CHILE

CHILE

miércoles, 24 de octubre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 481



Quedan las últimas horas de campaña, y tenemos que hacer los últimos esfuerzos para asegurar nuestra votación.

Se requiere mantener con fuerza nuestros llamados a que las chilenas y chilenos, voten. Debemos insistir en demandar a las autoridades gubernamentales, tanto nacionales  regionales y comunales, para que adopten TODAS LAS MEDIDAS que ayuden a que la ciudadanía ejerza su derecho. Transporte; mayor atención a la tercera edad; mayor información sobre horas y lugares de votación.

Como partido también debemos tomar las medidas para trasladar a nuestros compañeros impedidos o enfermos a Votar.

Exigir mayor tiempo para las personas que trabajan ese día, tengan el tiempo suficiente para votar. A lo menos cuatro horas. Todas estas medidas son muy necesarias, y especialmente cuando hay poderes que buscan disminuir el interés de la ciudadanía respecto de su derecho conquistado.

Es necesario orientar nuestros últimos esfuerzos hacia el “voto silencioso”, esto es dirigido a la gente que no ha determinado aún su intención de voto, ahí hay un voto que puede ser mayoritariamente hacia las candidatas y los candidatos del Partido Comunista.

Debemos estar atentos porque el día de la elección habrá una primera opinión de la dirección del partido, luego de que se den a conocer los resultados. También haremos opinión como oposición. Para ello es estar en contacto en cada CR por teléfono y mail para que nuestra opinión partidaria sea influyente y nacional.

La derecha tratará de “imponer” una interpretación del resultado que neutralice su derrota y, eventualmente, la haga aparecer como triunfadora.

Somos parte de un pacto de oposición en alcaldes, por omisión, y nuestro objetivo común es desplazar a la derecha. Somos parte de un pacto con el PPD, el PR, IC e independientes, en concejales. Estos son los indicadores que debemos considerar para evaluar, inicialmente, los resultados.

Lo más importante, en las horas que quedan, es hacer los últimos esfuerzos. El Partido y la Juventud han hecho grandes empeños en esta campaña electoral. Llamamos a la militancia a realizar con mística y compromiso las acciones destinadas a consolidar y defender nuestros votos.

Es importante que nos hagan llegar las direcciones de sus lugares registradas ante el servicio electoral. 


Cada CR debe tomar las medidas para que nuestros compañeros vayan a los colegios escrutadores el día siguiente a defender los votos. Tenemos que defender nuestros votos del partido y de nuestros aliados de la oposición.

Cada uno de nuestros compañeros, amigos y simpatizantes, se dispongan a cumplir como Apoderados de mesas y apoderados en general. No nos sirve que nuestros  compañeros vayan a última hora al recuento de votos. Este debe ser un trabajo de todo el día  para cada uno de los militantes comunistas.

No olviden que lo obligatorio es la CREDENCIAL, la que debe ser presentada en la mesa de votación para que quede registrado el apoderado. La carpeta no es obligatoria. Lo importante estar muy alerta con cada uno de nuestros votos, de lo que se trata es no perder ningún voto. No olviden que cada reclamo debe quedar registrado en la mesa respectiva y firmado para los reclamos posteriores en el colegio electoral escrutador respectivo.

Existe acuerdo de los partidos de la oposición de establecer la coordinación y colaboración en la Defensa del Voto a nivel de Alcaldes. A su vez, a nivel de Concejales, debemos hacer lo propio con los partidos que integramos el Pacto por Un Chile Justo, (PPD; PR, IC e independientes) pues nos importa muchísimo el resultado que obtengamos en esta oportunidad.

Reiteramos que una misma persona puede actuar como apoderado de un candidato a Alcalde, con los documentos que lo acreditan como tal y luego actuar como apoderado de los candidatos a Concejales del Partido, dotado del poder y credencial correspondiente.

La batalla electoral que esta en curso la enfrentamos con el claro propósito de derrotar a la derecha y desplazarla de la mayor cantidad de municipios y concejalías posibles y para obtener una gran votación para el partido y su política. De tal manera que nada de lo que pase el próximo domingo, ningún voto, ningún resultado nos es indiferente.


Ministerio de Justicia anuncia extensión de vigencia de cédulas de identidad para elección municipal

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, informaron este martes que para favorecer la participación ciudadana en las elecciones municipales del próximo domingo se extendió la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad y pasaporte.

