CHILE

CHILE

jueves, 29 de enero de 2015

HOJA INFORMATIVA N° 595

BANCADA PC-IC SOBRE APROBACIÓN DE PROYECTO DE INCLUSIÓN ESCOLAR: “ES UNA DÍA HISTÓRICO PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE”

 En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados despachó finalmente el proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección, el primer gran paso de la Reforma Educacional.
 La Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana valoró la aprobación y despacho del proyecto legislativo, que quedó en condiciones de convertirse en ley, por considerarlo un avance fundamental para terminar con la exclusión y segregación que el sistema escolar chileno mantenía desde la dictadura.
 El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, fue enfático en señalar que esta aprobación abre un camino que irá en beneficio de las generaciones actuales y futuras, a quienes esta ley les ofrecerá mayor preparación y más conocimientos. “A ellos les corresponde, porque ellos construirán un país más democrático, con menos desigualdad, con menos injusticia social y ponemos todas nuestras esperanzas en ello”, expresó el parlamentario.

Durante su intervención en el debate en Sala, el diputado Teillier agregó que con el nuevo sistema escolar todos tendrán la oportunidad de educarse sin discriminaciones sociales, culturales o económicas. “Ese solo hecho ya vislumbra un futuro mejor, que rompe los esquemas impuesto por el pinochetismo (…) Hoy se acaba la época del oscurantismo cultural por más epítetos o palabras de mal agüero que se veían en contra de esta ley. Hoy votamos contra el fracaso sistémico de la educación en Chile, que afecta a privados, particulares subvencionados  y municipales. Votamos por el fin del lucro y el copago y contra la segregación”, señaló.

En tanto, la diputada Karol Cariola igualmente destacó la importancia de la aprobación de este proyecto que es parte “de la reforma educacional que por tanto tiempo hemos soñado muchos de nosotros”.
En su intervención, la representante de Independencia y Recoleta recordó que "todavía faltan partes de esta reforma, partes que son fundamentales como por ejemplo un plan docente que reconozca el rol de los profesores chilenos y empecemos a tratarlos como se merecen; la desmunicipalización para el fortalecimiento de la educación pública donde el Estado de una vez por todas se haga cargo de garantizar la calidad y el acceso para todos nuestros niños pero, la calidad señor presidente, ya que tanto hablamos de calidad, no puede desarrollarse sino en base a un principio fundamental que es la equidad, equidad que hoy día en este sistema y este modelo neoliberal no existe".

En cuanto al proceso de discusión que se vivió a lo largo de los meses que el proyecto estuvo en el Congreso Nacional, la ex líder estudiantil resaltó que “hemos logrado ponernos de acuerdo y eso es lo interesante. Hemos logrado sobrepasar nuestras diferencias y eso es lo interesante. Estamos dando un ejemplo de unidad, coherencia y consecuencia con lo que hemos venido planteando. Aprobar este proyecto, es dar una paso real hacia el término de la desigualdad y aprobamos este proyecto, desde la convicción de quienes hemos luchado y trabajado para que Chile comience a ser un país  mucho más igualitario y distinto”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a partir de marzo, destacó la lucha de los movimientos sociales que abrieron paso al cambio del sistema educacional chileno.
“Este día debemos dedicarlo a todas las familias chilenas que nos mandataron para cambiar la educación de nuestro país, a todos aquellos jóvenes estudiantes que sufrieron la represión policial por manifestarse en la calles, exigiendo un poco de justicia social, exigiendo Educación como derecho social, es decir, gratuita y de calidad para todos y todas (…) es crucial dejar esto en claro, no estaríamos legislando esta reforma si no hubiese sido por la lucha del movimiento social y si la experiencia mundial no hubiese sido tan clara y contundente en esta materia”, reforzó la diputada.

C.Vallejo agregó que este avance en materia social “molesta a la oposición irreflexiva, sobreideologizada, empecinada en contrariar la voluntad soberana; y molesta más todavía la oposición cobarde que se esconde en eslóganes que no se condicen con la acción concreta, acciones orientadas a torcer la voluntad popular”, en relación a los mitos y campañas del terror que intentaron descalificar el proyecto.
“Quieren llevar la discusión democrática a sus casas con el único fin de asegurar a los grupos de interés que los financian. Es claro que no basta con mostrarse abierto a legislar si la voluntad real es la de entorpecer el proceso y dar curso a acciones que bloquean la voluntad popular”, recaló la diputada por La Florida.
Finalmente, el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, valoró la  aprobación del proyecto, pues es el primer paso para terminar con una sociedad construida en base a los privilegios de los sectores más poderosos.
“Hace algunos meses atrás, se caía el sistema tributario que calificaba a Chile como un paraíso, donde los grandes empresarios no pagaban impuestos. Se acaba de caer hace unas semanas atrás, un sistema electoral lleno de privilegios, que permitía a quienes tenían un tercio de los votos, tener la mitad de este Parlamento y tener secuestrada nuestra democracia. Hoy ponemos fin a un conjunto de odiosos privilegios en la Educación, que ha permitido que la OCDE diga que Chile es el país más segregado del mundo en materia de educación”, concluyó el diputado.

