CHILE

CHILE

jueves, 6 de noviembre de 2014

HOJA INFORMATIVA N° 583

DECLARACIÓN PÚBLICA PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

En el marco de los acontecimientos políticos producidos en las últimas semanas, el Partido Comunista de Chile declara a la opinión pública:
1.     Manifestamos nuestra satisfacción por la forma en cómo se han ido superando los desencuentros producidos al interior de Nueva Mayoría.
2.     Concordamos con la declaración emitida por la Democracia Cristiana el día de ayer, que expresa la necesidad de fortalecer la unidad y el trabajo entre los partidos y el gobierno, creemos oportuno establecer mecanismos claros que permitan avanzar de mejor forma en la discusión legislativa.
3.     El Partido Comunista está por favorecer un clima de convivencia a pesar de las naturales diferencias que existen entre las colectividades, reivindicando el uso de un trato justo y digno para los militantes y dirigentes de los distintos partidos. Tenemos la certeza de que no se puede tratar las diferencias de opinión con descalificaciones a las personas, de la cuales también hemos sido objeto. Evitar tal práctica depende de la voluntad política de todos.
4.     El Partido Comunista de Chile, se propone continuar favoreciendo el clima de entendimiento con el objetivo de hacer efectivo el apoyo al programa que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, respaldado por más del 60% de los chilenos. En ese sentido, estamos en la mejor disposición de contribuir y apoyar la conducción política del gobierno, así como el mayor avance posible de los proyectos de ley, tanto a nivel parlamentario, como en el ámbito social y de discusión pre legislativa.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

ADIMARK: MINISTRA DEL SERNAM LA COMPAÑERA CLAUDIA PASCUIAL Y CANCILLER SON LOS MEJORES EVALUADOS DEL GABINETE

Esta mañana se dio a conocer la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre, en la que se destacan como los ministros mejor evaluados la titular del Sernam Claudia Pascual y el canciller Heraldo Muñoz.
Pascual obtuvo un 83% de aprobación, contra un 11% de desaprobación, mientras que el titular de Relaciones Exteriores llegó a un 80% de respaldo.
El compañero G.Teillier  enfatizo que el PC está "concentrado en que se cumpla el programa"
“Existe coincidencia en la Nueva Mayoría y el Gobierno para limar las asperezas”
El presidente del Partido diputado Guillermo Teillier, explicó tras el Comité Político en La Moneda que existe coincidencia para superar prontamente los desencuentros de las últimas semanas y se pueda seguir avanzando en la concreción de la agenda legislativa.
El diputado de la Bancada PC-IC, Guillermo Teillier, quien durante el mes de noviembre oficiará en la vocería de la Nueva Mayoría, explicó tras el Comité Político realizado en La Moneda, que los partidos que conforman el conglomerado están abiertos a generar los espacios para “limar las asperezas” que se han generado durante el último tiempo.
El compañero comentó que existe el compromiso de cada uno de los presidentes de los partidos para superar prontamente los impasses y seguir avanzando en los temas importantes, como lo es sacar adelante la agenda legislativa, tal como ha ocurrido hasta la fecha.
“Existe absoluta coincidencia entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno, para limar todas las aspereza que se han producido en las relaciones. Se van a realizar una serie de reuniones entre los partidos y de los partidos con el Gobierno, como también instancias internas, en las que seguramente se dará una vuelta a este tema”, detalló el diputado.
Teillier afirmó que existe el análisis común para que lo que ha sucedido en las últimas semanas no “empañe o entorpezca la labor que estamos realizando hasta ahora y que tenemos como resultado el que se hayan aprobado todos los proyectos de ley que ha enviado el Gobierno al parlamento. Esperamos seguir así”.
En cuanto a las consultas acerca de si existe algún tipo de instrucción por parte de La Moneda para superar las tensiones, el diputado afirmó que “no hay instrucciones de ningún tipo. Lo que sí hay es un acuerdo político tanto del Gobierno como de los presidentes de los partidos políticos en ser más cuidadosos en las declaraciones, de conversar con nuestros parlamentarios, porque los problemas surgen fundamentalmente en el tratamiento de los proyectos y nos hemos dado cuenta que algunos no han sido bien tratados ya sea por parte de los parlamentarios o del gobierno. Lo importante es que estamos dispuestos a enmendar esa situación”.
En cuanto a las consultas acerca de si era necesario que el Partido Comunista pidiera disculpas públicas a la Democracia Cristiana, el presidente del PC recalcó que lo importante es “conversar y hacer ver la necesidad de disminuir la tensión dentro de la Nueva Mayoría. Cada partido hace lo que estime conveniente. Yo creo que el Partido Comunista no tiene por qué pedir disculpas públicas, porque personalmente creo que no hemos agredido a nadie. Opiniones generales en la política hay tantas de lado y lado que nos pasaríamos pidiendo disculpas, pero ese no es el problema, sino que asumir que hay una situación que hay que enfrentar”, puntualizó
El compañero, explicó que se analizarán los mecanismos para sacar adelante los proyectos en lo que queda del 2014 y los que vienen para el próximo año.
“Vamos a discutir también la agenda del año 2015 y vamos a buscar mecanismos de trabajo que mejoren el trabajo pre legislativo, todo lo que sea acuerdos entre el Gobierno y los partidos, para un mejor ordenamiento. Para nadie es un secreto que el último tiempo hemos tenido algunos problemas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, es por eso que queremos evitar eso y para ello vamos a trabajar con tiempo.

