CHILE

CHILE

martes, 19 de febrero de 2013

BIOGRAFIA DE DOLORES IBÁRRURI


  
Se transformó en un símbolo histórico de la lucha popular antifascista y antiimperialista. Además de tener convicciones políticas fuertes en su mente, las llevó a cabo en una actividad donde con la oratoria y su impactante prosa trascendió una época. Incursionó en la política debido a su marido, y de ahí en más no se detuvo. Realizó periodismo de partido, firmando como La Pasionaria, un seudónimo que la representó tal cual.
La lucha eterna
Nació en Gallarta, cerca de Bilbao (España) en 1895, en el seno de una familia minera . Se ha dicho que en su niñez pasó hambre, pero esto no es cierto; además su formación escolar hasta los 15 años fue buena para la época. Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915. Su primera acción política fue cuando ayudó a éste en la Huelga Revolucionaria de 1917. De ahí en más fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política. 
Tuvo cinco hijos: Ester, Rubén, Amagoya, Azucena y Amaya (estas últimas trillizas) muriendo Amagoya al poco tiempo de nacer y Azucena a los dos años. En estos tiempos afirmó su vocación política y la llevó a cabo a través del periodismo de partido, escribiendo en "El Minero Vizcaíno" y "La Lucha de Clases". En su primer artículo firmó con el pseudónimo La Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana de Pasión de 1918.Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en el rompimiento del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930. Un año más tarde se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, "Mundo Obrero". Debido a su activismo como luchadora incansable fue a la cárcel dos veces, en 1931 y en 1933. En 1936 se la eligió diputada por Asturias. Durante la Guerra Civil (1936-39) llevó adelante una gran actividad de propaganda, logrando con su narrativa exaltada y, ante todo, coherente convertirse en un símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.Ideóloga de la consigna “ No Pasarán” convoca la unidad de las fuerzas republicanas, socialistas, anarquistas, comunistas y democráticos progresistas a resistir la avanzada militar con la expresión “ Antes morir de pie que vivir de rodillas”Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar de importancia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (entre 1939 y 1977), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista. Al morir Díaz en 1942, Pasionaria lo sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que fue desplazada por Santiago Carrillo en 1960. No obstante, se mantuvo en el cargo honorífico de presidenta del Partido.  De vuelta del exilio en 1977 tras la muerte de Franco, fue elegida nuevamente diputada. En 1970 se retiró de la política nacional para dedicarse exclusivamente al Partido. La Pasionariamurió el 12 de Noviembre de 1989 en Madrid. Considerada en todo el planeta un emblema del pensamiento de izquierda mundial, recibió homenajes en todos lados. En su España natal, le correspondió despedirla a su camarada, el poeta comunista Rafael Alberti.


FUENTE :CNE