CHILE

CHILE

jueves, 23 de mayo de 2013

SR . MARCEL CLAUDE Y "TODOS A LA MONEDA"


 
En primera instancia quiero manifestar mi absoluto apoyo a las demandas propuestas por Ud., segundo que desde años que sigo sus comentarios (defendiendo el medio ambiente en el Banco Central, Terram, Oceana, y luego aportes ya en economía y política) y muchas veces consideré que podía ser nuestro candidato a la presidencia, como lo fue el compañero Hisrch, Gladys Marín, Cura Pizarro.

 Entenderá que soy comunista y que como Ud. ha manifestado muchos de nuestros compañeros se han acercado a manifestarle su apoyo y, en vista que a la vez he leído comentarios sobre su postura que el Partido Comunista se habría derechizado, “entregado” o que ha dejado sus posturas radicales de izquierda y ha abrazado el sistema neoliberal por estar en un acuerdo con la Concertación, fui a su encuentro en la plaza Victoria en Valparaíso, para que me aclarará sus supuestos dichos. No se daban las condiciones para una conversación más profunda pero quede con la impresión que si consideraba que el PC había abandonado sus posturas anticapitalistas, antineoliberales porque un pacto electoral significaba un compromiso político.

 Pues bien, quiero recordarle que las propuestas suyas fueron planteadas por el PC desde, incluso antes de la llegada de la supuesta democracia, cuando Ud. era PPD y apoyaba la Concertación.

 Desde igual tiempo la proposición permanente del PC fue concordar un pacto instrumental para quebrar el sistema binominal, doblando en una serie de distritos que habría llevado a la derecha a rogar por cambiar este sistema y se habría contado con una mayoría parlamentaria no habiendo excusas para realizar cambios progresistas en los gobiernos concertacionistas.
Si bien Ud. tiene razón que los acuerdos con la Concertación pueden verse como integrarse a un conglomerado que no nos ha representado nunca y al cual hemos hecho oposición, no solo se trata de la Concertación sino de una oposición más amplia sumando al MAS y lo más importante que en ningún caso se ha abandonado las demandas que también Ud. comparte ahora, sino que se espera que el Programa ha acordar de cuenta de estas exigencias y de garantizar su concreción en un futuro gobierno, de lo contrario seguiremos luchando por las reivindicaciones históricas propuestas como lo ha demostrado el PC en distintas situaciones, incluso dando la preciada vida de sus militantes.

 El PC propuso en su momento “todas las formas de lucha”, que quizá Ud. no compartía , y sacrificó sus vidas por lograr salir de la dictadura y estoy convencido que si no fuera por su posición frontal de lucha armada aun estaríamos con Pinochet II o III. Ud. sabe que en última instancia es el imperio quien decidió que cambios se produjeran en Chile y la decisión llevada a la práctica por el PC fue determinante para sacar a Pinochet.

 Hoy, “en este momento de inflexión” sin abandonar para nada las posturas nuestras que Ud. ha hecho suyas, el PC tiene la posibilidad de avanzar en el proceso de ganar espacios como ya ha sido demostrado con los acuerdos parlamentarios y municipales que fueron una derrota para la derecha y podemos contar con representación parlamentaria y municipal, espero que no piense que sea para “acomodarnos” pues del mismo modo nosotros podríamos pensar que Ud. pretende lo mismo con su candidatura, más aún que Ud. fue funcionario de gobierno de la concertación y de la dictadura. Para nosotros está claro que no basta con nuestra presencia en las calles sino también donde se toman las decisiones, tanto gobiernos comunales como en el parlamento, una muestra de ello es lo que ocurre con la ley de pesca que gracias a los parlamentarios comunistas existe la posibilidad de lograr su anulación. 

