CHILE

CHILE

miércoles, 28 de noviembre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 487


Compañeras y Compañeros:

Insistimos en la necesidad de que todo el partido y la juventud incrementen sus esfuerzos para instalar en el centro del quehacer político y social, la importancia de que el programa del futuro gobierno exprese lo más sustantivo de las demandas y de los movimientos sociales.

Hemos avanzando en darle centralidad política a este asunto principal. Sin embargo, falta todavía mucho más; la fuerza principal que debe incidir en este proceso es el movimiento social; las organizaciones de los trabajadores y de los jóvenes; de los medioambientalistas; de los movimientos ciudadanos y comunales, en fin, el pueblo.

Llamamos a generar múltiples iniciativas, en todo el país, en esta dirección de esfuerzo.

El programa es el debate principal para fortalecer la unidad de la oposición; para derrotar a la derecha; para conquistar más espacios en un  parlamento que debe abrir sus puertas a las demandas ciudadanas.

El programa debe surgir de iniciativas emanadas desde diversos sectores sociales; desde las comunas; desde los sectores.

Las marchas de los pesqueros; las protestas en contra de la ley de pesca; la huelga de los trabajadores del hospital de la UC; las marchas de solidaridad con el pueblo palestino; las movilizaciones de los trabajadores del sector público, y el importante papel jugado por la CUT y su presidenta, la compañera Bárbara Figueroa, en las tratativas del sector público, son expresiones de una tendencia que continuará en Chile.

Hay sectores que tratan de evitar que el debate y construcción del programa del futuro gobierno, se abra a los movimientos sociales. No se trata de plantear cuestiones maximalistas, no es nuestro propósito. Pero sería un error político de magnitud, para el conjunto de la oposición, que no se considere a los movimientos sociales.

Insistimos en que el conjunto del partido y la juventud deben volcarse a la tarea de las tareas de hoy: vender y vender entradas para el gran acto del 8. Todas las iniciativas que ayuden a este objetivo debemos incrementarlas a partir de hoy. No hay un minuto que perder. Es fundamental desplegar el máximo de iniciativas en este sentido.


BÁRBARA FIGUEROA POR REAJUSTE: “ES UN MUY BUEN ACUERDO, NO FIRMAMOS CUALQUIER COSA”


Tras jornadas de movilizaciones a nivel nacional, los sindicatos también lograron que los trabajadores reciban un bono de término del conflicto por 185 mil pesos (unos 390 dólares), otro de vacaciones por 60 mil pesos (unos 126 dólares) y un protocolo de estabilidad laboral.

"Estamos convencidos de que la unidad y la capacidad de movilizarse permitió alcanzar este acuerdo que para los trabajadores es satisfactorio", señaló el coordinador de la Mesa, Carlos Insulza, tras una reunión con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Trabajo, Evelyn Matthei.
En un inicio, los gremios habían solicitado un alza salarial del 8,5 por ciento, pero el Gobierno solo accedía a un cuatro por ciento. (Prensa Latina).

Una positiva evaluación del acuerdo de reajuste salarial 2013, firmado inéditamente por todos los gremios del sector público con el Gobierno antes del envío del proyecto al Congreso, hizo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

"Este es muy buen acuerdo, acá no se ha firmado cualquier cosa (...) Es un acuerdo inédito, firmado  por la unanimidad de los 14 gremios, y como Central Unitaria de Trabajadores eso nos enorgullece mucho", dijo la timonel de la multisindical, que este año se estrenó como coordinadora de las 14 organizaciones de trabajadores estatales en esta negociación con el Ejecutivo.

La dirigente comunista relevó que más allá del 5% de incremento salarial conseguido, se consiguió de modo permanente un bono de vacaciones, y se firmó un protocolo que contempla la instalación de mesas de trabajo y un instructivo para la renovación de las contratas.

"Hemos logrado un acuerdo en donde está considerada la integralidad de todos los temas planteados por los 14 gremios", destacó Figueroa en entrevista con Radio Bío Bío.

Como clave del éxito conseguido en esta negociación,  la dirigenta destacó la coordinación de la mesa, que llevó junto al dirigente CUT Carlos Insunza, y la "responsabilidad" de los dirigentes.

