoy tenemos tareas muy concretas que se pueden ordenar en poco tiempo, Ej. Sacar toda nuestra propaganda a la calle. E intensificar los casas a casas, conversar con nuestros amigos, simpatizantes y compañeros para que sirvan en el trabajo de apoderados de mesas el día de la elección e integrar a muchas y muchos compañeras y compañeros que no están del todo involucrados. Esto puede tener un efecto directo en los resultados electorales del partido y de la juventud.
En este contexto, los desniveles de intensidad y centralidad (en el partido y la juventud) debemos resolverlos al calor del trabajo mismo de las campañas, no hay tiempo para largas reuniones que nos restan un tiempo precioso de trabajo político-electoral. HOY SE TRATA DE INTEGRAR TODOS NUESTROS TIEMPOS AL TRABAJO POLITICO ELECTORAL. DESDE LA CELULA AL COMITÉ CENTRAL.
Sabemos que una buena parte del partido y la juventud, en buena parte, están integrados y realizan una fuerte actividad en torno a las campañas. Saludamos este esfuerzo individual y colectivo porque expresa, en los hechos, la compresión completa de la tarea política principal de este momento. Que emano de nuestro 24 CONGRESO NACIONAL.
Hoy el llamado es  a las compañeras y compañeros que no están integrados plenamente a realizar este esfuerzo militante, y a sumar a otras y otros compañeros, a profundizar las actividades de campaña; no hay tiempo que perder.
Los compañeros que realizan casa a casa y trabajo territorial de campaña, saben que estamos entrando a territorios que, hasta ahora, han sido dominados principalmente por la UDI , por la derecha más recalcitrante.
Nuestra candidata presidencial atrae una amplia votación de ese sector, y también ocurre que candidatas y candidatos del partido y de Nueva Mayoría comienzan a llegar a ese mundo popular. Todos conocemos que este fenómeno ya se produjo en las elecciones pasadas, y ahora hay señales fuertes de que se intensifica y nuestra idea es intensificarlo mucho mas.
Debemos convencer a mas sectores que todavía no dan este paso, para que asuman que este es el camino para avanzar, y no otro. La idea es sacar a la derecha del poder como nos mandato nuestro Congreso Nacional.
LA CUT Y EL PROGRAMA PRESIDENCIAL.
El Ejecutivo de la CUT dio una primera opinión del programa dado a conocer por la candidata de la Nueva Mayoría , valorando la alta coincidencia con temas planteados por lamultisindical, estableciendo “se ha dado un paso, pero queda un largo camino por recorrer”.
La Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, junto al Secretario General, Arturo Martínez,; el vicepresidente, Nolberto Díaz; la Vicepresidenta de la Mujer , Ángela Rifo, y el Consejero Nacional Guillermo Salinas, dieron a conocer la primera opinión de la multisindical sobre el debate programático laboral, que se cierra con la entrega del programa de Michelle Bachelet.
Figueroa recordó que “como CUT nos habíamos propuesto incidir en la agenda nacional y el debate programático, con los temas laborales, lo que no significaba una ausencia sobre las otras grandes reformas políticas y sociales que en Chile se estaban planteando”
 “Nos parece necesario resaltar que gran parte de las políticas que hoy se están proponiendo por las candidaturas presidenciales, tanto reformas políticas en materia de Nueva Constitución, reforma tributaria y reformas educación, salud y otros, son aspectos que como central durante décadas hemos venido peleando” concretó.
Agregó que “es un avance de los  movimientos sociales que estos puntos hoy sean recogidos en toda su magnitud”
“En el plano de lo laboral, mientras en marzo el tema no tenía un espacio natural en el debate público, hoy se transformó en un tema ineludible y por lo tanto, reconocemos como un triunfo del movimiento sindical, el  lograr que hoy se hable del tema laboral con toda la profundidad que este implica y no solo en materia del reconocimiento de la dignidad del trabajo, sino que con medidas concretas que buscan el fortalecimiento de la organización sindical, fortalecimiento de sindicatos como el instrumento que garantiza y da las mayores posibilidades a los trabajadores de avanzar en mejores condiciones”
Figueroa explicó que “junto con ello resaltamos el debate que ha sido transversal en torno a la negociación colectiva y el fortalecimiento de esta, sabemos que no basta con tener sindicatos organizados, se necesita también contar con instrumentos que permitan hacer ejercicio real de la acción sindical y, por lo tanto, el énfasis en materia del fortalecimiento de la negociación colectiva también resulta fundamental”
 Programa Nueva Mayoría: altas coincidencias
 “Sobre el programa presentado ayer, cabe destacar que evaluamos positivamente los anuncios que se hacen, tanto en materia del diagnostico, donde se reconoce que la desigualdad tiene origen en el mundo del trabajo y que fuera uno de los postulados principales que como CUT hiciéramos en estos meses” concretó Bárbara Figueroa.
