CHILE

CHILE

sábado, 20 de julio de 2013

ICAL ,CENDA Y LA CUT CONVOCAN A SEMINARIO

Desde abril de este año que el equipo de abogados y economístas de ICAL y CENDA viene trabajando en torno a modificaciones al sistema de pensiones chileno, lo que sumado al cuestionamiento de la eficiencia de las AFPs en nuestro país, decantó en la necesidad de proponer un cambio al actual sistema basado en la capitalización individual por uno de reparto solidario.
En este contexto es que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) consideran que hay debate pendiente. Particularmente, en torno a los proyectos de ley de reformas al sistema de pensiones y la AFP estatal. Así como poner sobre la mesa la visión de los trabajadores frente a las AFPs, como señala Carlos Arrue -encargado del área legislativa de ICAL- “estamos convencidos de que la sustitución del sistema pasa por el protagonismo de los trabajadores, de quienes reciben una remuneración por su trabajo y tienen derecho a pensiones dignas amparadas en el derecho a seguridad social”.
Es por esto que los centros de estudio junto al movimiento sindical organizado invitan al seminario “Las AFPs en la mira”. Encuentro en el que expondrán: Roberto Barraza y Alfredo Peñaloza, abogados del área legislativa de ICAL;  Gonzalo Cid,  Economista de Fundación Cenda; Hernán Frigolett,  Economista del Instituto Igualdad; Bárbara Figueroa, Presidenta Cut Chile; y Horacio Fuentes, Presidente Constramet Chile.
La actividad se realizará desde las 10 a.m hasta las 13:30 horas en la sede CUT ubicada en Avenida Bernardo O’higgins #1346
Evento: http://www.facebook.com/events/414681798644391/
PROGRAMA
10:00 – Presentación de proyectos de ley de reformas al sistema de pensiones del equipo de trabajo ICAL/CENDA.
• Roberto Barraza, Abogado ICAL

10:15 – Panel “Reformas al sistema de pensiones: ¿incluye la AFP estatal?
• Gonzalo Cid ‐ Economista
Fundación Cenda
• Hernán Frigolett ‐ Economista Instituto Igualdad
• Alfredo Peñaloza – Abogado ICAL
Modera: Felipe Valenzuela – Sociólogo ICAL

11:45 – Panel “El movimiento social ante las AFP’s”
• Bárbara Figueroa ‐ Presidenta
Cut Chile
• Horacio Fuentes ‐ Presidente Constramet Chile
Modera: Katia Molina – Socióloga ICAL
13:00 – Palabras de cierre. Carlos Arrué – Abogado ICAL