CHILE

CHILE

miércoles, 14 de agosto de 2013

CRO GUILLERMO TEILLIER PROCLAMADO EN EL DISTRITO 28

Santiago, 14 de  Agosto.-Dos comidas con asistencia de dirigentes sociales, vecinales, comunales, deportivos, de adultos mayores y políticos, realizadas en las comunas de Lo Espejo y San Miguel, fueron el marco de proclamación del diputado Guillermo Teillier, que va a la reelección en el Distrito 28, que además incluye a Pedro Aguirre Cerda.
A las actividades asistieron una diversidad de representaciones de la base social y comunal, transversal y plural, donde se valoró la gestión del diputado Teillier en temas como promover la Ley del Adulto Mayor, el paso subterráneo del tren “Rancagua Express”, la construcción del nuevo hospital Barros Luco, mejoras en los accesos al Metro, aumento de presupuesto a los Centros de Salud Familiar, instalación de infraestructura deportiva, aumento del salario mínimo a 250 mil pesos, educación gratuita y pública, entre otros.
A las comidas llegaron muchas y muchos vecinos, junto a dirigentes de Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Clubes Deportivos, centros culturales, Centros de Madres, entre otras organizaciones.
En una de las actividades, Guillermo Teillier sostuvo que “en las tres comunas del Distrito 28 hemos logrado establecer un clima de convivencia, de fraternidad, de solidaridad, que creo que pocas veces se puede lograr. De comprensión, de trabajo conjunto, de tratar de entender los problemas y tratar de solucionarlos. A veces hemos tenidos éxito, otras veces no hemos tenido éxito. Lo que sí podemos decir, es que hemos actuado con mucha claridad y franqueza. Nunca hemos ofrecido nada, no hemos hecho promesas. Lo que nos comprometimos fue luchar al máximo por solucionar los problemas. Eso es lo que vamos a seguir haciendo”.
A las cenas de proclamación de Teillier asistieron personalidades como el diputado y candidato a senador Carlos Montes (Partido Socialista), el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, el ex Ministro de Salud de Salvador Allende, Juan Carlos Concha, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la candidata a diputada Karol Cariola, el doctor Álvaro Reyes, la dirigente de Derechos Humanos Lorena Pizarro y varios concejales y concejalas.
También se contó con la presencia de numerosos militantes socialistas, democratacristianos, del PPD, radical, comunista, de Revolución Democrática y del Frente Amplio, junto a varias decenas de independientes.
En ambas oportunidades hubo amenos números artísticos de calidad y que alegraron las actividades.
Las siguientes son algunas de las idas vertidas por Teillier en las actividades que se realizaron en Lo Espejo y San Miguel:
-“Creo que el logro principal que hemos tenido al elegir tres diputados comunistas ha sido el de fortalecer nuestra presencia como partido en el ámbito político nacional. El tener diputados nos ha permitido tener mayor presencia, expresar mejor cuáles son nuestros objetivos programáticos, y nos ha permitido también incidir y contribuir en la conformación de una amplia mayoría política y social que adquirió el nombre de Nueva Mayoría”.
-“Las primarias presidenciales fueron ganadas por Michelle Bachelet como candidata de Nueva Mayoría y sobre todo porque es portadora de objetivos programáticos muy sentidos por nuestro pueblo. Se abrió una gran expectativa que nos señala a nosotros una tremenda responsabilidad. Ahora sí estamos comprometiendo frente al pueblo de Chile tener nueva Constitución, tener educación gratuita y de calidad, hacer una reforma tributaria, tener una nueva institucionalidad laboral, dotar de derechos -que no tienen- a los trabajadores, un nuevo trato hacia los pueblos originarios, una nueva política medioambiental y de salud. Tenemos que llegar a salarios dignos, porque el origen de la desigualdad está en lo miserable que son los salarios en nuestro país”.
-“Me gustaría jugar el papel de diputado que tiene la posibilidad de presionar por las demandas sociales y ciudadanas que hoy están sobre la mesa. Y que las puso el movimiento estudiantil y el movimiento sindical. Ojalá tengamos la posibilidad de ser diputado para hacer realidad las soluciones que reclama el movimiento social y ciudadano”.
-“Me gustaría que pudiéramos tener la mayoría parlamentaria necesaria para hacer los cambios que requiere el país y pudiéramos llevar adelante las demandas ciudadanas que nos golpean, que las escuchamos todos los días.
-“Tenemos que dar a conocer el programa y que la gente lo conozca, y que todos sean conscientes de lo que se está planteando. Así, cuando lleguemos al próximo Parlamento y ese programa y nosotros encontremos esa resistencia que seguramente se producirá por parte de la derecha, que se va a atrincherar en los quórum calificados para impedir los cambios y las reformas más importantes, entonces en ese momento podamos tener el respaldo ciudadano y tener esa fuerza a nuestro favor y  a favor del gobierno que impulsamos y que se compromete con los cambios necesarios”.
-“Hay condiciones para hacer los cambios. Hemos tenido elecciones primarias presidenciales que sorprendieron a todos con los resultados, no pensábamos que la Nueva Mayoría iba a obtener la cantidad de votos que obtuvo y que nos dicen a las claras que la ciudadanía y el pueblo chileno, quiere transformaciones profundas”.
-“Debemos decirle al pueblo que para hacer esas transformaciones profundas, necesitamos a una nueva Presidenta de la República, pero también necesitamos muchos parlamentarios. Por eso hay que hacer buenas campañas para que ganen los candidatos de Nueva Mayoría y hay que hacer un esfuerzo para doblar en muchos distritos”.
-“En el Distrito 28 tenemos que hacerle empeño para doblar, aunque no será fácil. El Partido Radical tiene la responsabilidad de poner aquí un candidato o una candidata. Vamos a trabajar de manera mancomunada para alcanzar una gran mayoría de votos en el Distrito 28. Aquí la derecha ya mandó a la hija de Laurence Golborne, así que vamos a tener a la familia Golborne en esta zona, porque el papá va de candidato a senador y la hija de candidata a diputada”.
-“Hoy la lucha electoral, la confrontación ideológica, se está dando claramente entre dos bandos, separados por una línea muy clara. A un lado están los que quieren mantener lo existente, y que a lo mejor van a esbozar algunos cambios, pero con letra chica. Al otro lado estamos los que queremos los cambios, los que queremos transformaciones, los que queremos soluciones concretas y reales para los ciudadanos, para el pueblo, para los trabajadores, los pensionados, los estudiantes”.-

