CHILE

CHILE

jueves, 26 de septiembre de 2013

PABLO BECERRA TIENE EL RESPALDO DE DIGENTES SOCIALES Y POLITICOS DE LA NUEVA MAYORIA PARA POSTULAR AL CORE


En el Centro de Eventos Carlos Soto, el cariño y la cordialidad fue la tónica que rodeó a nuestro candidato a CORE Pablo Becerra durante la Cena con Dirigentes Sociales de la comuna de Lo Espejo.

Pablo comparte anécdotas y propuestas con dirigentes de la Nueva Mayoría junto al diputado Carlos Montes, alcalde Miguel Bruna, senadora Soledad Alvear, concejala Elizabeth Henriquez y diputado Guillermo Teillier, entre otros.

Pablo Becerra, nuestro futuro CORE comprometido con las comunas de la zona sur, entre ellas Lo Espejo, logró un gran respaldo entre dirigentes políticos y sociales.



POSTULANTES A LA CAMARA DE OPOSICIÓN RECIBEN FORMACIÓN LEGISLATIVA EN ICAL

Contenidos tan variados como la complejidad del proceso de formación de una ley, los principios constitucionales que rigen la actual Constitución del ’80 que se quieren cambiar, el rol co-legislador del Presidente de la República, el papel preponderante del Tribunal Constitucional, el carácter de las leyes orgánicas constitucionales y sus altos quórum, fueron algunas de las materias a las que se pasó revista en la jornada de formación legislativa que recibieron 6 de los más llamativos candidatos a diputados del sector más a la izquierda de la Oposición de la Nueva Mayoría, esta mañana en ICAL.
Junto a los y las postulantes del PC, como Camila Vallejo, candidata por La Florida; Cristián Cuevas, candidato por Calama; Karol Cariola, candidata por Recoleta e Independencia; Jorge Coulón, candidato por Valparaíso y Lorena Pizarro, candidata por Maipú; se sumó el  candidato de la DC por Aysén Iván Fuentes, quien viajó desde tierras patagónicas para compartir inquietudes con los jóvenes dirigentes sociales aspirantes al parlamento. Todos ellos recibieron una clase magistral acerca del funcionamiento de la Cámara de Diputados, la que estuvo a cargo del abogado y encargado del Área Legislativa de ICAL, Carlos Arrué.
El centro de estudios vinculado al Partido Comunista tuvo la tarea de adelantarles a los candidatos el cúmulo de pasos y tramitaciones a las que se enfrentarán de ser elegidos como diputados en los comicios del 17 de noviembre.
La clase, que se desarrolló en dependencias de la Biblioteca de ICAL, ubicada en calle Ricardo Cumming 350, abordó diversidad de aspectos legislativos donde los postulantes al Congreso pudieron advertir el escaso margen de acción que les queda a los parlamentarios en la dictación de las leyes, dado que sólo cuentan con iniciativa de ley para algunas materias,  y deja radicada la agenda legislativa nacional en el poder Ejecutivo que tiene la facultad de enviar Mensajes sobre aquellas materias básicas de gobierno, tales como las finanzas públicas, administración, bienestar social y administración comunal.
También, los candidatos y candidatas escucharon una presentación del director de ICAL, Marcos Barraza, acerca del proceso de construcción programática de la Oposición donde el Partido Comunista ha tenido activa participación desde la formulación del Programa de Educación de la oposición unida en 2011, pasando por las propuestas de des-municipalización del mismo año y el programa Municipal de 2012, hasta el documento post-primarias presidenciales de la “Nueva Mayoría, Compromisos para el Chile que queremos”.
Para Carlos Arrué, este encuentro tuvo como objetivo entregar información sobre el ordenamiento legal para que estos candidatos que después de la elección parlamentaria lleguen a engrosar las filas de la bancada del PC, asuman mucho más preparados el funcionamiento interno y reglamentario del Poder Legislativo que la que tuvieron los primeros diputados, Guillermo Teillier (distrito Nº28), Lautaro Carmona (distrito Nº5) y Hugo Gutiérrez (distrito Nº 2) elegidos en el año 2009.
Esos diputados, que se presentan a la reelección por sus mismos distritos, se encontraron -después de años de exclusión parlamentaria-, con un “ordenamiento legal que desde el punto de vista del alcance institucional de sus normas tiene un esquema rígido que transforma  el modelo chileno en altamente rígido, es decir, difícil de modificar”, señaló el abogado.
Lo anterior aparece relevante a ojos de las propuestas de estos novísimos candidatos venidos de la lucha social, que han declarado su intención de introducir profundas modificaciones constitucionales y políticas, con una nueva Constitución, y emprender transformaciones a normas que no resguardan los derechos sociales ni se hace cargo de políticas de equidad, como los sistemas previsional, educacional y de institucionalidad laboral.
Tan motivados quedaron los y las participantes que solicitaron a ICAL repetir esta jornada formativa con el propósito de encaminar algunas coordinaciones entre los nuevos aspirantes al Congreso que llegarán a darle un nuevo impulso a la política desde 2014.

FUENTE : ICAL

REVISTA PRINCIPIOS N ° 6 , EDICION 40 AÑOS $ 2.000