LA CONES: "ENTENDEMOS ESTE AVANCE COMO FRUTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL"

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, se refirió a la aprobación final del proyecto que pone término con el lucro, el copago y la selección de estudiantes en los establecimientos que utilizan recursos públicos, considerando este avance como un fruto del movimiento estudiantil.
"Durante décadas nos movilizamos para terminar con el lucro, la selección y el copago, por tanto entendemos este avance como fruto del movimiento estudiantil", señaló Paredes.
El representante de los secundarios agregó que "no cabe dudas que la educación, luego de este proyecto, será mucho más inclusiva gracias a la gratuidad de los colegios subvencionados; a las medidas que buscan terminar con el lucro y al término casi total de la selección".
A su vez, Paredes criticó las "limitaciones" resueltas por el Senado, pues "hay materias específicas del proyecto en que esperábamos más profundidad y se terminaron imponiendo los sectores más conservadores del Senado, los cuales nos impidieron -por ejemplo- acabar con la selección en colegios particulares pagados", sostuvo el dirigente.
Sin embargo, y a pesar de esto, el dirigente calificó el proyecto como "el mayor avance de la educación en los últimos 25 años" adelantando que defenderán con movilización los cambios realizados, si parlamentarios de la Alianza recurren al Tribunal Constitucional.
"Si la derecha, en su desesperación por defender el lucro y la segregación, intenta impugnar los cambios mediante el Tribunal Constitucional, vamos a llamar desde ese mismo instante a una gran movilización nacional", señaló el vocero de los secundarios.

REFORMA EDUCACIONAL

A su juicio, ¿cómo quedó el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios particulares subvencionados, después de los cambios introducidos en el Senado?
Me voy a referir a un sólo punto: la selección en los colegios particulares pagados. Queda establecido un privilegio porque yo le escuché una expresión a algunos senadores: “Si pagan, tienen el derecho a hacer cualquier cosa”. Pero cuando un sistema de educación favorece la desigualdad tan profunda que hay en Chile, yo creo que algo tenemos que hacer para adelante.
¿Eso es responsabilidad del gobierno o de los senadores, que fueron quienes rechazaron la indicación que buscaba eliminar la selección en los colegios privados?
En el Senado está la responsabilidad.
Hasta el ministro Eyzaguirre estuvo de acuerdo con que no se involucrara a los establecimientos privados en el proyecto...
No en todo estamos de acuerdo. Aún así, voy a votar a favor de la reforma tal como salió del Senado. En estas circunstancias, que vaya a comisión mixta creo que es una pérdida de tiempo. Nosotros, por lo menos, vamos a hacer todo el esfuerzo para que no pase a mixta.

GUILLERMO TEILLIER: "NO FUE BUENA LA IMAGEN DE LOS JEFES DE PARTIDO A PUERTAS CERRADAS EN MEDIO DEL CASO PENTA"

El miércoles 21 el presidente del PC, Guillermo Teillier, se automarginó de la reunión entre timoneles de la Nueva Mayoría y la Alianza destinada a buscar un acuerdo por el proyecto de financiamiento de la política, tal como lo hizo su par del PRSD, Ernesto Velasco, y representantes de Izquierda Ciudadana y Amplitud.
¿Porqué no asistió a la cita?

Fue bueno no ir para dejar establecido que no existe un acuerdo generalizado como para llegar a un arreglo que permita a algunos partidos -o a un partido, en este caso- zafarse de las acusaciones judiciales que hay en contra de algunos de sus personeros por el caso Penta. No es que yo desconfíe de los otros partidos de la Nueva Mayoría que fueron a la reunión. El propósito, que era tratar de acordar puntos básicos para apurar la ley, quizás es loable, pero se da en un momento muy álgido, en el que, además, habían aparecido las acusaciones en contra del diputado Ernesto Silva (por supuestos vínculos comerciales con Banmédica). Era muy complejo aparecer todos juntos a puertas cerradas.
¿Fue un error haber organizado esa reunión? Además, algunos dicen que no sirvió de mucho, porque duró 20 minutos…
Ya se había reunido el Ejecutivo con la UDI porque el gobierno tiene que conversar con todos los partidos para impulsar las leyes. Ese es su papel. Las otras cosas las podemos discutir bilateralmente entre los partidos, si es que queremos allanar el trámite legislativo. Por eso, no me parecía una imagen buena esa reunión. No era buena la imagen.