FUENTE :PRENSA PCCH

HOJA INFORMATIVA N° 522


Compañeras y Compañeros:


La batalla político-electoral presidencial, parlamentaria y de Cores, está planteada y llega a su momento de mayor intensidad.

Convocamos a todas las instancias del partido y de la juventud a involucrarse completamente en este trabajo principal.

En relación a la campaña presidencial, debemos hacer todos nuestros esfuerzos para ayudar a que nuestra candidata gane en primera vuelta. Eso implica sumar y sumar voluntades; afirmar las líneas programáticas que ya son prioridad del futuro gobierno; fortalecer los comandos presidenciales comunales. El partido y la juventud demostraron en las primarias presidenciales que pueden aportar muy significativamente en este esfuerzo. Ganar en primera vuelta es un desafío. La derecha trata de recomponer fuerzas, pero no le resulta fácil. La crisis de credibilidad por el fracaso del Censo la golpea y no será simple para su candidatura remontar. Sin embargo, es claro que la derecha tratará de evitar que Michelle Bachelet gane en primera vuelta, y usará su fuerza y algunos "curas Catapilco" para evitar aquello.


Amplias capas populares descontentas, sectores medios y también e incluso en la llamada "clase alta", miran con simpatía a la Nueva Mayoría, a su candidata presidencial y su programa, y a la presencia activa de los comunistas en esta construcción.
No es fácil, pero con empeño podemos lograrlo, porque hay condiciones para plantearnos ese desafío.

Muy unido a lo anterior está el tema de los doblajes en las elecciones parlamentarias. Estas elecciones se realizan con sistema binominal, pero aún así, por el descontento y la unidad de la oposición, es factible también lograr doblajes. La posibilidad de que los comunistas aumenten su representación parlamentaria es real, y eso plantea un gran esfuerzo partidario y de la juventud. Por eso es que llamamos a que se coloque en el centro del quehacer partidario en esta tarea.

Así como ganar en primera vuelta en las presidenciales es un hecho político muy importante, así lograr doblajes y desplazar a la derecha en distritos y algunas circunscripciones puede abrir más las posibilidades de cambios en el parlamento. Se trata de aumentar la correlación de fuerzas para avanzar en un programa que tiene prioridades.


Similar importancia tienen las elecciones de Cores, porque ellas se unen a los objetivos antes expuestos, no son algo diferente y se encuadran en este intenso trabajo por desplazar a la derecha.

Adjunto a esta Hoja Informativa enviamos a las estructuras de dirección el documento hasta ahora acordado por los partidos que forman la Nueva Mayoría. Se trata de un texto importante, que debe ser considerado en los debates, en la lucha ideológica y en la batalla de ideas con la derecha. Es un aporte al desarrollo del programa de gobierno, también.  





 

 
TEILLIER: ROSA MARÍA PAYÁ "SE METE EN LA POLÍTICA NACIONAL".
Ante declaraciones de Rosa María Payá, ciudadana extranjera de visita en el país, sobre el Partido Comunista de Chile, su presidente, Guillermo Teillier, manifestó que ella "al parecer repite un discurso dictado por uno de sus anfitriones y se mete en la política nacional por encargo, evidentemente".
Añadió que "la señora Payá ignora por todo lo que ha pasado el Partido Comunista de Chile por defender sus ideas, y el papel que jugaron los distintos actores políticos en la gestación del golpe de Estado".