EL CASO PENTA Y COMISION INVESTIGADORA POR ARCIS

En relación a la demora en la creación de la Comisión para investigar el caso Penta y los eventuales casos de financiamiento ilegal de campañas electorales, Teillier dijo que "el hecho que después de tantos días no se haya conformado esta Comisión, sugiere un enorme poder atemorizante que aún tiene la UDI".
El timonel PC acusó a la UDI de que "para ocultar sus culpas trata de meternos a todos en el mismo saco, nos usa como cortina de humo para tapar el escándalo Penta. Me extraña y me sorprende que no esté aun conformada la Comisión".
"Se aduce que sería inconstitucional porque pretendería investigar a particulares, si fuera por eso todas serían inconstitucionales, incluyendo la de Arcis. ¿Por qué unas si y otras no? Pero además, lo que la Comisión Penta pretende es investigar el papel de las instituciones del Estado en este escándalo, lo que es absolutamente constitucional”, recalcó.

LA PRESIDENTA M. BACHELET ACUSA CAMPAÑA COMUNICACIONAL PAGADA “PARA INFUNDIR TEMOR” CONTRA LA REFORMA EDUCACIONAL
“Hemos visto en diarios, en radios, en la carretera hemos visto avisos en contra de la Reforma Educacional, ésos no son gratis, son pagados”, dijo la jefa de Estado en España, insistiendo en que ella busca atemorizar a la población con que "va a venir un Estado a decirle lo que tienen que hacer, a dónde tienen que meter a sus hijos”.
 La Presidenta Michelle Bachelet volvió a arremeter en Europa contra la “campaña del terror” que, asegura, está en curso en el país con el fin de atemorizar a la población frente a los cambios que representa la Reforma Educacional y cuyo proyecto de ley, que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, está ad portas de iniciar su discusión en el Senado.
Están usando una estrategia comunicacional que está invirtiendo grandes sumas de dinero en medios de comunicación y avisaje publicitario.
“Hay una campaña comunicacional en contra de la Reforma Educacional. En diarios, en radios, en la carretera, hemos visto avisos en contra de la Reforma Educacional. Ésos no son gratis, son pagados”, advirtió.
“¿Qué dice la campaña? dice que vamos a cerrar los colegios, cosa que es falsa; dice que los padres no van a poder escoger el colegio de sus hijos, cosa que es falsa. ¿Qué genera esa campaña? Temor, temor en los padres que creen que va a venir un Estado a decirle lo que tienen que hacer, a dónde tienen que meter a sus hijos”.
Finalmente reiteró la idea de que hay financiamiento directo a esta campaña: “En Chile, en la política, se ha hablado de campaña del terror, cuando hubo campaña, recursos y un mensaje para atemorizar a la población. Aquí hay una campaña que busca dar una cierta imagen de la Reforma Educacional, primero que es falsa, que no es cierto y que genera y ha generado en algunos sectores temor”.

COLEGIO SUBVENCIONADO DE LA FLORIDA NIEGA ADHESIÓN A LA CONFEPA Y LA ACUSA DE “MENTIR A LA CIUDADANÍA”

Aparece en listado de 500 establecimientos que rechazan la Reforma Educacional
"Es una pésima señal que una aspiración de los chilenos y de millones de familias de contar con educación gratuita y de calidad esté politizada, y que además Confepa mienta a la ciudadanía sobre los colegios subvencionados que respaldan su causa”, indicaron en un comunicado las dirigentes del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Raíces Altazor, y su directora, Paz Valdés.
Molestos se manifestaron los apoderados de la escuela básica Raíces Altazor de La Florida, después que la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa) incluyera al establecimiento subvencionado en un listado de los que adhieren a su posición contraria a la Reforma Educacional.
De hecho, desmintieron categóricamente que formen parte de los 500 colegios que la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, dice representar, y afirmaron que no le temen al proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago, ya que aseguran que la escuela nunca ha lucrado.
“Es una pésima señal que una aspiración de los chilenos y de millones de familias de contar con educación gratuita y de calidad esté politizada, y que además Confepa mienta a la ciudadanía sobre los colegios subvencionados que respaldan su causa”, indicaron en un comunicado las dirigentes del Centro de Padres y Apoderados Giovanna Mayorga, Claudia Bastidas, y la directora del colegio, Paz Valdés, esto después de las declaraciones de Erika Muñoz a distintos medios y programas, entre ellos ‘El Informante’ de TVN.
Asimismo, pidieron a la Confepa que “deje de jugar y de politizar la educación”.
Tanto la Dirección como el Centro de Padres y Apoderados insistieron en que el establecimiento floridano no forma parte de ninguna organización y que en su calidad de colegio subvencionado con más de 25 años de experiencia, aspira a “tener educación gratuita, de calidad y sin discriminación de ningún tipo, tal como ha sido el tenor de la educación que imparten”.
“En el colegio no existe ningún temor sobre los efectos de la Reforma Educacional, pues nunca se ha lucrado con la educación” y que una vez aprobada la ley, esperan seguir siendo un aporte, puntualizó Paz Valdés.