En los últimos días, la UDI ha defendido que se mantengan los aportes de empresas. ¿Cómo llegar a un acuerdo con un partido que evidencia que no va a ceder en ese punto?
Es muy difícil, pues. Si ellos mantienen esto de que las empresas tienen que seguir financiando a los candidatos, nosotros no estamos de acuerdo. Ese vínculo es perverso. Y eso ha sido demostrado en la tramitación de leyes. Esto se ha usado para que las grandes empresas privilegien a un sector político. Nosotros hemos planteado que hay que hacer más drásticas las normas que rigen las conductas en el Parlamento. Por ejemplo, Daniel Núnez (PC) hizo una denuncia en la Comisión de Ética sobre que el diputado Silva faltó al reglamento. Pero, ¿cuál es el castigo? ¿Un llamado de atención? A lo más, una multa. La gente siente que estas cosas son una burla. Proponemos un proyecto en el que a un diputado,  al menos, se le suspenda la posibilidad de votar en un período de un mes, y si es reincidente, por mucho más tiempo.

¿En cualquier materia o sólo por algo relacionado a la supuesta falta?
En cualquier materia. Hay un problema que va más allá de la justicia, que es el problema ético de representación, que no podemos eludir.

¿En qué consiste ese proyecto?
El proyecto intercala un artículo en el reglamento de la Cámara, proponiéndose aumentar las penas por faltas, sobre todo en el caso en el que los diputados no dan a conocer sus intereses y votan sin inhabilitarse. La diputada Clemira Pacheco (PS) se va a inhabilitar en la reforma educacional porque unos primos de ella tienen un colegio. O sea, se inhabilita por algo mucho menor que el caso del diputado Silva.
Además de la vinculación de candidatos de la UDI, también están involucrados en el caso Penta el ministro Alberto Undurraga y el ex candidato presidencial Andrés Velasco. En el caso de este último, ¿han sido suficientes las explicaciones que ha dado sobre los $20 millones que se le pagaron por una presentación en Penta?
Es medio extraño. Ahora, no es tan extraño que algunos políticos hagan eso. Yo conozco a otros que cobran US$ 100 mil, y parece que es una costumbre internacional. A mí no me han pagado nunca una charla de esas. Pero en ese caso está actuando la justicia. No quiero adelantarme.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO.

Semanas antes de su fallecimiento, hubo un encuentro privado de Pedro Lemebel con Guillermo Teillier y Karol Carol. Fue una visita del presidente del Partido Comunista y la secretaria general de las Juventudes Comunistas “al amigo, al compañero, al querido escritor”.
 Compartieron amistosamente, se intercambió sobre varios temas y en un momento, hablando de los desafíos políticos y la lucha democrática, Lemebel le dijo a Teillier, “no me cambien a mi partido”. Y se produjo la ratificación de que el PC seguirá junto a los trabajadores en tantas batallas como las que estuvo Pedro Lemebel, y Gladys Marín, la líder comunista, amiga entrañable del escritor.
La visita de los dirigentes, según dijeron, fue para acompañar a Pedro, expresarle el reconocimiento, compartir un momento de fraternidad y expresarle todo el cariño que el Partido y la Juventud sienten por él.


