CHILE

CHILE

sábado, 5 de marzo de 2016

¿A QUIÉN DEJA CONFORME LA REFORMA LABORAL?

 Tras las 23 indicaciones presentadas por el Ejecutivo, el fuego cruzado en el oficialismo aumenta cada vez más. De prosperar las enmiendas, diputados del PS y PC anticipan su voto en contra. En tanto, desde la CUT califican las indicaciones como un “bochorno del Gobierno”
 Un escenario enredado es el que enfrenta el proyecto de reforma laboral. Luego de que el pasado miércoles el Ejecutivo presentaralas últimas indicaciones, distintas voces han salido a expresar su disconformidad con el proyecto que se espera sea despachado durante marzo.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa cuestionó las medidas tomadas por el Ejecutivo señalando que “el Gobierno debe entender que es necesario votar y sincerar las posiciones y no pretender generar falsos consensos cuando hay posiciones tan distintas”.
Asimismo la líder de la multisindical expresó que con las enmiendas del Ejecutivo, el proyecto se vuelve más ambiguo  “desde las indicaciones presentadas en diciembre por los ministros, hasta las indicaciones presentadas el día de ayer (miércoles) lo único que han hecho es enturbiar el debate, más que contribuir a despejar las inquietudes o las incertidumbres de este debate”
Una visión compartida por el diputado integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien señaló que “aquí se establece el reemplazo interno en huelga y la negociación inter-empresas es ambigua, ya que no queda claro si es obligatorio o no. En materia de subcontratación la formulación es tan amplia que me parece un exceso”.
En tanto, desde la bancada de diputados del  Partido Socialista advirtieron que si las indicaciones se aprueban en el Senado votarán en contra del proyecto.
El Jefe de la Bancada diputado Manuel Monsalve, argumentó esta decisión apuntando a que con las nuevas indicaciones se daría espacio para el reemplazo de trabajadores en huelga "permitir las denominadas adecuaciones necesarias a los trabajadores que no están en huelga es lo mismo que establecer el reemplazo interno”.
En relación a las diferencias al interior de la coalición de gobierno el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos lamentó las disputas internas en relación a esta iniciativa.
 “A mí lo que me complica más es que un proyecto mínimo que trata de superar asimetrías históricas, tenga estas dificultades para abrirse camino. Uno esperaría que la derecha lo haga, que el gran empresariado lo haga (…) pero que sea por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría, me parece extremadamente grave y bueno, cada uno tendrá que asumir su responsabilidad”.
Por su parte el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, en conversación con radio Cooperativa expresó su satisfacción con el proyecto afirmando que la reforma laboral cumple con los objetivos planteados en el programa de Gobierno y que equilibra la relación entre empleadores y trabajadores.

Además el timonel de la DC descartó que con las nuevas indicaciones exista reemplazo interno, señalando que algunos sectores hacen una “caricatura” con ese tema.

Según el senador DC el proyecto, que genera suspicacias en el mundo sindical “a la larga va a dejar contentos a los trabajadores, porque entienden que aquí lo fundamental para ellos es la titularidad sindical que la tienen y la tienen en demasía”
fuente : el siglo