(Por Juan Andrés Lagos)

Hay momentos en que se requiere hacer un buen esfuerzo de centralidad política.
Y sirve para eso mirar el bosque, en su totalidad. 
Pero, en esta ocasión, también es bueno no descuidar los árboles que forman este bosque.
Ya cerca de fin de año, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría, pueden mostrar con hechos una real voluntad y capacidad política de llevar adelante las reformas acordadas y votadas por la mayoría del país.
No es menor este antecedente político.
Porque ha requerido intensidad; habilidad de gestión política; unidad; y mejorar cuestiones y procedimientos que no se podían repetir, ni se podían hacer como las cosas se hicieron antes de este, el primer gobierno de la Nueva Mayoría, y el primer régimen político que se propone reformas no menores en diferentes ámbitos del Estado.
Una de las causas (no la única, por cierto) que explica la crisis de representación en Chile y la falta de credibilidad social en la política y los partidos, es que hace varias décadas la ciudadanía se empezó a acostumbrar a lo siguiente: los gobiernos elegidos, ganaron en buena medida por sus programas de gobierno. Sin embargo, en su período, no los realizaron en los hechos. 
Por diversas razones ocurrió esto, pero entre ellas, porque se impuso una lógica de gobernabilidad basada en los consensos de los dos bloques hegemónicos, y la continuidad de un modelo político y económico.
“Democracia de los acuerdos”, se le llamó, y que en definitiva fue postergando muy grandes demandas de las mayorías nacionales, expresadas prácticamente en todos los aspectos de la vida del país. Y profundizó, en tiempos históricos breves, un descontento social y ciudadano transversal, no sólo de las clases y capas sociales más empobrecidas por una desigualdad estructural y abismante; sino también de sectores medios y no tan medios, ya empoderados de un nuevo tiempo histórico que los hace reaccionar ante esta situación social.
El ciclo se cerró con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual intentó profundizar las políticas neoliberales, cuando precisamente la corriente de descontento y de demandas sociales creció a un punto altísimo. 
Proporcionalmente al tamaño del país, en Chile el 2011 se produjeron las movilizaciones más grandes de todo el mundo. Y en no pocas partes del planeta, gobiernos de diferente signo político, enfrentados a situaciones de descontento social bastante menores, lo que hicieron fue acoger y dialogar. 
En nuestro país, el feroz portazo derechista simplemente apresuró todo el proceso hacia el nuevo ciclo.
Pero ese descontento venía incluso de varios años antes. El 2011 no fue episódico. Fue un hito.
En las elecciones, en Chile, sigue votando poca gente, y ese es un dato que se requiere integrar al análisis general. No somos Estados Unidos, en donde ya incorporaron a su ethos político nacional elecciones indirectas, y que menos del 40% de los ciudadanos norteamericanos, vote en los procesos. No es ese nuestro ideal democrático, y menos republicano, amparado en nuestra tradición política.
Incluso sectores de derecha le asignan un valor central a las elecciones como expresión ciudadana y definición del Soberano.
De la “democracia de los consensos”; en medida no menor depositaria de una concepción elitista y mediática, comenzamos recién a transitar hacia una democracia más plebeya; que busca ampararse en la construcción de ciudadanía en donde el Soberano se expresa en diferentes territorios de esta democracia,  y en diversos momentos de esta misma construcción.
En este corto período, la febril actividad político-legislativa, ha estado acompañada de un no menor diálogo e interacción con diversos movimientos y sujetos sociales, y en algunos casos con alto grado de tensión y conflictividad. Pero esto, en vez de ser una debilidad, puede ser considerado como una fortaleza del período.
Puede haber diversas interpretaciones del tiempo político exactamente anterior a éste. Pero es claro que allí, en ese pasado, hay bases que permiten el actual, y lo que viene, también.
Por cierto se han cometido errores y hay no pocas cosas que mejorar. Pero, en lo esencial, el rumbo, la intensidad, los contenidos, van en la dirección justa y correcta. El gobierno y la NM superan, como un todo, las categorías de autoflagelantes y autocomplacientes, y abren un nuevo tiempo político para el ejercicio democrático, en el cual es posible, siempre, buscar acuerdos nacionales. Pero no desvirtuar lo esencial del ejercicio democrático que en este caso son la realización de las transformaciones votadas por el Soberano.
La centralidad alcanzada, en cuanto direccionalidad política, protagonizada tanto por el gobierno como por la Nueva Mayoría, es lo que está reordenando el cuadro político chileno y las fuerzas que lo componen. Incluso las que podrían emerger en un futuro cercano.
Es un dato muy positivo que hay que cuidar y tener presente.
Al cumplirse los 40 años del golpe de Estado, bajo el gobierno del Presidente Piñera, Chile entero hizo un punto de inflexión, y un presente referencial que repudia esa acción de violencia terrorista desde el Estado, se instaló con más fuerza para mirar hacia el futuro, buscando abrir camino a un nuevo tipo de estado democrático.
Con rapidez, la derecha ha tomado nota de este nuevo cuadro, y todo indica que lo considera  un  antecedente político determinante para el futuro.
Asumiendo que la política de los consensos no se va a repetir en este período, y se distancia del escenario y horizonte de los años que vienen, y porque tampoco tiene la fuerza para imponerlo, la derecha ha comenzado una resistencia y un boicot a las reformas, desde todos los espacios en donde ostenta poder. Y que no es poco el que tiene.

