CHILE

CHILE

domingo, 26 de octubre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA DEL PARTIDO COMUNISTA Y LA IZQUIERDA CIUDADANA.

Respecto a la divulgación de la votación de los diputados del proyecto de ley que pone fin a la selección, al copago y al lucro llevada a cabo por la Diputada de Karol Cariola, nuestra Bancada señala lo siguiente:
1)Nuestra Bancada considera que la practica democrática tiene que guiarse por principios fundamentales que aseguren la organicidad para con la ciudadanía  de los debates y decisiones que lleven a cabo sus representantes. En este sentido es que consideramos que la transparencia para con nuestros electores es un principio que fortalece el desarrollo de la democracia en nuestro país.

2)Por consiguiente, el acto de la Diputada Cariola de transparentar y ratificar la votación que se dio respecto a la indicación que penalizaba el lucro es entendido como una acción que tiende a fortalecer nuestras instituciones e imbricar a la ciudadanía con el debate político que se da al interior del parlamento.

3) Nuestra Bancada bajo los principios antes señalados considera que no es pertinente solicitar el perdón a alguien y por lo tanto, desmiente los trascendidos de la prensa al respecto, no se puede pedir perdón por hacer transparente una información que ya es de carácter publico

4) La Bancada PC/IC no puede hacerse cargo del recelo manifiesto de algunos ante el hecho de que la ciudadanía se interese y conozca lo que sus legisladores hacen. Bajo este argumento la Bancada PC/IC respalda la acción de la diputada Karol Cariola en el entendido de que no debe existir ningún rechazo a que el país se entere y juzgue lo que se da al interior del Congreso Nacional.

5)Hay que entender que la política de los acuerdos entre cuatro paredes ya no es compatible con el fortalecimiento de nuestra democracia e institucionalidad y la profundización transparencia de nuestras acciones ciertamente avanza en este sentido.

EDUCA-TV. JOSÉ SARAMAGO , LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO SE LLAMA CONCIENCIA

EDUCA-TV. NICOLÁS TIENE DOS PAPÁS .

INVITACIÓN : CORVALÁN . PÁGINAS ESCOGIDAS 1916-2010


COMISIÓN INVESTIGADORA DE ARCIS : CIPER NO PUDO DEMOSTRAR LUCRO DEL PC

En la última sesión de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, la directora de CIPER, Mónica González, insistió en su tesis sobre el ingreso de 13 millones de dólares desde Venezuela sin poder entregar nuevos antecedentes que así lo acreditaran. En dicha instancia, la periodista no consiguió acreditar sus afirmaciones sobre un vínculo entre el Partido Comunista y dicha casa de estudios. En otro plano, la Coordinadora por la Defensa de ARCIS informó que solicitó ingreso a la mesa cuatriestamental.