"Insunza fue clave, porque fuimos capaces de administrar nuestras tensiones y diferencias de la mejor manera, eso es una señal muy potente porque efectivamente en procesos anteriores se veían entrampados", indicó, aludiendo a los problemas registrados en el seno de la mesa del sector público durante la administración de Arturo Martínez como presidente de la CUT.

Figueroa destacó además que los trabajadores apostaron a este acuerdo, antes de llegar al Congreso, porque "no queríamos intermediarios", y exhortó al Legislativo a tramitar de manera "ágil" el proyecto enviado por el Gobierno.

Texto íntegro de la Entrevista de CNN al Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el Domingo 25 de noviembre 14:00 horas, frente a las declaraciones del Presidente de la DC, Ignacio Walker.  

Pregunta: Ignacio Walker cuestiona la lealtad que podría tener el Partido Comunista en temas como Derechos Humanos, son cuestiones de peso, de fondo, no de forma, las que está planteando el presidente de la DC.

GT: A mi me causan cierto estupor. El hace uso y abuso sobre declaraciones de situaciones que ocurren en otros países que nosotros hemos hecho, que pueden ser justas, algunos pueden tener reservas o pueden estar equivocadas. Nunca hemos tenido problemas nosotros para analizar el tema de los Derechos  Humanos,  todo  el
mundo conocen en Chile nuestra conducta sobre ese tema, que nadie nos puede criticar nuestra postura sobre Derechos Humanos. Él, sin embargo, entra en otras  materias  que me preocupan mucho.   Por ejemplo,  al  decir
qué posición va a tener el Partido Comunista si nosotros como Gobierno mandamos Carabineros a la calle cuando los trabajadores no estén de acuerdo con un reajuste. ¿Don Ignacio Walker plantea que el próximo gobierno, su característica principal va a ser la represiva? ¿No va a ser de diálogo con el movimiento social, de tratar de recoger las demandas y solucionar los problemas del pueblo de Chile? Cuando dice que si los comunistas están delante de la efervescencia social vamos a dictar, dice, la Ley de la Defensa de la Democracia (Ley Maldita de Gabriel González Videla que llevó a la cárcel, relegación, exilio y clandestinidad al Partido Comunista). ¿Ignacio Walker querrá ir más allá si hay efervescencias sociales en el país, si hay crisis de representación por no haber solución a esos temas, una parte de la Democracia Cristiana de nuevo va a abogar por un Golpe de Estado en Chile? Si vamos a decir las cosas claras, hay que decirlo que absoluta claridad.

 Nosotros siempre hemos estado junto al movimiento social, hemos compartido con el movimiento social, vivimos con el movimiento social y seremos leales al movimiento social. Y si hay un programa discutido entre los partidos políticos  de  oposición, con quien sea candidato o candidata a Presidente, si en esa discusión está el movimiento
 social indudablemente que vamos a tener un programa junto con el movimiento social y ante el cual tendremos que ser leales y tratar de cumplir. No le podemos mentir al pueblo. Me parece que estas declaraciones del senador Ignacio Walker son bastante destempladas y abren un paréntesis, un interrogante respecto a cual va a ser la actitud de algunos personeros de la Democracia Cristiana. Yo creo que su actitud frente a la Ley de Pesca, por ejemplo, que es a contrapelo del sentir nacional, ha producido un rompimiento dentro de la oposición que lo han provocado ellos, que se han marginado de lo que planteaba el conjunto de la oposición y han aceptado pactar con la derecha para aprobar una Ley que es absolutamente retrógrada y contraria a los intereses del país al entregar el mar a poco más de cinco o seis familias que podrán hacer lo que quieran con nuestra riqueza marítima.

Pregunta: Qué lectura hace usted de que la DC sí tenga disposición a los pactos electorales, a pactos por omisión, pero cuando se habla de un pacto político, con un eje programático, de mayor profundidad, muestra estas diferencias.

GT: Es que en ese caso el senador Ignacio Walker nos estaba engañando. Porque ya discutimos temas programáticos que evidentemente son parte de acuerdos políticos. Acordamos una posición en Educación que él firmó y una reforma tributaria que también firmó el senador Walker. Ya estábamos planteando cuestiones de gobierno. Entonces como lo hizo antes de la elección municipal, entonces él firmó eso para qué, ¿para tener nuestros votos en la elección municipal? y para después decirnos no, fíjese que está bien que hayamos  firmado
un par de temas programáticos  muy importantes para el país pero ustedes no tienen derecho a formar parte de un gobierno que se proponga cumplir con ese programa.