Sus fragmentaciones y desencuentros no son un tema de formas o de falta de liderazgos. Es algo más profundo. Y es que esta derecha está desubicada con el tiempo político y social que vive Chile. Entonces, ha optado por el camino tautológico. Busca la polarización; intenta dividir a la Nueva Mayoría; trata de golpear severamente al PC para deslegitimarlo; desacredita a la DC, y a la vez trata de imponerle una relación  de sociedad política. Hace esfuerzos por levantar descontentos sociales, y conducirlos, y a la vez defiende las bases que han llevado a Chile a un clima estructural de desigualdad social profundo.

Es más que evidente que, ante este desarraigo de la acción política vinculada a las propuestas, a los idearios y al debate de ideas, a la derecha la “conducen” actualmente los medios de comunicación derechistas, bajo cuya hegemonía logran imponer agenda; temáticas; ciertos estados de subjetividad y una direccionalidad parcial.
La maduración de este cuadro y el reordenamiento de fuerzas pueden ser altamente positivos para las transformaciones y para la profundización democrática. Pero no todo está dicho, ni menos asegurado. Mantener la iniciativa política no es un voluntarismo, es una necesidad del momento histórico. Y tal vez eso requiera enfrentar de diferente forma asuntos que sí golpean el estado social subjetivo, esto es, la desaceleración y los  problemas sociales reales, que impactan con mucha fuerza en la mayoría de la población.
La derecha seguirá buscando aprovechar los “errores no forzados”. Seguirá intentado provocar errores a la NM y al gobierno, y lógicamente buscará tomar la iniciativa para detener las reformas y tomar la conducción de los acontecimientos políticos, en la búsqueda de ganar las elecciones que vienen, y que son varias y consecutivas. Todas las transformaciones en curso saben que le afectan, y en la medida que se consolidan la debilitan políticamente.
Los partidos que forman la Nueva Mayoría, todos, son fundantes de este cuadro político, y del futuro que está por construirse. Han logrado un programa común. No tiene precedente en Chile, y en el mundo, que en esta coalición de partidos estén dos fuerzas que nunca antes concordaron ser parte de un mismo gobierno. Eso es totalmente nuevo y demanda esfuerzos colectivos. Ciertamente esto es también una complejidad mayor, es un desafío, pero lo es para profundizar y construir una mejor democracia en todos los aspectos.
No se trata de evadir las diferencias. De lo que se trata es de procesarlas, poner en el centro la realización del programa y mantener la unidad en torno a lo esencial del momento histórico.
Si esta tendencia se desdibujara con fuerza, en rigor perderían todos los partidos que componen la Nueva Mayoría,  y por cierto también su gobierno.
La derecha podría tomar la iniciativa, y una expresión de latencia social de descontento, podría transformarse rápidamente en expresión manifiesta.
Lo que ha logrado la NM no es poco. Precisamente, ese logro, la hace responsable colectivamente del futuro político del país.-

