CHILE

CHILE

miércoles, 21 de noviembre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº486


Compañeras y Compañeros:

La tarea principal y fundamental de estos días y semanas es trabajar en forma intensa y concentrada en el éxito del gran acto del Estadio Nacional, el 8 de diciembre, cuando los comunistas celebremos los 100 años de nuestro partido.
Hay grandes y destacados artistas que participarán en el evento. Será un acto de gran belleza en forma y contenido. La voz del partido, en el mensaje que entregará nuestro presidente, el compañero Guillermo Teillier, será la propuesta que entregaremos al pueblo de Chile. En esa semana se realizará un seminario con destacados invitados internacionales y nacionales, sobre asuntos candentes de la historia, la política, la economía, la cultura.
Sin embargo, la tarea y el esfuerzo principal de los comunistas se debe concentrar en estas horas y días en la venta de entradas y en la difusión. Se necesita con urgencia informar a la gente, muy ampliamente, respecto del día, la hora, el valor de la entrada, los artistas que participarán. El recital de Silvio del dos de diciembre, se cambió para el cinco de diciembre, en el mismo estadio monumental. Hay gente que, por falta de información, confunde los dos actos, el que se realizará ahora el cinco, y el nuestro, el ocho en el estadio nacional. Se hacen los esfuerzos para sacar más afiches y comprar frases radiales. Pero el partido y la juventud pueden aportar mucho en esta campaña de informar, a través de diferentes instrumentos e iniciativas de propaganda y agitación.
Del mismo modo, se necesita tensar al máximo la venta de entradas. Está la venta por vía Internet y hay puntos de venta que se amplían en estos días. ¡Este es el principal esfuerzo que debemos realizar, la venta de entradas!. Empeño en el que deben involucrarse todas y todos los militantes y estructuras. Es la gran tarea que nos queda cuando nos acercamos al fin de año, y hemos logrado importantes y significativos avances en diferentes planos y aspectos.
Compañeras y compañeros, a vender y vender entradas, a difundir e informar de nuestro acto, es la tarea de las tareas para honrar los cien años del Partido Comunista de Chile.


REUNION CON EL MINISTRO ANDRES CHADWICK

Que el gobierno retire la Ley Hinzpeter, que se depure el padrón electoral, que se otorgue derecho a voto a compatriotas que viven en el exterior, que se aumente el presupuesto para educación, que se avance en una ley del Adulto Mayor y que se  responda  positivamente a la demanda salarial  del Sector
Público, fueron parte de los planteamientos que hizo una delegación de la dirección del Partido Comunista al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un encuentro al que invitó el funcionario en La Moneda.
El diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, indicó que “le planteamos al ministro la necesidad de que el gobierno retire la Ley Hinzpeter. Le dijimos que la situación del país no da para una ley como esa, y que para situaciones complicadas ya hay leyes que se pueden aplicar. Chadwick nos dijo que le habían retirado la urgencia al proyecto y que iba a reestudiar la ley”.
En la reunión, además de Teillier, participaron la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola y los integrantes de la dirección nacional de la colectividad. Juan Andrés Lagos, Claudia Pascual y Daniel Núñez.
El presidente de la organización comentó que “el Ministro Chadwick nos expresó que estaba dispuesto a trabajar con todos los partidos políticos y también con el Partido Comunista, a pesar de las diferencias que existen. Se mostró dispuesto a recibir nuestros llamados telefónicos, a reunirse con nosotros en cualquier momento sin mayor protocolo, lo que marca una enorme diferencia con su antecesor, quien jamás nos planteó una reunión como dirección del Partido”.
Como dirección del PC, esta fue la segunda reunión con este gobierno en estos tres años. Cuando recién asumió el Presidente Sebastián Piñera y este encuentro con el Ministro del Interior.
Depurar el padrón electoral y reformas. 