Pregunta: ¿Es una posición oportunista?

GT: No quisiera decir que es una posición oportunista, no quiero llegar a tanto. Pero por lo menos me parece que no es una actitud congruente con el momento político que estamos viviendo.

Pregunta: ¿Cree que es el sentir de toda la DC? ¿Esto puede generar una división dentro de la DC?

GT: Yo creo que no, no estoy porque se divida un partido. El Partido Demócrata Cristiano sabrá cómo reaccionar ante esto, pero yo he hablado hoy en la mañana con varios democratacristianos que conozco y que están en contra de estas declaraciones, no se las explican y también les ha causado estupor.  En un momento como este en que la oposición está consolidando una posición única, que hemos tenido éxito en las elecciones municipales, que hemos avanzado en ideas programáticas, que estamos avanzando en lista única parlamentaria, que estamos avanzando incluso en ver la participación nuestra en primarias, entonces que aparezca esta voz disonante, no sabemos que lo hay en el trasfondo de la declaración.

Pregunta: ¿Esto podría cerrar la puerta de este frente amplio, de esta oposición unida para enfrentar las elecciones presidenciales?

GT: No lo sabemos. Yo voy a conversar de nuevo con todos los dirigentes de todos los partidos, incluidos los de la Democracia Cristiana, pero ya nosotros tendríamos acuerdos avanzados con el PPD, con el Partido Socialista,
teníamos conversación pendiente con el Partido Radical y estábamos esperando también una conversación con la Democracia Cristiana. Pero es un tema que hay que discutir a profundidad porque primero queremos saber a qué atenernos, antes de seguir adelante.

Pregunta: Esa claridad se la van a dar los otros partidos de la oposición o sólo el PC.

GT: Es una claridad que debe surgir de un intercambio entre todos y también éste es un factor que entra a pesar en las discusiones internas del Partido Comunista, indudablemente.

Pregunta: Si no se recoge la propuesta de ustedes de este frente amplio, de un programa, ¿podría peligrar la participación de ustedes en unas primarias presidenciales?

GT: Eso depende de la respuesta del conjunto de la oposición. Hasta ahora nosotros al menos teníamos acuerdo con la mayoría de los partidos de la oposición. Justo cuando teníamos que conversar con la Democracia Cristiana, surge esta posición del senador Ignacio Walker, que dificulta, a lo mejor, el entendimiento. Lo queremos ver en los hechos primero, antes de ahondar en más opiniones.

Pregunta: ¿El que el senador Walker haya cerrado la puerta al PC lo sitúa más a la derecha? Usted mencionaba los acuerdos de la DC con la derecha en materia de Ley de Pesca. ¿Cree que la DC está tendiendo puentes hacia la derecha?

GT: No lo sé. Eso lo tiene que responder la Democracia Cristiana. Ahora, sí es complicado que justo cuando ellos llegan a acuerdos con la Ley de Pesca, que es una cosa tan trascendental para el país, con la derecha, salga con esta monserga anticomunista. Nosotros en ese momento lo dijimos claramente que nos parecía lamentable esa actitud que comprometía la unidad de la oposición justo cuando estábamos avanzando, incluso actuamos unitariamente en el tema de la Ley de Presupuesto, algo se logró con la unidad de la oposición, no es lo que seguramente las organizaciones sociales están esperando, pero hay un avance que se logró con la unidad  de  la oposición. Pero esto de la Ley de Pesca indudablemente quiebra ese compromiso que se estaba llevando adelante.

Pregunta: Si imagina una oposición sin la DC.

GT: Bueno, nosotros hemos sido oposición solitos. Usted a lo mejor me dice un gobierno sin la Democracia Cristiana. Está claro, y por eso nosotros reiteramos que vamos a seguir haciendo esfuerzos por la unidad, que sin unidad es muy difícil que pueda ganar la oposición un próximo gobierno y pueda tener también una base de gobernabilidad sólida para enfrentar las situaciones que está viviendo el país. Yo no estoy pensando en un gobierno opositor sin la Democracia Cristiana, al contrario, que ellos piensan sin los comunistas y sin otros actores. A ellos les gustaría que siempre nosotros estemos por el lado, con nuestros votos pero punto. En Chile, creo que todos tenemos derecho a ser actores de primera línea y no que nos sometan a ser actores de segunda línea.

