CHILE

CHILE

domingo, 6 de octubre de 2013

EDUCA -TV . 11 DE OCTUBRE PARO DE LOS PROFESORES

11 DE OCTUBRE PARO DE PROFESORES


"DEBEMOS APUNTAR A LEGISLAR SOBRE EL ABORTO EN CHILE "

.El miércoles recién pasado se llevo a cabo el foro-debate sobre aborto, espacio por una legislación derechos y protección a las mujeres chilenas, en el cual generó un debate en torno a abrir espacios en la agenda legislativa y mediática,  paralelamente a la discusión programática de la Nueva Mayoría.
La actividad organizada por ICAL y por el Instituto Igualdad reunió a panelistas, representantes de partidos de la Nueva Mayoría, en una perspectiva programática que tuvo como punto común el acuerdo entorno a tres causales de aborto, tales como riesgo para la vida y la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación.
No obstante a ello, el debate con miras a un acuerdo entorno a una ley por los Derechos Sexuales y Reproductivos, mostró sus diferencias delineando así visiones desde comisiones de trabajo realizadas en los respectivos partidos políticos.
Desde la Comisión de la mujer del Partido Comunista, Claudia Pascual, señaló la necesidad de una nueva ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en marcando desde una perspectiva de salud pública. “Consideramos que la ley marco no es suficiente. Creemos firmemente en la despenalización de las mujeres que se practican un aborto, que criminaliza a las mujeres y profesionales de la salud que lo practican, pues creemos que debería ser una garantía de la salud sexual y reproductiva de nuestro país.No podemos seguir apostando a sólo debatir el tema, debemos apostar a legislar sobre el aborto en Chile.”
En tanto, Ana Quiroga, Vicepresidenta de la mujer de la Democracia Cristiana, sorprendió con una visión en la cual han trabajado en la comisión programática de género que no ha sido explicitada por su partido.
“Somos parte de Nueva Mayoría, y en este marco hemos estado participando del debate. Nosotros estamos apoyando la discusión y el debate en las tres causales que ya se han dado a conocer. No obstante, hoy la postura oficial del partido es otra. No podemos negarnos a debatir temas que afectan actualmente a las mujeres, todos los temas deben analizarse, no somos confesionales ni dogmáticos, por tanto no podemos oponernos a un debate.”, enfatizó la dirigenta.
Mientras en el Partido Socialista, representado en este caso por Carolina Carreras, psicóloga y consejera académica del Instituto Igualdad, el posicionamiento de la discusión desde un punto de vista “valórico” es lo que a “dificultado” la discusión respecto de los argumentos que en materia de salud pública se pueden presentar.
“En Chile ha sido difícil después de los 90 tratar el tema porque se pone como tema valórico, y no político vinculado al tipo de país que queremos, desde la igualdad, desde la justicia social. Se disocian los temas. No se considera la experiencia sobre el propio cuerpo enseña a tomar decisiones.”, puntualizó la profesional.
La temática que ha sido trabajada en la comisión programática de la Nueva Mayoría, esperan sea “refrendada” por la candidatura de Bachelet, considerando que no ha sido parte de la discusión legislativa durante los últimos gobiernos. Por lo que a juicio del panel la visibilización de esta situación de salud pública está en manos de “todos y todas”, para así abrir espacios en la agenda pública.
FUENTE : ICAL