En relación al tema electoral, Guillermo Teillier explicó que “el Ministro nos planteó que quería pedirnos la colaboración para participar en una comisión que se va a formar, donde él pretende que estén especialistas electorales de todos los partidos, para proceder a hacer un análisis de lo que fue la alta abstención, para depurar el padrón electoral y avanzar en medidas que faciliten el acceso de los votantes a las mesas receptoras de votos”.
Añadió: “Nosotros le planteamos que estamos de acuerdo en colaborar, que nos interesa mucho que se haga incluso una auditoria al padrón electoral,  que tienen que salir los que tienen penas aflictivas, los muertos, y le pedimos de manera especial que se nos dijera cuántos son las chilenos y los chilenos que están inscritos en los registros electorales y que viven en el exterior del país y le pedimos de manera perentoria que se creen las condiciones para que ellos puedan votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales”. 
El presidente del PC, en relación a ciertos factores que incidieron en la abstención de casi 60% en las últimas elecciones, contó que le plantearon a Andrés Chadwick “le habíamos advertido al gobierno, al menos en dos oportunidades, que se venía un alto abstencionismo y que no se quisieron adoptar medidas necesarias como la gratuidad en El  transporte el día de la elección, que los medios de comunicación fueran más proclives a incentivar la participación electoral y dar mejores condiciones a los trabajadores”. 
Sobre las reformas políticas, el ministro Chadwick le planteó a los dirigentes comunistas que “el gobierno no ha descartado llevar adelante una reforma del sistema electoral binominal, pero que la coalición de gobierno, los partidos de la derecha, han optado por no facilitar ninguna reforma electoral. Entonces, por ahora, el gobierno no tiene agua en la piscina, y que no tienen tiempo” enfatizó Teillier. 
El presidente del PC sostuvo que “en realidad también pensamos que el gobierno de Sebastián Piñera ya no tiene tiempo para esto y quedará como una meta incumplida. Le manifestamos que nos parecía un error de la derecha tener esa posición y echarle la culpa al empedrado atribuyendo la derrota que tuvo, al sistema electoral, al voto voluntario”. El dirigente recalcó que “tratar de atrincherarse en el sistema binominal va a provocar que mucha gente no quiera votar”. 
Más presupuesto a educación y aumento salarial al Sector Público. 

En el encuentro se habló de la discusión del Presupuesto Nacional. Teillier dijo que el Ministro Chadwick “nos manifestó que les interesaba mucho llegar a acuerdo en cuanto al Presupuesto, pero nosotros le precisamos que no tenemos acuerdo en temas como el fondo para educación”. 
Además, “le planteamos la necesidad, en este marco, de responder positivamente a la demanda del sector público de alza salarial y no dejarlo en la baja propuesta del gobierno, pero eso lo vemos difícil. Le hicimos ver que era importante llegar a acuerdo entre el gobierno y el sector público, lo que es un interés del Partido Comunista. También le planteamos al Ministro del Interior que es importante escuchar y dar respuesta a las demandas de los trabajadores”. 
El tema de la Universidad del Mar estuvo en la agenda. El diputado comunista manifestó que “le hicimos ver nuestra preocupación por la situación de la Universidad del Mar y el Ministro nos dijo que podría haber una solución a través de la posible compra de esa institución por parte de otra Universidad, de prestigio, y que los estudiantes no iban a quedar desamparados. Le planteamos -agregó el parlamentario- que hubiera una política de Estado en estas cuestiones, porque hay otras universidades que podrían estar en este tipo de situaciones que, al final, perjudican fuertemente a los estudiantes y sus familias, y no todas podrán ser compradas por otras instituciones, además que así se terminaría creando monstruos, monopolios de la educación superior”. 
Tener ley de Adulto Mayor. 

