CHILE

CHILE

sábado, 13 de junio de 2015

DONACIONES DE PENTA Y SQM A U. DEL DESARROLLO

 Entre 2007 y 2013 recibió aportes por 8 mil millones de pesos de parte de 25 firmas. Bajo la fórmula legal de las donaciones, el Fisco dejó de percibir por impuesto no pagados un total de 3 mil 368 millones de pesos.
 La Universidad del Desarrollo (UDD) es la casa de estudios de la “cota mil” de Santiago. Conservadora en lo valórico y neoliberal en lo económico, es uno de los tres principales bastiones ideológicos de la derecha chilena, especialmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), su fundadora. A su vez, el 72% de sus alumnos provienen de colegios particulares pagados del sector alto de la capital.
Los principales grupos económicos se encargan anualmente de inyectarle recursos extras vía donaciones contempladas en la Ley 18.681. A través de este mecanismo, las empresas y socios no pagan impuestos de primera y segunda categoría los que, según la legislación vigente, alcanzan al 42% en su tope superior.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación (Mineduc) -ver link oficio Minedu- y que fue solicitada vía oficio por el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, (ver link oficio diputado Núñez), el grupo Penta y sus filiales, donaron entre 2007 y 2013 un total de 5 mil 430 millones de pesos, lo que significó una rebaja de 2 mil 200 millones de pesos.
Al examinar las donaciones de manera anual, se destaca un importante incremento durante el 2013, año de campañas parlamentarias (ver link minuta del PC). En esa oportunidad, Penta y sus filiales, como Banmédica, colaboraron con 1.673 millones de pesos, lo que se tradujo en un descuento de 702 millones. Al detallar la cooperación del año 2013, Empresas Penta S. A. se destaca con 1.128 millones de pesos y a continuación le sigue Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S. A. con 120 millones. En tercer lugar se ubica Isapre Banmédica S. A. con dos transferencias de 50 millones cada una.
Un gran aporte también se produjo el año 2009, fecha de campañas parlamentarias, donde se traspasó al plantel 803 millones de pesos y se redujeron impuestos por 337 millones.
Por su parte, el 2007, el entonces integrante del directorio de la casa de estudios y uno de los máximos ejecutivos del holding Penta, Carlos Alberto Délano, donó a título personal la suma de 40 millones de pesos.
En el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile S. A. (Soquimich), la empresa que hasta hace poco era controlada por el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, se encargó el año 2013 de traspasar a la UDD un monto de 50 millones de pesos. En cada uno de los tres años anteriores, destinó 30 millones de pesos. 
Pero al igual que en el caso de las empresas Penta, en el año electoral del 2009 contribuyó con la suma de 219 millones de pesos, su máximo del período analizado.
En total, entre el 2007 y el 2013, Soquimich y su filial SQM Salar aportaron 725 millones 390 pesos a la casa de estudios.

HIPÓTESIS BANCADA PC

De acuerdo a una minuta que circula al interior de la Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, se maneja la hipótesis de que al igual que en los casos Penta y Soquimich, se abriría una arista que apunta a donaciones ideológicamente falsas para financiar campañas parlamentarias de candidatos de la UDI.
En la actual arista judicial se encuentran procesados por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios los máximos ejecutivos del holding que controla la UDD, Carlos Délano y Carlos Lavín, y también el ex gerente general corporativo, Manuel Antonio Tocornal. También está procesado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos el ex gerente general Hugo Bravo, quien representaba a Penta en la Inmobiliaria Ainavillo, la sociedad que ellos crearon en 1991 para administrar los inmuebles que luego le arrendarían a la universidad.
Otro de los involucrados judicialmente es el ex subsecretario de Minería y ex académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Pablo Wagner. Fue formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero. Se le acusa de haber recibido pagos de parte de Penta mientras era subsecretario de Minería y de utilizar boletas emitidas por su cuñada.
Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra de Wagner por facilitar y usar boletas falsas para ocultar ingresos y que fueron entregadas a siete sociedades, entre ellas, una empresa que tiene con el ex consejero de la UDD y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva.
Durante 12 años, el ex alto ejecutivo de Penta se desempeñó en diversos cargos: gerente de planificación y desarrollo de Empresas Banmédica, integrante del directorio de Cuprum y gerente de proyectos e inversiones de Empresas Penta. 
Casi como previendo el cataclismo judicial, el viernes 27 de diciembre de 2013, los controladores de la UDD pusieron fin a una relación de negocios con la Inmobiliaria Ainavillo, la que se extendió por más de 20 años y que para esta última significó solo entre los años 2009 y 2013 ganancias por 18 mil millones de pesos.
Además de finiquitar los contratos de arriendo, vendieron los edificios a una filial de Penta a través de un leasing directo con la universidad. De esta forma, Penta se apoderó de los inmuebles, posee un 44% de los integrantes en el consejo directivo de la UDD y es el mayor accionista en la Inmobiliaria Ainavillo. Para diversos analistas financieros esto significa que la UDD es una empresa más del holding.
Para el diputado Daniel Núñez, se hace urgente revisar la ley de donaciones a universidades e instituciones profesionales estatales y particulares que data de 1987, ya que en la práctica, afirma, se ha convertido en un estímulo perverso que, con fondos fiscales, favorece la educación privada.
“Es perverso el mecanismo, porque, por una parte, impide al fisco recaudar más impuesto de las empresas, las ayuda a disminuir su base imponible y porque permite a los privados aportar recursos a los proyectos que ellos consideren y ahí el Estado no puede intervenir. En síntesis, lo perverso es que el Estado apoya lo que el privado decide”, destacó.
El parlamentario también cuestiona que las empresas que controlan AFP’s o firmas de salud decidan de manera unilateral el destino de los recursos que pertenecen a todos los chilenos.

DOCUMENTOS

fuente ; el siglo