CHILE

CHILE

viernes, 13 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DEL CC DEL PCCH


 
FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO ERNESTO ARANEDA

 
El Partido Comunista de Chile comunica el sensible fallecimiento de nuestro destacado dirigente y militante Ernesto Segundo Araneda Briones, obrero y ex dirigente sindical que llegara a ser Senador de la República.

El compañero Araneda nació en Pailahueque, Ercilla, el 7 de noviembre de 1928 y en 1950 ingresó a las filas de nuestra colectividad. Fue secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT) en 1955; director zonal de Indap en Bíobío y Malleco (1956); regidor por San Miguel (1968-1970) y Senador por Bíobío, Malleco y Cautín (1973).

El golpe de Estado puso término anticipado a su período legislativo y fue detenido el 28 de septiembre de 1973 por el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, incomunicado en el Estadio Nacional y posteriormente trasladado al Estadio Chile y a los campos de concentración de Chacabuco, Puchuncaví, Tres Alamos y Ritoque.

Exiliado en Bélgica en 1975, la dictadura le quita su nacionalidad en 1977 y tras residir temporalmente en Costa Rica y Cuba asume como representante de Chile en la Federación Sindical Mundial con sede en Praga, la ex Checoslovaquia (1984-1988)

Retornó a Chile en 1988, tras el levantamiento de las prohibiciones del gobierno militar y el inicio hacia la transición democrática. Candidato a Diputado en 1989 por el 48º. distrito electoral, integrado por Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén, en la Región de la Araucanía.

Elector concejal  de la Municipalidad de San Joaquín (1992-1996), en representación del Partido Comunista y Concejal de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (2004-2008).

El Ccomité Central del PC entrega sus sentidas condolencias a su familia, amigos y camaradas e invita al velatorio del compañero Ernesto Araneda que se realizará desde el viernes 13 de septiembre en el Anfiteatro de la comuna de San Miguel, Paradero 6 de Gran Avenida, Alcalde Alarcón 1063, San Miguel

                    COMITÉ CENTRAL DEL  PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

 

Santiago,  SEPTIEMBRE 12 de 2013

CONVOCATORIA

.
 
Compañeros  (as) se  informa  que   se   esta desarrollando,  el  velatorio   del   cro   Ernesto  Araneda   Briones,   en  la  sala  de consejo, de  la  Municipalidad   de  San  Miguel,  hoy  a las 13:00   hrs   se hara  presente,  nuestro  diputado  y  presidente  del   partido  cro. Guillermo   Teillier, posterormente   a  las  18:30  hrs.  se  convocan  a  las  direcciones, militantes  y amigos, para  rendirle   un   homenaje  al  cro  Ernesto,  a travez de  las  guardias  de   honor, se  solicita  llevar  bandras  del  partido.  Para  mañana   sabado,  a las 11: 00 hrs saldra  el cortejo  hacia  el cementerio  catolico, se  solicita   convocar  a toda  la militancia y  amigos.
 
                                        "Comite  Regional   Victor   Diaz   Lopez"

COMUNICADO DEL COMUNAL DE SAN JOAQUIN

 

 
LA DIRECCION COMUNAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE SAN JOAQUIN LAMENTA  COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO ERNESTO ARANEDA  QUIEN FUERA UN DESTACADO DIRIGENTE DEL PARTIDO EN DONDE EN NUESTRA REPRESENTACION OCUPO CARGOS DESDE ALCALDE DE SAN MIGUEL,SENADOR DE LA REPBLICA  HASTA 1973 Y POSTERIORMENTE  CONCEJAL EN LAS COMUNAS DE SAN JOAQUIN Y DE PEDRO AGUIRRE CERDA  SU VELATORIO SE ESTA EFECTUANDO EN LA SALA DEL CONCEJO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL UBICADA EN GRAN AVENIDA CON ALCALDE PEDRO ALARCON Y SUS FUNERALES SE REALIZARAN ELSABADO  14 DE SEPTIEMBRE   SALIENDO A LAS 11,30 HRS  EN DIRECCION DEL CREMATORIO DEL CEMENTERIO CATOLICO ENTERGAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS  A SU FAMILIA A SUS HIJOS  LAUTARO  SOCIO DE LA CORPORACION 3 Y 4 ALAMOS ,A SU HIJA FLOR  PRESIDENTA DEL COLECTIVO SIBONEY DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y A SU HIJO GALVARINO, HONOR Y GLORIA  PARA EL COMPAÑERO ERNESTO ARANEDA.-