 “Lo que nosotros decimos es que teniendo el set de documentos, nada me indica que esa plata no llegó. Si no llegó, alguien tiene que explicar que fue lo que abruptamente hizo que no llegara. Si yo tuviera indicios de que esa plata fue a algún lugar, créanme que CIPER lo habría puesto. No lo sé”, explicó Mónica González.
“Hasta ahora no tenemos esa información”, recalcó la representante de CIPER y agregó “por eso quiero decir que estoy satisfecha de que la diputada Cariola diga que le interesa que esto se llegue hasta el final, porque lo que hay es una cantidad de rumores dando vuelta que sólo perjudica a los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Arcis”.
En la oportunidad, la diputada Cristina Girardi solicitó a González referirse sobre las afirmaciones que publica la investigación y que vincula al PC con ARCIS, a lo que explicó que dichas argumentaciones se basan en el discurso del rector a comienzos de año y en una entrevista publicada por un medio escrito a Juan Andrés Lagos, Secretario General del Partido Comunista.
“Yo le hice una pregunta bien concreta, si existía algún documento o algo que fundamentara una afirmación de que el PC era una sociedad relacionada. Lo que Mónica ha insistido es en que ellos no son opinólogos, son periodistas de investigación y que todo lo fundamentan en documentos legales, y finalmente aquí lo que ella dice es que se avala en un discurso, que es una declaración y no un documento legal que efectivamente diga que el PC forma parte o es una sociedad relacionada vinculada a la universidad. Dejó claro que es en el ámbito de un discurso y no del punto de vista legal”, sostuvo la diputada representante de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.
Consultada sobre el ingreso de dineros desde Venezuela, la diputada Girardi expresó que “lo que me quedó sumamente claro es que ella tiene documentos que avalan el crédito y solicitud de crédito pero no tiene el documento que avala el ingreso de los recursos a la universidad, y tarea de la investigación es despejar eso”.
La comisión investigadora continúa el próximo lunes 3 de noviembre con la exposición el Sindicato nº1, y donde también están invitados el Sindicato nº 2 de académicos y trabajadores de la Universidad Arcis, y el Director del Servicio de Impuestos Internos.
Comunicado público de la Coordinadora por la Defensa de ARCIS
Informamos a la comunidad Universitaria de ARCIS, y a quienes siguen con atención los procesos internos de nuestra casa de estudios que, con el fin de avanzar en medidas tendientes a lograr el beneficio de todos; con el espíritu de buscar fórmulas viables para impedir el cierre de nuestra Universidad y así mismo poder formular propuestas concretas a través del diálogo, las prácticas democráticas y la buena convivencia estudiantil, lo siguiente:
1.- Que el día martes 21 de octubre se hizo solicitud de ingreso formal a la mesa cuatriestamental. Lo anterior mediante carta oficial a dicha instancia y dirigida a don Mauro Salazar, Secretario General de la Universidad.
Se solicitó, formalmente, el ingreso de seis representantes de la Coordinadora por la Defensa de ARCIS, a la Mesa.
Las diferencias en relación a las visiones y formas de enfrentar la crisis de la Universidad son hechos de público conocimiento. Nuestra solicitud se basa en que la posición e ideas de la CDA no se encuentran representadas en la Mesa Cuatriestamental, y, en consecuencia, se halla excluida la opinión de centenares de estudiantes que han sido parte en el proceso de construcción de orgánica estudiantil democrática a través de la Coordinadora.
En la carta enviada solicitamos ser partícipes de dicha instancia con una cuota equivalente a la de los demás estudiantes que la integran. Pensamos que todas las posturas y visiones estudiantiles deben ser representadas, y que tenemos el mismo derecho a participar que los compañeros que piensan diferente a nosotros. Aclaramos, a la comunidad Universitaria en su conjunto, que está en nuestro interés el ingreso consensuado y sin enfrentamientos con los demás compañeros. Nos asiste el sano interés de ser parte del proceso y buscar soluciones viables y conjuntas a la crisis de ARCIS.
2.- Sin perjuicio de lo anterior, y aún en espera de una respuesta formal a nuestra exigencia, hemos convocado a un proceso eleccionario, en que aquellos que han dado vida a la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS, esto es, quienes fueron partícipes con su voto y firma en el plebiscito pasado, pueden participar, ya sea votando en dichas elecciones o como candidatos.
Elegiremos democráticamente -en votación Universal, secreta e informada y tomando como base el padrón de aquellos que ya ejercieron su voto en el plebiscito pasado (sin perjuicio de sumar a quienes, compartiendo nuestra forma y nuestras ideas, quieran sumarse, y se hallen matriculados, incluyendo a estudiantes en proceso de titulación o a la espera de su tesis)- a seis representantes de la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS, con el fin de que nos signifiquen en la Mesa Cuatriestamental.
El proceso de inscripción de candidatos comienza mañana jueves a las 00:00 horas y finaliza el sábado 25 de octubre, a las 24:00 horas. Las inscripciones se realizarán por vía de correo electrónico (cd.uarcis@gmail.com)
Los días Lunes 27 y martes 28 de octubre se realizarán las respectivas campañas.
Los días miércoles 29 y jueves 30, se realizará la votación.
Los requisitos para ser candidatos no son otros que estar matriculado, como estudiante o con proceso de titulación vigente, y compartir los ideales de nuestra Coordinadora.
3.- Adelantamos, además, que con el Objeto de buscar soluciones viables a la crisis de Arcis, nos proponemos realizar el primer Encuentro Estudiantil de la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS.
Dicho encuentro tiene por finalidad debatir y generar colectivamente un arco de propuestas que ayuden en la solución de la crisis por la cual atravesamos y entregarlas a la autoridad. Consideramos que dichas propuestas no deben ser formuladas entre cuatro paredes, sino que han de ser generadas por todos aquellos que se identifican con los ideales de la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS, haciendo valer nuestro carácter democrático, participativo y de aporte a nuestra casa de estudios.
4.- Finalmente, y tal como se ha venido haciendo desde la semana pasada, invitamos a ser parte de los trabajos voluntarios que buscan hacer más habitable nuestro entorno universitario.
La convocatoria es para este viernes 24 de octubre, desde las 18:00 horas en Libertad #53. Pintaremos y limpiaremos la Universidad, igual como lo hicimos el jueves 16 del presente mes.
Aprovechamos este comunicado para felicitar y valorar el esfuerzo desplegado por miembros de la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS, en particular a los compañeros de la Carrera de Administración Pública, quienes se quedaron limpiando y pintando la universidad durante toda la noche del viernes 17 y el sábado 18.
Por último, la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS saluda, agradece y valora significativamente la colaboración de los docentes y trabajadores que, teniendo un pago irregular de sus remuneraciones y honorarios, y vivendo los mismos niveles de incertidumbre que los estudiantes reunidos en la CDA, han seguido realizando las actividades académicas y administrativas, guiados por el compromiso que tienen para con los estudiantes y con ARCIS.
COORDINADORA POR LA DEFENSA DE ARCIS
FUENTE : DIARIOREDDIGITAL