Teillier manifestó que "ella no ha conocido esos horrores en Cuba, ni tiene detenidos desaparecidos en su familia, ni torturados, ni ejecutados. Su padre (Oswaldo Payá) murió en un accidente carretero por imprudencia de un chofer, representante del Partido Popular de España, hecho acreditado en un proceso judicial reconocido por el gobierno español y del que fue testigo la prensa extranjera acreditada en Cuba". El dirigente comunista agregó que "esa es la verdad, por más que algunos traten de manipular a la opinión pública para hacer aparecer ese accidente como responsabilidad del gobierno cubano".

Sobre la intención del senador Ignacio Walker de presentar un proyecto de acuerdo para exigir una nueva investigación a Cuba por la muerte de Oswaldo Payá, el presidente del Partido Comunista expresó que "podrán presentarse muchos proyectos de acuerdo en el Parlamento chileno, pero ello no puede cambiar la verdad. En todo caso, no es mi papel defender al gobierno cubano, pero no se puede aceptar que se quebrante la verdad de la manera como pretende hacerlo Ignacio  Walker y tampoco puedo aceptar que se usen estas visitas al país para tratar de estigmatizar al  Partido Comunista de Chile".

"Que yo sepa -dijo Teillier-, la señora Paya, que radica en Estados Unidos, el país que mantiene por más de medio siglo el bloqueo a Cuba -que me imagino la señora Paya rechaza-, puede entrar y salir libremente de su país. Su padre pudo presentar el "Proyecto Varela, que planteó cambios en Cuba, con mucha ayuda externa, pero no tuvo éxito. Si ella quiere perseverar en ello, no es mi problema, pero no nos venga a dar lecciones de política nacional a Chile.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO

Nuestro presidente del Partido, sostuvo un encuentro con 14 periodistas de diversos medios. Ahí abordó temas de la coyuntura política, hizo algunas confesiones, precisiones y sobre todo abordó temas relacionados con las decisiones de nuestra colectividad.

De partida, indicó que "nosotros mantenemos nuestro programa, mantenemos nuestros objetivos, no hemos cambiado. Estamos viendo la viabilidad de llevar adelante esos contenidos, con la oportunidad que tenemos ahora". Y reivindicó la construcción de la coalición opositora: "Nosotros hemos creado la Nueva Mayoría que permite una amplitud de participación y de representación, y eso está signado por un objetivo que planteamos hace tiempo y que es derrotar a la derecha. Si vamos divididos o solos, eso no es posible".

Conversando con los periodistas reconoció que "los cambios y las transformaciones (que busca Nueva Mayoría) están supeditados al resultado electoral" del 17 de noviembre, en que se elige Presidente de la República y parlamentarios. Planteó que "nosotros podemos proponer muchas cosas y si el resultado, supongamos, es adverso en el Parlamento, va a ser muy difícil que algunas cosas se cumplan. Por eso estaba tan unida la discusión de candidatura única, programa único y lista única parlamentaria. Son esos tres elementos, más todo lo que es el movimiento social o las perspectivas que se ha creado el movimiento social, lo que puede dar lugar al cumplimiento de los objetivos".

LA DISCUSIÓN EN EL PARTIDO COMUNISTA.



El encuentro se realizó en el segundo piso de la sede del PC en avenida Vicuña Mackenna y llegaron periodistas de medios tradicionales, progresistas y alternativos. Se prolongó por casi dos horas y se abordaron temas del escenario político nacional.

Guillermo Teillier no eludió las consultas respecto a lo que fue la discusión interna en su colectividad para llegar a respaldar a Michelle Bachelet y formar parte de Nueva Mayoría. "El proceso no fue ni duro ni áspero. Fue -dijo- una discusión profunda, con muchos elementos sobre la mesa; había diferencias, evidentemente. Después de las primarias el Partido está más convencido de la resolución que tomó. No dudo que haya algunos que no estén conformes, pero bueno, eso siempre es así. Hay que considerar que el Partido Comunista tuvo un largo período: la dictadura, la exclusión, nos dieron con el mocho del hacha. Entonces es difícil entrar en otro periodo. Pero siempre ha primado la cordura y el análisis de realidad que nos dice que así son los procesos y si no lo entendemos así, no podríamos construir nada".

De manera tajante, el presidente del PC planteó que "la decisión la tomamos nosotros de manera independiente. No hemos ido a pedir nada, ni candidaturas, nada. A nosotros se nos pidió que nos integráramos al Comando y lo hemos hecho de muy buena voluntad. También nos interesa contribuir". Enfatizó que "se ha demostrado que en mucho de lo que dijimos, teníamos razón. Hay cosas que se dilataron, pero desde que iniciamos este proceso de construcción de la Nueva Mayoría, que empezó hace harto tiempo, ya culminó". Y enumeró: hay lista parlamentaria única prácticamente terminada, discusión de un programa común en base a propuestas gruesas fundamentales (reforma tributaria, reforma en educación, nueva Constitución, cambio del sistema electoral, cambios en salud, reforma previsional) y coincidencia en la necesidad de "sacar a la derecha del gobierno".