Pregunta: Se habló de que el PC participaría en primarias, que incluso apoyarían al senador José Antonio Gómez, ¿en qué está eso?

GT: Esa discusión está pendiente en el Partido, no la hemos hecho y yo no puedo adelantarme a esa discusión, así que esperemos. No hemos descartado nada. Llevar candidato propio o apoyar a otro o a otra, no lo sabemos. Eso va a depender de cómo avancen las negociaciones, queda poco tiempo para tomar una definición, la vamos a tomar en el momento oportuno.-

“ESTE PRESUPUESTO NO TIENE SELLO SOCIAL”. 

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió al paso de declaraciones de ministros del gobierno de Sebastián Piñera, algunas con insultos como fue el caso de la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, que
señalaron que la oposición dejó sin recursos a los sectores de Educación, Salud y Trabajo al rechazar, en la Cámara de Diputados, partidas del Presupuesto 2013.  

“No es verdad que la oposición haya dejado sin presupuesto a Educación, Salud y Trabajo –precisó el legislador-. Es todo lo contrario, lo que queremos es aumentar esos presupuestos, por eso rechazamos los bajos montos que presentó el gobierno. Nosotros queremos más recursos para Educación, Salud, Trabajo y otras áreas. Esperamos que ahora el gobierno se allane a conversar y que proponga algo, porque hasta ahora no ha propuesta nada decente, no se abrió a dialogar”.  

Añadió que “en el caso del Ministerio del Trabajo, la propuesta del gobierno sólo destinaba el 1% a la Dirección del Trabajo, y de eso es muy poco el porcentaje que se daba a la fiscalización del proceso productivo. Entonces siguen desamparados los trabajadores porque no se otorgan los fondos suficientes para la Dirección del Trabajo,
 lo que se viene repitiendo hace tiempo y se elimina la posibilidad de control de la explotación, irregularidades y abusos que se cometen contra los trabajadores”. 

En cuanto a Educación, Teillier manifestó que “rechazamos la partida que tiene que ver con su financiamiento. No es que queramos dejar a Educación sin financiamiento, todo lo contrario, queremos que aumente el financiamiento, por eso esperamos que este rechazo decida al gobierno a acercarse a conversar y aumentar el presupuesto de la educación pública y rescatarla del peligro de extinción que vive hoy”. 

En ese contexto, el diputado del Partido Comunista expresó que “este es un presupuesto que no tiene sello social, no tiene la perspectiva del desarrollo social del país en beneficio de la población” y agregó que  “tenemos que decir que, en general, respecto a las necesidades y demandas de la gente, de la población, este Presupuesto no es muy generoso”. 

Planteó que “la discusión del presupuesto fue marcado por la tozudez del gobierno en cuanto a aceptar algunos condiciones y argumentos que puso la oposición. No quiso escuchar, así que fueron rechazadas varias partidas.

Esa tozudez ayudó a que se juntaran quienes no se habían juntado, es decir, parlamentarios de la oposición con independientes, lo que produjo que a pesar de tener mayoría en el Parlamento, el gobierno perdió en varios objetivos”. 

Teillier además criticó que algunos diputados de la derecha “querían quitar fondos a las instituciones de derechos humanos y la respuesta, afortunadamente, fue contundente en cuando a rechazar eso”.  

El presidente del Partido Comunista manifestó que “este gobierno se está caracterizando por llevar al extremo el modelo neoliberal y aplicar el dogma de la derecha y eso está creando muchos problemas en Chile”. Agregó que “eso provoca los serios problemas con el presupuesto, las movilizaciones de los pescadores artesanales y una pésima ley de pesca, las protestas de los empleados del sector público, huelgas como la de los trabajadores del Hospital de la Universidad Católica, y hasta la derrota electoral de la derecha en las municipales. Pero parece que el gobierno no está viendo nada de eso”.