La crisis de la UDI es la de un modelo de financiamiento que da ventajas a un partido vinculado a un grupo económico.
Este verano es el más caluroso que ha vivido la UDI. Su dirigencia ha sudado la gota gorda, tratando de explicar el Caso Penta. Las “explicaciones” han ido desde las bravuconadas de un senador, hasta las mentiras de una senadora. Esto habla del complicado escenario político que les ha caído encima. Un escenario lleno de complejidades para una burguesía poco acostumbrada a dar explicaciones de sus actos políticos. La pregunta es: ¿Qué hay en el trasfondo del caso Penta?
En el trasfondo está el inicio del fin de una de las herencias de la dictadura de Pinochet, y de las obras de Jaime Guzman. La caída del brazo político civil de la dictadura y de su aparato de financiamiento. De hecho, si uno observa el holding Penta, son todas empresas creadas al calor de las modernizaciones neoliberales de la dictadura: ISAPRE, AFP, Inmobiliarias y otras. Por tanto, el caso Penta coloca a la UDI como un partido con intereses de clase e ideológicos, vinculados a sus financistas. La deja sin capacidad de articular un discurso de sociedad y de intereses públicos. Su proyecto corporativo es desvestido, se percibe mediocre y de baja proyección ideológica. Ha quedado en evidencia que lo importante para la UDI era defender los proyectos que podían impactar el desarrollo del área económica, en que el grupo Penta podía sacar ventajas. Estas señales no son muy bienvenidas por sectores empresariales, e inclusive por sus aliados políticos, por el daño a la imagen pública del empresario chileno.
La relación Burguesía, Capital y Política, que fue protegida por la ley de financiamiento de partidos políticos, se fueron al tacho de la basura. La UDI y sus militantes financistas siempre se han sentido poderosos, y por tanto han sido soberbios. A tal punto que, los hechos lo  muestran, pasaron por sobre la ley de financiamiento que ellos habían diseñado como traje a la medida. Aún más, cruzaron la frontera y pasaron por sobre las leyes tributarias. Esto es grave. Incluso pone claramente en entredicho su compromiso de clase. 
Parece que la dirigencia de la UDI, como elite burguesa, es más bien torpe. Carece de destrezas políticas para mantener sus propios privilegios. Otros sectores burgueses deben estar maldiciendo a la UDI por el gran error “involuntario”, que los obliga a bajar posiciones de clase en el debate político. 
La derecha se tendrá que replantear el sistema de financiamiento de la política. Deberá entregar una parte pequeña de sus privilegios. Si se profundiza la crisis de la UDI, la burguesía como clase con intereses en el sistema político, va a tener la obligación de cuestionarse sobre si la UDI, como partido, sigue siendo un instrumento efectivo para el logro de sus objetivos. De hecho, la burguesía chilena, en muchos trazos de nuestra historia republicana, ha desechado o dejado de apoyar a partidos políticos con identidad de derecha. Por tanto, es un fenómeno político totalmente plausible de ocurrir, no de forma acelerada, pero si lentamente, mientras se constituyen nuevos referentes políticos que logren captar los intereses económicos de la burguesía, en el nuevo contexto político del país. O también puede suceder, como ha ocurrido en otros países, que las organizaciones gremiales de los empresarios apuesten a integrar el sistema político, con candidatos propios de algún sector económico de alta relevancia política. Esto es menos factible en la tradición del sistema político chileno, pero es un escenario posible. 
La crisis de la UDI es, en definitiva, la crisis de un modelo de financiamiento que daba ventajas económicas a un partido vinculado a un grupo económico. Esto debe terminar. La centro-izquierda tiene una gran oportunidad de poder modernizar el sistema de financiamiento de la política, con base en principios de igualdad y de legítima competencia. Eso significa que cualquier propuesta debe tener como principios operativos cinco elementos: límite al gasto electoral de las campañas; financiamiento público por cada voto obtenido; prohibición total de financiamiento de las empresas; solo donaciones públicas y declaradas de personas naturales, con un límite de monto y fiscalización pública por medio de juzgado de cuentas; y, por último, la transgresión al sistema de financiamiento debe significar la destitución del parlamentario.    
En síntesis, la burguesía en su conjunto sabe que, por este error “involuntario”, van a tener que allanarse a una propuesta de financiamiento de la política, que termine con la discrecionalidad de clase que el actual sistema de financiamiento tiene. ¿Quien se podría haber imaginado que este verano de altas temperaturas iba dejar a la burguesía chilena tan sofocada? Quizás, con un principio de insolación. 
NUÑEZ (PC) POR VOTACIÓN DE TIMONEL UDI EN LEY ISAPRES: “SILVA HA PUESTO A LA UDI AL SERVICIO DE PENTA

El subjefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara sancionar al diputado de la UDI, Ernesto Silva, por no inhabilitarse en la votación de la Ley de Isapres, ya que en ese momento aún mantenía acciones de Banmédica, lo que a su juicio “pone en evidencia que, lamentablemente, el diputado Silva, en su gestión, ha puesto a la UDI al servicio del grupo Penta”.
“Esto pone en evidencia que lamentablemente el diputado Silva en su gestión ha puesto a la UDI al servicio del grupo Penta y ha sido incapaz de reconocer los errores, de dar una explicación coherente al país. Lo que pedimos es que termine este vínculo con los grupos económicos, particularmente con Penta y en ese sentido lo que queremos es que de una vez por todas haya transparencia en la política, haya claridad y los parlamentarios legislen para la ciudadanía, para la gente y no para los grupos económicos”, recalcó.