El presidente del PC precisó: "Nuestra posición es defender el programa por el que votó la mayoría en las primarias presidenciales y que creo es por lo que va a votar la mayoría de los chilenos en la elección del 17 de noviembre".
Y abundó: "Hay un acuerdo mayoritario, refrendado por la ciudadanía, de que hay cosas que no se pueden dejar de hacer. Esas cosas la Nueva Mayoría está obligada a llevarlas adelante.



Si no lo hacemos, y la propia candidata Michelle Bachelet lo dijo, vamos a entrar a una situación de crisis distinta la de ahora". Teillier enfatizó que "tener una mayoría abre otro tipo de oportunidades para tener acuerdos en el Parlamento, porque es difícil darle la espalda a ese movimiento ciudadano que va a dar ese resultado".


 
En el encuentro surgió la interrogante a partir del cuestionamiento de algunas personas en cuanto a por qué confiar ahora en la propuesta de transformaciones que se hace desde Nueva Mayoría, considerando que allí hay cuatro partidos de la ex Concertación. Teillier manifestó que "todos los procesos tienen un tiempo de maduración, sobre todo los procesos de conciencia. Y creo que la sociedad chilena le dio mucho tiempo a la transición, pensando en que no hubiera problemas, estaba el trauma del Golpe de Estado, se planteaba tener cuidado, había muchas amenazas de los poderes fácticos. No sé si fue disculpa o falta de voluntad política". Y argumentó que "la situación es distinta hoy día. La Concertación tuvo un primer indicio fuerte -con la movilización estudiantil-, de que las cosas estaban cambiando. También con los grandes paros y huelgas de los subcontratistas, de trabajadores forestales y del cobre, que comenzaron a poner temas en una nueva dimensión. Empieza, además, a surgir una crítica al sistema que dejó la dictadura. Usted va a hablar hoy con la gente, va a una población donde pareciera que la gente no está informada y no es capaz de discernir sobre las cosas, y descubre que saben muy bien que si no cambiamos la Constitución y algunas leyes, si no hay cambio del binominal o no hay reforma tributaria, no puede haber cambio. Y las cosas se tienen que cambiar de alguna manera. Hay un descontento generalizado y que no sólo lo mide la oposición, también lo mide la derecha y los que quieren mantener el sistema".


A partir de ello, Teillier expresó que "por eso tenemos confianza en que habrá transformaciones, creo que la confianza radica sobre todo en eso, en la demanda de la gente".



Añadió que "yo creo sinceramente que Michelle Bachelet tiene la voluntad política de provocar los cambios principales, por eso la estamos apoyando. Cuando la apoyamos en segunda vuelta en la elección que ganó, ella se comprometió a tratar de cambiar el sistema electoral binominal y cumplió, envió los proyectos. Pero la derecha lo impidió. Por eso hoy necesitamos una mayoría en el Parlamento y esa hay que lograrla en la elección parlamentaria. Yo tengo confianza".


En ese marco precisó que "nosotros nunca hemos separado el movimiento social del movimiento político, cada uno tiene sus expresiones, pero no los separamos. Ambos se complementan y si no existe eso, no hay cambio posible. En cuanto a las demandas, hay complementación y unidad, eso es claro".


El dirigente comunista expresó que "hoy la situación ha cambiado fundamentalmente. Nosotros íbamos con planteamientos al Congreso y muchos se reían cuando pedíamos cambio del binominal. Ahora la cosa es totalmente distinta a eso y otras demandas. Yo confío en las condiciones nuevas que se han creado en el país y que espero que el movimiento social tenga respuestas. Yo sé que hay sectores que desconfían. Pero creo que en la medida que se vaya concretando, que se vaya viendo la voluntad política también el movimiento social va a asumir su forma de actuar ante todo esto y va a ser un factor decisivo".



Añadió: "Veamos el momento en se lleve la reforma educacional Parlamento. O la reforma laboral. Van a existir fuerzas dentro del Congreso que van a estar en contra y otras que van a estar a favor. ¿Qué hará el movimiento social? Tiene que tomar una actitud. Creo que se tendrá que producir una relación estrecha del movimiento social con el gobierno y los parlamentarios que estén en la dirección de producir la reforma".

La crisis de la derecha.

Frente a los periodistas, Teillier habló de "la profunda y extendida crisis de la derecha", instalada con más fuerza en los últimos meses. "En relación a la Alianza, da la impresión -indicó- que está en una crisis bastante profunda de la cual les costará mucho salir. Da la impresión que en todo el manejo para la situación electoral, la manija la ha tenido el Presidente de la República. Algunos llegan a la conclusión de todo eso lo hace porque él quiere re-postularse el 2017 y favoreció a la UDI desde un comienzo para que la UDI haga el sacrificio, porque la Alianza no va a ganar la Presidencia de la República, eso ellos lo saben".



