CHILE

CHILE

sábado, 10 de octubre de 2015

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN BRAVO PARA MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE PENSIONES

Chile durante los últimos años ha experimentado cambios sociales y culturales relevantes.Ello exige un esfuerzo adicional a nuestro gobierno,  ser capaz de responder a las expectativas de una sociedad cada vez más consciente de sus derechos, que ve como se avanza y progresa en ámbitos macro económicos, pero con preocupación vive la desigualdad y la precariedad que se tiene en ámbitos como la educación, salud, trabajo y el sistema de pensiones.
El país requiere generar las condiciones necesarias para que los avances económicos sean reflejos también de niveles dignos y justos de protección social, que logren dar bienestar a los ciudadanos y las ciudadanas, siempre con la responsabilidad de considerar las limitantes que nos establece la situación económica que estamos viviendo.
En este contexto nos parece muy valioso el informe entregado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional, también conocida comoComisión Bravo, el cual entrega un contundente diagnóstico sobre la materia y una discusión respecto a distintos modelos y medidas para avanzar en posibles soluciones.
El informe se inicia con un diagnóstico riguroso sobre la situación Previsional de Chile y es lapidario en sus resultados, al mostrar las bajas tasas de remplazo que ha tenido el sistema de pensiones y  en mostrar que las futuras tasas proyectadas serán más bajas aun.
Luego nos plantea un debate con tres propuestas globales y 58 medidas específicas, que tendrán que ser analizadas por el Consejo de Ministros nombrado por la Presidenta Bachelet, con el objetivo de definir medidas de corto y largo plazo.
Propuesta global A: propone mantener el sistema de capitalización individual actualmente vigente, fortaleciendo el  Pilar Solidario.
Propuesta global B: plantea la necesidad de un cambio más estructural, propone la creación de un sistema integrado de naturaleza mixta en el cual convivan AFPs con un sistema de seguridad social.
Propuesta global C: apunta a un cambio estructural, que sugiere reemplazar el sistema actual, convirtiéndolo en un esquema de reparto público.
Finalmente el informe da cuenta de 58 medidas más específicas, como la creación de una AFP Estatal; regulaciones para reducir las comisiones de las AFP; una nueva cotización de 2% de cargo del empleador destinado a un Fondo Solidario y una nueva contribución de 2% de cargo del empleador destinada a las cuentas de capitalización individual, entre otras.
Creemos relevante que la ciudadanía conozca los contenidos del informe previsional, sabemos que este es un tema de interés nacional y el debate por lo tanto nos incumbe a todos y todas, siempre en miras de cumplir con el objetivo de generar un sistema de pensiones que garantice el bienestar general.
Julia Urquieta 
fuente : radio cooperativa