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

La derecha  en estos días ha desplegado su estrategia para hacer fracasar las reformas y así para recuperar el poder, ahí está hoy entonces nuestra tarea, oponiéndonos a la acción de la derecha trabajando por el éxito de las reformas, ganándole la batalla en  los espacios  que ellos han escogido para hacer fracasar la labor del gobierno. Entonces Tenemos que imponernos un espacio concreto de lucha, el parlamento, los militantes incorporados al gobierno en las reparticiones de este, los Cores, alcaldes y Concejales también en espacios concretos y todos con tareas muy claras, el tema entonces es definir el que hacer de la militancia no incorporada en estos estamentos, que organizados en células trabajan en los sindicatos, la población, las organizaciones de mujeres, en la salud, etc. se hace imprescindible retomar  el valor de nuestra militancias en el trabajo y la organización de las luchas sociales. Nuestra apuesta política ha sido volcarnos a cumplir este programa, en los espacios institucionales y también en aquellos donde el partido tiene presencia, como los espacios sociales”.
La gran tarea de la que hablamos es “construir un gran movimiento de masas, que respalde y empuje las reformas y que tenga capacidad de movilización para su defensa”, para ello deberíamos desarrollar en el corto plazo:
El fortalecimiento orgánico de las estructuras del partido. (Comunales y los CR.)  Nuestras Células y direcciones superiores de trabajo.
La preparación teórica, hoy es fundamental para ganar la lucha ideológica. (Conocimiento de los detalles de las reforma son vitales para ir a difundirla con nuestro pueblo). Para la Acciones de concientización y de trabajo de masas.
Acciones de respaldo a las reformas desde distintas organizaciones en las que participamos.
Coordinar acciones desde los distintos  sectores de nuestras comunas y regiones
Construcción de un movimiento regional por las reformas
Un factor importante a considerar en el trabajo partidario debe ser el desarrollo de la Nueva Mayoría, ya hay estructuras comunales y regionales con participación de autoridades de gobierno, representantes de partidos, alcaldes, concejales, y dirigentes sociales, las experiencias son diversas y positivas, nuestro objetivo debiera ser lograr una mayor identificación del pueblo con la coalición para convertirla en un movimiento presente en cada organización y acción. La nueva mayoría no necesariamente debe ser una réplica de lo nacional, es en la base en donde puede expresarse como movimiento político y social invitando no solo a los partidos  políticos sino a organizaciones sociales, es decir  puede y tiene que ser mucho más amplia y diversa, su accionar debe ser la vida cotidiana de la gente, ponerse a la cabeza de las demandas y necesidades y convertirse en el puente con las autoridades locales para de conjunto avanzar en la búsqueda de las soluciones a estas demandas, de este modo nos hacemos parte en la construcción de un nuevo modelo de sociedad que ha comenzado a caminar y que no tendrá vuelta atrás. Este es el gobierno de las REFORMAS ESTRUCTURALES EN NUESTRO PAIS.
Hoy nuestra sociedad ha cambiado, tiene mayor capacidad crítica, cuestiona cada día más la gestión política de los partidos y sus dirigentes y quiere ser parte de los cambios, es mas demandante y entiende la movilización como una herramienta legitima y efectiva a la solución de sus problemas, esta capacidad crítica construida unida a la capacidad de movilización debe tener una dirección y debe ser incentivada, la dirección está dada en el programa que debemos cumplir para seguir profundizando la democracia y el incentivo debe estar dado a través de la educación de masas rol que deben jugar nuestras células.( Debemos potenciar en todos lados las reuniones de células abierta con las comunidades que nos rodean).

En las direcciones comunales se debe discutir del rol de la célula, de la necesaria modernización de su acción, no Ala reuniones de eternas o conversaciones de amigos  NO eslo que hoy necesitamos, el pueblo quiere actores de la política, no conocedores de la política, necesita dirigentes y organizaciones que se pongan a la cabeza de la lucha popular, sin mezquindades ni cálculos mesquinos, sino que luchadores generosos, inteligentes y audaces, que entienden la lucha popular como la forma de alcanzar mejores condiciones de vida, es decir recuperar las mejores tradiciones del trabajo del partido para los tiempos actuales.
Hoy debemos darnos luces del quehacer en este nuevo periodo, lo claro está en que somos constructores de los cambio que se están sucediendo y que el fracaso de este gobierno también es nuestro fracaso por ello es imprescindible comprometernos ahora con nuestra acción, estamos haciendo la experiencia, ya se han desarrollado cientos de reuniones, asambleas, charlas, tanto internas como de masas para comprender las reformas, para educarnos y poder educar, lo que necesitamos es apurarnos en esta tarea para organizar y  en el momento que se requiera salir con el pueblo a la calle a defender lo conquistado.
Los comunistas debemos salir convencidos de su rol de activistas políticos, somos quienes debemos saber persuadir al partido de la importancia de la acción de las células, deben invitar a descubrir formas de vinculación con las masas, deben convocar a la educación y formación ideológica, son los principales responsables de estimular el funcionamiento y crecimiento y principalmente son los primeros responsables en crecer como cuadros políticos para otorgarle al partido un mayor número de dirigentes que fortalezcan las estructuras y desarrollo de este.