El dirigente se sumó a la tesis de que la Alianza tiene como objetivo no la presidencial, sino la elección parlamentaria: "Lo que ellos quieren es evitar los doblajes que se puedan producir.


Teniendo en cuenta el resultado de la última elección municipal y las primarias, la verdad es que se vislumbra que se podrían producir muchos doblajes" a favor de la oposición.


Añadió que "la crisis de la derecha ha dejado heridas grandes entre la UDI y RN y en la campaña será difícil que algunos candidatos de RN aparezcan con (Evelyn) Matthei en las fotos de propaganda. Hay gente que está muy enojada".


Sobre el papel que ha jugado La Moneda y Sebastián Piñera en el proceso electoral y la crisis de RN y la UDI, el presidente del PC manifestó que "todos planteamos que debe haber prescindencia del gobierno, pero no creo que vaya a haberla, menos con la desesperación que tienen, no será así. El gobierno está trabajando a full, interviniendo en todos los ámbitos, por abajo, por arriba, hasta diciendo quién debe ser candidato, todo eso se nota".


En relación a los últimos resultados que, entre otras cosas, demostraron que la UDI bajó votación en sectores poblacionales, hubo una consulta periodística sobre la mirada frente a ese partido. Teillier indicó que "esto de la UDI ´popular´se anduvo desvaneciendo un poco con el resultado de las primarias y con la elección municipal. Todos esos sectores populares se desafectaron de la derecha. Entre otras cosas, porque la abstención afectó sobre todo a la derecha, contrariamente a lo que se creía. Ese es un problema que la UDI y la derecha tienen hoy y que tiene que ver también con la maduración de la conciencia de la gente. Yo en las comunas que voy, en Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, hablo con gente que votaba por la derecha, y es gente descontenta, que no va a votar por la derecha, no va a votar o va a votar por la Nueva Mayoría".

Guillermo Teillier argumentó que "hoy día la gente, más que por personajes, salvo Michelle
Bachelet, está votando por ideas, por programas, y será definitivo cómo nos manejemos frente a eso. La lucha va a ser entre quienes quieren producir cambios y aquellos que, a toda costa, no quieren cambios. Veamos lo que pasó con Laurence Golborne. A él lo vetaron para que fuera candidato a Presidente, pero no lo vetan para que sea candidato a senador. Había problemas serios con él, con el caso Cencosud y sus dineros en Islas Vírgenes, y la gente se da cuenta de esas cosas".



Ante una pregunta, el dirigente hizo una anotación sobre la carrera presidencial que se viene:

"Hay un simbolismo en esta campaña cuando se cumplen 40 años del Golpe de Estado. Dos mujeres: una es hija de un general que participó en la dictadura, y otra que es hija de un general que fue torturado y que se presume fue asesinado por la dictadura. La gente va a ver eso. Que a 40 años se produzca esta situación, es de un simbolismo fuerte, que va a pesar en la decisión de mucha gente".

 


 
DISCUSIÓN PROGRAMA DE NUEVA MAYORÍA.




El presidente del Partido Comunista manifestó que en las líneas gruesas y fundamentales, el programa de Nueva Mayoría incluye reforma tributaria, reforma en educación, nueva Constitución, cambio del sistema electoral, cambios en salud y sistema previsional. Enfatizó que "eso nosotros lo vamos a defender y por lo demás, vemos que en el Comando y en torno de la candidatura de Michelle Bachelet, esos elementos son los que cuentan con respaldo mayoritario. Además la gente votó por eso en las primarias y votará por esos objetivos en la presidencial".
Los periodistas consultaron sobre la discusión que se viene y las críticas por la integración al Comando de personeros que provienen del mundo privado y que han planteado que hay que bajar el tono de algunas propuestas. Teillier dijo que "un programa no son sólo las líneas gruesas, sino cómo se van definiendo algunas cosas, por ejemplo, de implementación, cómo sacamos adelante las demandas y ahí se pueden expresar más discusiones". Precisó que "la mayoría de los que están elaborando programa en Nueva Mayoría, no son representantes o no están ligados a grupos liberales o empresariales, y el peso mayor lo tendrá la candidata.

Recién empieza la discusión y ahí veremos qué posturas se traen y si alguien llega con una posición de defensa de los intereses del sector empresarial, o del sistema sin hacer cambios.


