CHILE

CHILE

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL PC APLAZA SU DEFINICIÓN SOBRE INTEGRAR O NO UN EVENTUAL GOBIERNO DE BACHELET



SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo este sábado que sólo después de la segunda vuelta electoral la colectividad decidirá sí formará parte o no de un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

Esto en el marco del pleno de su Comité Central, instancia en que se analizaron los resultados electorales del pasado 17 de noviembre y el rumbo que seguirán en la campaña hasta el balotaje.

"Yo dije que el pleno iba a discutir hoy día si tomaba o no una decisión y desde el comienzo dijo que no, es decir, la determinación se toma después de la segunda vuelta. Hoy día estamos abocados a hacer un análisis de los resultados electorales y ver cómo obtenemos el triunfo más holgadamente posible con Michelle Bachelet", explicó Teillier.

El diputado manifestó además que llegado el momento –y en caso de que lo acuerden-, lo que le van a plantear a Bachelet es "una disposición a participar" en un posible gobierno, y luego "ella verá si quiere tener a algún comunista".

Con ello, Teillier aclaró que durante esta nueva etapa "nosotros lo que ponemos en el centro es la defensa del programa y en eso nos vamos a jugar y va a tener nuestro apoyo la presidenta en todo lo que sea el programa".

A su juicio, es prioritario resaltar las diferencias las medidas que propone la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

En tanto, la diputada electa por el PC, Camila Vallejo, afirmó que si bien "yo tengo una postura sobre la participación o no en el gobierno, pero este no es el espacio donde se va a plantear esta postura por parte de los militantes".

"Lo que estamos haciendo ahora es analizar el actual escenario tras el resultado de las elecciones presidencial y parlamentaria, ver cómo ha ido avanzando nuestro partido en función de los objetivos que nos hemos trazado en este nuevo escenario político dado la nueva correlación de fuerzas que hemos obtenido", puntualizó la ex dirigenta estudiantil.

FUENTE : PRENSA

PRESENTAN NUEVO RON CUBANO BAUTIZADO COMO HAVANISTA

La Habana, 23 nov (PL) Un nuevo ron cubano bajo el nombre de Havanista fue presentado hoy por las autoridades de la corporación Havana Club International S.A. (HCI) en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad.

El gerente general de HCI, Jerome Cottin, agregó durante la ceremonia que se trata de un ron con las mismas características del Havana Club 7 Años, con la finalidad de registrarlo en el mercado de los Estados Unidos.

Esa medida corresponde con la guerra comercial debido a las barreras económicas de la política de bloqueo impuesta por Washington a Cuba desde los años 60 del pasado siglo y recrudecidas en la actualidad.

Recientemente, se desautorizó por instancias legales estadounidenses el registro del ron cubano Havana Club en ese país, a lo que la corporación Havana Club responde con la presentación del Havanista.

Esto ocurre durante los festejos por los 20 años de la creación de esa firma, fruto de la aparición el 22 de noviembre de 1993 de la compañía mixta a partir de tratos entre la comercializadora francesa Pernod Ricard y la productora local Cuba Ron.

Esos negocios iniciales de 1993 ocurrieron en presencia del líder cubano Fidel Castro, tal y como lo recordó Cottin.

El ejecutivo presidió en esta jornada una visita de la prensa a la ronera de San José, en el occidental municipio de Mayabeque, especializada en espirituosos oscuros.

Le acompañaron en el recorrió, y en la ceremonia de la noche, el director de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, presente en La Habana para la celebración, y el presidente de Cuba Ron, Juan González.

Cottin mostró su satisfacción por la marcha de esos negocios en dos décadas, cuando al inicio comercializaron en el mundo 400 mil cajas de este ron, y en la actualidad están cerca de vender en el Planeta cuatro millones de cajas.

Dijo que el crecimiento ahora está por encima del 13 por ciento cada año y el Havana Club se comercializa en más de 120 países, con un fuerte impacto en Alemania, Francia e Italia, y crecimientos sustanciales en alrededor de 30 países.

El más conocido ron ligero cubano está hoy presente en el orbe y su comercialización crece cada año, significó la directora de ventas y marketing del mercado Cuba, Ivet Martínez.

FUENTE :PRENSA LATINA