CHILE

CHILE

miércoles, 15 de enero de 2014

EDUCA -TV . COMANDANTE FIDEL CASTRO - DISCURSO POETICO

PARTE LA ESCUELA DE VERANO DE ICAL 2014


Este año, la tradicional Escuela de verano de ICAL como instancia de formación y reflexión, quiere centrarse en el desarrollo político y de alianzas que ha tenido el Partido Comunista de Chile durante su historia, que permita caracterizar el momento político actual y el rol del Partido en las transformaciones sociales y políticas que se plasman en el programa de la Nueva Mayoría.

Con la consigna: “Partido Comunista: historia de lucha y transformaciones sociales. Perspectivas y desafíos políticos para el programa de la Nueva Mayoría”, se busca dar un marco de comprensión más amplio, en función de lo que ha sido la trayectoria del partido, los principales cambios impulsados, sus referentes políticos, ideológicos y en particular la política de alianzas que expresan un grado de continuidad en el largo plazo al giro táctico del período actual.

Esta Escuela se realizará en el salón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, en la segunda quincena de enero, entre las 19 y las 21 hrs. Av. R Cumming 350. Santiago. Las inscripciones deben dirigirse a Karen Mejías: ical@ical.cl o a los fonos: 02-26985844/ 92012110. El valor total es de $3.000.-

PROGRAMA:

22 de enero: Inauguración.

“Programa de la Nueva Mayoría. Desafíos para avanzar en la democratización y superación de las desigualdades sociales en Chile.”

Exponen. Marcos Barraza G. Claudio Rodríguez D. ICAL.

23 de enero:

“Del Frente Popular a la Unidad Popular. Los comunistas, sus alianzas y desarrollo de la política de transformaciones en la construcción del socialismo en Chile.”

Expone: Rolando Álvarez Vallejos. Historiador.

29 de enero:

“Recabarren y el origen del Partido Comunista en Chile. Inicio y desarrollo de un sujeto histórico para la lucha y los cambios sociales.”

Expone: Pedro Aravena. Abogado. Comisión Nacional de Educación. PCCH.

30 de enero:

“De la Resistencia a la dictadura a la propuesta de transformaciones para avanzar hacia un Gobierno de Nuevo Tipo. Continuidades y cambios entre la Rebelión Popular y la política de Revolución Democrática.”

Expone: Juan Andrés Lagos. Comisión Política PCCH. Encargado Nacional de Organización

EDUCA-TV , DOCTO CONJUNTO DEL PC Y LA DC EN LA F.D.L.A

HOJA INFORMATIVA N ° 543

FUE MASIVA Y  ENTUSIASTA   LA FIESTA DE LOS ABRAZOS 2014.

