CHILE

CHILE

martes, 23 de junio de 2015

DECLARACIÒN PÙBLICA DE LAS JJCC

Santiago, 22 de junio de 2015
En el marco de la formalización de cinco dirigentes políticos de la derecha, por sus eventuales participaciones en delitos asociados al llamado caso PENTA y SQM, como Juventudes Comunistas de Chile nos vemos en la necesidad de aclarar las distintas versiones de prensa que nos han vinculado a supuestas agresiones ejercidas contra militantes de la UDI presentes en el centro de justicia.
En primer lugar, señalar que nuestro partido no ha sido partícipe de las manifestaciones desarrolladas en las afueras del edificio judicial, más allá de que compartimos profundamente el malestar que la gran mayoría de la ciudadanía siente cuando los negocios y el dinero interfieren en la política y sus procesos democráticos.
Cabe destacar que militantes de nuestra juventud han participado en su calidad de dirigentes estudiantiles, tanto de la CONES como de la FECH, quienes por lo demás efectuaron su manifestación de manera pacífica, no encontrándose en el lugar al momento de la supuesta agresión comunicada por distintos medios de prensa.
En función de aquello, además de nuestro rechazo a que en el marco de manifestaciones legítimas se agreda a cualquier persona, queremos desmentir las publicaciones en las que se nos vincula a hechos de dicha naturaleza.
Las banderas rojas a las cuales se hace alusión en distintos medios de comunicación pertenecen a otra organización política y no, a nuestro partido, por cuanto solicitamos públicamente que estas aseveraciones sean corregidas a la brevedad con el fin de resguardar la correcta información entregada a la ciudadanía.
fuente : radio nuevo mundo

REFORMA LABORAL: “SEÑAL POTENTE AL SENADO”

Por 67 votos a favor, 42 en contra y una abstención, tras un año y medio de trabajo pre legislativo, 5 meses de debate legislativo y tres sesiones en sala, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral, con lo que tras 30 años los trabajadores recuperan el derecho a huelga sin reemplazo ni descuelgue, la titularidad sindical y el piso mínimo, además de fortalecer y simplificar la negociación colectiva. 
Dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de sindicatos de diversos sectores presenciaron el miércoles 18 de junio un histórico debate parlamentario en que se evidenció el profundo carácter ideológico de la necesidad de que el sindicalismo recupere su fuerza. 
En el debate, los parlamentarios de la derecha mostraron su férrea oposición a la posibilidad de devolver a los trabajadores organizados, derechos conculcados por el Plan Laboral de José Piñera bajo la dictadura de Augusto Pinochet. 
Con la misma fuerza, parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM) y algunos independientes arguyeron las razones para aprobar una iniciativa que tras 30 años revisa las relaciones laborales. 
Así, Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, calificó la iniciativa como “un gran hecho”, pues “reivindica el derecho colectivo de los trabajadores para organizarse, para hacerlo de forma eficaz, de ahí viene la titularidad del sindicato, para tener un mecanismo de presión real, cual es el derecho a huelga sin reemplazo. Desde esa perspectiva, un instrumento democratizador y que va a fortalecer a los sindicatos”.
El diputado Patricio Vallespin afirmó que “la reforma laboral es simplemente tener estándares que cualquier sociedad civilizada se da” y en la misma línea el diputado Iván Flores afirmó que “aprobar este proyecto de ley abre el camino para la distribución más equitativa de ingresos”
La diputada Karol Cariola, en tanto, afirmó que “no hay mejor forma de fortalecer la democracia en Chile que darle poder real a los trabajadores” y el diputado Jaime Pilowsky expresó que “no se puede superar la desigualdad sin la reforma laboral”.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT expresó: “Estamos abriendo el debate laboral cerrado por 30 años en nuestro país”.  
Tras la aprobación del proyecto de reforma laboral, Figueroa, sostuvo que “podemos decir con satisfacción que hemos cerrado un paso más en un proceso que, tal como dijo ayer el diputado Lautaro Carmona, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, si hoy estamos discutiendo este proyecto de ley que pone en equilibrio la relación entre empleador y trabajador, es un derecho que nos ganamos los trabajadores”.
“Nosotros hicimos sendas movilizaciones, hemos estado en un trabajo pre legislativo y en el proceso de la Cámara intensamente, porque nuestro objetivo sigue siendo defender los intereses de los trabajadores de manera organizada y estamos dando un paso muy significativo en ese camino, que miramos con mucha satisfacción” recordó la presidenta de la CUT.
Afirmó, además, que “sabemos que los anhelos del movimiento sindical no se terminan en este proyecto, pero el gran valor que tiene esta iniciativa es que abrió de una vez por todas las puertas al debate laboral en este país y a entender que hablar de derechos sindicales y de los trabajadores, de derecho a huelga, el contar con titularidad, que los grupos negociadores no puedan existir donde hay sindicato es un paso muy importante para la clase trabajadora”.
“Es un paso fundamental para fortalecernos y luego de eso los límites de lo posible ya no existen para el movimiento sindical, ese es el valor que tiene este proyecto” concretó Figueroa. Agregó que “todos los dirigentes sindicales que estuvieron hoy activamente en la discusión de este proyecto, saludaron este proyecto de ley”.

AHORA VIENE DISCUSIÓN Y ESPERADA APROBACIÓN EN EL SENADO.

Aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, se abre la discusión ahora en el Senado, en un clima de polémica y de posible arremetida de los partidos de la derecha para echar abajo gran parte de lo obrado por diputadas y diputados. Aunque la postura mayoritaria desde el oficialismo, es aprobar en su cuerpo esencial el proyecto de reforma laboral.
Bárbara Figueroa indicó que “las amplias mayorías que hoy apoyaron este proyecto en la Cámara de Diputados son una señal potente hacia el Senado, reconocer que este proyecto cuenta con amplio respaldo dentro de los diputados y esperamos que esa señal sea bien interpretada por el Senado para que no se pretenda retroceder en lo avanzado”. 
“Este es un debate muy interesante, donde ha quedado claro quiénes están por las transformaciones, pues aquí no estamos en la política de la medida de lo posible, porque nunca antes habíamos hablado con la seriedad que lo hicimos del derecho a huelga, sobre el derecho sindical, terminar con la extensión unilateral de beneficios” puntualizó la dirigenta sindical.
Recordó Figueroa que “hay temas pendientes, por eso nuestro desafío es que de aquí al 31 de agosto esta reforma este aprobada en ambas cámaras y podamos contar con una nueva ley de fortalecimiento sindical y podamos seguir con los temas pendientes de la agenda, porque nunca más vamos a esperar 30 años para que se debata en Chile sobre el derecho sindical como un derecho fundamental asociado a la posibilidad de desarrollo, crecimiento y productividad del país”.
Sobre el proceso que viene en la Cámara Alta, la presidenta de la CUT afirmó que “en el Senado debiéramos seguir profundizando las materias en que tenemos críticas, como son los pactos de adaptabilidad, pues no estamos de acuerdo en que estén en este proyecto; debe profundizarse el debate de los derechos plenos de la organización sindical en todos sus niveles; creemos que es posible precisar más la definición de servicios mínimos que incorpora el proyecto de ley y revisar el piso mínimo con reajustibilidad pactada”. 
“Pero lo claro es que tenemos un marco general consolidado de avances, esperamos que eso no se modifique y que podamos seguir avanzando en los temas que nos faltan, pero es tiempo de ver la mejor forma de que se sigan profundizando” concretó. 
fuente : el siglo