"Aquellas personas que tengan su cédula o pasaporte vencido o que caduque el mismo día de las elecciones, de igual forma podrán concurrir a votar, pues ya quedó oficializado el decreto del Ministerio de Justicia que prorroga la vigencia de los documentos que estén vencidos al domingo 28 de octubre, considerando que la cédula y el pasaporte son los únicos documentos válidos para que las personas puedan ejercer su derecho ciudadano", afirmó el ministro Teodoro Ribera.

Por su parte el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, destacó la labor de los funcionarios que han desarrollado atenciones especiales los sábados para solicitud y entrega de cédulas de identidad, actividad que continuará este sábado 27, incluso el domingo 28, para que los usuarios retiren sus documentos de identidad.

En esta línea, agregó que el día de las elecciones, en todos los locales de votación, habrá un experto o experta de identificación del Servicio para apoyar la labor de los presidentes y presidentas de mesa en el caso que existan dudas de la identidad de algún votante.

Serán 1.673 los expertos y expertas del Servicio que trabajarán en cada uno de los lugares de votación en todas las regiones del país. Para ello contarán con lupas, tampones y fichas de impresiones dactilares, así como su credencial y los instructivos que rigen su labor.

Finalmente, las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse sobre su local de votación, ya que votar constituye el ejercicio libre de un derecho, pero para hacerlo los ciudadanos debemos estar informados.





INSTRUCTIVO Nº 9 - ELECCIONES MUNICIPALES 2012


Compañeros y compañeras:

Adjuntamos a este Instructivo los modelos de Actas de Escrutinio y los diferente Poderes que se ocuparan el día de la elección municipal.

Agregamos 2 Cartillas publicadas por el Servicio Electoral, una para votantes y otra para vocales, como material complementario para el trabajo de capacitación de apoderados y para la tarea de enseñara a votar.


ACTAS DE ESCRUTINIO

Los modelos que adjuntamos deben ser adecuados a la realidad de cada comuna en cuanto a los pactos que presentan candidatos como al número de concejales a elegir.


APODERADOS

Es necesario hacer presente que, servirá de título suficiente para el Apoderado General de local, titular o suplente, el nombramiento  mediante  un  poder  autorizado  ante  notario   que  se  le  otorgue  por  el
Encargado de Trabajo Electoral de una de nuestras candidaturas.  En el caso de los apoderados de mesa y los apoderados ante Oficina Electoral de votación, servirá de título suficiente, un poder simple otorgado por el Apoderado General de local, titular o suplente, que esté presente en el local de votación, conforme al inciso tercero del Art. 159 de la Ley 18.700. El Apoderado ante el Colegio Escrutador requiere poder notarial.

Los Apoderados Generales de Local, de mesa y ante Oficina Electoral de Local, se identificarán con una credencial durante el día de la elección, que señale al candidato o partido que representan y que deberán portar a la vista, en el pecho. Podrán también contar con una carpeta para guardar su material de trabajo. Tanto la Credencial como la Carpeta requieren aprobación previa del Servicio Electoral, las que en nuestro caso están en ese trámite.


INFORMACIÓN A LOS ELECTORES

Para que las personas sepan su Mesa y lugar de votación deben hacerlo a través de la pagina web: www.servel.cl o llamando al Call Center del Servicio Electoral, desde cualquier punto del país, por celular o red fija, en forma gratuita. El teléfono es: 800366400

  La Comisión Nacional Electoral esta disponible para resolver todas las consultas y aclaraciones que se requieran a través del correo electrónico: telecpcch@yahoo.es y los teléfonos: 7295725 – 09/0514254.




Compañeras y Compañeros:


Está a vuestra disposición el portal  www.votoizquierda.cl, en donde hay muy buenos elementos para llamar a votar a quienes todavía no se han decidido y por diversas razones señalan que no votarán en estas elecciones.

Como se sabe, todos los estudios y proyecciones indican que la izquierda y, en especial el Partido Comunista, podrían subir su votación significativamente, y sus candidatas y candidatos elegidos, en el universo de nuevos inscritos y jóvenes.

Entonces, difunda y comparte lo más que pueda este portal, que es una ayuda al esfuerzo que estamos realizando.