La célula por su cercanía, deben educar y movilizar a las masas, mantenerlas activas e interesada en lo que pasa en el país, un ejemplo importante es lo que sucede con la reforma educacional, aquí la derecha ha logrado penetrar con sus mentiras para defender sus intereses, ha logrado movilizar a sectores de la educación subvencionada mintiendo descaradamente, los sostenedores gastan la plata de las subvenciones escolares para movilizar a la gente, amedrentan a los profesores, es increíble que algunos chilenos marchen para pagar la educación de sus hijos. Nosotros y el pueblo organizado, somos responsables de salirle al paso a estos hechos. Tenemos que ir a  crear un movimiento de padres y apoderados, por la defensa de la educación pública gratuita y de calidad sin LUCRO. por ejemplo, que respalde la reforma y que haga de masas la respuesta a las dudas que existen, que de seguridad al gobierno y que no permita retroceder en esta reforma fundamental, nuestra tarea es entonces comprender, simplificar y multiplicar la comunicación de los detalles de esta reforma, los trabajadores y sus hijos deben reconocer en ella los beneficios que esto significa para que la hagan suya, y como esta todos los cambio propuestos en el programa, de eso hablamos cuando decimos que el partido debe ser el vinculo del gobierno con el pueblo, estamos ejemplificando en esta reforma para mostrar un ejemplo de la tarea de la célula, es entonces, urgente nutrir a este órgano de toda la información necesaria que debe ser clara y oportuna, es importante además que esta información sea homogénea tarea que debe asegurarse a través de las estructuras del partido.

TODOS A LUCHAR POR UNA REFORMA LABORAL PARA TERMINAR CON LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD DE LOS CHILENOS Y EN PARTICULAR DE  LOS TRABAJADORES.

El actual Código Laboral se ha mantenido por 35 años desde que José Piñera, respaldado por el dictador Augusto Pinochet, lo impuso. Es de esperar que el Gobierno envíe pronto el proyecto de Reforma Laboral al Parlamento y se aborden de verdad los cambios que se requieren.
La ofensiva del sector empresarial y de la derecha política para oponerse a la Reforma  Laboral argumentando que  “no es el momento, debido a la desaceleración económica”, esconde la intención de defender la herramienta legal con que han perseguido a los sindicatos y con la cual han negado y quitado derechos laborales.

Detrás del argumento de que “no es el momento” se esconde  el hecho que pueden perder los privilegios que la actual ley laboral les ha entregado, y con la que han manejado sin contrapeso las relaciones laborales.
La pregunta es  ¿Cuándo es el momento si cuando la economía del país anda bien dicen que no hay que hacer nada, que todo está bien? Sin lugar a dudas “Siempre es el momento” cuando se trate de reparar una injusticia laboral, que por años ha perjudicado a los trabajadores y trabajadoras.
El actual Código Laboral se ha mantenido por 35 años desde que José  Piñera,  respaldado por el dictador Augusto Pinochet,  lo impuso. Hoy tiene que haber voluntad política y coraje para cambiarlo. Para terminar con la  desigualdad y endeudamiento en los hogares de los trabajadores.

Con desfachatez  han señalado  “que todo está bien”,  y que  “estas leyes le han hecho bien al país”.  Y que hacer cambios al actual sistema, puede generar problemas a la economía, al empleo y a la institucionalidad del país. Sin embargo, únicamente ha servido para aumentar las riquezas y  los privilegios, de los poderosos y de la elite económica del país  mientras la gran mayoría de chilenos y chilenas viven endeudados y se esfuerzan cada día por salir adelante.

Es de esperar que el Gobierno enviara pronto el proyecto de Reforma Laboral al Parlamento para abordar de verdad los cambios que se requieren, y contemos con una ley laboral que ponga fin  a tantos años de injusticia en las relaciones laborales.
En un foro en la  Universidad  Alfonso Ibáñez. La Ministra del Trabajo reveló alguna de las cartas del proyecto de ley que está elaborando el gobierno y, para sorpresa de muchos, no incluye algunos de los puntos que más molestaban al empresariado.

“No está en la agenda laboral del gobierno la negociación colectiva interempresas y el fin de la indemnización por años de servicio”, aseguró la ministra Javiera Blanco.
Durante un foro en la Universidad Adolfo Ibáñez, Blanco dijo que “ésta agenda laboral es buena para el país en el ámbito de los derechos colectivos, porque busca generar condiciones para la colaboración y el diálogo al interior de la empresa, conciliando objetivos de productividad, equidad y paz social”.
Agregó que “el principio de libertad sindical contempla la adhesión voluntaria de los trabajadores y tampoco podemos prohibir (en el marco constitucional) que los empleadores negocien con los trabajadores individualmente”.
Un ejecutivo del mundo minero y otro del sector financiero expresaron alivio por los dichos de Blanco.
Para muchos empresarios la reforma laboral es una amenaza mayor que la tributaria y ese mensaje se lo han transmitido al gobierno.

Bárbara Figueroa, quien estaba en el seminario, dijo que las palabras de la ministra generan dudas y llamó al gobierno a enviar de una vez el proyecto de ley para aclarar del debate.