 Es una ofensa no reconocer la lucha que el PC ha dado por avanzar contra el neoliberalismo y junto con los PC de Latinoamérica, particularmente en Ecuador, Venezuela ha sido un leal apoyo a estos procesos antimperialistas, anti FMI y por la recuperación de las riquezas naturales como lo ha reconocido el Presidente Correa, Chávez y especialmente en las últimas elecciones haciendo posible la victoria de Nicolás Maduro.

 Destacados miembros del PC, economistas como Hugo Fazio, Germán Riesco, desde décadas han documentado lo nefasto de las AFP, isapres, etc.

 Rechazamos la Constitución cuando Ud. aún participaba de la Concertación y hemos expresado la necesidad de una Asamblea Constituyente con participación ciudadana.
En todas las elecciones hemos llevado candidatos alternativos con estas propuestas distintas a las posturas de la Concertación, entre ellos del PH que hoy oficialmente le presta su cobijo, no se si Ud. los ha votado, y no hemos superado el 7 %. Militantes de nuestro partido que se sumaron al proyecto concertacionista debieron renunciar a su militancia pues el PC ha mantenido sus principios inclaudicables.

 Hoy, en este momento de inflexión, No es el PC sino la Concertación que ha cambiado sus posturas. El Sr. Gómez, radical, ha girado hacia la izquierda como también esperamos la Sra. Bachellet, si bien no tenemos seguridad de su cumplimiento al menos si se concuerda un programa en esta dirección tenemos el derecho a exigir llevarlo a la práctica. El acuerdo es sobre el programa que debe ser concordante con las propuestas suyas que desde antes han sido las nuestras o se olvida que nuestro candidato Hirsch tiraba la Constitución al tacho de la basura.

 Precisamente porque no tenemos certeza de que la Concertación cumpla es que debemos mantener nuestra postura, suya y del PC, vigente y exigible.
Por la experiencia de elecciones anteriores, siendo pragmático, su candidatura no llegará a la presidencia (hay una carta de un pesimista en su página bien aclaradora al respecto) y debemos avanzar rompiendo el cerco binominal por tanto el avance obliga a los acuerdos sin claudicar en nuestras exigencias. 

 Quisiera que su optimismo fuera una realidad pero desprestigiando a quienes han luchado permanentemente, arriesgando su vida (Tellier en el FMR, Carmona, Hugo Gutierrez en el Comité Central de la clandestinidad, con 2 comites centrales asesinados y degollados) menos probabilidades habrá para lograr en Chile un giro como Ecuador. Yo estoy con Ud. Y me inscribí en Plaza Ñuñoa para trabajar en su campaña en La Florida pero si el PC dijera que Ud. es: “un infiltrado, un advenedizo, un cura catapilco” o “un apitutado resentido con la concertación porque lo echaron”-lo cual en estricto rigor no creo, pero que son afirmaciones que con liviandad pueden decirse y reproducirse- ¿Ud. Estaría dispuesto a unirse con este Partido?. El PC ha demostrado que está dispuesto a unir fuerzas, incluso apoyando a otros candidatos que interpreten nuestra posturas, entonces creo que debe existir un mutuo respeto y no tergiversar la verdad de nuestros principios, haciéndole el juego, uno más a la derecha y medios de comunicación que nos dividen y ya no podría confiar en que Ud. tiene como prioridad avanzar en los cambios necesarios que nos une sino en una actitud oportunista, personalista y desleal con quienes han dado fe de sostener sus principios desde 100 años, soportando crímenes, torturas, muertes, desapariciones.

 Espero que esta carta de un simpatizante lo haga reflexionar por el bien de nuestro país y de nuestras utopías y me permita poder trabajar por su candidatura en primera vuelta y si Ud. tiene razón pasar a 2da vuelta…? . Y mantener la puerta abierta a un posible conglomerado por la democratización de nuestro país en el futuro, como ha sido el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Argentina.

 Recordemos, además, que el Gobierno de Salvador Allende, muerto por nacionalizar el cobre, tuvo en el PC su más leal colaborador y hasta el día de hoy ha sido quien más permanentemente ha defendido su legado.