 Agregó Figueroa que “no basta con hablar de la desigualdad en diversas áreas de la política social, si es que no entendemos que esta desigualdad también se supera en la medida que nivelamos la cancha entre empleadores y trabajadores y superamos las actuales brechas salariales que han imperado en nuestro país”
La Presidenta de la CUT afirmó que como multisindical se destacan 4 elementos son significativos. “El primero es el reconocimiento del sindicato como único instrumento negociador, lo que da cuenta de que, tal como lo solicitamos como CUT, el sindicato es por excelencia el instrumento negociador y eso supera cualquier otra estructura que hoy existe en materia de negociación colectiva”
 “Lo segundo, tiene que ver con el fortalecimiento de la negociación colectiva, el levantamiento de prohibiciones, flexibilizar el proceso, lo que ayuda a que el proceso de negociación colectiva se haga en las mejores condiciones” expresó Figueroa.
 Un tercer elemento destacado por la CUT fue “un elemento que a nuestro entender es clave y fundamental, que es la titularidad de los derechos negociados y la ley de pisos mínimos, es decir, que lo que el sindicato negocie no pueda unilateral y arbitrariamente el empleador extenderlos a otros trabajadores, si no que pasan a ser derechos del sindicato y que este podrá extender a otros en la medida que se afilien a la negociación. La ley de pisos mínimos dice relación con que los procesos de negociación se hacen sobre la base de lo negociado anteriormente por los trabajadores y eso también esta destacado en el programa”
 El cuarto elemento valorado fue lo que Figueroa calificó como “anhelado por décadas por el movimiento sindical y que hoy se asume, tiene que ver con la implementación del Convenio 87, que en la práctica significa terminar con el reemplazo en la huelga, que era uno de los temas sentidos por el movimiento sindical”
 “Junto con ello saludamos las menciones particulares que se hacen en materia de fortalecimiento de la dirección del trabajo, la ratificación e implementación en materia de trabajadoras de casa particular, la carrera docente para los profesores y las mejores condiciones de estabilidad para los empleados públicos, junto con la evaluación del garantizar la negociación colectiva para este sector” agregó Figueroa.
 Arturo Martínez: valoramos los títulos, ahora falta poner letra y música
 En la misma línea, Arturo Martínez, Secretario General de la CUT , valoró “el anuncio que la candidata de la Nueva Mayoría ha hecho con respecto a temas sociales, porque son temas largamente demandados por la CUT , por muchos años estuvimos luchando por las reformas laborales, por la educación, por la salud”
 Agregó que “tenemos los títulos de la canción, pero falta la música y la letra, creo que eso es lo más importante, lo que diga la letra, pero valoramos que los títulos estén”.
 Detalló Martínez que “esto significa que cuando uno lee en el programa de la Nueva Mayoría que el sindicato será el único sujeto de la negociación colectiva, según nuestra interpretación, significa que se terminan los grupos negociadores paralelos al sindicato donde hay”
“Cuando uno escucha que los únicos trabajadores que van a recibir los derechos que gana el sindicato, son los afiliados al sindicato, eso significa que nunca más van a haber trabajadores que se quedan fuera del sindicato esperando que otros logren beneficios” explicó y agregó que “sobre la Dirección del Trabajo, estamos pensando que la dirección nunca más será orientada políticamente, con un Director del Trabajo que pone el Gobierno de turno, sino que será una dirección que aplicara la ley, va a fiscalizar, sancionar y va a hacer respetar los derechos de los trabajadores donde se estén violentando”
“Por eso es que estamos conformes con los titulares, pero aún, como dice la Presidenta , falta saber los contenidos, por eso tendremos que conversar con el comando, con los empleadores y los distintos actores para ir construyendo los alcances de estos contenidos” concretó.
Martínez agregó la principal diferencia con el Programa de la Nueva Mayoría “en el programa se menciona que habrá una AFP estatal, nosotros hemos dicho que eso no sirve, nosotros queremos es que se abra un debate fuerte con todos los actores para revisar el actual sistema de pensiones y construir un sistema distinto a las AFP, en eso tenemos discrepancias, pero valoramos que anuncie que habrá un debate”.
 Nolberto Díaz: se inicia el camino para terminar con Plan Laboral de la Dictadura
En tanto, Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT , agregó que “valorar que tenemos elementos positivos, este es un camino que se inicia para terminar con el Plan Laboral heredado de la Dictadura , pero son los primeros pasos”.
 “El papel aguanta todo, pero hay que ver quien pondrá la música, y ojala que sean proyectos de ley que terminen demoliendo totalmente el plan laboral” concretó Díaz.
 Agregó que “esto es fruto de la lucha del movimiento sindical y de la CUT , el que tengamos un programa de quienes posiblemente van a gobernar, que efectivamente termine con las leyes del trabajo que no han sido tocadas en muchos años”