“Es preocupante escuchar estas palabras, porque lo que hacen es instalar una sombra de duda respecto de lo que nosotros entendíamos y había sido abordado (…) espero que eso tenga que ver en el marco de escucha y debate que el gobierno está haciendo, nosotros lo entendemos dentro de esa perspectiva”, manifestó Figueroa a los presentes.

Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo y la CUT llevan más de un mes negociando el proyecto a puertas cerradas. Hacienda ha participado y también intercambia mensajes con la CPC y la Sofofa.
Desde el Ministerio aseguran que el discurso de Blanco se refiere a temas que no tocan los puntos claves que eran parte del programa de Michelle Bachelet .

AUMENTAN LOS MULTIMILLONARIOS Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

Según un informe entregado por la ONG Oxfam, también se extrae que el crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos de cada país, lo que seguirá así hasta que los gobiernos no apunten en políticas que busquen la equidad.
El número de “mil millonarios” o con una fortuna de más de mil millones de dólares creció en un 38% durante el último año en América Latina y el Caribe, lo que la pone a la cabeza de las regiones del mundo en este tema y en el de la desigualdad, según un informe de la ONG Oxfam.
La tendencia de creciente desigualdad podría hacer retroceder décadas la lucha contra la pobreza, según se advierte en el informe que será presentado mundialmente en Madrid este jueves por Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, y el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.
El informe “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” también subraya que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta y donde “los más ricos acaparan casi el 50 por ciento de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5 por ciento”.
El trabajo sostiene que las grandes fortunas de América Latina y el Caribe tienen depositados en paraísos fiscales cerca de 2 billones de dólares, una cifra similar al PIB de Brasil.

Oxfam indica que los niveles de evasión de las empresas en países como México o Ecuador son de 46 y 65 por ciento respectivamente, y ninguno de los dos impone “suficientes sanciones”.
América Latina es la región más desigual, pero el aumento de “mil millonarios” es un fenómeno mundial, al punto de duplicarse desde el inicio de la crisis económica en 2008, pasando de 793 a 1.645 en 2014.
Las 85 personas más ricas del mundo ganaron en conjunto 668 millones de dólares diarios y casi medio millón por minuto, lo que significa un incremento del 14 por ciento en sus fortunas.
“El crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”, afirma Byanyima.
El informe asegura que “el fundamentalismo de mercado” y “la captura política por las élites”, así como las "leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos", son las principales razones del rápido incremento de la desigualdad económica.

Para el director general de Oxfam Intermon estos "altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas".
Los cálculos de la organización internacional subrayan que con el 1,5 por ciento de la riqueza de los “mil millonarios” se podrían dar educación a todos los niños de los países más pobres y asistencia sanitaria a las 49 naciones menos favorecidas.
Con el informe, Oxfam lanza una nueva campaña para exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y adopten medidas para frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y las personas más adineradas, que deben contribuir de forma justa a las arcas de los Estados para que los países puedan combatir la desigualdad y construir sociedades más justas.

PENTAGATE: INDAGAN A EX SUBSECRETARIO DE PIÑERA, PABLO WAGNER. ESTUVO DOS AÑOS RECIBIENDO COIMAS DE PENTA MIENTRAS ERA SUBSECRETARIO DE ESTADO.

Pablo Wagner (UDI) habría recibido pagos de una de las empresas del holding de Carlos Alberto Délano y de Carlos Eugenio Lavín mientras se desempeñaba en la cartera de Minería justo cuando grupo adquirió la mina Dominga. Este mismo personaje fue el que afirmó, el 2 de junio de 2011, en la tradicional cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que "la nacionalización del cobre fue un error histórico”. ¡Este gato cuidaba la carnicería! Además, adjudicó de manera ilegal el litio a SQM en el proceso de licitación.
Esta situación complica a Wagner, quien fue presidente de la juventud gremialista y hasta hace pocos años gerente de proyectos del grupo Penta, sobre todo porque justamente el "Choclo" Délano adquirió la mina Dominga por medio de otra empresa cuando su brazo derecho por 12 años estaba en el ministerio de Minería.
El fiscal de la causa denominada Pentagate ya lo citó a declarar pero éste hizo uso de su derecho a guardar silencio, indica la publicación.
Cabe precisar que uno de los abogados de su equipo defensor es parte del estudio jurídico que representa a Penta en este caso.
Wagner estuvo en el Gobierno de Pinera hasta el 2 de octubre de 2012, cuando presentó su renuncia en medio de la polémica suscitada por la adjudicación de la licitación del litio. ¿Cuánto le habrá pagado Ponce Lerou por la adjudicación del Litio?