El parlamentario explicó que el 15 de enero de 2013, la sala de la Cámara de Diputados votó el proyecto de ley que modificaba el sistema privado de salud y que en esa oportunidad el actual timonel de la UDI no se inhabilitó, pese a mantener en ese momento un poco más de 12 mil acciones de la Isapre Banmédica del grupo Penta.

LOS CAMBIOS POLITICOS EN GRECIA.

Es la primera vez desde la revolución española de 1936 que un partido de izquierda gana las elecciones en Europa.  En las elecciones nacionales de este fin de semana en Grecia el izquierdista SYRIZA ganó 149 de los 300 escaños y formará un gobierno de coalición en los próximos días para gobernar el país.  Después de siete años de abusos neoliberales, el pueblo griego derrocó al régimen bipartidista que ha gobernado el país durante los últimos 40 años con resultados catastróficos.

El partido de la derecha populista Nueva Democracia (ND) obtuvo un 27,8% y el ex socialista PASOK, ahora convertido en neoliberal, recibió un insignificante 4,6% de los votos.  SYRIZA ha aumentado su base electoral en un 10% desde las elecciones de 2012, mediante la acumulación de los votos de los sectores populares y la clase media baja, que asido violentamente proletarizada.
SYRIZA es el resultado de una colaboración de 15 años entre los grupos políticos divergentes dentro de la fragmentada izquierda griega, que comenzó en los tiempos del movimiento altermundialista.  Pasó del 4% al 27% en las elecciones de 2012, cuando logró representar la dinámica social de los movimientos sociales masivos, que en ese momento sacudieron el país y derrocaron al anterior gobierno del PASOK.

Como los movimientos no lograron ofrecer alternativas tangibles y el siguiente gobierno de coalición entre ND y PASOK impulsó con mayor fuerza la reestructuración neoliberal y su agenda política de extrema derecha, los estratos oprimidos de la sociedad griega renovaron sus esperanzas en la política representativa.  En este contexto, SYRIZA ganó las elecciones de ayer por haber forjado una alianza social en torno a dos propuestas específicas: (1) un plan de salvación social para paliar las consecuencias de la ofensiva neoliberal en las clases más bajas, y (2) un plan para renegociar la deuda pública griega con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con el fin que se sostenible.

Si bien este programa político moderado no suena izquierdista, de hecho constituye un cambio de rumbo radical respecto a la ortodoxia neoliberal que se ha consolidado en la UE y las instituciones globales, lo que da esperanzas no sólo para Grecia sino también para cambios de poder más amplios en la Unión Europea.

Por extraño que parezca, el ascenso de SYRIZA al poder es el resultado de dos años de reflujo de los movimientos sociales griegos.  Sin embargo, estas elecciones podrían constituir la chispa que encienda una nueva y más fuerte ronda de luchas sociales en Grecia y más allá.  El poder de la representación para desmovilizar al electorado y estabilizar el sistema político ha ido perdiendo terreno.  Los pobres han votado a favor de SYRIZA con el fin de poder respirar, pero las aspiraciones más profundas de libertad, justicia social y democracia radical son muy elevadas.  La juventud, el precarizado y los sin-trabajo constituyen grupos sociales grandes y dinámicos que no se contentarán con una política socialdemócrata moderada.  Después de muchos años de dominación y de acumulación de poder en los movimientos, la militancia de base ahora está lo suficientemente madura como para arrebatar centímetro por centímetro el terreno al Estado y a la oligarquía griega y para dar la batalla desde mejores posiciones.  No cabe duda que el antagonismo social se intensificará en Grecia, con buenos motivos.

El incremento del poder popular desde abajo en Grecia resulta más oportuno que nunca, pero además, su llamado resuena en gran parte de Europa.  Aparte de PODEMOS, España es un crisol de alternativas de base y de la experimentación de los movimientos con la política representativa.  La politización de la base social también da lugar a fuertes partidos de izquierda o de la izquierda populista, en Irlanda, Escocia y Europa del Este. La movilización en Italia y Francia rejuvenece.

 EEUU SE ABRE A PONER FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que comience a trabajar este año para poner fin al embargo, la forma en que llama al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo.

“Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace  tiempo.
Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar  algo nuevo”, dijo Obama al pronunciar en la noche del martes su discurso del Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.
“Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, agregó.
Asimismo, el mandatario dijo que “nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con  un legado de desconfianza en nuestro hemisferio”.