El diputado Guillermo Teillier (PC) planteó que la propuesta del gobierno restringe el gasto fiscal, pero acrecienta el traspaso de recursos públicos a privados sin resolver temas de fondo. El parlamentario puso el énfasis en educación exigiendo el cumplimiento de compromisos del gobierno, aumentar significativamente los recursos y propuso la creación de un Fondo Especial de Apoyo o Revitalización para ayudar a superar la crisis de la educación.

El Presidente del Partido Comunista,  criticó la propuesta del gobierno en el presupuesto 2013, ya que señaló que   responde  “  al   diseño   central   de un  modelo  neoliberal  imperante ,  restringiendo  el  gasto  fiscal , pero
 acrecentando el traspaso de recursos públicos al sector privado sin resolver los grandes problemas nacionales como la desigualdad social, la pobreza y la concentración de la riqueza”.

El legislador comunista indicó que el gobierno ha actuado en una lógica inadecuada respecto al traspaso de los recursos al sector privado, lo que se grafica en el presupuesto para el próximo año.
“Vemos con preocupación el balance estructural que opera para unos de una forma, aumentando sus ingresos y patrimonio propio y para otros, disminuyendo los beneficios que el Estado entrega, sin embargo, paradojalmente, todos los chilenos, con su trabajo y pago de sus impuestos, contribuyen al crecimiento de la economía en una política anti popular, que ha contribuido al desencanto, a la apatía y a un estado de protesta permanente que se expresa en las abstenciones y en la tendencia electoral que significó una derrota para el actual gobierno”.

 El PC presentará una serie de indicaciones- reafirmando el derecho fundamental a la educación, el que debe ser garantizado por el Estado, cuya demanda básica es una educación pública, gratuita y de calidad.

“El gobierno no ha cumplido con entregar los recursos que comprometió en el ajuste tributario, sin embargo, sigue  entregando  vía  subvención  o  en  forma  directa  cuantiosos  recursos  al  sector  privado  para que sigan
lucrando, con los dineros de todos los chilenos, convirtiendo al Ministerio de Educación, en un mero administrador de subsidios”, planteó el diputado.

El dirigente del PC expresó que el incremento en la partida de educación tal como está “claramente no refleja los recursos que el Ejecutivo comprometió en cuanto a incorporar el total del ajuste tributario, más el incremento general del gasto fiscal del presupuesto y según los cálculos, faltan alrededor de 600 millones de dólares”.

“Exigimos el cumplimiento del compromiso y un aumento de los recursos ya que ellos son insuficientes para abordar las necesidades actuales, es más, el presupuesto en educación debe detener el proceso de privatización de la educación y sus servicios relacionados que ha creado múltiples vías de salida de recursos y que sólo sigue estimulando el debilitamiento de la educación pública y el fortaleciendo la segregación”.

El Presidente del PC propuso la creación de un Fondo Especial de Apoyo o Revitalización para ayudar a superar la crisis de la educación e indicó que el financiamiento para éste podría ser aportado de los 4.000 millones del tesoro público, sin embargo, declaró que “la respuesta del gobierno ha sido débil ante esta propuesta”.

“La educación escolar, no se puede seguir financiando vía subvención por asistencia que es la que está en la base de la crisis, es necesario asignarle un presupuesto fijo o basal, que sea equivalente o superior a lo que se asigna vía subvención”, aclaró.

Por otro lado, denunció que no se hayan asignado los recursos basales que se comprometieron en el presupuesto ejecutado este año.


Guillermo Teillier indicó que como bancada están a la espera de un pronunciamiento del gobierno en relación a las partidas más complejas y sobre las cuales la oposición ha planteado sus reparos para definir cuál será la votación del PC en el presupuesto.

Una pésima ofensiva ministerial, destemplada, grosera y llena de falacias fue la reacción de los ministros Felipe Larraín, Harald Bayer, Jaime Mañalich y Evelyn Matthei frente a la votación de la oposición en la Cámara de Diputados respecto al Presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo. Se trató, claramente de una ofensiva política y mediática frente a un tema tan trascendental como lo es el financiamiento público y de distintas carteras.