EL COMPAÑERO  DANIEL NÚÑEZ DENUNCIO: “KAST ES UNA FÁBRICA DE MENTIRAS CONTRA EL PC”

Según el parlamentario comunista, "el informe del Mineduc no determinó la existencia de lucro en Arcis, pero el diputado Kast insiste majaderamente en enlodar al PC".
El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, aseguró este viernes que José Antonio Kast continúa la campaña para "enlodar" al Partido Comunista con la crisis de la Universidad Arcis como una forma de encubrir el  caso Penta.
"El informe del Mineduc no determinó la existencia de lucro en Arcis, pero el diputado Kast insiste majaderamente en enlodar al PC. El diputado Kast debe ocuparse del Caso Penta, especialmente ahora, cuando otro de los suyos, un ex ministro de Piñera, también aparece vinculado a supuestos pagos de la empresa. Kast es una fábrica de mentiras contra el PC para encubrir a la UDI del caso Penta", recalcó.
Núñez lamentó que la crisis administrativa y financiera por la que atraviesa Arcis siga impactando negativamente a los trabajadores, estudiantes y académicos.
"Espero que surjan prontamente las soluciones para Arcis, ya que es lamentable la situación que vive la comunidad universitaria. Es clave que todos los actores, incluido el Mineduc, avancen en la búsqueda de alternativas que mantengan vivo el proyecto universitario", subrayó.
"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 

A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
6 Y 7 DE NOV.          Estimado compañeros: difundir esta actividad que  se realiza los días 6 y 7 de Noviembre en
                                 CEPAL. Esperamos  que los pymes comunistas, los pymes amigos de los comunistas y
                                 quienes se interesen se Inscriban y asistan .Es necesario hacerlo pues por seguridad del
                                 Sistema ONU, no se puede entrar si no se está previamente inscrito
7 de Noviembre,      A las 19 horas nos visitará la Ministra SERNAM Claudia Pascual, este encuentro se realizará      
                                 En U. Valparaíso, ubicada en Brigadier de la Cruz 1050, en el teatro de esta institución.
                                  El tema de la conversación con la comunidad, son los contenidos del Programa de Gobierno   
                                 De la NM, Equidad de Género y "Un sueño se hace realidad”, el Ministerio de la Mujer.
                                 A la fecha los convocantes son: el Colegio de Profesores, la U Valpo, la Asociación de 
                                 Funcionarios de la U Valparaíso y sus estudiantes, la Contextil, la CUT Zonal Sur.  Saludos.
FINALIZA LA CAMPAÑA NACIONAL DE FINANZAS 2014.

EL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE. Finaliza la Campaña Nacional de Finanzas 2014.
a las 10:00, en Lynch Norte Nº 164, La Reina, Casa Michoacán de los Guindos, a un par de cuadras del Metro Plaza Egaña, se efectuará el cierre de la Campaña Nacional de Finanzas 2014, a esta actividad están invitados todos los encargados de finanzas de los Regionales y Comunales, y de manera especial, los encargados de finanzas de las células de la región metropolitana.
Comisión Nacional de Finanzas
Partido comunista de Chile


8 de NOVIEMBRE.   Encuentro nacional de Trabajadores Comunistas que trabajan en el SENAME  a las 9,00 hrs. 
                                 En la sede del Comité Central Vicuña Mackenna N° 31. TEMA PROPUESTA PARA                                 
                                 LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE GOBIERNO.
9 DE NOVIEMBRE. Todos a defender la Reforma Educación. Convoca la mesa social por la defensa de la
                                 Educación pública, gratuita y de calidad sin Lucro. EL LLAMADO AL PARTIDO  ES  DE 
                                 TOMAR TODAS LAS MEDIDAS EN LOS CR, COMUNALES Y CELULAS PARA EL ÉXITO DE
                                 ESTA TAREA. ESTA ES UNA GRAN JORNADA DE LA FAMILIA POR LAEDUCACION DE
                                 NUESTROS HIJOS. OJALA QUE EN CADA REGION PENSEMOS EN ACTIVIDADES
                                 PARECIDAS DE APOYO A ESTA GRAN JORNADA.
10,11 y 12de NOV.  Elecciones de la USACH. ES MUY IMPORTANTE TODO NUESTRO APOYO A ESTA ELECCION.
                                EN PARTICULAR EL CR PONIENTE.
15 de NOVIEMBRE. Encuentro de toda la séptima región de secretarios de células en Talca.
15 de NOVIEMBRE. Encuentro de profesionales jóvenes de la JJCC. V. Mackenna N° 3. A las 9,00 hrs.
19 de NOVIEMBRE. Movilización de los adultos Mayores a la Moneda a entregar carta de apoyo al proyecto
                                  Presentado. En su beneficio. A las 10.00 hrs. se juntan en la plaza de la ciudadanía. (Frente
                                  Ministerio de defensa)
22 de NOVIEMBRE. Encuentro de secretarios de células de la Cuarta Región en Ovalle. A las 10,30 hrs.

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl escucha radio nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

fuente :pcch-cno