En este proceso, citó las palabras del Papa Francisco cuando expresó que la diplomacia es el trabajo de los “pequeños pasos”.
Obama se refirió a la necesidad de cerrar la  cárcel de Guantánamo. “Desde que soy Presi­dente, hemos trabajado con responsabilidad para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Ahora es el momento de terminar el trabajo. Y no cejaré en mi determinación de cerrarla”, explicó.
En cuanto a la política exterior, dijo creer en un tipo de liderazgo inteligente para EE.UU, en el que se combinen el poder militar con una diplomacia fuerte.
Añadió que defendía el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas.
Sin embargo, reiteró que su país se reserva el derecho de actuar unilateralmente, como han hecho sin cesar desde que asumió su cargo, con el objetivo de “eliminar a los terroristas” que representan una “amenaza directa para EE.UU. y sus aliados”.
Obama, que inició su discurso celebrando los avances de estos años, aseguró que “la sombra de la crisis ha pasado y el Estado de la Unión está fuerte. En este momento, con una economía en crecimiento, una disminución de los déficits, una industria desbordante y una producción energética en auge”.
Al mencionar ejemplos, recordó al Congreso que la tasa de aumento de los precios en atención médica es la más baja de los últimos 50 años y que solo en el último año diez millones de ciudadanos han contratado un seguro médico gracias a la reforma sanitaria del 2010.

El mandatario refirió que su país deja atrás 15 años de guerras, terrorismo y recesión.
Asi­mis­mo,  expuso que la economía de la clase media significa ayudar a las familias trabajadoras a sentirse más seguras en un mundo de cambios constantes a través de la reducción de impuestos de los trabajadores y la recuperación de miles de dólares en sus bolsillos cada año.
En ese sentido, presentó una propuesta para incrementar el gasto federal por encima de la Ley de Control del Presupuesto.

Destacó que ahora dependerá de los estadounidenses decidir cómo serán los próximos 15 años, si aceptarán una economía que solo beneficie a unos pocos o una que cree oportunidades e ingresos para todos los que se esfuerzan.
Recalcó que se puede revertir el curso de la pérdida de trabajo hacia el exterior y dijo que en cerca de cinco años se han creado 11 millones de  empleos en el país.
Respecto al sector energético, puntualizó que es posible reducir la dependencia del petróleo extranjero, y dijo que su país es hoy el primer productor de hidrocarburos y lidera la generación eólica.

El cambio climático supone riesgos inmediatos a la seguridad nacional. Es por eso que en los últimos seis años se ha hecho más que nunca para combatirlo, afirmó.
Obama enfatizó que es posible mejorar el sistema educacional y preparar a los niños para un mundo más competitivo.

“En el siglo XXI la economía recompensa el conocimiento como nunca antes, debemos ha­cer más”, expresó.
En este contexto, Obama prometió hacerle fren­te a las maniobras republicanas contra su agenda de gobierno, sobre todo contra las iniciativas sobre inmigración y el programa de salud, conocido como Obamacare.
Añadió que en dos semanas enviará al Con­greso un presupuesto lleno de ideas prácticas, no políticas.
Resaltó que una política mejor no requiere que los demócratas abandonen su programa político ni que los republicanos simplemente ten­gan que aceptar el del presidente con los brazos abiertos.

Al finalizar, Obama reconoció que ya no tiene que realizar ninguna campaña política. “Mi único programa es el mismo que he tenido desde el día en que presté juramento en los escalones de este Capitolio: hacer lo que creo que es mejor para EE.UU.”.

Para promocionar sus planteamientos en el discurso del Estado de la Unión, el mandatario realizará una gira que comenzará en la Uni­versidad de Boise (Idaho), y proseguirá en la Universidad de Kansas, ubicada en la localidad de Lawrence y después continuará por otras regiones del país.

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ POR APROBACIÓN DE PUC: “ESTAMOS CONSTRUYENDO UN ESTADO INCLUSIVO”

El jefe de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputado Hugo Gutiérrez, se refirió a la aprobación en Sala del proyecto de ley sobre el Pacto de Unión Civil, que este martes 20 de enero contó con un apoyo transversal para pasar a su tercer trámite legislativo.
 En ese sentido, el diputado Gutiérrez destacó que con esta aprobación se da un paso importante para la conformación de una sociedad inclusiva y que acepta la diversidad de familias que se pueden constituir, sin discriminaciones de ningún tipo.

“La aprobación del Pacto de Unión Civil permitirá sin dudas, dar cabida a todas las familias de nuestra sociedad y ya no sólo se traduce en una familia compuesta por un hombre y una mujer, sino que ahora se refuerza la aceptación de diversos tipos de familias en la sociedad chilena. Eso demuestra que estamos construyendo un Estado inclusivo, un Estado  que no da preferencias por un tipo de familia en particular y ese es un gran avance”, destacó el jefe de la Bancada PC-IC.