Fueron ellos los que optaron por un tono político beligerante que incluyó insultos y adjetivos que no son propios de personeros de Gobierno, en vez de explicar a la ciudadanía cuáles son las diferencias que existen respecto al Presupuesto.

La que destacó en esto fue Matthei, quien declaró que no hubo argumentos, que se trató de algo “asqueroso”, que fue una actitud irracional de los diputados de la oposición y sacó al baile hasta a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La verdad es que los desproporcionados adjetivos y descalificaciones de la ministra del Trabajo en contra de la labor  y  la  posición  de  las  y  los  diputados,  recuerda épocas donde no se quería que existiera el Parlamento y
mucho menos el debate parlamentario y un grupo de generales y almirantes constituían un grotesco “poder legislativo” sumiso al “poder ejecutivo” representado en un dictador.

De manera precisa hay cuatro cuestiones fundamentales que decir sobre este tema, para que la ciudadanía pueda estar bien informada y reflexionar con elementos a la mano y no en base a tácticas mediáticas estridentes de un grupo de ministros.

Lo primero es que el Gobierno, a través de sus ministros, levantó la tesis del supuesto obstruccionismo de la oposición e instaló, erróneamente, la idea de que una discusión seria y fluida del Presupuesto significaba aceptar todo lo que el oficialismo llevara a la Cámara de Diputados.

A partir de ello, los diputados enfrentamos una actitud tozuda y cerrada de las autoridades que se negaron a dialogar y negociar el proyecto y las indicaciones; debido quizá a que conocen la fuerza del movimiento estudiantil, accedieron a mejorar parcialmente cuestiones en la partida de Educación. La mejor prueba de esto la dio la ministra del Trabajo al señalar que “yo no tengo nada que negociar” frente a la contrapropuesta opositora.

Lo segundo es que los ministros cayeron en la falacia de afirmar que la oposición dejó sin recursos a las carteras de Educación, Trabajo y Salud, cuando lo que realmente ocurrió es que la mayoría de los parlamentarios (sumados los independientes) incluimos aumento de presupuestos en las partidas de esos sectores y rechazamos las cifras bajas presentadas por el Gobierno.

Un ejemplo, del presupuesto para el ministerio del Trabajo, sólo el uno por ciento iba a la Dirección del Trabajo, algo insuficiente para realizar la fiscalización de los abusos e irregularidades que se cometen con los trabajadores en el país. Nosotros creemos que se debe aumentar ese presupuesto. También sostenemos que debe destinarse un mayor porcentaje de los dineros fiscales a fortalecer la Salud Pública.

Lo tercero constituye otra falacia y tergiversación de los ministros ante la opinión pública, porque nunca el país ni los ministerios quedarán sin presupuesto, ya que el Ejecutivo tiene derecho a veto y al final los dineros estarán.

La gente debe saber, por lo demás, que de acuerdo a la Constitución (heredada de la dictadura), el Congreso no puede aumentar los presupuestos ni proponer otros, sólo rechazarlos o bajarlos, lo cual constituye una falencia del tamaño del mundo.

Así las cosas, desgraciadamente los diputados no podemos aumentar los presupuestos y entonces nos vemos en la obligación de usar el rechazo como una manera de que el Ejecutivo reaccione y destine más recursos, algo que, hasta ahora, el Presidente Sebastián Piñera se niega a hacer. Así que el último responsable de la plata que tendrán los ministerios y de los bajos presupuestos en Educación, Salud y Trabajo será el Presidente Piñera.

El cuarto elemento tiene que ver con sincerar la realidad del Presupuesto de la Nación.

Quien lo revise sector por sector, podrá comprobar que no ayuda al desarrollo social del país ni a satisfacer las necesidades y demandas de amplios sectores de la población para tener una educación y salud gratuita y de calidad, para contar con viviendas sociales dignas y elevar el ingreso de los pensionados.

Este Gobierno se negó al aumento sustantivo del salario mínimo y ahora quiere dar migajas a los trabajadores y funcionarios del Sector Público. Este Gobierno tiene un déficit en fiscalización laboral y de seguridad laboral porque asigna bajos recursos a este ámbito.

Una mala reforma tributaria, un negativo royalty minero y una escuálida regulación del Estado, impiden que haya mayor y mejor presupuesto para áreas fundamentales para la satisfacción de las necesidades de la población.