Con la presencia del vicepresidente de la DC , Alberto Undurraga, del presidente del PRSD, José Antonio Gómez, del secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, y de la madre de la Presidenta electa Michelle Bachelet, Ángela Jeria, además de representaciones diplomáticas de Vietnam. China, Corea del Sur, Siria, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador y Cuba, Margot Honecker, varios Alcalde de la región Metropolitana y de Comunas como: La ligua, Los Vilos por nombrar algunas. y  personalidades, del mundo político y social.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del presidente del partido, Guillermo Teillier, quien agradeció particularmente la asistencia de personeros de la DC  y rechazó que existan diferencias entre ambas colectividades para integrar el próximo gobierno en conjunto. “El hecho que esté aquí un vicepresidente de la Democracia Cristiana viene a refrendar ese hecho”, sostuvo.
Teillier destacó “la actitud que ha tenido la Democracia Cristiana , y que han tenido otros partidos, de facilitar el hecho de que lleguemos a este encuentro que es inédito en nuestro país”. “Si fue inédito el camino de Salvador Allende en Chile, por qué no podrá ser inédito hoy día un nuevo gobierno en el cual podamos estar juntos en torno a un programa democratacristianos y comunistas”, acotó.
El presidente del PC resaltó que los partidos de la Nueva Mayoría están actuando de común acuerdo. Se ha hecho mucho hincapié entre las diferencias que había sobre todo entre comunistas y democratacristianos, que no nos podríamos poner de acuerdo para integrar un Gobierno en conjunto”.
“¿Qué ha pasado? Que estamos de acuerdo, porque los hechos son los porfiados hechos, porque nosotros no estamos tan sólo aquí por nuestra voluntad, sino que estamos para que sea expresada una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile”, agregó.
“Por la unidad de aquellos demócratas progresistas que pueden llevar adelante un programa de esta naturaleza y tanto democratacristianos como comunistas vamos a responder a ese anhelo”, agregó Teillier.
Por su parte el vicepresidente de la DC , declaró: ”Vengo en representación de la Democracia Cristiana a testimoniar el compromiso de la Democracia Cristiana con la Nueva Mayoría , con el programa de Gobierno y con el éxito del Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet”.
“De lo que se trata es de que seamos capaces de procesar las diferencias, pero profundizar las coincidencias, coincidencias para terminar con la desigualdad y hacer de Chile un país más justo”, sostuvo.
SÍNTESIS PALABRAS DE GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA, AL INAUGURAR “FIESTA DE LOS ABRAZOS”.
Reunión con Michelle Bachelet.
ö       “Sí, conversamos. La Presidenta tuvo la deferencia de invitarnos a una conversación privada y por tanto el contenido del encuentro seguirá siendo privado”.
ö       “Lo único que yo quisiera poner en evidencia y resaltar es la voluntad política de Michelle Bachelet de cumplir con el programa, que no sólo se expresa en las conversaciones privadas, sino que ha sido el contenido permanente de sus discursos”.
ö       “Es lo que entusiasma a la ciudadanía que le expresa su apoyo mayoritario y es lo que nos convoca a todos y todoas a contribuir a ese objetivo político”.
Nueva Mayoría.
ö       “ La Nueva Mayoría aparece como un sólido acuerdo político programático de los siete partidos que la integran. El cumplimiento del programa es algo que une a todos los partidos de la Nueva Mayoría ”.
ö       “Que esto vaya más allá de los cuatro años depende del éxito del gobierno, del cumplimiento del programa. A nosotros nos gustaría que así fuera, pero primero hay que cumplir con el programa”.
ö       “El éxito del gobierno dependerá del cumplimiento de los objetivos principales del programa. La posibilidad de seguir adelante con este proceso transformador, más allá de los próximos 4 años, depende también del éxito del gobierno que recién se inicia”.
Relación con Democracia Cristiana.
ö       “Estamos comprometidos todos con el programa de Michelle Bachelet. Demócratas y progresistas, democratacristianos y comunistas, junto a todos los otros partidos de la Nueva Mayoría ”.