45 DIRIGENTES ESTUDIANTILES LLAMAN A VOTAR. Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Miguel Crispi, entre otros.

Líderes del movimiento se oponen a funar elecciones y argumentan que "participar de éstas no sólo sirve para forjar un mejor contexto para el movimiento a futuro apoyando a los candidatos afines a éste, sino también para emitir un rechazo ciudadano tan categórico como pacífico para aquellas opciones que criminalizaron el movimiento, rechazando o haciendo oídos sordos a sus banderas". A continuación El Mostrador publica la misiva pública.
Con crítica, movilización y nuestros voto en las urnas.
La democracia chilena es imperfecta. Qué duda cabe. Tanto así que con toda justicia se le suele aludir con distintos apellidos. Sin embargo, es fruto de una lucha social tan larga que vio pasar la independencia nacional sólo como uno de sus capítulos, y sin duda no el primero. Nuestras abuelas nacieron en un momento en un Chile que no les reconocía el derecho a voto, y no mucho antes que eso el voto estaba reservado sólo para terratenientes y latifundistas.

De vuelta a 2012, Chile tiene una oportunidad importante para continuar la senda democratizadora en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre. Eso se hace a nuestro juicio con el más comprometido y categórico llamado a todos los jóvenes chilenos para que participen activamente en estas elecciones, con un voto informado y decidido en conciencia. Gracias a la inscripción automática,
 como nunca antes está hoy en manos de nosotros, los jóvenes, la capacidad de influir sobre el presente para escribir la historia de la forma que nosotros queramos hacerlo.

Redoblamos esta invitación para todos aquellos jóvenes quienes han participado en las últimas generaciones del movimiento estudiantil. La masiva convocatoria del movimiento en 2011 y 2012 son hitos históricos, son un verdadero torrente de energía transformadora que tiene en el espacio electoral un complemento esencial. Participar de las elecciones no sólo sirve para forjar un mejor contexto para el movimiento a futuro apoyando a los candidatos afines a éste, sino también para emitir un rechazo ciudadano tan categórico como pacífico para aquellas opciones que criminalizaron el movimiento, rechazando o haciendo oídos sordos a sus banderas.

Quienes somos o fuimos alguna vez parte del movimiento estudiantil chileno, no podemos sino reconocer a muchos grandes luchadores por la democracia y a sus progresivos logros. En 1886, Eloísa Díaz, la primera mujer chilena en graduarse de Medicina, abrió con dicho hito las puertas a nuevas luchas políticas y culturales. Entre las más relevantes, sin duda, se cuenta la posterior conquista del sufragio femenino para las elecciones presidenciales de 1952. Nos gustaría que la página de 2012 de esta historia fuese aquella que dice que los jóvenes volvieron masivamente a la participación en las elecciones, exigiendo más y mejores alternativas acordes a nuestras propias exigencias, o incluso anulando el voto cuando éstas no están a la altura.

Nuestra invitación es a profundizar nuestra democracia por la vía de su ejercicio, a idear nuevas y mayores metas para las futuras generaciones, sin nunca olvidar que cada eslabón es heredero de los logros pasados, y que en esta historia no existe una vuelta atrás que sea sinónimo de progreso.
Hagamos que esta elección valga la pena. Elige tu opción y vota.




MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO  FUE PREMIADO EN EE.UU. POR SU DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS."Quiero señalar lo simbólico que es para nosotros que tras la figura de Orlando Letelier se nos entregue este premio, dado que él fue una de las primeras personas que advirtió de qué significaba la implementación del neoliberalismo en Chile", dijo la vicepresidenta de la FECh Camila Vallejo. En dependencias del Instituto de Estudios Políticos, donde recibieron el galardón Letelier-Moffit.

El Movimiento Estudiantil de Chile recibió este miércoles el premio Letelier-Moffitt a los Derechos Humanos concedido por el Instituto de Estudios Políticos, un centro de estudios progresista radicado en Washington.

El premio tiene un especial significado para el movimiento por llevar el nombre del político chileno Orlando Letelier, según explicaron los galardonados en una rueda de prensa.

Letelier fue político, economista y diplomático chileno bajo el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y fue asesinado en Washington por agentes ligados al régimen de Augusto Pinochet en 1976.