Hace varios meses el diputado Guillermo Teillier presentó un proyecto de ley para garantizar derechos de los Adultos Mayores. El tema se lo planteó al Ministro Chadwick. “Le comentamos una idea que está muy madura -indicó el parlamentario- que es la necesidad de una ley del Adulto Mayor, le explicamos que ya hay tres proyectos de acuerdo, uno presentado por nosotros, hay otro de la derecha y que son coincidentes. Le precisé que la derecha copió el proyecto que yo había presentado mucho antes que ellos. Él se entusiasmó mucho con eso, tomó nota y dijo que pediría de inmediato los antecedentes y dijo que era una muy buena idea que podemos trabajar de manera conjunta. Le reiteré que los Adultos Mayores necesitan una ley y una respuesta de ese tipo. Nosotros nos hemos comprometido a luchar por eso, independiente de con quien tengamos que llegar a un acuerdo. No lo vemos como un problema político sino como una necesidad social”. 
El presidente del Partido Comunista contó que con Andrés Chadwick “hablamos del acto del Partido Comunista en el Estadio Nacional, el 8 de diciembre, para celebrar los 100 años del partido. De cuando él era Ministro Secretario General de Gobierno nos ayudó a conseguir el estadio, dijo que nos va a conseguir más facilidades y se comprometió a recibir en La Moneda a las delegaciones extranjeras que vendrán a esa actividad y a un seminario que estamos organizando. Dijo que dará las facilidades para que recorran La Moneda y visiten el lugar donde se inmoló el Presidente Salvador Allende. 
Guillermo Teillier concluyó que fue “una cosa positiva que al menos nos podamos reunir con el Ministro del Interior, pese a grandes diferencias. De otra manera aparece como un gobierno muy autoritario, que no escucha, por lo menos este Ministro mostró disposición, aunque sea en el último año del gobierno. El anterior no tuvo esa actitud durante la mayor parte del gobierno. Es bueno que se escuche a los partidos. Rodrigo Hinzpeter nunca nos recibió, al contrario, tuvimos que llamarlo para reclamarle porque acusó al Partido Comunista, nos quiso vincular a las FARC y quiso hacerle creer al país que éramos terroristas y después los hechos demostraron todo lo contrario, que no había nada de eso y que apoyábamos procesos de paz en Colombia y eso es lo que está pasando hoy”.-

SI NO HAY CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO EN EL TEMA DE PRESUPUESTO, NO HABRÁ ACUERDO

El Presidente del PC, quien forma parte del equipo de coordinación parlamentaria de oposición que analiza el presupuesto 2013, criticó el “diálogo de sordos” impuesto por el gobierno y señaló que “no es el presupuesto que nosotros plantearíamos, porque está muy distante del sentir ciudadano”. El timonel comunista indicó que espera que el Ejecutivo de respuestas satisfactorias a los puntos planteados ya que el plazo de negociación está pronto a cumplirse y de lo contrario, adelanta una fuerte discusión en Sala. 
Luego de una reunión almuerzo con los parlamentarios que integran el equipo coordinador de la oposición que analiza hace semanas el presupuesto 2013, el diputado Guillermo Teillier criticó el escaso avance con el gobierno e indicó que “hemos recibido nula respuesta, sólo nos han dicho que quieren dar explicaciones sobre algunos puntos y dicen que pueden tomar medidas para adelante, pero en temas fundamentales y que para nosotros son el pilar de la discusión, no tenemos nada concreto”.  
Teillier afirmó que de seguir este panorama “no habrá acuerdo, porque no avalamos esta actitud y es por eso que como oposición tomamos el acuerdo de rechazar algunas partidas para hacerle ver al gobierno que hay mucha firmeza en nuestros planteamientos”.  
“Es difícil que ante lo poco que ofrece el gobierno firmemos un protocolo de acuerdo para todo el presupuesto, sino más bien, la propuesta sería que el acuerdo vaya en directa proporción a lo que el gobierno entregue El presupuesto no nos satisface y aunque logremos algunos de estos puntos  que para nosotros son prioritarios, no es lo que nosotros como oposición plantearíamos a la nación”, puntualizó el parlamentario.  
Si bien en la reunión de la semana pasada los Ministros Larroulet y Larraín hicieron alarde de la voluntad del gobierno de llegar a acuerdos y de llevar a buen puerto las inquietudes de los parlamentarios, para Guillermo Teillier es sólo una demostración de un gobierno que “siempre dice que está dispuesto a conversar, pero es un diálogo de sordos, donde escuchan, pero no hay respuesta y hasta ahora, tanto es así que se han cumplido todos los plazos que ellos mismos pusieron y no han concretado nada, es decir, quieren ganar tiempo para que se aprueben el máximo de partidas en la comisión mixta para llegar a Sala con ventaja, pero eso no sucederá, porque la oposición continuará con los rechazos si seguimos sin respuestas satisfactorias”.  
Para el timonel del PC, “el gobierno ha llevado al extremo la falta de diálogo y de concordancia con lo que la gente exige y demanda, por eso, además de seguir insistiendo  en  la  discusión  de  la  comisión
mixta, como PC nos reservaremos el derecho a presentar todas las indicaciones que estimemos convenientes para mejorar las distintas partidas”.  
Entre los temas destacados por el legislador comunista como prioritarios se encuentran un presupuesto especial para el rescate de la educación pública, la reducción de las tasas de crédito y las facilidades pertinentes para los deudores CORFO, el transporte público y los fondos para los trabajos de emergencia, así como que el gobierno aclare el evidente retraso en temas de cumplimiento de programas de salud y reconstrucción.