 Por “Otro Chile es posible”.
César Valenzuela M.
Norma Romo M.

MENSAJE COHERENTE: NEOLIBERALISMO Y DESPRECIO AL PUEBLO


Hace su balance de gobierno el presidente saliente, si bien le restan aun varios meses de ejercicio del poder. Si algo cabía esperar del último mensaje de un inquilino de La Moneda, era una mirada al menos desapasionada a la realidad del país que gobierna.
“Desapasionada” no es lo mismo, necesariamente, que “objetiva”. Pero es, al menos, un requisito del mínimo rigor esperable de tan alta autoridad. Al contrario de ello, el país presenció con estupor un extenso ejercicio de cifras, buenas intenciones y proyectos cuya sola presentación y aprobación sobrepasa con mucho el tiempo de que dispone el mandatario para convertirlos en leyes y, lo que es mucho más importante, llevarlos a la realidad.
Mensaje “ideológico” por antonomasia, éste postrero de Sebastián Piñera sólo puede ser comprendido “en clave” –como se dice en estos días- de su pensamiento integrista.
Nada que no pudiera ser refrendado por lo más oscuro y “post moderno” de una ideología que se resiste a resignarse en retirada ni aun ante la evidencia de su fracaso en cada lugar del mundo en donde haya sido aplicada “consecuentemente”.
Educación-mercancía, salud-mercancía son apenas algunas de las manifestaciones más evidentes de un pensamiento trabado y coherente: mercado-más mercado. Pero “mercado desregulado”, no “mercado con competencia”. Lo que hay en ese pensamiento sin fisuras es un mercado totalitario en donde todo es objeto de lucro -“mercancía”- salvo aquello que –delicias de la doctrina del Estado subsidiario- no permita una tasa de ganancia compatible con la voracidad del gran empresariado.
Capítulo “reconstrucción”: al igual que en el de “pleno empleo”, manipulación de cifras, ausencia flagrante de cualquiera forma de “excelencia”.
Capítulo salud: ningún intento por comprender a cabalidad la seriedad del problema y su dramatismo al nivel de las vivencias de una mayoría de la población para la cual el solo hecho de concurrir a un servicio público es una experiencia humillante, y traumática y sin destino. Pero, ¡qué saben ellos de esa realidad!
Kínder y educación básica y media “obligatorias”, sin que quien así lo dispone y echa con ello una carga sobre los hombros de la población se haga cargo de lo que a cualquiera mirada es lo mínimo indispensable: proveerla de las condiciones para que puedan “cumplir” con el deber impuesto por un  Estado ausente.
¿Se harán cargo las candidaturas del “sector” de los contenidos profundos de este Mensaje? ¿Estarán dispuestos a llevar sobre sus hombros la pesada herencia de un balance sin futuro?
Pero, no nos engañemos: las lealtades de clase radicadas en las pesadas estructuras de los partidos pinochetistas suelen imponerse y, así, más allá del “fuego amigo” que seguirá produciéndose en estos días pre primarias presidenciales, todo indica que, Longueira o Allamand, la derecha cerrará filas en su intento –legítimo, por cierto-de prolongar una permanencia, esta vez sí legítima en términos de una “democracia formal”, a la cabeza del poder ejecutivo.
¿Mensaje a quién?: no, por cierto, a las grandes mayorías: estudiantes y luchadores por un educación desde y para la democracia, aspirantes a una vivienda con mínima dignidad, trabajadores despojados de sus derechos por “los desconocidos de siempre”; usuarios de un sistema de la salud que más los tiene, en tanto clientes “sin solvencia”, en condiciones indignas de “un país de la OCDE”. Y etcétera, etc. y etc.
Y de lo que vendrá dará cuenta un pueblo ya “curado de los espantos” de la demagogia el clientelismo y “el terror”. Alerta, señores del privilegio: ¡el tiempo ya cumplió su tarea!

FUENTE : EDITORIAL DE  "EL SIGLO"