EFECTO DE REVELADORES DOCUMENTOS SOBRE LA DINA

 Se comprobó que hubo lista de la Dina para matar a Letelier, Teitelboim, Bussi de Allende y Almeyda. Las órdenes las dio Pinochet. Se quiere reabrir investigación y procesamientos. Todo a partir de documentos desclasificados por EEUU.
 El Secretario del Estado estadounidense, John Kerry, en su reciente visita a Chile, entregó un pendrive a la Presidenta Michelle Bachelet, que contiene más de 10 mil páginas con documentos desclasificados sobre la investigación del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, quien fue muerto en un atentado con un “coche bomba” el 21 de septiembre de 1976 en Washington DC.
Los antecedentes fueron entregados a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y al hijo del excanciller, el senador Juan Pablo Letelier.
Así lo explicó Muñoz: “Quisiera informar que le he hecho entrega (al senador Letelier) de un pendrive con documentos clasificados del gobierno norteamericano que fueron entregados por Secretario de Estado Kerry a la Presidenta de la Republica hace 48 horas, relativos todos esos documentos al caso del asesinato de Orlando Letelier”.
Agregó que “paralelamente la Presidenta me ha pedido que le entregue copia de todos esos documentos al presidente de la Corte Suprema, cosa que hice hace algunas horas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Los antecedentes reiterarían que Augusto Pinochet sería responsable e instigador del crimen de Orlando Letelier y de otros planes de asesinatos ordenados a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En los textos conocidos, hay un cable de 1987 firmado por el entonces Secretario de Estado estadounidense, George P. Schultz, donde concluye que Pinochet consideró seriamente “la eliminación” de Manuel Contreras, quien falleció en agosto de este año, porque era el jefe de la Dina y sabía que el dictador dio la orden de matar a Letelier.
“Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos”, explica Schultz.
El alto funcionario estadounidense consideró que “Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento”, para lo que habría considerado “incluso la eliminación de su jefe de Inteligencia”.
Una parte medular es en la que Schultz, con información de la CIA, indica que “analizando los eventos del carro-bomba (que mató al ex canciller de Salvador Allende) en Washington, la CIA concluyó que tenemos evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia para llevar a cabo el asesinato”.
El senador (PS) Juan Pablo Letelier espera que se reconozcan las culpas que le correspondan al dictador frente al asesinato de su padre, y expuso que “tenemos la esperanza que con el estudio de estos documentos se haga luz, no solamente sobre algo que teníamos la convicción, que es la responsabilidad política de Pinochet,  sino también la responsabilidad judicial”.
Además, el contenido revela la posible voluntad de Pinochet de asesinar al ex director de la Dina, Manuel Contreras, fallecido hace poco, para que no pudiese hablar sobre las órdenes que recibió y las acciones represivas que se ejecutaro.
“En uno de los documentos hay un informe sobre la responsabilidad judicial y de las evidencias contundentes que tenía la CIA de la participación de Pinochet, no solamente en el crimen, sino también en el encubrimiento (del atentado a Orlando Letelier), incluso llegando- según ese informe- a estar disponible a asesinar a Manuel Contreras para evitar que se supieran sus responsabilidades” , comentó el senador Letelier.
También se refirió a la posible participación del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en el encubrimiento del crimen del diplomático, planteando que “esperamos con este informe saber también cuál fue la responsabilidad de Labbé que está sindicado por algunos de haber ido a Estados Unidos en una operación de Inteligencia para tratar de acallar las declaraciones de Armando Fernández Larios (ex oficial del Ejército y ex agente represivo), para que esas declaraciones no llegaran a inculpar a Pinochet”.
En tanto, la abogada de derechos humanos y hermana de Orlando Letelier, Fabiola Letelier, dijo al portal Emol que “siempre he sostenido que en el caso Letelier nunca hubo una verdad total y nunca se dio una justicia plena”. Añadió que “con estos nuevos antecedentes en mi poder, buscaré los elementos jurídicos adecuados para que la justicia chilena tenga interés en reabrir el caso”.
La jurista enfatizó que “estos últimos documentos entregados de manera oficial tienen mucho interés para mí porque siempre he insistido en la necesidad de una investigación profunda que nos lleve a determinar la intervención de que han tenido en este crimen de terrorismo de Estado, cuál fue la participación de todos aquellos y los distintos niveles de quienes participaron en el complot”.
Dijo que nunca dudó, junto a otros investigadores, de que la orden de matar a Orland Letelier la dio Pinochet. “Nunca hemos dudado que fue él quien se concertó y dio las órdenes para ello”, puntualizó. Fabiola Letelier apuntó que hubo una asociación ilícita para encubrir crímenes como el del ex canciller y que detrás de ellos “estuvo la figura de (Augusto) Pinochet".

LISTA DE OBJETIVOS

La etiqueta de los documentos se podría traducir como “lista de objetivos” o “lista de golpes”, que en este caso significaba lista de atentados confeccionado por la Dina en 1975 y enviada a Michael Townley (agente estadounidense de la Dina) y a su esposa Mariana Callejas, quienes trabajaban para esa agrupación criminal amparada en la dictadura por el Estado chileno.
La pareja además de ser agentes de la Dina, participaba en un grupo cubano de derecha extrema y habían sido parte de la operación que intentó asesinar en Italia al fundador de la Democracia Cristiana, Bernardo Leighton, junto a su esposa.
El listado de víctimas estaba compuesto por personalidades de la izquierda chilena que participaban en la tercera sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes cometidos por la Junta Militar, realizada en México.
La orden era eliminar a cualquiera de los que estaba en la lista, como Volodia Teitelboim, Clodomiro Almeyda, Hortensia Bussi y Orlando Letelier.
La gestión no prosperó porque la pareja llegó a México cuando la sesión donde participaban los chilenos había terminado. Sin embargo, esperaron en tierras mexicanas por si quedaba alguno de los objetivos a la vista. Después de fracasar la misión viajaron a Estados Unidos a afinar los preparativos del asesinato de Letelier. 
La senadora Isabel Allende se refirió a los rumores que tenían como familia frente al crimen que pudo sufrir la viuda de Salvador Allende. Dijo que “a nosotros nos advirtieron en el año 1975 que a mi madre Hortensia Bussi querían quitarle la nacionalidad o a lo mejor era posible un cierto atentado. Afortunadamente nunca pasó nada, yo creo que no se atrevieron, creo que habría sido también un impacto mundial porque ella era una persona muy querida y muy respetada que viajó por todo el mundo pidiendo solidaridad por Chile”.
fuente : el siglo