“Quiero señalar lo simbólico que es para nosotros que tras la figura de Orlando Letelier se nos entregue este premio, dado que él fue una de las primeras personas que advirtió de qué significaba la implementación del neoliberalismo en Chile”, dijo hoy la líder estudiantil Camila Vallejo.

El premio, que este año cumple su edición número 36, fue concedido al movimiento estudiantil de Chile “por su perseverancia en la lucha con la injusticia”, explicó el director del Instituto, John Cavanagh.

Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago, agradeció el reconocimiento y la oportunidad de trasladar su mensaje a Estados Unidos.

Consultados ambos representantes por la crisis económica que aqueja a Europa, Vallejo pidió a los ciudadanos del Viejo Continente que “no permitan que les quiten” la educación, porque “es un derecho que se han ganado”.

“Están justificando los recortes presupuestarios con la crisis financiera, y la consecuencia nuevamente es que no la pagan los más ricos, que son los que están involucrados con la crisis, sino el pueblo a través del despojo de sus derechos más básicos”, dijo la estudiante.

“A partir del experimento chileno y a propósito de la crisis financiera están tratando de expandir y exportar el modelo (neoliberal) chileno. Estamos aquí para decirles que no lo permitan, porque ha tenido pésimos resultados”, subrayó.

En Chile, con 17,4 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes y sus padres deben contraer para financiar sus estudios.

Titelman destacó, para finalizar, que las crisis actuales están enseñando al mundo que “la verdadera pregunta no es cómo superar una u otra crisis, sino cómo crear un modelo sustentable para que no tengamos que sufrir una crisis cada cuatro o cinco años”.



VIOLENTA ACCIÓN POLICIAL MIENTRAS SE DESARROLLABA VISITA DE PIÑERA A LA ARAUCANÍA

Integrantes de la Comunidad Temucuicui revelaron imágenes donde muestran la violenta acción policial en la zona de conflicto mapuche, en ocasión de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de la Araucanía.

El portal www.werken.cl, consigna que la fuerza policial desplegó “un gran despliegue policial apoyado por dos helicópteros, camionetas, carros blindados y un zorrillo se trasladaron hasta la comunidad mapuche, procediendo allanarla violentamente”.

Según los relatos de los afectados, “Carabineros empezó a disparar desde las helicópteros a quema ropa a todos los niños y mayores que a esa hora realizaban trabajos agrícolas, resultando un menor de edad con diversos impactos de perdigones en su cuerpo y un adulto mayor gravemente herido”.











CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

10 De Noviembre. La Comisión Política ha convocado a un  PLENO DEL COMITÉ CENTRAL. Con la invitación a los Secretarios Regionales NO miembro del CC. Esperamos todos tomemos las medidas para asegurar vuestra participación. Informaremos hora y lugar.


NUESTRA ACTIVIDAD DE CIERRE DE LOS 100 AÑOS.

Como partido debemos trabajar por preparar al equipo partido que cumplirá funciones en la actividad de NUESTROS 100 AÑOS en el Estadio Nacional. Proponemos como fecha de reunión de este grupo EL 30 de octubre, 6 de noviembre,  20 de noviembre. Y se realizar  en el LA SEDE DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL.  (Debemos contar con al menos 300 compañeros). LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO A DIFUNDIR ESTE IMPORTANTE ACTO POR NUESTROS 100 AÑOS. Todos los CR deben  comunicarse con Javier.

VENTA DE ENTRADAS PARA ACTO DE CIERRE DEL CENTENARIO DEL PC EN EL ESTADIO NACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE DESDE LAS 21 HORAS. ENTRADA GENERAL $ 6.000 (seis  mil pesos)

LUGARES DE VENTAS.

LIBRERIA “MI OPCION”•   Avda. Vicuña Mackenna 31. Metro Baquedano
INSTITUTO  ICAL                 Avda. Ricardo Cumming 350. Metro Cumming
UNIVERSIDAD ARCIS        Libertad 53  Metro ULA
TIENDA DISCOMANIA       21 de Mayo 583 Local 8945
CAFÉ BRASIL                     Av. Cumming 576
RADIO NUEVO MUNDO   San Pablo 2271
COLEGIO METROPOLITANO DE PROFESORES  Bulnes 519 esq. Moneda
TICKETEK Por página web y/o en tiendas de los Mall en todo el país.

 .
 FUENTE : CNO