ö       “Esto es inédito en el mundo, creo que a excepción de Uruguay, donde también están juntos la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, pero creo que es inédito, incluso en la historia de nuestro país, que la DC y el PC estén juntos en un gobierno y en torno de un programa y eso yo lo saludo”.
ö       “Hemos estado hablando, ya en el foro que habrá aquí en la Fiesta de los Abrazos se dará a conocer un documento de cosas que hemos conversado entre democratacristianos y comunistas. Yo quisiera saludar la actitud de la Democracia Cristiana de que lleguemos a este diálogo que, como he dicho, es inédito”.
ö       “Todos los partidos de la Nueva Mayoría estamos actuando de común acuerdo. Se ha hecho mucho hincapié entre las diferencias que había sobre todo entre comunistas y democratacristianos, que no nos podríamos poner de acuerdo para integrar un Gobierno en conjunto”.
ö       “¿Qué ha pasado? Que estamos de acuerdo, porque los hechos son los porfiados hechos, porque nosotros no estamos tan sólo aquí por nuestra voluntad, sino que estamos para que sea expresada una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile”.
ö       “Por la unidad de aquellos demócratas progresistas que pueden llevar adelante un programa de esta naturaleza y tanto democratacristianos como comunistas vamos a responder a ese anhelo”.
Ingreso al gobierno.
ö       “Si nosotros comunistas, hemos tomado la determinación de formar parte del nuevo gobierno, en las responsabilidades a las que la Presidenta determine convocarnos, es precisamente para contribuir al cumplimiento del programa, no nos mueve el afán de ocupar cargos por ocupar cargos”.
ö       “Nosotros no llegamos para servirnos del Estado, sino para desde el Estado servirle al pueblo”.
Situación de la derecha.
ö       “La derecha se debate en una profunda contradicción, entre los que se opone a toda transformación democrática y los que de alguna forma piensan que las cosas no pueden seguir como están. Una contradicción entre los que acogen el legado institucional de Pinochet como un dogma y los que piensan que ha llegado la hora de soltar amarras con tal legado”.
ö       “Las posturas de cambio en la derecha para ser creíbles, tienen que ser concretas y contributivas, por ejemplo, a la búsqueda de la verdad y justicia y a la aprobación en el Parlamento de las leyes que modifican la actual institucionalidad”.
Movimiento Social.
ö       “Nuestra relación con el movimiento social va a seguir como siempre y creemos que lo que ellos hagan será contribuyente al programa de transformaciones”.
ö       “Va a ser necesario el diálogo permanente con el movimiento social. Habrá que contribuir a un ordenamiento de las demandas sociales, ya sabemos lo que pasa cuando se quiere ir más rápido de lo que se puede. Pero vamos a estar con el movimiento social”.
ö       “No se trata nunca de atentar contra la autonomía y la independencia del movimiento social, el cual es imprescindible para avanzar en las transformaciones y para hacer posibles los objetivos del programa”.
Avances del Partido Comunista.
ö       “Quiero felicitarlos a todas y todos, porque ustedes hicieron posible este triunfo. En especial a los militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas”.
ö       “Doblamos la Bancada. Tenemos tres nuevos diputados que le pondrán ají y pimienta al Congreso, a dos diputadas que vienen del movimiento estudiantil. Pasamos de tres consejeros regionales a 16. Un comunista será Vicepresidente de la Cámara. Vamos a estar en 18 Comisiones de la Cámara de Diputados, donde se verán temas fundamentales para leyes que tienen que ver con el cumplimiento del programa y vamos a presidir, durante estos cuatro años, nueve Comisiones. Y vamos a estar en el gobierno, donde lo determine la Presidenta Michelle Bachelet”.
Tribunal de La Haya.
ö       “No podemos adelantarnos a lo que debe ser una política de Estado, esperamos un fallo ajustado a derecho que podamos respetar todos, que contribuya a mantener la concordia entre nuestros pueblos”.
ö       “Estamos porque la paz subsista y no se imponga la guerra ni los conflictos bélicos. Entre los pueblos debe hacer paz y solidaridad”.