 “Se ha anunciado una primera etapa, que es un programa,  ahora este debe traducirse en leyes, en iniciativas de un Gobierno, queremos que ese programa se cumpla y tendremos un actitud vigilantes, pero sin duda valoramos que quienes van a gobernar se propongan fortalecer los sindicatos, ley de pisos mínimos, fortalecer la negociación colectiva, y aquellas como la AFP estatal, nosotros tenemos nuestra legitima oposición” concretó Díaz.
 Incidencia de la CUT
 A juicio de la presidenta de la CUT “estos elementos son interesantes en el marco del debate que estamos enfrentando como país, nos pone un desafío importante a la organización sindical también puesto que nos obligan a estar más atentos y a ser actores más incidentes en el cuadro político nacional”
 “Se ve con claridad que nuestra incidencia y acción particular hoy ya tuvo un efecto, por lo tanto, a estos enunciados que se han realizado en estos días, sabemos que se debe desarrollar con mayor profundidad, que tendrán que establecerse además los mecanismos y tiempos para que se ejecuten y en ese marco sabemos que aún queda un camino largo por recorrer” concretó.
Figueroa aclaró que “hay una voluntad expresada en el programa de la Nueva Mayoría , que nosotros rescatamos y valoramos, pero sabemos que aún queda un camino largo para que estas voluntades se concreten en iniciativas de ley por parte del Ejecutivo y modificaciones a la actual legislación”
 Rol de Parlamento: dispuesto a avanzar en transformaciones
 “Con este programa queda en evidencia además que no son suficiente los anuncios de un candidato presidencial, aquí se requiere más que nunca que también contar con un parlamento que esté dispuesto a avanzar en estas transformaciones” expresó Figueroa.
Concretó que “de lo contrario estos anuncios, estas buenas voluntades, con un sector importante dentro del parlamento de la derecha, imponiendo trabas para avanzar, evidentemente que no se van a poder concretar estos anhelos”
 “Vemos hoy que hay un rol fundamental en la elección parlamentaria, en cómo quede compuesto el poder legislativo para que efectivamente estas propuestas, estos anuncios logren concretarse y junto con eso las acciones que el movimiento sindical tenga que realizar para poder incidir más y mejor” concretó Figueroa.
 “Entonces, si queremos avanzar en esta línea efectivamente necesitamos un Parlamento dispuesto a las transformaciones, no basta con tener una presidenta o presidente con alta votación si en el Parlamento tendremos un muro de contención con parlamentarios de la Alianza que no van a dejar avanzar estas reformas” explicó Figueroa.
 Nuevos pasos del movimiento sindical
  La Presidenta de la CUT afirmó sobre los nuevos pasos de la multisindical que “aún falta por cerrar esta etapa de debate programático con nuestra máxima instancia de discusión que es el Consejo Directivo Nacional Ampliado, que realizaremos el 5 de noviembre”
 Explicó que en esa cita se va a “evaluar este proceso, para ver la estrategia del movimiento sindical en el próximo periodo, a partir de lo que hasta ahora se ha conocido y en este periodo además, no descartarnos reunirnos con distintos actores, del comando para ver las implicancias de los anuncios, como con otros actores del mundo del trabajo para reconocer en ellos su apreciación”
“Como CUT nos parece que hemos avanzado, no ha sido fácil el camino recorrido, no fue fácil instalar estos temas en la agenda nacional, sabemos por lo tanto, que hemos dado un paso pero no es el pleno triunfo” explicó.
Agregó que “aún queda por concretar estas voluntades expresadas en el programa y por lo tanto, asumimos que cerrado este proceso, debemos avanzar a una segunda etapa para seguir consolidando un avance donde hemos demostrado que la incidencia de los actores sociales y del movimiento sindical, tiene un efecto positivo y da cuenta de la posibilidad de recoger las demandas que nos hemos planteado en diversos ámbitos por décadas”
Figueroa además resaltó que “ la CUT ha sido enfática, ya se definió en el Consejo Directivo Ampliado de enero, que nosotros no vamos a pronunciarnos por ningún candidato presidencial, esa ha sido una posición que no se relativiza, pero es evidente que dada la profundidad de los alcances del programa de la Nueva Mayoría efectivamente es el programa con el que existe mayor coincidencia”
“Nosotros entregamos un documento con todos los ejes de la propuesta de la CUT , gran parte de los elementos aquí expresados, excepto el matiz del tema de la AFP donde tenemos otra propuesta nosotros, pero en tema laboral, igualdad de género y otras materias, esos elementos están con un alto nivel de coincidencia recogidos en este programa” recordó Figueroa.
La Presidenta de la CUT afirmó que “hay que establecer cómo seguimos avanzando, hay anuncios y debemos ver el alcance de esos anuncios, tiempos, contenidos y en eso nosotros no seremos actores de la vereda de al frente, no estaremos ajenos a ese debate, porque hemos demostrado que con incidencia desde nuestra independencia hay avances”
 
