CHILE

CHILE

miércoles, 8 de agosto de 2012

CANDIDATOS QUE REPRESENTAN EL SENTIR CIUDADANO

 


Hemos inscrito a las y los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales de este año, las que tienen una importancia estratégica para la oposición y el objetivo de derrotar a la derecha y sus políticas anacrónicas, neoliberales y anti populares y abrir camino a las transformaciones que requiere y reclama la mayoría del país.
En esa lista presentamos 608 aspirantes a concejales, de los cuales el 30% son mujeres -una cifra todavía baja- cien jóvenes y otros cientos que tienen una experiencia valiosa en la labor municipal.
Como conoce la opinión pública, impulsamos y logramos un pacto por omisión para la elección a alcaldes, que permite hoy llevar unida a gran parte de la oposición y por lo tanto existe el escenario para una competencia vigorosa con la derecha, sector al que esperamos arrebatarle alcaldías y recuperar otras.
Los comunistas llevamos siete candidatos a alcaldes con la clara intención y voluntad de elegirlos. Además, apoyamos 8 postulantes a dirigir comunas, que son independientes o de otros partidos, sumando 15 candidaturas en todo el país. Vamos a trabajar lealmente por cumplir con el compromiso establecido en el pacto por omisión.
En la base de esta elección está un programa municipal democrático y efectivo que responde a las necesidades de millones de chilenas y chilenos y que incluye más y mejor acceso a la educación, la salud y la vivienda; mayor participación y capacidad de decisión de los vecinos a través de mecanismos de consulta popular; solución a las realidades del adulto mayor, jóvenes y niños; creación de espacios para la cultura y el deporte; garantizar la seguridad ciudadana sobre todo con medidas preventivas y de la mano de la población.
En esta campaña será vital la labor de cientos de miles de personas que apoyen a los candidatos de la oposición, que postulan programas democráticos y de beneficio social. La derecha contará con grandes cantidades de dinero y prácticas clientelares. Nosotros contaremos con el apoyo del pueblo.
Por desgracia, algunos grupos dentro de la oposición privilegiaron proyectos personales, locales, regionales o de pretensiones políticas particulares, restándose al esfuerzo común de, en primer lugar, derrotar y desplazar a la derecha y, en segundo lugar, construir una propuesta unitaria amplia de trabajo a nivel comunal en todo el país, donde se requiere del esfuerzo y generosidad de todos. Esas actitudes podrían provocar el triunfo de candidatos de la derecha.
Es importante tener en cuenta que el resultado de la elección municipal será una señal fundamental para lo que podamos hacer en las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013 y podrá establecer una base sólida para avanzar en un programa de gobierno de toda la oposición que responda a las necesidades del pueblo y las demandas del movimiento social.
Iniciamos entonces una etapa entusiasta y comprometida con nuestras candidatas y candidatos en una campaña que desarrollaremos de manera limpia y transparente, trabajando incansablemente por un Chile más justo.

GUILLERMO TEILLIER
-