El tema de fondo y realmente serio no son las bravatas mediáticas de ministros y ministras, sino cómo avanzamos realmente en un Presupuesto de la Nación que responda a las exigencias y necesidades de la inmensa mayoría de chilenas y de chilenos.

En eso debe estar el esfuerzo y dedicación de los parlamentarios.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
20 DE NOVIEMBRE, Conupia dio inicio a la primera manifestación en contra de las políticas gubernamentales en materia PYME. Motivos tenemos muchos y si no los demandamos desde la calle también, ninguna "gestión de oficina", tendrá resultados.

Nos paso con la repactación, bastante diferente a lo que le dieron a Jhonsons, el sello Propyme es un chiste que ahora reformularan bajando los requisitos, las garantías de CORFO no nos resuelven el costo del endeudamiento, desapareció el bono empresa para capacitación del SENCE, y tenemos un largo etcétera.

Creemos a que a nuestras demandas y propuestas, para que sean atendidas hay que ponerle calle.

Invitamos a todos nuestros asociados a que mañana, al igual lo hicimos unos pocos la semana pasada y que de seguro mañana seremos más, a partir de las 12:00 inicien mítines en cada ciudad y convirtamos cada martes en nuestra jornada de protesta mipyme.

De igual manera invitamos a los dirigentes de los otros gremios a que nos acompañen y ojala el martes 4 de diciembre sea el conjunto de los mipymes chilenos, nucleados en CONAPYME, quiénes salgamos a la calle.

29 de NOVIEMBRE. Día “D “de agitación y propaganda. Convocando al acto por los 100 años de nuestro Partido en el Estadio Nacional. Esperamos que todo el partido se sume.


El Partido Comunista junto al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL, invita al Seminario “Construyendo ideas para el Chile que queremos”, la más relevante iniciativa de reflexión política y teórica en el marco de las celebraciones del Centenario del Partido. La inauguración se realizará el 5 de diciembre a las 19:00 hrs., y los paneles los días 6 y 7, en la Sala de Sesiones de la Cámara de  Diputados de la  calle Compañía 1175, Santiago.


¡A LLENAR EL ESTADIO NACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE!

El próximo 8 de diciembre, en el Estadio Nacional, culminarán los festejos del Centenario de la fundación del Partido.

Es este tremendo desafío el que nos hemos puesto, que es llenar el Estadio Nacional el día 8 de diciembre.

Este es el acto con que culminan las actividades del Centenario del PC, pero éste no es un acto sólo de los comunistas; este es un acto de gran expresión y diversidades; saludos  del  mundo de  la  cultura, con artistas  de
nivel internacional como Silvio Rodríguez, pero con exponentes jóvenes, como Manuel García, y también históricos de la canción chilena como Inti-illimani, -por nombrar algunos de los tantos que estarán presentes.

Para los comunistas, las actividades propias son más grandes en tanto más gente la hace suya, con toda la confianza del mundo, con toda la preocupación nuestra y el afecto de integrarla. El 8 de diciembre va a ser una fecha que va a marcar para toda la oposición este punto, lo queremos que  marque lo que plantea Guillermo Teillier,  como gran resumen la batalla de este año, tanto en el campo sindical con la conquista de la CUT, como los avances a favor de la oposición en las elecciones municipales, con los desafíos que debieran ser trascendentes para Chile: Nunca mas un gobierno de derecha, pero por decisión de la soberanía ciudadana, pero también así, abrir paso al gobierno que espera la demanda explicitada en calles, plazas, huelgas, paros, por el pueblo, de profundizar la democratización del país. Es la invitación para el 8 de diciembre, con una gran cantidad de artistas en el Estadio Nacional.

Llamamos Al Conjunto del Partido. A tomar las medidas y vender muchas entradas a; nuestros amigos, simpatizantes, vecinos, parientes, amigos de la izquierda y a los no tan de izquierda en fin a todo el mundo. ESTA ES LA TAREA DE LAS TAREAS PARA CULMINAR ESTE ÉXITO AÑOS PARA LOS COMUNISTAS LOS ORGANISMOS SOCIALES Y LA MOVILIZACIONES DEL CONJUNTO DEL MUNDO SOCIAL.
 FUENTE :CNO