COMUNICADO CUT – CHILE MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Este jueves 16 de noviembre de 2012, se realizó la séptima reunión de la Mesa del Sector Público para continuar con la planificación del proceso Negociación Colectiva 2012-2013 de los/as Trabajadores/as del Estado, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y con la presencia de los Presidentes y Representantes de las siguientes organizaciones integrantes: AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENFUSSAP, FENPRUSS, FENTESS.

En la reunión, la Mesa resolvió las siguientes acciones del calendario de Difusión y Movilización, las que fueron particularizadas por la Comisión de Movilización la que construirá los materiales de apoyo para las convocatorias resueltas:

1. Domingo 18 de Noviembre 11:00h / Conferencia de Prensa de la Mesa del Sector Público

La Mesa del Sector Público realizará, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, una conferencia de prensa en que expondrá el estado de avance de la negociación y anunciará las convocatorias concordadas por la Mesa para la próxima semana.

Las CUT Provinciales y las Mesas del Sector Público en regiones deben tomar las medidas para realizar, el mismo día domingo, conferencias de prensa a nivel local que den cuenta de los contenidos del presente comunicado y de la caracterización local de las convocatorias nacionales que se detallan a continuación.

2. Martes 20 de Noviembre / Jornada Nacional de Difusión y Agitación de las Demandas del los/as Trabajadores/as del Sector Público

Se convoca a todas las organizaciones base de la Mesa del Sector Público a realizar asambleas locales en todas las reparticiones y servicios públicos para informar respecto de los alcances del pliego presentado al gobierno y el estado de avance de la negociación.

Dichas asambleas deben ser complementadas con acciones de difusión y agitación dirigidas a la ciudadanía y usuarios de los servicios públicos, resaltando los componentes transversales del Proyecto de Negociación y el impacto que las demandas para garantizar Servicios Públicos de Calidad para los/as ciudadanos/as.



3. Jueves 22 de Noviembre / Jornada Nacional de Movilización de la Mesa del Sector
Público

Se convoca a todas las organizaciones base de la Mesa del Sector Público a efectuar
Marchas y Concentraciones a lo largo del país, para fortalecer las demandas presentadas ante el gobierno.

En Santiago, se ha resuelto convocar a marchas que confluirán en una Concentración unitaria en la Plaza Los Héroes. En cada región y provincia, las CUT provinciales y las Mesas del Sector Público deben concordar la caracterización de dicha jornada de movilización.