Junto con resaltar que desde ahora el respeto a las familias se da bajo la protección jurídica, el diputado Gutiérrez agregó que existe una serie de temáticas que dan cuenta del avance de la sociedad chilena en estos temas.
“Hoy tenemos una institucionalidad que va a darle estabilidad a todo tipo de uniones de hecho, y eso demuestra que el Estado se mueve más allá de religiones o creencias y actúa como siempre debió haber actuado, como un Estado que procura la justicia y no el cobijo de determinadas moralidades o éticas”, concluyó.

NUESTRO FRATERNAL Y CARIÑOSO SALUDO  A MARCOS ANA. DESDE CHILE UN FRATERNAL SALUDO.

El poeta español Marcos Ana cumple 95 años. El se convirtió en símbolo de la lucha antifascista permaneciendo 22 años en las cárceles de Franco. En prisión empezó a escribir sus primeros poemas. Como homenaje a esa vida fructífera, uno de sus poemas "Decidme como es un àrbol".
Decidme como es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire
recítame un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre
decidme como es el beso de una mujer
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo
Aún las noches se perfuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa?
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa
22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas
su olor, su aroma
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.
Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir
escucho los pasos del funcionario

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LA USACH (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO)

“Estudio de Valores Sociales”, con el fin de sondear la opinión de los chilenos respecto a los temas que marcan a la sociedad.

Con una muestra de 724 casos en “cuotas ponderadas en base a indicadores socioeconómicos y sexo de los encuestados” entre Arica y Magallanes. La mayoría, 38,9%, corresponden al nivel socioeconómico D. Le sigue el estrato C3 con un 27,8%. Mientras que un 22,2% corresponde al C2 y un 11,1% al estrato ABC1.
Sorprende el resultado frente a la pregunta de cúal debería ser el método para tener una nueva Constitución Política. Un 51% cree que la nueva Carta Fundamental debe ser encargada por el Congreso a una Asamblea Constituyente y aprobada por un plebiscito. El 17% contesta que dicha Asamblea debe ser convocada y elaborada por las organizaciones sociales. Sólo un 2,6% cree que debe ser confeccionada y aprobada por el Congreso, mientras que un 3,6% reconoce que  no sabe.

En otros temas del estudio, la mayoría cree que en Chile deben efectuarse reformas importantes (68,5%), en segundo lugar están los que creen que hay que cambiar totalmente la sociedad (17,8%) y en tercer lugar (10,9%) los que piensan que hay que hacerle cambios menores.
Respecto a los problemas más importantes de la sociedad, casi un 80 por ciento menciona las desigualdades sociales. Luego le siguen el sistema educativo, y el sistema de salud.
En relación a este tema un 67,5% cree que la sociedad chilena es “muy desigual” y un 26,1% dice que es “algo desigual”. En este sentido, la mayoría de los consultados cree que en el estado actual de las cosas la sociedad “no corrige las desigualdades relacionadas con el medio social de origen” (53,7%). Mientras que un 38,3% cree que, por el contrario, las agrava.
Sobre los factores que producen la desigualdad, la mayoría de los consultados se inclina por identificar a las “diferencias en Educación” (52,6%). Mientras que un 37,2% lo atribuye a las “diferencias en el origen social” y sólo un 9,7% a las “diferencias en el esfuerzo propio”.
Otro dato ilustrativo es el que se refiere a la identificación con el eje “Izquierda-derecha”. La mayoría, un 47,5% afirma que no es “ni de izquierda, ni  de derecha ni de centro”, mientras que los que se inscriben como “de izquierda” representan un 15,9%, de “centro izquierda” un 7,2%. “De centro” un 6,6%, de “centro derecha” un 9,2% y “de derecha” un 8,8%.

SALUDAMOS LA EXITOSA Y MASIVA FIESTA DE LOS ABRAZOS REALIZADA EN BERLIN.
SALUDAMOS LA FIESTA DE LOS ABRAZOS EN EL PUEBLO DE CURICO. FELICITACINES COMPAÑEROS.