PC PRESIDIRÁ 9 E INTEGRARÁ 18 COMISIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

De “una cantinela fracasada” calificó el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, la actitud de algunos sectores de la derecha quienes intentan criminalizar y distorsionar comunicacionalmente la llegada de la colectividad de izquierda a la vice presidencia de la Cámara baja.
Según precisó el legislador, la tienda política a la que él representa cuenta con una historia intachable en materia de la defensa de los derechos humanos y la defensa de la democracia, tanto en el país como en el resto del mundo.  Situación que a juicio del parlamentario, no es posible sustentar por algunos sectores que pretenden invisibilizar su pasado colaborador con la dictadura que se perpetuó en el país.
Ellos están en una crisis interna profunda, hay varios que de alguna manera quieren desprenderse de este pasado impuro que tienen en su origen la dictadura de Pinochet, el golpe militar que causó tantas desgracias para Chile. Y tratan de contrarrestar eso por el hecho de que nosotros tengamos formas distintas de relación con países como Cuba, Venezuela, Ecuador, incluso hasta reprochan las relaciones que podamos tener con Brasil u otros, entonces eso no es nada mas que propaganda, pero que les ha fracasado en toda la línea. Ellos usaron ese tipo de propaganda durante la campaña electoral y fracasaron y van a seguir fracasando porque los hechos dicen otra cosa y la gente nos ha entregado su confianza y nos sigue entregando su confianza porque nos conoce”.
Sin embargo, el máximo representante de la colectividad de izquierda precisó que existe una gran mayoría  que valora y se siente conforme con la presencia del Partido Comunista en la presidencia de la Cámara baja. 
“Porque después de 41 años el partido recupera todas las atribuciones que tenía antes del golpe, entonces eso es un paso adelante muy importante, muy simbólico además y que además llegue a la vicepresidencia de la Cámara por un acuerdo de la Nueva Mayoría , que es un acuerdo político programático de gobierno que es muy importante para nuestro país, entonces el estar ahí cualquiera que sea el que le corresponde estar del partido, va a jugar un papel muy importante en la toma de decisiones, en como acelerar la aprobación de proyectos de ley que tengan que ver con el programa de la presidenta Bachelet”.
El presidente del PC detalló que serán 9 comisiones que presidirá su tienda política durante todo el periodo legislativo, indicando además que serán 18 las comisiones en las que estarán integrados los 6 diputados reelectos y recién electos parlamentarios comunistas.
“En todo el periodo nos va a corresponder la presidencia de 9 comisiones y vamos estar integrados a 18 comisiones, varias de ellas son comisiones muy importantes porque van a ser donde se van a discutir también objetivos programáticos del nuevo gobierno y la importancia de ser presidente de una comisión, es que el presidente es quien ordena la discusión, quien ordena la tabla, quien le da prioridad a los proyectos de ley, de acuerdo desde luego con la mesa de la cámara y también la mesa con el ejecutivo, porque el ejecutivo y el poder legislativo son co legislativos, así que creo que vamos a poder cumplir un rol importante, de acuerdo también al hecho que hemos elevado nuestra representación parlamentaria, así que estamos muy conformes con eso y creo que asumimos una gran responsabilidad como partido y esperamos responder a ella”.
NUEVA MAYORÍA FIRMÓ ACUERDO PARA INTEGRACIÓN DE LA MESA Y COMISIONES DE LA CORPORACIÓN
El primer año, la presidencia de la Cámara será para la bancada de la Democracia Cristiana.
Destacando la "unidad y el apoyo de la Nueva Mayoría " al programa de la presidenta electa Michelle Bachelet", los jefes de bancada de la DC , Ricardo Rincón; del PS, Fidel Espinoza; del PRSD Marcos Espinosa; del PPD, Marco Antonio Núñez y del PC Lautaro Carmona, firmaron hoy el Acuerdo en materia de integración de la Mesa de la Corporación y de las comisiones para el Periodo Legislativo 2014-2018.

A partir del 11 de marzo de este año, la presidencia de la Cámara corresponderá a la Democracia Cristiana ; la primera vicepresidencia al PC y la segunda vicepresidencia al PPD. El año 2015, la presidencia de la Cámara estará en manos del PPD; y en el 2016 y 2017, en el PS.

Tras la firma del documento, entregado al Secretario General de la Cámara , Miguel Landeros, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que "fue después del triunfo de Michelle Bachelet, categórico, contundente y amplio, como todos esperábamos en las urnas, cuando comenzamos el proceso de negociación. Hacerlo antes no nos parecía prudente, criterioso ni conveniente. Así lo hicimos y así cumplimos y la ciudadanía premió a la Nueva Mayoría reconociendo su trabajo unitario, claro y categórico el 15 de diciembre. Hoy, sellamos este acuerdo que nos deja satisfechos y comprometidos para avanzar en los cambios que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas aspira".