LA PRIMERA INTERNACIONAL O ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES ( AIT)

En 1862, dirigentes sindicales ingleses (provenientes de las Trade Unions) y franceses se reunieron en Londres con ocasión de una exposición internacional. Allí surgió la idea de una organización obrera internacional, iniciativa que se realizó dos años después.
“¡Proletarios de todos los países, uníos!” (Karl Marx y Friedrich Engels: “Manifiesto del Partido Comunista”)

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) ó Primera Internacional se fundó en Londres el 28 de septiembre de 1864. Surgió ante las crecientes demandas del movimiento obrero mundial.  Nació  como respuesta a la explotación que sufrían los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial. Su objetivo era lograr un orden social más justo e igualitario, luchando contra el capitalismo. Es un símbolo de solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras.
 Karl Marx interviene  en una asamblea de la Primera Internacional

El objetivo de la Primera Internacional  era unir y organizar políticamente a los trabajadores de los diferentes países de Europa y el resto del mundo, constituyéndose, al mismo tiempo, en un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
Agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx. Las diversas tendencias y sensibilidades que recogió, obstaculizaron en gran medida su funcionamiento.

Postulados de la Primera Internacional

-Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.
-Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.
-Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.
-Solidaridad internacional obrera.
-Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.
-Huelga como instrumento de lucha.
-Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes. 
En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista con Bakunin a la cabeza, por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx.   
En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas.
Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:
a) Distinta concepción de la Internacional.
-Para Marx la I Internacional debía tener una función centralizadora, unificadora y rectora del movimiento obrero. 
-Bakunin, en cambio,  pretendía que la Internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común.
b)  Interpretación de la historia: La concepción histórica marxista se basa en el materialismo histórico, que plantea la historia como una lucha de clases a lo largo de la historia entre propietarios de los medios de producción y no propietarios, entre explotadores y explotados. 
-Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.
c) Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado. La doctrina marxista postulaba una situación transitoria: la dictadura del proletariado (es decir, un Estado obrero), para Marx el socialismo debía ser consecuencia de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo revolucionario. 
-La oposición de Bakunin a toda autoridad o autoritarismo, aunque sea provisional, le llevó a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno del proletariado. Creía en la revolución inmediata y espontánea; para llevarla a cabo confiaba en las masas trabajadoras en su conjunto, sin atribuir un papel rector al proletariado industrial.  
La Primera Internacional fue considerada como uno de los factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871. Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer manifiesto (julio 1870) y el segundo manifiesto (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx. Episodio decisivo en la división del movimiento internacionalista lo constituyó el fracaso de la Comuna de París (1871), experiencia de carácter revolucionario que surgió tras la derrota de Sedán (1870) sufrida por las tropas francesas de Napoleón III frente a Prusia.
En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas fueron expulsados de la organización, que pasó a ser controlada por los marxistas hasta su disolución en 1876.
Logros de la Primera Internacional
1.    Su primer éxito político se dio en la lucha que dirigieron sus miembros por la reforma de los derechos políticos en Inglaterra.
2.    Los miembros de la Internacional dirigieron una gran campaña por una legislación laboral más progresiva: exigieron una jornada de trabajo más corta y condenaron el trabajo nocturno y todas las formas de trabajo perjudiciales para las mujeres y los niños.
3.    La Internacional estimuló la organización sindical en varios países y buscó elevar el nivel político del movimiento sindical.
4.    Apoyó las huelgas que se extendieron de un país otro después de la crisis económica de 1866.
5.    Expresó su solidaridad activa en guerras civiles y nacionales, por ejemplo apoyó la lucha de Lincoln en contra de los esclavistas del Sur durante la guerra civil norteamericana.
6.    Pero lo que desató el odio de toda la burguesía, fue el apoyo dado a la Comuna de París.
En 1872 el Consejo General de la AIT se trasladó desde Londres, donde estuvo ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en  1876.

Iván Ljubetic Vargas