Pero está claro que la mayoría está por mantener y avanzar en esos lineamientos gruesos que tienen que ver con la Constitución, lo tributario, la educación, salud, previsión y término del binominal".-
COMPAÑEROS. PARTIÓ LA HUELGA DE 4.600 TRABAJADORES DE CORREOS
Tras finalizar el período de negociación colectiva sin acuerdo con la empresa, 4 de 5 sindicatos iniciaron la paralización de actividades para obtener un aumento de sueldo de $50 mil, además de un bono por término de conflicto de $1,5 millones.
Alrededor de 1.000 trabajadores, entre carteros, administrativos y operadores postales, entre otros, marcharon a cerca de las 8 horas de este miércoles por la Alameda, desde la calle Exposición, Estación Central, hasta la sede de la CUT en Avenida Bernardo O'Higgins con Nataniel, donde realizaron una asamblea, a la que asistió la presidenta de la entidad sindical, Bárbara Figueroa.

El presidente de la Federación Nacional de Correos de Chile (Fetracortel), Guillermo Flores, dijo que es la primera vez que se unen cuatro sindicatos en una movilización conjunta en la emblemática institución estatal, y que habían planteado más reivindicaciones, pero finalmente optaron por formular los tres puntos mencionados.

"La huelga -dijo Flores- que fue votada los días 30 y 31 de julio, por una amplia mayoría, el 98%, histórica en Correos, es porque la administración de la empresa entregó una oferta, el 22 de julio, que fue magra, mezquina y que nos ofendió. La empresa ofreció del orden de los $12 mil por trabajador y luego hicieron otra oferta que en promedio llega a $15 mil . Pero no han sido capaces de superar esa barrera y nosotros decimos que con $50 mil de aumento podría mover y animar a los trabajadores que están desmotivados y que han levantado a Correo de Chile, el cual tiene 266 años de vida", expresó el presidente del sindicato.
PC E IC RECHAZARON SALARIO MÍNIMO DE 210 MIL PESOS PROPUESTO POR EL EJECUTIVO.
Por 86 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta de $193 mil pesos a $210 mil pesos el salario mínimo.

La sesión se vio interrumpida durante unos minutos debido a las protestas de uno grupo de  trabajadores que exigía un sueldo mínimo de $250 mil pesos. Posteriormente carabineros desalojó la sala para continuar con la discusión.Durante el debate en el hemiciclo, el diputado Lautaro Carmona (PC) expresó:

"El debate del salario mínimo lamentablemente es, para más de un millón de trabajadores el ingreso que van a obtener por su trabajo.  El salario mínimo se constituye en el único mecanismo legal de defensa de lo que es el ingreso de muchos trabajadores vinculados al retail, de muchos trabajadores como los que estaban aquí en la tribuna vinculados en supermercados como Líder, porque es, de alguna manera, para las grandes cadenas comerciales una forma legal de sostener la súper explotación de sus trabajadores.

"Yo desafío a que alguien sostenga seriamente que un trabajador no es capaz -en su labor regular-  de aportar una cifra superior a los $ 210.000 que se está estableciendo hoy día, pero cuando alguien formula que $210.000 es un salario mínimo de explotación, que $210.000  es un salario mínimo que mantiene la  brecha a la desigualdad, viene la manipulación y se sostiene que ése sector no está de acuerdo con aumentar el salario mínimo.

Yo quiero llamar la atención, ésta en la propuesta legal del Ejecutivo, un salario mínimo de $210.000. En marzo de este año, cuando se trajo este debate a la sala de la Cámara y algunos parlamentarios vinculados, incluso a uno de los partidos de gobierno, hablaban de un salario que a lo menos fuera de $200.000. ¿Qué dijo la que entonces era ministra del trabajo?, ¿qué dijo la señora Evelyn Matthei?, que era la ministra del trabajo y ahora  candidata presidencial de la articulación de gobierno: Que eso constituía una pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo, que ello era irresponsable, porque había que elegir que algunos ganaran un sueldo más elevado y otros quedaran sin una fuente laboral.

Creo que no hay nada que haya variado para sostener que el salario mínimo no se establezca como el planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, en $250.000 a lo menos, yo comparto aquella idea, que esta referencia, $250.000 se estableció hace más de 10 años atrás por quien era el presidente de la conferencia episcopal  y en 10 años han cambiado y han avanzado muchas cosas.

Si tomamos en cuenta que el crecimiento nominal del salario mínimo , se ha de entender que protege la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores , consideramos que ese ingreso se va a realizar esencialmente en alimentos , en servicios y en locomoción , por lejos no cubre la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores , entonces se les está afectando y tal como hoy día lo anota la propia OCDE, seguirá siendo Chile uno de los países , o el país, con la peor brecha de desigualdad que hay entre los miembros de la OCDE .