Agregó que "el 17 de diciembre iniciamos el proceso de negociación, más que como una negociación, como un acuerdo entre una nueva coalición que claramente existe en Chile que tiene que ser capaz de dar gobernabilidad sobre todo en la Cámara de Diputados, ya que no sólo se legisla sino que también se ejercen funciones de representación y fiscalización, y donde esa Nueva Mayoría se expresa en forma clara y categórica. "

Por su parte, el representante de la Bancada PC , diputado Lautaro Carmona, afirmó que "este es un hecho histórico que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría ".

En el mismo sentido, el parlamentario comunista destacó la "vocación unitaria" construida por esta mesa de trabajo entre diputados de la Nueva Mayoría. "Si uno tuviera que connotar este trabajo hecho, más que una negociación fue la construcción de un acuerdo y fue posible la construcción de un acuerdo porque primó el sentido de la unidad amplia y primó el sentido de responder a las expectativas de la ciudadanía".

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD , Marco Antonio Núñez, indicó que "nosotros vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la Alianza por Chile, particularmente en proyectos tan relevantes como nueva Constitución, reforma tributaria, u otros que son de interés nacional donde requerimos su voto, pero queremos recordar que fueron ellos los que inauguraron esta decisión de romper con el acuerdo de conducción conjunta y presidir todas las comisiones y la mesa de la Cámara , por una diferencia de uno o dos votos a su favor".

"En la Cámara tenemos 11 doblajes, más los independientes, lo que nos da una ventaja enorme para presentar este acuerdo que forma parte de lo que es la Nueva Mayoría y que representa el respaldo al programa de gobierno de Michelle Bachelet", afirmó Núñez.

En tanto el jefe de la Bancada PS , Fidel Espinoza, puntualizó que "este acuerdo ha sido fruto de un largo debate fraterno, donde hemos dado una señal de unidad que creemos debe primar en nuestro sector. Creemos que esta unidad es clave para el éxito de las distintas políticas públicas y los cambios profundos que los chilenos quieren".

El titular de la bancada PS agregó que "en relación a los nombres, ahora corresponde a los partidos y sus bancadas dirimir autónomamente quienes van a ser sus representantes. Esta determinación se realizará con los diputados actuales y con aquellos que se incorporen a partir del 11 de marzo".

Finalmente, el titular de la bancada del PRSD, Marcos Espinosa, señaló que "fuimos capaces de construir un acuerdo entre todos con un espíritu inequívoco de dar gobernabilidad a nuestra presidenta Bachelet por los próximos 4 años. Esta va a ser la marca, el sello y la impronta de la Nueva Mayoría , donde todos los partidos que la conforman vamos a tener participación y trabajar unidos para poder cumplir el programa de gobierno"
 Compartimos, parte del dossier de prensa del día de hoy que da cuenta de la firma del Diputado Lautaro Carmona a nombre de su bancada en las negociaciones en el seno de la Nueva Mayoría.
Representantes de las colectividades de la Nueva Mayoría analizaron ayer la proyección del acuerdo, en un foro que abrió la "Fiesta de los Abrazos".

Tras el encuentro, organizado por el PC, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, se refirió a las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien dijo a "El Mercurio" que su partido puede tener un rol articulador como "bisagra de conversación entre los partidos". Al respecto, Carmona precisó a este diario que "los partidos de la Nueva Mayoría están en condiciones de entenderse colectivamente entre ellos. Las relaciones van a ser directas, así que no necesitamos a ningún partido bisagra".

Andrade también dijo, aludiendo a la lista de concejales PS-DC, que "la alianza del centro con la izquierda venció con creces a la teoría del bloque de izquierda", visión que es compartida por Carmona: "Es evidente que lo supera, se ensanchan los brazos y se alcanza esa amplitud, que es absolutamente necesaria".
 