LOS PRESIDENTES DE LOS  PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA:“EL PROGRAMA DE MICHELLE BACHELET, ES NUESTRO PROGRAMA”.
“Es un instrumento que nos une y nos convoca para ser gobierno en el próximo periodo”.Llamado a un esfuerzo unitario en las últimas semanas de campaña para obtener mayoría en el Congreso que permita llevar adelante las propuestas programáticas.
 
Parte del contenido de la conferencia de prensa ofrecida por Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, Ignacio Walker, presidente del Partido Demócrata Cristiano y Víctor Osorio, presidente de Izquierda Ciudadana.
 
Osvaldo Andrade.
 
Hemos tenido la reunión habitual de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría , se excusaron el senador Alejandro Navarro del MAS, que está en su Circunscripción, el senador José Antonio Gómez que está en una reunión del Partido Radical, y el presidente del PPD, Jaime Quintana, que está en estos momentos con la Ministra de Educación de Finlandia.
 
Queremos decir, en primer lugar, que hemos ratificado formalmente nuestra convicción de que el programa de gobierno entregado por nuestra candidata presidencial, la doctora Michelle Bachelet, es nuestro programa, lo asumimos en su totalidad, en la convicción de que es un instrumento que nos une y nos convoca para ser gobierno en el próximo periodo.
 
Sobre esa base, queremos hacer un llamado de unidad a todas las fuerzas que se identifican con la Nueva Mayoría y que esa unidad se traduzca en un esfuerzo adicional en lo que queda de tiempo de campaña para que la interpelación que nos hace la doctora Bachelet a través de este programa, se traduzca en una mayoría parlamentaria tanto en diputados como senadores, que acompañe este esfuerzo programático.
 
Tenemos buenos fundamentos, buenos antecedentes, para estimar que hay condiciones políticas y electorales que nos permitirán construir una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y además, que estamos en condiciones de asumir el desafío de obtener un triunfo en la primera vuelta presidencial el 17 de noviembre.
 
Por esa razón nos parece que, teniendo un liderazgo nítido, claro, que ganó una primaria, un programa de gobierno que nos satisface y nos convoca, y que hemos hecho nuestro plenamente, y con un tiempo que falta para el desenlace electoral, el esfuerzo en que debemos concentrar nuestra acción, es en constituir la mayoría en la Cámara y en el Senado y que permitirá que este programa se pueda materializar.
 
Queremos formalizar un llamado a la unidad y a un esfuerzo final para obtener esta mayoría que acompañe al programa de Michelle Bachelet.
 
No esperábamos otra cosa que críticas de parte del oficialismo, pero tenemos la convicción de que este es un programa completo, serio, responsable, con financiamiento claro, con invocaciones a generar los debates que sean pertinentes en la sociedad chilena.
 
Los programas son una carta de navegación y pensamos que esta es una carta de navegación clara y nítida…Que reconoce la diversidad de nuestra coalición y es respetuosa de esa diversidad.
 
Ignacio Walker.
 
Sentimos como nuestro y hacemos nuestro el programa de gobierno de Michelle Bachelet, que es nuestra candidata y de la Nueva Mayoría , que es nuestro acuerdo electoral. 620 expertos, en 40 áreas temáticas, en 33 comisiones, hicieron posible este programa de gobierno para los próximos cuatro años.
 