CALENDARIO DE  ACTIVIDADES.
31 DE ENERO.    Inicio de  una Jornada de Trabajo de la Nueva Mayoría de la VII región Sur LINARES.  Esperamos y deseamos todos
                               Los éxitos posibles en el camino de construir nueva mayoría en cada organismo social.
31 DE ENERO.  Fiesta de los Abrazos en CONCEPCION.
1 DE FEBRERO. Fiesta de los Abrazos en SERENA:
5 de Febrero .La Agrupación Canto General los invita. A participar del homenaje a nuestra querida Violeta Parra, que se realizará en el Cementerio General (Entrada por Recoleta) el día 5 de Febrero 2015, a las 11:30 horas
7 DE FEBRERO. Fiesta de los abrazos de CORONEL Y LOTA.
.
"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno

CARTA PÚBLICA DE SOLIDARIDAD

Por medio de la presente, en mi calidad de socia activa del gremio, quiero expresar mi más profunda solidaridad con los miembros del directorio del Regional Metropolitano Jorge Abedrapo, Washington León y Paulina Cartagena, a quienes conozco desde hace años, frente a la grave acusación que ha sido formulada por una de sus integrantes, doña Bery De la Fuente a través de las redes sociales. 
En efecto, me parece que sus dichos contravienen los estatutos de nuestra institución y los principios más elementales de la ética sindical. Afirmo esto porque definitivamente me parece inaceptable que la señora De la Fuente dé cuenta antojadiza de las deliberaciones del directorio del que forma parte. Todo dirigente gremial sabe o debe saber que las sesiones de directorio son públicas en el marco de sus actas y que las diferencias que se produzcan deben resolverse en el mismo espacio.
Desde luego, no tengo dudas en inferir que la carta es también injuriosa, toda vez que formula acusaciones que irrogan perjuicio al honor de los dirigentes. Como afiliada al colegio no me opondría a que las personas injustamente acusadas ejercieran acciones criminales por el delito de injurias con publicidad. Tampoco me opondría a que los afectados ejercieran acciones legales por violación de la integridad psíquica, considerando el calibre de los calificativos que la Señora usa (“malnacido”, “grosero”, “tonto”).
Lamento que no esté funcionando la Comisión de Ética, instrumento que debiera cautelar conductas gremiales y que fue resuelto de manera democrática, porque la señora De la Fuente ha enlodado sistemáticamente al Gremio, atacando con mentiras que ha publicitado por medio de las redes sociales, a su directorio democráticamente electo. Su conducta es digna de una sanción por violación de nuestros Estatutos y nuestro Código de Ética.
Demás está decir que el apoyo del señor Aucapan es todavía más evidente en su carácter delictivo criminal. Aquello porque el profesor nunca estuvo ahí y por tanto nada de lo que comenta De la Fuente le consta. Entonces sus agresiones son bastante más injustificadas y, bastante más fuertes también, por lo que creo que el señor debe ser llevado ante la justicia.
Que quienes se sientan minoría ejerzan su posición como quieran, pero sin saltarse la institucionalidad que tanto esfuerzo nos ha costado. Lo que De La Fuente ha hecho es inaceptable, tanto desde el punto de vista ético como jurídico. Las minorías o mayorías son consecuencia de adhesión voluntaria de los socios, que se manifiestan de manera periódica a través de las urnas, que a la larga resultan ser los indicadores más claros de reconocimiento a los dirigentes que han representado efectivamente a los socios y socias, no son tipificaciones permanentes y son resultado de la justa proporcionalidad de adhesión que en los directorios se expresan, y por tanto no son asignaciones antojadizas de quienes han obtenido mayor representatividad, y por cierto en el ejercicio democrático la voluntad mayor superará siempre a la voluntad menor en situaciones de disenso.
No termina el primer mes del año y ya se comienza a ensuciar el trabajo gremial y los avances que va consiguiendo el magisterio, pretendiendo retrasar nuevamente los cambios que el país requiere en materia educacional, considerando que las profesoras y profesores son importantes agentes en tal dirección.
Los adjetivos usados hacia nuestro presidente Jorge Abedrapo y el dirigente Washington León y la caricaturización de dos valiosos dirigentes como Paulina y Cristian Cartagena reflejan una odiosidad a la cual se debe poner término.
No podemos permitir que este año se siga ocupando las redes sociales para esparcir suciedad y mentiras.
Basta sólo el mirar las trayectorias de los dirigentes validados por el gremio, Jorge Abedrapo, Washington León, Cristian y Paulina Cartagena para darse cuenta la tremenda diferencia que existe entre los que por una parte, trabajan por las profesoras y profesores, y por otra parte, los que se dedican solo a usufructuar con sus cargos, siendo capaces incluso de presionar a colegas de lista para que le cedan el cargo.
Jorge, Washington, Paulina, Cristian, reciban mi solidaridad y abrazo. Estoy segura que a esta carta se sumaran muchos y muchos más, ustedes no están solos y no volveremos a dejar que estos infundios queden impunes.
ILSIA IBACACHE GONZÁLEZ
PROFESORA