En la reunión la Mesa del Sector Público debatió sobre la respuesta inicial del gobierno presentada en la reunión del pasado martes 13 de noviembre, ratificando el rechazo a la exclusión de materias presentadas en el Proyecto de Negociación y resolviendo por unanimidad de los integrantes de la Mesa una contrapropuesta que contempla el conjunto de las demandas presentadas por los/as trabajadores/as.

La propuesta presentada al gobierno contempla, por una parte, las materias que la Mesa considera necesarias para su resolución en el marco del Proyecto de Reajuste General y, por otra, aquellas en que se propone dar continuidad a un proceso de negociación en Mesas de Trabajo Temáticas bipartitas con el ejecutivo.

Las materias que la Mesa del Sector Público ha planteado al gobierno para su resolución en el marco de la Ley de la Reajuste son las siguientes:

El Reajuste General y ratificar la demandas de un diferencial de reajuste adicional de un 30% para las remuneraciones más bajas.

El incorporar al conjunto de los/as trabajadores/as representados en la negociación a la Cobertura de la Ley de Reajuste, garantizando la transferencia de fondos para su financiamiento íntegro.

El que los ingresos mínimos que se legislen para todos los estamentos propuestos por la Mesa sean objeto de un incremento superior al Reajuste General, de acuerdo a la propuesta realizada, el que los beneficios económicos propuestos por la Mesa (aguinaldos, escolaridad y bienestar) sean objeto de un incremento superior al Reajuste General que se concuerde y ratificar la propuesta de creación de un Bono de Vacaciones para los/as trabajadores/as del Estado.

 El que las líneas de corte para el conjunto de los beneficios económicos sean objeto de un incremento superior al Reajuste General que se concuerde.

La ampliación de los Bonos y Asignaciones de Zona al conjunto de la cobertura representada por la Mesa del Sector Público y el que se le dé carácter de imponible financiado por el Estado.

La incorporación en la Ley de Reajuste General de un artículo que garantice Estabilidad Laboral a los/as trabajadores/as del Estado, eliminando la discrecionalidad y arbitrariedad en dichas definiciones, ajustando a la legalidad vigente, a los sistemas de Evaluación de Desempeño las renovaciones contractuales y a la antigüedad de los/as funcionarios/as.

La resolución de las demanda planteadas en materia de Permiso Postnatal Parental que hoy afectan a las/as trabajadores/as del Estado.

Respecto del carácter y formato de las Mesas de Trabajo propuestas, se ratificó requerir que su estructuración, para garantizar su efectividad, se establezca a partir de una declaración del gobierno sobre la temática, y explicitando sus objetivos, producto final, contrapartes, métodos de trabajo y calendarios de trabajo, incluyendo reuniones intermedias de seguimiento y rendición en que participen los Ministros del Trabajo y Hacienda.

En este marco, la Mesa del Sector Público resolvió proponer al gobierno los siguientes ejes para el desarrollo de procesos de intercambio y negociación de mediano plazo, cuya agenda de trabajo particular y plazos de funcionamiento serán definidos en las próximas reuniones:

1. Mesa sobre Trabajo Decente que abordará las propuestas de la Mesa en materias de Estabilidad Laboral, Carrera Funcionaria, Regularización de Honorarios.

2. Mesas de Trabajo sobre Condiciones de Trabajo que abordarán las propuestas presentadas en el pliego, la primera sobre Seguro de Cesantía, y la segunda sobre Asignaciones para Técnicos de Nivel Superior y Profesionales y Viáticos.

3. Mesa de Trabajo sobre Asignaciones y Bonos de Zona que abordará las demandas planteadas por la Mesa para la universalidad, nivelación y ampliación de dichas asignaciones.