"El 10% más rico tiene un ingreso 27 veces más que el 10% más pobre, ese es lo que sostiene la economía chilena respecto a los trabajadores, ¿cuándo cambia la brecha de la desigualdad?, ¿cuándo los trabajadores tendrán posibilidad -a propósito de su propio aporte a la economía- de salir de zona de pobreza?, ¿cuándo habrá una legislación que de verdad funcione a favor de los trabajadores y no de los empresarios?
NUESTRO HOMENAJE A VICENTE ATENCIO.
En una emotiva ceremonia en el Memorial de Detenido Desaparecido y Ejecutados Políticos del Cementerio General, fueron sepultados los restos del ex diputado de la República, Vicente Atencio Cortés, quien fuera definitivamente identificado y entregado a sus familiares tras una larga búsqueda desde su detención y desaparición en 1976 Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos rindió honores a su familia, especialmente a su esposa Zaida –recientemente fallecida- y a sus hijos Isabel, Laura, Vicente e Iván que nunca cejaron en la búsqueda de su ser querido, como lo hacen cotidianamente miles de familias todavía en nuestro país que no obtienen respuestas.

La dirigente recordó que también fuera identificado recientemente otro detenido desaparecidos: Eduardo Canteros y se espera el reconocimiento definitivo de Alejandro Avalos.

"La gente muere y se le entierra una vez, terrible es cuando encontramos a nuestros familiares después de tanto buscarles y que por las malas decisiones de algunos , tenemos que volver a cerciorarnos de que son quienes nos entregaron y aquí se confirmó una identificación en el caso de nuestro compañero Vicente, como también se confirmo con el compañero Eduardo , pero eran tres y en el caso de Alejandro Ávalos, su familia hoy día está sufriendo la pérdida de nuevo de su desaparecido , como ocurre con patio 29, como ocurre con tantos otros", agregó.

Asimismo, destacó la eficaz colaboración de las Abuelas de la Plaza de Mayo que lograron ubicar al nieto 109, un hijo de chilenos hechos desaparecer en Argentina y que hoy día tiene 38 años y acaba de conocer la dolorosa verdad de su origen.

Pizarro abogó por la continuidad de la lucha por justicia y verdad y contra la impunidad que intenta la actual comandancia en jefe del Ejército y personeros de la derecha en el gobierno y manifestó su esperanza de que la futura administración mantenga el precepto de no proscripción y inadmisibilidad de la amnistía en los casos de delitos de lesa humanidad en violaciones a los derechos humanos.

El diputado Guillermo Teillier señaló en su intervención: "Hay algunos que han tratado de poner en duda la vocación del Partido Comunista en relación a los Derechos Humanos, en la defensa de los derechos humanos. Tratan de confundir a la opinión pública y traen a colación lo que ocurre en otras latitudes y, además, de manera deformada y mentirosa y traen personajes a nuestro país, para que vengan a denostar al Partido Comunista y a poner en duda nuestra vocación de defensa de los derechos humanos.

"Lo que podemos decir es que nosotros, frente al tema de los derechos humanos, hemos tenido y seguiremos teniendo una sola actitud, no pueden decir nada de nuestro Partido, respecto a que nosotros alguna vez hayamos atentando contra la democracia en nuestro país, que hayamos sido cómplices del golpe de Estado o que le hayamos abierto las puertas a un golpe de Estado. No hemos tenido nunca una actitud represiva y jamás la hemos apoyado, defendemos al pueblo de Chile, a sus organizaciones sociales, cuando decimos que no se debe criminalizar la movilización social, nos hemos cruzado y nos seguiremos cruzando, en el camino, de aquellos que pretender instalar nuevas leyes represivas, como la ley Hinzpeter, que es otra mancha que nos quieren poner, que quiere este Gobierno establecer en cuanto al prestigio de nuestro país a nivel Internacional".

"Los comunistas hemos dicho, en el nombre de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, ejecutados, de los torturados, de todas las víctimas de la dictadura que jamás descansaremos hasta que en Chile se conozca la verdad y que se haga justicia, y eso es lo que les duele a aquellos que tratan de alguna manera de decir que los comunistas tenemos un doble estándar sobre los derechos humanos. No tenemos un doble estándar y jamás hemos tenido una actitud de doble estándar ni la tendremos", afirmó Teillier.
COMO PARTIDO COMUNISTA EXIJIMOS JUSTICIA PARA EL HERMANO MAPUCHE. RODRIGO MELINAO LICAN.
Comunicado de las Comunidades Mapuches:
A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, nosotros las Comunidades en resistencia de Malleco, declaramos lo siguiente:
Kiñe: Frente al alevoso asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican por fuerzas de seguridad del estado, exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu, el cual deja tras su partida a tres hijos pequeños y uno por nacer en la indefensión.
Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos. Küla: Por todo lo anterior es que damos un ultimátum al estado de Chile, representado por el actual gobierno: Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares, Meli: De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.

NUESTRO HOMENAJE A SAMUEL RIQUELME.





NUESTRO COMPAÑERO, SAMUEL RIQUELME CRUZ  cumplió el 10 de agosto, noventa años de vida. El Comité Central del PC, representado por una delegación encabezada por el Presidente del partido, se  sumó a esta celebración.
 

