CHILE

CHILE

lunes, 30 de noviembre de 2015

EX PRESIDENTE Y SENADOR UDI, CULPABLE DE DELITO

Finalmente el abogado, ex senador y ex presidente del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, fue declarado culpable en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago como autor de delito tributario. Al acusado, que recurrió a la fórmula de un “juicio abreviado”, no le quedó más que declararse culpable ante las evidencias presentadas por la Fiscalía Nacional, en un alegato leído por el fiscal Sabas Chahuán.
El también líder histórico de la UDI, emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A., Banpenta II Ltda., y Penta II Ltda. por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del consorcio-también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes siempre estuvieron cerca de la UDI y del financiamiento de campañas electorales a través de delitos tributarios.
La Fiscalía indicó que Novoa, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.
Los dineros mal habidos habrían ido a parar, quizá en su totalidad, a campañas de la UDI, tanto parlamentarias como municipales y presidencial.
La Fiscalía pidió para el ex senador una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal (15 millones de pesos), y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
El juez, Juan Carlos Valdés Peñaillillo, condenó a Jovino Novoa por los delitos señalados y planteó que la pena será conocida en la sentencia el próximo 2 de diciembre. Pero es casi un hecho que será condenado a lo menos a tres años de cárcel, aunque quizá como pene remetida y que pueda cumplirla fuera de un recinto carcelario.
De tal manera que se trata de un hecho significativo porque es el primer político condenado por el Caso Penta, se trata de la culpabilidad delictiva de un alto personero de la UDI y de la derecha y tiene un efecto político demoledor para ese sector. Todavía faltan sentencias en otros casos.
El fiscal Carlos Gajardo calificó como “histórica” la condena contra el ex senador Novoa, por delitos tributarios enmarcados en la investigación del denominado caso Penta.
fuente : el siglo