CHILE

CHILE

miércoles, 20 de enero de 2016

EN MARZO REUNIÓN ESTRATÉGICA DE LA NUEVA MAYORÍA

En dos meses habrá encuentro donde se abordará interlocución dentro del oficialismo, planificación de agenda política y legislativa, asuntos comunicacionales y continuidad de reformas. Teillier dio detalles de encuentro en Cerro Castillo.
 El mes de marzo, en Santiago o Valparaíso, se efectuará un encuentro amplio de la Presidenta Michelle Bachelet, varios de sus ministros, presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y otros personeros del oficialismo, para abordar aspectos estratégicos relacionados con el funcionamiento, coordinación y planificación del gobierno y el conglomerado.
En la ocasión se abordarán asuntos de interlocución al interior de las fuerzas oficialistas, planificación de agenda política y legislativa, tareas y temas de comunicaciones relacionadas con difundir logros y trabajo del gobierno, reforzamiento y precisión en cuanto a las reformas en curso y las ya aprobadas, e impulso del programa gubernamental.
Este fue quizá el acuerdo más preciso de la reunión en Cerro Castillo, Viña del Mar, efectuado la noche de este miércoles entre la Presidenta Bachelet, los timoneles de las colectividades de la NM y ministros del área política.
La idea es que en marzo se pueda precisar una hoja de ruta para el 2016 e incluso más allá y ordenar el funcionamiento y coordinación en el relacionamiento del gobierno con el conglomerado oficialista, particularmente en cuanto a la interlocución entre personeros de los ámbitos gubernamental y partidario.
Además, la idea es tener muy claras las prioridades políticas y legislativas. Pero además, en este marco, en Cerro Castillo se habló de asumir en concreto “errores cometidos” en la forma de tramitación de reformas, como también en debates abiertos desde el interior del oficialismo, que generaron un clima político y comunicacional negativo.
Para el encuentro de marzo, deberán llegar con posiciones y propuestas tanto La Moneda como los dirigentes de la NM. 
En relación a la próxima cita, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “está claro que demos buscar un discurso común para  enfrentar la campaña de la derecha, pero también para interlocutor de la mejor forma con la ciudadanía, que no siempre está informada respecto de lo que está haciendo el Gobierno, tanto en el proceso de reformas, como en otras materias y políticas de bienestar para el pueblo”.

"AVOCARSE A ENFRENTAR EL FUTURO"
Respecto a la reunión en Cerro Castillo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó en declaraciones a El Siglo, que tuvo como finalidad “conversar abiertamente sobre el balance de lo que se ha realizado hasta ahora, y también ver los errores que se han cometido. Pero por sobre todo, vimos cómo se sale de estos de estos errores y nos avocamos a enfrentar un mejor futuro”.
Ello sería abordado, precisamente, y con más concreción, en el encuentro de marzo.
Teillier indicó que “hay grandes desafíos”, como “recuperar la voluntad de la ciudadanía, que sin lugar a dudas está por las reformas, pero que todavía está incrédula en torno a sus resultados”. Respecto a esto, el presidente del PC expresó que “se ha evidenciado que a veces (la ciudadanía) no está al tanto de lo que hemos realizado y por tanto tenemos por delante tareas de magnitud”.
En esa línea, expresó que “hay una ciudadanía que se ha mostrado irritada por la demora en los cambios o por el temor que algunos sectores han manifestado a estos cambios, por eso es que la Nueva Mayoría se propone dialogar y reconocer lo que está pensando la ciudadanía con el fin de recoger ese sentido común”.
Específicamente, el presidente del PC declaró que “la relación con las organizaciones sociales, que a veces ha tenido sus complejidades, ha servido sin embargo  para ampliar el horizonte de las reformas”.
Al mismo tiempo Teillier enfatizó que esto “hace imperioso afiatar la unidad y la franqueza en el trato entre los diversos partidos de la Nueva Mayoría y entre los partidos con el Gobierno”. Enfatizó que “todos los partidos reconocieron la necesidad de avanzar en unidad a modo de contribuir a una mejor relación, con una mirada hacia delante y proyectar los esfuerzos para un futuro mejor”.
El también diputado sostuvo que “en dos años hemos tenido avances muy importantes, históricos, cambios inéditos con los que no ha sido fácil cumplir, por la enorme resistencia que han presentado los grupos de interés”. Destacó el inicio al proceso de gratuidad; las 320 mil personas que no tendrán copago en la educación; se recalcan las leyes sobre probidad y transparencia; la autonomía del Servicio Electoral; el avance en la creación del Ministerio de la Mujer y ahora el proyecto del Ministerio de Cultura, Pueblos Indígenas, La Ley Ricarte Soto, la Ley de Unión Civil, entre otros.
En relación a las disputas políticas, sobre todo por las reformas, el dirigente comunista planteó que “hemos tenido al frente a una derecha conservadora que se ha opuesto a los cambios, que trata de crear una imagen desastrosa del Gobierno y de su forma de actuar. No le echamos toda la culpa a la derecha, porque también hemos cometido errores, pero a pesar de ello, las reformas siguen avanzando”.
En cuanto a problemas que se han presentado, Guillermo Teillier indicó que “enfrentamos una situación económica compleja, y aunque el país está preparado para enfrentar esta situación, se advierte la posibilidad de que esto pueda restringir la posibilidad de solucionar todas las reivindicaciones históricas”.
Hablando sobre los desafíos fundamentales de la NM y del gobierno, el presidente del PC dijo que lo principal seguirá siendo cumplir con el programa, sacar adelante buenas reformas y mejorar la labor de la NM y del gobierno. Sostuvo que “los esfuerzos están centrados en cumplir con la hoja de ruta que fue trazada en el cónclave de marzo del año recién pasado, lo que haremos con un trabajo conjunto, con esfuerzo y convicción. Para ellos buscaremos un clima nuevo de entendimiento por el bien de Chile, que es lo que la gente quiere”.
A eso agregó que “la Nueva Mayoría igualmente tiene claro que estamos frente a un proceso de gran envergadura como es la elección municipal y pensamos enfrentarlo con más transparencia y con mayor cercanía con los ciudadanos, haciendo un esfuerzo para llevar a los mejores candidatos”.
fuente : prensa