El programa debe entenderse como una carta de navegación, no como una camisa de fuerza. Es una orientación programática, una hoja de ruta, con compromisos claros, especialmente en reforma educacional, reforma tributaria y reforma político.
 
Yo celebro que Michelle Bachelet nos haya invitado a un debate amplio y participativo sobre temas como, por ejemplo, el matrimonio igualitario, que está instalado en la sociedad chilena y que cruza transversalmente a todos los partidos políticos. No hay temas vedados, no hay vetos, hay que sincerar las posiciones.
 
Estamos viviendo un proceso histórico, de creciente unidad y convergencia, en torno de una agenda social contra la desigualdad y el abuso. 
 
Guillermo Teillier.
 
Nosotros estamos satisfechos con el programa expuesto por Michelle Bachelet y lo vamos a apoyar decididamente. Creemos que están los aspectos fundamentales que requiere el país y que demanda el movimiento social.
 
Sobre el tema laboral estamos conformes en como quedó planteado en el programa, porque están tratados los puntos principales que me parecen han manifestado desde el sector laboral.
 
Además, abre la posibilidad de seguir discutiendo el tema. Eso es muy importante, porque tiene que ver con discutirlo con los trabajadores, con los empresarios, con el gobierno, que es lo que va a permitir avanzar, porque el mundo laboral es muy diverso, no se puede encasillar a todo el mundo laboral en un par de propuestas de programa.
 
El punto de partida está, está claramente expresado, y hay reformas inmediatas que son importantes y concuerdan con lo que están planteando los movimientos sindicales.
 
También estamos conformes con lo planteado de reforma Constitucional, porque el planteamiento principal es que vamos a cambiar la Constitución. Sobre el método, creo que hemos concordado todos que es mejor esperar el resultado de las elecciones, eso es un factor importante para determinar cómo se puedan cumplir con los compromisos, que es la votación que alcance tanto la candidata presidencial, como la que alcancemos los candidatos a parlamentarios. Por eso lo mejor es conversarlo después del 17 de noviembre.
 
Lo claro es que no se desecha ningún camino, está todo abierto y me deja conforme que la participación ciudadana está expresada como un elemento importante en cuanto a la discusión y la sanción política.
 
Todavía no decidimos lo de la incorporación del Partido Comunista al gobierno de Michelle Bachelet, porque somos un partido ordenado, disciplinado, tenemos nuestros métodos, y hemos acordado discutirlo después de las elecciones en un Pleno del Comité Central del Partido.
 
Este programa para nosotros es un factor muy importante y será considerado en su mérito, indudablemente.-
 
GUILLERMO TEILLIER Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MICHELLE BACHELET.
Contenido Punto de Prensa concluida la presentación.

Periodista. Conocido el programa, ¿podríamos ver al Partido Comunista en un gobierno de Michelle Bachelet?

Teillier: Lo que yo sé es que éste es programa lo vamos a apoyar con toda nuestra fuerza, porque hemos quedado muy conformes, creo que es una síntesis muy certera de todo lo que hemos planteado los partidos (de la Nueva mayoría). Es un programa que recoge lo planteado por el movimiento social, que está financiado (existen los recursos estatales) y estamos todos de acuerdo, desde la DC hasta el PC.
Nosotros tenemos una discusión pendiente de cómo será la relación o la incirporación al (futuro) gobierno. Por prudencia, debemos discutir muy profundamente cuál será la relación con el gobierno. En todo caso, nuestra postura será de absoluta colaboración con este programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
-Periodista. Pero si no están en el gobierno, ¿cómo lo van a defender, en la calle?

Teillier: Después de las elecciones habrá una discusión del Comité Central, no nos adelantemos. Ahí vamos a decidir. Ahora, el programa cumple con las expectativas que teníamos. Quiero aclarar que nosotros podemos discutir sobre nuestra voluntad de estar en el próximo gobierno, pero quien va a determinar es la Presidenta , en eso no nos perdemos.
-Periodista. Se habló de ustedes y la reforma laboral, eliminar el Código Laboral...

-Teillier: Me parece que los temas (laborales) quedaron bastante bien expresados...las propuestas laborales están, los puntos principales están. Coinciden bastante con lo que está planteando la CUT y el movimiento sindical. Además, deja el tema abierto para la discusión y eso es importante porque los temas laborales en Chile no se pueden arreglar con 4 o 5 puntos de un programa, eso tiene que considerar la discusión entre losincumbentes, principalmente los trabajadores, los empresarios y el gobierno.
-Periodista. Se plantean cambios en el Código Laboral.