Finalmente apareció. El primer documento que elaboraron de manera conjunta personeros de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.
Un texto de claro contenido político-ideológico, con tono académico, que aborda varios de los temas en que, de acuerdo a versiones de prensa y polémicas, habría profundas diferencias entre comunistas y democratacristianos.
El trabajo se hizo de manera privada durante cuatro meses y fue la primera respuesta al desafío de un debate PC-DC después de reiterados cuestionamientos de dirigentes democratacristianos al compromiso de comunistas con los derechos humanos en Cuba. La labor fue más lejos y fue más profunda. Lejos de las contingencias, trabajaron los PC Patricio Palma, Eduardo Contreras, Marcos Barraza, Juan Andrés Lagos y Fernando Quilodrán; y los DC Eugenio Ortega (quien falleció antes de que se finiquitara), Carlos Eduardo Mena, Marco Antonio Rocca y José Manuel Salcedo.
Este es el primer documento de que se tenga memoria que es firmado de manera conjunta sólo por personeros de la DC y el PC y tendría un efecto político inmediato cuando desde la directiva democratacristiana -específicamente el presidente Ignacio Walker- hay reticencias a acuerdos con los comunistas y recelos de integrar un mismo gobierno.
Dirigentes de ambas colectividades comentaron que esto demuestra que hay coincidencias entre los dos partidos que ponen una base para acuerdos más allá de lo electoral, con conceptos e ideas programáticas, políticas e ideológicas.
Comunistas y democratacristianos, al menos como se señala en el documento de cuatro páginas, dicen coincidir en “componentes del sistema político democrático” como: amplia participación ciudadana en los órganos de poder; respeto a los derechos de las minorías; elección periódica de autoridades por medio del voto libre e informado, “con un sistema de asignación proporcional de cargos”; sufragio universal, destacando que en este periodo están por “el voto obligatorio en tanto subsista una educación política insuficiente” en la población; sistema múltiple de partidos políticos; duración en cargos establecida por la Constitución ; separación de los Poderes del Estado; autonomía de “cuerpos intermedios de la sociedad”, es decir, del movimiento social; “total respeto a los derechos humanos”; la prevalencia de la tolerancia, el pluralismo y la fraternidad; que “haya una identidad social mínima” que “requiere un conjunto de valores que comparten todos (o la gran mayoría)”; relevancia del concepto de consenso; “extensión de la democracia política a los componentes sociales, económicos y culturales” y rechazo a la discriminación, explotación y exclusión social; igualdad “basada en la dignidad común de todos los seres humanos”; oposición de las distintas formas de desigualdad instaladas en Chile en diversidad de áreas; asumir que las desigualdades generan conflictos en la sociedad; indispensable e imprescindible que “la opinión pública se forme y se exprese a través de medios de comunicación independientes, que no dependan del poder político, ni del poder económico y que tengan suficiente autonomía…”.
La directiva del PC conocía del texto y lo consideró positivo, de acuerdo a dirigentes consultados. En el caso de la DC , varios integrantes de la directiva lo conocieron y lo respaldaron, pero se sabe que hay al menos una distancia de parte de personeros como Ignacio Walker, Soledad Alvear, entre otros. Contaría con la simpatía, por ejemplo, de Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Alberto Undurraga entre otros.
Extraoficialmente se dijo que el siguiente paso será un seminario donde se reunirán especialistas de la DC y el PC para darle continuidad al debate y puntualizaciones de acuerdos al menos macro.-
 
Dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría no descartaron proyectarse más allá del 2017 si el gobierno de Michelle Bachelet resulta exitoso.
Guillermo Teillier, del Partido Comunista, Alberto Undurraga de la Democracia Cristiana , Gonzalo Navarrete del Partido por la Democracia y Víctor Osorio de Izquierda Ciudadana, coincidieron en la intención de prolongar los acuerdos políticos y programáticos del conglomerado y se abrieron a esa posibilidad, lo que implicaría una alianza que aspire a repetir el gobierno en el periodo 2017-2021, así como continuar teniendo mayoría en el Parlamento, los consejeros regionales y las municipalidades.
Todos hicieron la declaración de intenciones en la Fiesta de los Abrazos de los comunistas, precisamente en un foro titulado “Proyecciones de la Nueva Mayoría para el nuevo ciclo”. La ocasión no podía ser más propicia.
Gonzalo Navarrete, secretario general del PPD, dijo que “nuestra responsabilidad política como Nueva Mayoría es cumplir con lo que se le prometió al pueblo”, lo que constituye “desafíos fascinantes”, pero advirtió que si eso no ocurre, “sólo podremos llegar a cumplir estos cuatro años”. En contrapunto señaló que la idea “es cumplir con el programa, proyectarlo, tener un nuevo relato, una nueva épica, nuevas reformas” y que esos son los temas que hay que trabajar para el futuro.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que la posibilidad de que la Nueva Mayoría “vaya más allá de los cuatro años depende del éxito del gobierno, del cumplimiento del programa. A nosotros nos gustaría que así fuera, pero primero hay que cumplir con el programa”.
Enfatizó: “El éxito del gobierno dependerá del cumplimiento de los objetivos principales del programa. La posibilidad de seguir adelante con este proceso transformador, más allá de los próximos 4 años, depende también del éxito del gobierno que recién se inicia”.
En tanto, Víctor Osorio, jefe de Izquierda Ciudadana, planteó que “hemos logrado construir la coalición de más anchura en la historia del país”, que incluye a la DC , el PC, los socialistas, los radicales, a la IC , al MAS y el PPD. Añadió que “el propósito común es realizar cambios profundos en el país” que no están sujetos a cuatro años.
El vicepresidente de la DC y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, manifestó que “el año pasado estuvimos en la Fiesta de los Abrazos y discutimos sobre cuáles eran las condiciones para converger en un gobierno de nuevo tipo. Y en el año nos pusimos de acuerdo en un programa, en una candidatura presidencial única, en una lista parlamentaria, y tuvimos un buen resultado, fue un buen año”. 
Indicó que “la principal contribución hoy de la Nueva Mayoría está en cumplir el programa y tener un gobierno exitoso”. Indicó que “en eso radica la proyección de la Nueva Mayoría ” más allá de cuatro años.
En entrevistas con medios de prensa, los dirigentes reiteraron que la idea es poder avanzar con el conglomerado, más allá de “discusiones semánticas sobre si es o no coalición”, lo que se da en base a darle continuidad al acuerdo político y programático.
Al foro no asistió Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, ni dirigentes de esa colectividad porque estaban en una reunión del Comité Central.-
DIPUTADO GUTIÉRREZ (PC) POR CASO MELINAO
Ante la resolución del Tribunal Oral de Angol que decidió absolver de los tres cargos que se le imputaban al werkénde la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz producida en abril de 2012, el Diputado Hugo Gutiérrez (PC) expresó: “La resolución y la consecuente absolución del werkén es clara: el Tribunal Oral de Angol  no logró acreditar las acusaciones de la Fiscalía acerca de la supuesta entrega de balas por parte de Melinao al autor material del homicidio, por lo tanto resulta cuando memos atendible  el montaje que el propio werkén había denunciado por su calidad de dirigente mapuche”.
En caso de haber resultado culpable, Melinao arriesgaba penas de 20 años por homicidio calificado de un funcionario policial y un año por homicidio frustrado de otro carabinero que habría sido atacado ese mismo día.        Luego de que se conociera la resolución, el Gobierno -a través del ministro del Interior Andrés Chadwick- criticó el fallo y anunció la presentación de un recurso de nulidad para revertir la absolución de Melinao.
Ante tales dichos, el diputado Gutiérrez aseveró: “El respeto a las resoluciones de la justicia es condición básica de toda democracia, que el Gobierno no quiera respetar la absolución del werkén Melinao sí parece ser una discriminación por su calidad de dirigente mapuche y nos recuerda viejos métodos de persecución dictatorial,