4. Mesa de Trabajo sobre Igualdad de Oportunidades que abordará las demandas  planteadas sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Código de Buenas Prácticas Laborales.

5. Mesa de Trabajo sobre Cuidado Infantil que abordará las propuestas presentadas en el Proyecto de Negociación.

6. Mesa de Trabajo sobre Libertad Sindical que abordará las demandas sobre eliminación de la legislación restrictivas al ejercicio sindical, las prácticas antisindicales y acceso a la justicia laboral para los/as funcionarios/as públicos/as.

Durante la tarde del mismo día se llevó a cabo la cuarta reunión de la Negociación Colectiva del Sector Público con el gobierno. En la reunión, que se llevo a cabo en el Ministerio de Hacienda, participaron los Presidentes y Representantes de las 14 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS), además del Coordinador del Sector Público y la Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. Por parte del Ejecutivo, encabezó la reunión el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Hermann Von Gersdorff, y participaron por el Ministerio de Hacienda los profesionales Rodrigo Cerda y Francisco Parró, por la Dipres, José Antonio Tanhuz y Jacqueline Duncan y por el Ministerio del Trabajo, los profesionales Paulina Lobos Francisca Gutiérrez y Jaime Pla.

En la reunión la Presidenta de la CUT expuso a los representantes del ejecutivo la contrapropuesta de la Mesa del Sector Público sobre las materias definidas para su resolución en el marco del Proyecto de Reajuste  General,   enfatizando  la  relevancia   de   cada   elemento   y  los  criterios  de  negociación
concordados por las organizaciones. Los presidentes de las organizaciones reforzaron estos planteamientos  y  expusieron  la  relevancia que  tienen  para  el  conjunto  de  los/as  trabajadores/as
representados en la negociación. Posteriormente, el Coordinador del Sector Público expuso la propuesta sobre las Mesas de Trabajo, y la relevancia de estas instancias de continuidad y seguimiento, además de los criterios requeridos por las organizaciones para su constitución.

La Mesa requirió en la reunión que el Ministerio del Trabajo expusiera sobre las propuestas de cambio del Sistema Previsional que el gobierno declaró estar analizando, y establecer un espacio de información e intercambio sobre la propuesta planteada por la Mesa del Sector Público en su petitorio.

 Finalmente, la Presidenta de la CUT requirió al gobierno dar prioridad a los procesos de negociación sobre Incentivos al Retiro, concordados por la Mesa del Sector Público en la negociación anterior, e instó al ejecutivo a llegar a acuerdo con las organizaciones sobre la base de los criterios establecidos en el Proyecto de Negociación, durante el año 2012. Tras la presentación realizada por la Mesa del Sector Público, el ejecutivo realizó diversas consultas sobre la propuesta presentada, las que fueron respondidas por los representantes de las organizaciones y la CUT.

 Posteriormente, los representantes del gobierno expresaron su acuerdo con la propuesta presentada para la continuidad del tratamiento de las demandas planteadas para Mesas de Trabajo y planteó la necesidad de afinar, en la línea de la caracterización propuesta, los alcances y formatos de cada Mesa en particular.

Finalmente, se realizó un intercambio entre las partes sobre las materias planteadas para el Proyecto de Ley de Reajuste, y el ejecutivo anunció que no contaba con una contrapropuesta en materia de Reajuste General para la reunión. Ante ello, la Mesa expresó su disconformidad sobre la materia y requirió al gobierno mayor celeridad, atendiendo a los cortos plazos disponibles para la negociación, instando a que se efectuara una nueva propuesta en la próxima reunión.


Saludan fraternalmente a ustedes

Carlos Insunza Rojas                                     Bárbara Figueroa Sandoval
Coordinador del Sector Público                    Presidenta CUT Chile



JJCC presenta pre candidatos para las próximas elecciones  parlamentarias.

Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola serán los tres precandidatos de las Juventudes Comunistas a las elecciones parlamentarias de 2013. Ese fue uno de los acuerdos del Comité Central de las Juventudes Comunistas celebrado el sábado 17, y cuyos resultados fueron oficializados este domingo 18 por Karol  Cariola, secretaria general de la “Jota”.

El presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, afirmó que algunas candidaturas del partido necesitarán enfrentarse a primarias, en tanto que otras no requerirán del mecanismo para definir al abanderado.

En conversación con canal 24 Horas, el diputado dijo que las opciones levantadas este fin de semana por Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola”es el acuerdo de la JJCC, son magníficos candidatos los tres, esto puede dar una discusión más general entre el partido  y  juventud,  para  definir
quiénes son los candidatos, no son todos los candidatos estos tres, pero creo que son muy buenos y muy representativos  de lo que está ocurriendo en Chile hoy día”. 
                                                                                                                                                                 
Al respecto, precisó también que “estamos estudiando en la oposición de cómo nominarlos, ahora está la ley de primarias, nadie le puede sacar el cuesco a la ley de primarias”.

“Una parte se puede elegir por primarias y otras no. Lo más probable es que los candidatos nuestros nuevos que opten por ir al Parlamento tengan que ir a primarias parlamentarias”, detalló.

Ante la disposición desplegada por los dirigentes juveniles del PC, Teillier remarcó que “a nosotros nos fue bien con dirigentes sociales jóvenes en la elección de concejales, los jóvenes eligieron siete, todos ellos eran dirigentes juveniles, les fue muy bien, universitarios casi todos. Camilo Ballesteros casi le ganó en Estación Central, partiendo muy de abajo, entonces tenemos grandes esperanzas en estos liderazgos”.

“Entonces hay escollos que pasar, pero tenemos mucha confianza en nuestras candidaturas y que sí puedan pasar esa valla, estamos confiados y creemos también que vamos a subir nuestra cantidad de parlamentarios, más o menos al doble“, sentenció.




CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
El día jueves 22 de noviembre a las 11:00 horas la mesa convoca a los trabajadores a una concentración en Plaza Los Héroes.
Llamamos al Conjunto del partido a SOLIDARIZAR CON LOS CONFLICTOS SOCIALES EN curso como son; la Movilización nacional de los Pescadores Artesanales del País.
En la Región Metropolitana. Los Trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica están en Huelga Legal por mas de 11 días: Ellos piden  un sueldo Ético como lo Planteo el Obispo. GOIC. La UC solo ofrece 4 mil pesos de aumento y los trabajadores piden 36 mil. Así que vamos todos a entregar nuestra solidaridad.
También solidarizamos con los Pobladores de Renca a los que el Municipios les quito su sede. Con Buldócer echaron a bajo lo construido en años por los vecinos para educar a sus Jóvenes. Llamamos al Partido de Renca a solidarizar con estos pobladores.
Jueves 22 de Noviembre            Invitamos a Marchar en Solidaridad con el pueblo Palestino a las 11:00 desde Santa  Filomena  con  Patronato hacia la Moneda. Invitamos a nuestros amigos, simpatizantes y publico en general.

¡A LLENAR EL ESTADIO NACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE!

El próximo 8 de diciembre en el Estadio Nacional con que culminarán los festejos del Centenario de la fundación del Partido.

Es este tremendo desafío que nos hemos puesto, que es llenar el Estadio Nacional el día 8 de diciembre.
este es el acto con que culminan las actividades del Centenario del PC, pero éste no es un acto sólo de los comunistas; este es un acto de gran expresión y diversidades; saludos  del mundo de la cultura, con artistas de talla internacional como Silvio Rodríguez, pero con exponentes también históricos de la canción chilena como Inti-illimani, -por nombrar dos actuaciones- pero es un  acto político cultural que va a  estar vinculado con los acuerdos del último Pleno del CC, es decir, un acto abierto a toda la oposición.

