CHILE

CHILE

martes, 15 de septiembre de 2015

MILES DE MUJERES ENVÍAN CARTA DE APOYO A BACHELET

La misiva es transversal y valoran el “coraje y sentido de responsabilidad” de la Presidenta. Enumeran logros del gobierno. Resaltan que jefa de Estado tiene “capacidad de reconocer errores y rectificar rumbos”.
 Una carta de apoyo y reconocimiento a su gestión, suscrita por varios miles de mujeres en el plazo de apenas una semana, fue entregada a la Presidenta Michelle Bachelet en su gabinete. 
La iniciativa se materializó a través de las redes sociales, luego que un grupo diverso y transversal de mujeres, inquietas por los ataques que recibe a diario la Presidenta, diera forma a una misiva de respaldo, convocando a firmarla.
En una semana cerca de seis mil mujeres la suscribieron. Algunas de las firmantes llegaron a La Moneda para entregar la carta a la Mandataria, junto a la nómina de adherentes y ofrecerle su lealtad, apoyo y energía. “Cuente con nosotras. Palabra de mujer”, se leía en un lienzo que portaban otras mujeres frente al Palacio de Gobierno.
“Somos mujeres de colores muy distintos” se lee en la misiva. “No pensamos igual. No somos del mismo signo político ni de la misma religión. No todas somos mamás ni mujeres casadas. Algunas más jóvenes, otras mayores…”
La nota valora en Bachelet “su coraje y sentido de responsabilidad social que la llevó a aceptar ser Presidenta de Chile por segunda vez, aun intuyendo lo difícil que sería. Desde antes de ser elegida, desde mucho antes de empezar a gobernar, ya estaban atacándola. Era esperable. Sabemos que los poderes fácticos no están dispuestos a ceder privilegios. Lo que no era esperable es la deslealtad de quienes le pidieron volver y ahora le dan la espalda”.  
Las firmantes acusan que “un presidente varón jamás estaría recibiendo tamaño castigo político por la conducta impropia de un hijo. Y a pesar de todo, usted levanta la frente y sigue adelante”.
Valoraron la honestidad y genuino espíritu de servicio público de la Presidenta, su forma de gobernar con sencillez y cercanía, y su manera de hacer política, “esa que nace de aspiraciones profundas, de sueños transformadores que buscan el bien de todos y todas, donde no se es enemigo por pensar distinto y se apuesta a un Chile más solidario, más humano, más equitativo, libre y seguro. Es lo que está detrás de las reformas y de la búsqueda de una Nueva Constitución nacida en Democracia”.
En otra parte del texto firmado por miles de mujeres se indica que “confiamos en su buena fe, en su capacidad de reconocer errores y rectificar rumbos. Ha habido muchos, si. Pero no todos suyos. La corrupta manera de financiar la política es de larga data. Sólo que a usted, le tocó enfrentar y asumir el momento en que todo salió a la luz. Y tomó esa oportunidad para frenarla con medidas de probidad y transparencia”.
También se dice: “Celebramos sus logros. La prensa los invisibiliza. Distorsiona la realidad mostrando solo lo negativo. En diecisiete meses ha habido muchos: Reforma del Binominal, que aumentará la representatividad en el Parlamento.  Reforma Tributaria, que redistribuirá recursos.  Primeras leyes de la Reforma Educacional, que otorgarán gratuidad a miles de jóvenes. Proyecto de Reforma Laboral, que acortará la tremenda brecha de poder entre empresarios y trabajadores. Reforma de la  Ley de Acuerdo de Unión Civil, que dará  cabida a las distintas formas de familia. Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto, que fortalecerá la autonomía de las mujeres”.
fuente : el siglo

LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL DE LOS COMUNISTAS

El Partido Comunista hizo entrega de texto al Ministro del Interior. Estado plurinacional, Parlamento de una sola Cámara, sistema multipartidistas y economía mixta entre las iniciativas.
 El sistema democrático chileno debe ser representativo y con un sistema multipartidista; el Estado chileno debe tener un carácter plurinacional y multicultural; debe existir un Parlamento con una sola Cámara; el país debe tener una economía mixta y los derechos sociales deben estar garantizados constitucionalmente; debe terminar la doctrina de la “seguridad nacional” y del “enemigo interno” al interior de las Fuerzas Armadas y policiales.
Esos son posicionamientos esgrimidos en la propuesta de Nueva Constitución hecha por el Partido Comunista de Chile y que este lunes 14 de septiembre fue entregada al Ministro del Interior, Jorge Burgos, por varios integrantes de la dirección de la colectividad, encabezada por el presidente del PC, Guillermo Teillier.
El documento se titula “Una Nueva Constitución. Hacia un Estado más democrático” y plantea de manera concreta los contenidos que debería tener una Carta Magna del país, en el marco de análisis y discusión constitucional, que incluye el proceso constituyente planteado en el programa de la Nueva Mayoría.
El texto está dividido en las temáticas consideradas fundamentales por los comunistas: La soberanía debe radicar en el pueblo; Chile debe ser una república democrática, representativa y participativa; Congreso Unicameral; Economía mixta; El derecho de propiedad;  Disminuir la desigualdad; Desarrollo Sustentable y Sostenible; Respeto a los derechos humanos fundamentales; Democracia y Equidad de Género; Democracia y derechos sociales y colectivos; Estado Unitario y descentralizado.
Como síntesis, los comunistas plantean que la nueva Carta Fundamental debe reflejar “la época de cambios que el país vive” y garantizar “el pleno respeto a los derechos fundamentales de chilenas y chilenos, incluidos no solo los derechos y libertades individuales, sino también los derechos políticos, sociales, económicos, medioambientales, que signifique un mejoramiento sustantivo en las condiciones y calidad de vida del pueblo”.
La propuesta del PC habla de que “la soberanía debe radicar en el pueblo, titular de la potestad constituyente originaria”, y que debe existir un sistema democrático representativo, “con un sistema multipartidista que fomente la cultura política de la población”. 
Se indica que “las Fuerzas Armadas han de estar subordinadas a las autoridades del Estado elegidas por la ciudadanía, y debe erradicarse de ellas toda doctrina de confrontación o represión contra el pueblo así como la doctrina extranjera de la llamada ‘seguridad nacional’ que concibe al pueblo como ‘el enemigo interno’”. 
Para el Partido Comunista, la Constitución debe establecer que “Chile debe ser una república democrática, representativa y participativa, cuyo Estado unitario y descentralizado debe reconocer su diversidad, su carácter plurinacional y multicultural con respeto pleno a la identidad propia de los pueblos indígenas y en condiciones de igualdad”. 
Además, se considera un “sistema multipartidista (que) fomente la cultura política de la población”. 
Se añade que “el mandato de los Presidentes de la República debe ser de 4 o 5 años, con posibilidad de reelección”.
Sobre el Poder Legislativo, para los comunistas debe haber un Congreso unicameral, es decir, “un Parlamento con una sola Cámara, elegido proporcionalmente en relación al número de habitantes, eliminando toda discriminación para postular a dichos cargos”.  
Se manifiesta que “debe terminarse con la institución  medioeval de los fueros, y proceder a una adecuación general de la dieta y demás beneficios exagerados de los parlamentarios y las facultades de fiscalización deben ser de obligatorio cumplimiento para el gobierno; debe igualmente ponerse fin al secretismo parlamentario”. 
En cuanto a la estructura económica, el planteamiento del PC es que haya una “economía mixta” con un papel preponderante del Estado para posibilitar “mejores condiciones de vida para el pueblo. Una economía mixta es una economía flexible y se corresponde con nuestro tiempo histórico”. Se habla también de poner fin “a la concepción del Estado ‘subsidiario’”. 
Se sostiene también que “el  Estado debe tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los yacimientos mineros y de todos los recursos naturales de toda índole” y se dice que “el cobre debe ser efectivamente renacionalizado”.
El texto de características de la Nueva Constitución presentado por el PC habla de contar en el país con un “desarrollo sustentable y sostenible” y se sostiene que “el modelo de desarrollo nacional debe apuntar a la integración de los factores productivos y el medio ambiente”. 
También se manifiesta que “la nueva institucionalidad debe ser particularmente cuidadosa en el establecimiento y debido resguardo de los derechos humanos básicos como, por ejemplo, la vida, la integridad física y psíquica, la libertad de pensamiento y de expresión, el derecho a la información, a la verdad, a la justicia, a la reparación, al acceso a los bienes culturales, a la participación igualitaria en los asuntos de la política y el Estado, es decir los llamados derechos de primera, segunda y tercera generación y con estricto respeto a las Convenciones y Tratados Internacionales suscritos por Chile en estas materias y que han sido objeto de observaciones por los organismos internacionales”. 
Se aborda el tema de equidad de género, se dice que “Chile está en deuda con las mujeres” y se afirma que “una democracia efectiva debe integrar el género de forma transversal, a fin de consagrar los derechos humanos de las mujeres en el texto constitucional y además rediseñar las instituciones que reproducen las inequidades entre hombres, mujeres y transexuales”. 
En un punto del documento, el PC señala que “la nueva Constitución debe garantizar de modo especial los derechos sociales que consagre, asumiendo el Estado una responsabilidad propia que no excluye del cumplimiento de estos derechos a todos los integrantes de la sociedad”. 
Específicamente se indica que “no es necesario mantener el Tribunal Constitucional como una instancia que rigidiza la interpretación de la Constitución. Este Tribunal debiera convertirse en un Tribunal de Derechos Constitucionales encargado de cautelar el futuro régimen de derechos y libertades. Como Tribunal especializado, sería similar a los tribunales ambientales, penales, laborales, etc. Esto da cuenta de la importancia de los derechos y sus fallos serían apelables antes las Cortes”.
Se plantea la existencia de un “Estado unitario y descentralizado”, al punto que se reconozca “la posibilidad de crear Estatutos de Autonomía”. 
Se apunta que “el Estado unitario debe ser, sin embargo, reformulado y atenuado por cuanto esta opción ha significado desaprovechar las ventajas y condiciones propias del país en su conjunto”. 
El PC manifiesta la necesidad de “promover el desarrollo regional y gobiernos comunales” creando “estatutos de autonomía territorial con competencias y facultades especiales de gestión y manejo puede ser una herramienta significativa en materia de descentralización”.
fuente : el siglo