NUEVA MAYORÍA LLAMA A DETENER LA LICITACIÓN DE LA NACIÓN

El representante de la Bancada PC , Hugo Gutiérrez, expresó que “la licitación del diario La Nación , a nuestro entender, acredita que este Gobierno de Piñera fue un Gobierno de los empresarios, a él no le interesa que el Estado de Chile tenga voz, no le interesa realmente el pluralismo, le interesa dar cobertura a los medios de comunicación privados. Hay que decirlo con todas sus letras: acá hay un monopolio de los medios de comunicación privados y eso por supuesto no respeta la debida tolerancia ni el pluralismo que hay en la sociedad chilena. Seguir con la venta del diario La Nación demuestra la intolerancia y la incomprensión del Presidente que tenemos”.
CALENDARIO DE ACTIVIDAD.
SALUDAMOS LAS FIESTAS DE LOS ABRAZOS PROGRAMADAS POR NUESTROS CR. ESPERAMOS TENGAN MUCHO EXISTOS EN. SERENA. COQUIMBO 9 DE FEBRERO,  CASTRO, CORONEL, CURICO, COYHAIQUE, OVALLE, ILLAPEL, CANELA. ENVIAMOS UN GRAN SALUDOS A LOS COMPAÑEROS DE BERLIN, CANADA Y VALDIVIA POR SU FIESTA DE LOS ABRAZOS.
15, 16, 17 DE ENERO. ELECCION DEL SINDICATO NACIONAL DEL MONTAJE INDUSTRIAL. (SINAMI.)
17 ENERO. ENCUENTRO NACIONAL DE LA MINERIA. EN EL LOCAL DE LA CONFEDERACION MINERA DE CHILE.
I N V I T A C I O N
El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL y Colectivo Siboney de la Coordinadora de solidaridad con Cuba en Chile, invitan a una actividad de homenaje a Nelson Mandela, recientemente fallecido y su entrañable amistad con el pueblo de Cuba solidaria.
 
En la ocasión será proyectado el documental “ Mandela y Fidel ” presentado por la Diputada electa Camila Vallejos.
17 de enero del 2014, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL. Ricardo Cumming 350, comuna de Santiago, 19:00 hrs.
ESTUDIO DEL PROGRAMA NUEVA MAYORIA.
El partido Comunista de Chile, por Medio de la Comisión Nacional de Profesionales convoca a una jornada de información para iniciar un estudio del Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.
 
La Jornada se realizará el día viernes 17 de Enero de 2014, a las 18.00 hrs., en la Sede Santiago de la Universidad de Valparaíso ubicada en Brigadier de la Cruz 1050. Comuna de San Miguel.
Los temas a tratar son:
 
  1. Reforma Tributaria, Buena Economía y Responsabilidad Fiscal.
  2. Nueva Constitución. Asamblea Constituyente.
  3. Medioambiente y Recursos Naturales.
  4. Energía, Minería y Recursos Hídricos.
  5. Agricultura y Pesca.
  6. Emprendimiento, de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  7. Salud.
  8. Trabajo y Pensiones.  Reforma laboral.
  9. Cultura.
  10. Derechos Humanos y  Participación Ciudadana.
  11. Cuidad y Territorio.
  12. Propuesta: Relaciones Exteriores y Migraciones.
  13. Reforma Educacional
Se insta a todas las estructuras del partido a difundir la información a sus organismos dependientes para asegurar la mayor participación en la jornada inaugural.
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDOCOMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS.ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA  HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS. COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO"www.nuevomundotv.cl

FUENTE : CNO