-Teillier. Se habla de cambios en el Código Laboral, aunque yo prefiero hablar de una nueva institucionalidad laboral en el país.
-Periodista. Se menciona el cambio de la Constitución , ¿y el mecanismo?

-Teillier. No se ha hablado del mecanismo (en el marco del programa) para una nueva Constitución. Hemos concluido en analizar ese después de las elecciones porque el resultado será un factor importantísimo para todo lo que tiene que ver con la factibilidad de esos objetivos.
Están todos los caminos abiertos y hay un mínimo común denominador que es que la nueva Constitución tendrá que ser discutida  y aprobada con el conjunto de la ciudadanía y eso a nosotros nos deja muy conformes.

EL PC INTERPONE  DENUNCIA CRIMINAL POR DELITO DE AMENAZAS DE GRUPO ARMADO ULTRADERECHISTA.

 Por el delito de amenaza -sancionado en el artículo 296 y 297 del Código Penal- en contra del grupo armado autodenominado “Justicia Verdadera”, el diputado Hugo Gutiérrez interpuso una denuncia criminal ante el séptimo Juzgado de Garantía. Junto al parlamentario, asistieron a interponer la acción judicial el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, y la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta.
El diputado afectado explicó que la amenaza se cristalizó en una carta apócrifa sin remitente recibida el día lunes 21 de octubre por la secretaria del diputado Gutiérrez. En la misiva se anuncia la creación del grupo armado Justicia Verdadera, además de un sinnúmero de amenazas contra los diputados Gutiérrez, Guillermo Teillier, Tucapel Jiménez, Enrique Acorssi y contra diversos abogados de derechos humanos y periodistas que han investigado los delitos de lesa humanidad.
“Efectivamente, un grupo paramilitar llamado Justicia Verdadera me ha hecho llegar esta sentencia de muerte donde después de una pormenorizada lista de acusaciones en mi contra, en contra del diputado Teillier y de diversos abogados y periodistas, terminan concluyendo que ellos procederán a provocar una discapacidad temporal primero, luego una discapacidad permanente, para terminar inflingiendo la muerte en los acusados, señalando que debemos terminar con la persecución de los inculpados por violaciones a los derechos humanos o que se hará efectiva esta sentencia”, aseveró el diputado Hugo Gutiérrez.
De acuerdo al parlamentario, las amenazas en sí no le preocupan ya que recibió muchas durante su trabajo como abogado de derechos humanos en plena dictadura, pero en esta oportunidad lo que más le preocupa es que: “no puede naturalizarse en una sociedad democrática que se pueda extender en cinco carillas una sentencia de muerte contra un diputado de la república. Aquello debe ser investigado”.
En el mismo sentido, la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta explicó las razones de la acción judicial emprendida el día de hoy por el parlamentario. “Hemos hecho hoy esta denuncia porque creemos que se pretende generar un clima de confrontación y empate respecto de la situación que afecta a quienes han sido inculpados por violaciones a los derechos humanos. Indudablemente la mayoría del país condena estos crímenes deleznables que recaen sobre estos inculpados que se encuentran recluidos en Punta Peuco, por ellos hemos planteado que deben ser trasladados a la cárcel de Alta Seguridad ya que es un peligro para el país que los responsables de una política genocida se encuentren reunidos en un mismo espacio, más cuando han salido nuevas condenas como el caso de calle Conferencia”, aseveró Urquieta.
Estimados compañeros y compañeras. Les saludamos para hacerles llegar la declaración que ha emitido la ACHM el día de hoy como forma de emplazar al gobierno a resolver el paro de los trabajadores municipales, lo antes posible, en favor de sus justas demandas.
Reconocemos el trabajo realizado por los concejales comunistas que han tenido posibilidad de compartir espacios de movilización con los trabajadores y trabajadoras de sus respectivos municipios y a los que han expresado su solidaridad de diversas maneras frente a las amenazas y represión de alcaldes autoritarios. Del mismo modo, felicitamos a quienes han sido actores en sus localidades junto a todos los funcionarios del sector público durante el llamado a movilizaciones de la semana pasada.La orientación, en este sentido, es que mientras dure el paro nos sumemos a las convocatorias de movilización, evitar la realización de concejos extraordinarios y lograr, donde sea posible, pronunciamientos públicos con concejales de otros partidos políticos o independientes.
Desde la mesa nacional haremos todas las gestiones tendientes a mostrar unidad y esperamos consensuar una declaración pública durante esta jornada.
fuente : cno