Nacido en Carampangue, criado en Lota donde su padre era obrero, ingresa a militar en 1938, antes de cumplir 15 años, incorporándose a los trabajos de campaña del Frente Popular encabezado por don Pedro Aguirre Cerda.

 

Nuestro compañero Samuel en sus más de 75 años de vida partidaria nunca ha rehuido las tareas difíciles. Recordemos por ejemplo que encabeza las Juventudes Comunistas como su Secretario General en el período 1948-1952, cuando la represión de González Videla era más violenta. Durante el gobierno de la Unidad Popular y frente a un cuadro de crisis que había generado la reacción en la policía de Investigaciones asume como Sub-director general de esa institución. Enfrenta dichas misiones con la misma actitud que asume todas las funciones que le asigna su organización: con responsabilidad y humildad.

 

Lo que él denomina  "moral comunista" es el sólido fundamento en el cual ha construido su vida. Luchar por la justicia social, tener siempre presente los intereses de su clase, vivir como vive el pueblo pero educando para una vida mejor.

 

En una entrevista nuestro compañero Samuel señaló que se sentiría satisfecho que se dijera  "su legado ha sido haber participado activamente en la construcción de su Partido".  Esa  condición sin duda la ha cumplido con creces; por eso hoy, aquí en Cerro Navia, en su única propiedad, su casa que auto-construyó, el Partido Comunista comunica que ha decidido hacerle entrega de la mayor distinción a la vida  de un constructor de Partido y de movimiento popular, La Medalla Luis Emilio Recabarren.


COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
ASI AVANZAMOS PARA SACAR A LA DERECHA DEL PODER.
Estimados amigos, compatriotas, compañeros:
A tiempo de saludarle (s) atentamente, tenemos el agrado de invitarle(s) al acto de inauguración o de la formación del Comando NUEVA MAYORIA en Suecia. Actividad que se efectuará el próximo Viernes 16 de agosto a las horas 17.00 horas en el Kaffe Karl Marx (Kungsgatan 84 - Estocolmo).

El principal propósito de este encuentro es contribuir a cohesionar las filas de las organizaciones sociales y políticas chilenas y de todos los ciudadanos independientes para defender, aportar, consolidar y profundizar el proceso de cambios democráticos y patrióticos que sabemos tendrán lugar en Chile con la victoria de Michelle Bachelet Jeria y del Pacto Nueva Mayoría.
Quienes convocamos aspiramos a la creación unitaria en Suecia de un diseño político para enfrentar a la derecha en Chile y para articular mayorías que permita fortalecer las enormes coincidencias en el plano de las transformaciones políticas y sociales que anhela el país.
Convocan:,Partido Comunista de Chile - Coordinador Suecia, Partido Socialista de Chile - Comunal "Salvador Allende" Suecia, Asociación Nacional Víctor Jara, Comando Michelle Bachelet Suecia, Asociación Cultural Norte Grande, Independientes por Bachelet





CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
REUNIONES DE PROFESIONALES COMUNISTAS.


Se convoca a una reunión ampliada a los profesionales comunistas y a las estructuras del partido que cuentan con encargados. La cita es para el 22 de agosto a las 18:00 horas en el ICAL (Ave Ricardo Cumming 350.

- Presentación de la Comisión Nacional de Profesionales. 

- Rol de los profesionales comunistas en la construcción programática.

- Rol de los profesionales comunistas en apoyo al trabajo parlamentario

- Rol de los profesionales comunistas en apoyo al trabajo municipal. 


SEMINARIO DE LA SALUD. DEL PARTIDO.
En el marco de las actividades del Taller Tegualda Monreal coordinado por el Equipo de Salud del Partido Comunista de Chile se convoca a la realización de un seminario abierto, con invitación extensa a los profesionales de salud del partido, dirigentes gremiales, miembros de organizaciones de usuarios, estudiantes y autoridades de la administración municipal, para conocer y profundizar los lineamientos programáticos de salud del partido, mediante una actividad participativa.

La Salud del pueblo para la lucha social Organizado por: Taller Tegualda Monreal DEL PARTIDO COMUNISTA. LA Fecha es: El Sábado 24 de agosto 2013 Lugar: Sede Central Unitaria de Trabajadores. ALAMEDA Nº 1346.a partir desde las 9.00.hrs.



Compañeros(as):


Como es tradicional, este año acompañamos a Radioemisoras Nuevo Mundo en su actividad central de aniversario. Una oportunidad para compartir con los auditores y juntar recursos que ayuden a seguir creciendo a este proyecto comunicional alternativo, que por cierto está al margen del circuito comercial pero muy inserto en el mundo social.

El 31 de agosto, en el teatro Novedades habrá un CONCIERO ÍNTIMO y exclusivo. Las adhesiones valen $5.000.- y están a la venta en Gral. Bulnes 519, Librería MIOPCION vicuña Mackenna Nº 31.

FUENTE :CNO