 
DIRECCION COMUNAL DE SAN JOAQUIN..-

"EL TALÓN DE AQUILES DEL IMPERIO"

 
Cuando todo parecía indicar que el imperio yanqui volvería a  cometer uno de sus tantos crímenes contra la humanidad, esta vez atacando al pueblo sirio, se produce lo que puede constituir un vuelco de enorme trascendencia. No se trata, por cierto, de un cambio por el que haya que apostar sin reservas en cuanto a su permanencia ni a su profundidad. Pero lo cierto es que el partido yanqui de Los Halcones viene de perder una de sus grandes batallas, y eso merece una reflexión e invita a extraer conclusiones que pueden ser de gran utilidad para todo el mundo.
Coincidencia o no, el frenazo del presidente Obama se da precisamente en un nuevo aniversario de su “11-S”, el ataque a las Torres Gemelas que sirvió de pretexto para aceitar la máquina guerrera y lanzar ofensiva tras ofensiva a naciones -¿pura coincidencia?- que forman parte del mundo árabe rico en petróleo.
Habían asegurado que en la tierra de Sadam Hussein había armas de “destrucción masiva”. Era falso, como pronto se denotó. Eso, junto con la pretensión de que la posesión de tal tipo de armamento sería un privilegio exclusivo de los EEUU. 
Y se reprodujeron otros flagrantes episodios de intervención y de agresiones.
Le había tocado el turno a la Siria de Al Assad. Apoyaron con armas y todo el arsenal propagandístico a “la oposición”, construyendo del régimen sirio una imagen demoníaca. Se reproducía la batalla entre “el bien y el mal”, adjudicando los roles según los intereses y conveniencias del gobierno norteamericano.  
Nunca explicaron por qué si era tal la resistencia al gobierno, éste podía mantenerse y no sólo no perdía sino recuperaba terreno.
Pero la suerte parecía echada. Barack Obama había trazado una “línea roja”, y había dictaminado, por sí y ante sí, que el régimen sirio la había traspasado al utilizar armas químicas. Nada estaba demostrado, y es más: un rastreo del origen de tales armas llevaba a los propios Estados Unidos, por la vía de sus antiguos amigos y más tarde enemigos “relativos” de Al Qaeda.
La negativa de Rusia y China, países premunidos del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a seguir las aguas de las potencias occidentales parecía no dejar al gobierno de Obama otro camino que el de la acción directa y al margen de la legalidad internacional.
Pero, y he aquí su Talón de Aquiles, una poderosa corriente de opinión pública fue debilitando de tal modo a los sectores guerreristas, que no le quedó al presidente de los EEUU otro camino que postergar su “decisión” y luego avenirse a  procedimientos menos agresivos.
Quedó su aliado dilecto, el primer ministro inglés, en minoría en su parlamento. Quedó Obama en minoría en su propio pueblo. Se negaron muchas naciones, salvo la indecorosa administración de François Hollande, a seguirlo en su ruta de halcones. Y EEUU hubo de dar marcha atrás o, al menos, postergar su ataque tan anunciado.
¿Marcará esta crisis un vuelco en la política mundial y se mellarán las armas del intervencionismo que, en el caso del otro “11-S”, el nuestro de 1973, le dio tantos dividendos al revertir un proceso democrático y progresista como el que vivió Chile hasta que Nixon, el soberano de entonces, decretara la incompatibilidad de una empresa de transformaciones sociales con soberanía y su “orden mundial”?
Seguramente, es pronto para saberlo. Pero el fracaso, al menos parcial y temporal, que hoy experimenta el sector más agresivo de la primera potencia mundial, permite y justifica una dosis de optimismo.
Nos queda una lección: la opinión pública movilizada puede influir en los grandes procesos que interesan al conjunto de la humanidad. También, que puede ser decisiva la conducta de quienes integran la misma nación que se apresta a intervenir brutalmente en otras latitudes, desencadenando la tragedia de miles de víctimas, pérdidas materiales y retroceso en todas las esferas de la vida de los pueblos agredidos.
Ciertamente, no es la hora de triunfalismos ciegos y desprevenidos, pero sí es posible extraer lecciones útiles también para esta pequeña esquina del mundo. Y en el marco de estos 40 años… toda lección que apunte a la primacía de la conciencia por sobre el poder de la fuerza bruta, es más que bienvenida.
 
FUENTE :EDITORIAL DE "EL SIGLO"