“Queremos que allí esté la expresión más amplia del mundo sindical, del mundo de los estudiantes, del mundo de los pueblos originarios, que lo sientan propio, pero también queremos que estén todos los partidos políticos que hoy día formamos la oposición, en tanto esa presencia se vaya completando, tendrá el relieve que nos parece corresponde, porque eso representa también nuestra política, la construcción de una amplia unidad que se hace en torno a la construcción de una amplia unidad, que se hace en torno a temas programáticos, pero que constituye una convergencia de fuerzas políticas y – esencialmente por la historia nuestra- del mundo social y en particular, sindical. Van a venir delegaciones de todo Chile, pero el acento debemos  ponerlo en que todas y todos sientan que esta es su fiesta.

“Para los comunistas, las actividades propias son más grandes en tanto más gente la hace suya, con toda la confianza del mundo, con toda la preocupación nuestra y el afecto de integrarla. El 8 de diciembre va a ser una fecha que va a marcar para toda la oposición este punto, lo queremos que  marque lo que plantea Guillermo Teillier, lo que deja como gran resumen la batalla de este año, tanto en el campo sindical con la conquista de la CUT, como los avances a favor de la oposición en las elecciones municipales, con los desafíos que debieran ser trascendentes para Chile: Nunca mas un gobierno de derecha, pero por decisión de la soberanía ciudadana, pero también así, abrir paso al gobierno que espera la demanda explicitada en calles, plazas, huelgas, paros, por el pueblo, de profundizar la democratización del país. Es la invitación para el 8 de diciembre, con una gran cantidad de artistas en el Estadio Nacional”, concluyó Lautaro Carmona.














NUESTRA ACTIVIDAD DE CIERRE DE LOS 100 AÑOS.

Como partido debemos trabajar por preparar al equipo de  partido el que cumplirá funciones  de seguridad de la actividad de NUESTROS 100 AÑOS en el Estadio Nacional. Proponemos como fecha de reunión de este grupo EL día   20 de noviembre. Y se realizar  en el LA SEDE DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL.  (Debemos contar con al menos 300 compañeros). La idea es que cada CR tome las medidas para asegurar el éxito del acto. Todos los CR deben  comunicarse con Javier.

TAMBIEN HACEMOS  EL LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO A DIFUNDIR ESTE IMPORTANTE ACTO POR NUESTROS 100 AÑOS.

VENTA DE ENTRADAS PARA ACTO DE CIERRE DEL CENTENARIO DEL PC EN EL ESTADIO NACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE DESDE LAS 21 HORAS. ENTRADA GENERAL $ 6.000 (seis  mil pesos).

LUGARES DE VENTAS.

LIBRERIA “MI OPCION”        Avda. Vicuña Mackenna 31. Metro Baquedano
INSTITUTO  ICAL                    Avda. Ricardo Cumming 350. Metro Cumming
UNIVERSIDAD ARCIS          Libertad 53  Metro ULA
TIENDA DISCOMANIA          21 de Mayo 583 Local 8945
CAFÉ BRASIL                         Av. Cumming 576
RADIO NUEVO MUNDO       San Pablo 2271
COLEGIO METROPOLITANO DE PROFESORES         Bulnes 519,  esquina  Catedral.
TICKETEK Por página web y/o en tiendas de los Mall en todo el país.

 EN EL PASEO AHUMADA ESTA FUNCIONANDO UN STAND DE PROMOCION Y VENTA DE NUESTRA ACTIVIDAD DEL 8 DE DICIEMBRE.  ESTADIO NACIONAL.



El Partido Comunista junto al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL, invita al Seminario “Construyendo ideas para el Chile que queremos”, la más relevante iniciativa de reflexión política y teórica en el marco de las celebraciones del Centenario del Partido. La inauguración se realizará el 5 de diciembre a las 19:00 hrs., y los paneles los días 6 y 7, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la  calle Compañía 1175, Santiago.
 FUENTE : CNO