CHILE

CHILE

jueves, 2 de agosto de 2012

¡¡FIESTA JOTOSA!! EN EL ICAL


PRIMERA CICLETADA POR MACUL


HOJA INFORMATIVA Nº466



Con un acto a las afueras del Servicio Electoral, la oposición oficializó su lista de alcaldes con la que competirá en las próximas elecciones municipales. Minutos antes, los presidente del Partido por la Democracia, Radical Social Demócrata y Comunista, inscribieron el subpacto de concejales.

Pasadas las 10 de la mañana, el PPD, PRSD y el PC, junto a Izquierda Ciudadana, presentaron ante el Servel su lista de concejales para las próximas elecciones municipales de octubre.

El llamado pacto “Por un Chile justo” se sumó de esta manera al subpacto de concejales formado por la Democracia Cristiana y el PS, denominado “Concertación Democrática”.
 
Guillermo Teillier, presidente del PC declaró en las puertas del Servel: “Nosotros vamos a elegir nuestros siete alcaldes y esperamos que los otros 8 independientes que estamos apoyando - y el Partido del Norte - también salgan y en relación a concejales creo que vamos a tener un alza notable y esperamos también subir en votación. Creo que las condiciones se están dando para ello”.

“La gracia de una oposición diversa es que finalmente se pueda unir tras un propósito común. Aquí, el propósito común lo representa la elección de alcaldes y posteriormente todas las votaciones de concejales y alcaldes tendrán que unirse en un solo torrente en la búsqueda de un programa único y a través de él, a lo mejor, una candidatura presidencial única. Eso es lo que estamos construyendo, por lo menos, de parte nuestra y creemos que vamos por buen camino, ya hemos avanzado, tenemos plataformas temáticas de conjunto en educación, reformas tributarias y en los próximos días vamos a empezar a estudiar decenas de temas más”.

“En el fondo esta es una prueba para la actividad programática que debe ir in crecendo y las elecciones van a decir claramente cómo vienen las cosas para adelante porque se van a medir las fuerzas. Vamos a tener readecuaciones y vamos a ver como sigue el movimiento social a la par del proceso electoral porque nosotros le damos muchísima relevancia al movimiento social. Si no hay un movimiento social fuerte que acompañe las demandas, los procesos electorales no tendrían la calidad que nosotros queremos de cambios y transformación profunda en nuestro país”, afirmó Guillermo Teillier”.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, valoró esta alianza electoral para las municipales y aseguró que tiene como objetivo “avanzar en la democratización del país”.

Por su parte, Jaime Quintana, presidente del PPD, afirmó que este pacto pretende terminar con las pequeñas dictaduras  comunales  de la Alianza:  “Quienes en  el pasado nos unimos para derrotar  a  la
dictadura, hoy nos unimos para luchar por las profundas desigualdades que hoy están presentes en todo Chile. A partir de hoy le comenzamos a decir no al alcalde Labbé y a todos los alcaldes que tienen una pequeña dictadura en sus comunas”, indicó.

Claudina Núñez.

En representación de las candidatas y candidatos del Partido Comunista, intervino en el acto Claudina Núñez:

“Estamos aquí los candidatos únicos a alcaldes de la oposición para pelearles las alcaldías a la derecha, para decirle a esta derecha prepotente y soberbia que este pueblo ha tomado el destino en sus manos y los vamos a desalojar.

A pesar de sus triquiñuelas, sus regalías, las tortas, los regalitos y estamos por apoyar a los candidatos de nuestra alianza y nuestros aliados apoyarán a nuestros candidatos.

Vamos a trabajar por nuestro compañero Camilo Ballesteros en Estación Central, por Daniel Jadue en Recoleta, por Salvador Delgadillo en Til Til, por Isaías Zavala en Diego de Almagro, por Rodrigo Sánchez en La Ligua y otros fuera de Santiago que no pudieron llegar a este acto de proclamación”, destaco Claudina.



En el emotivo acto de homenaje, en el Memorial, a los compañeros Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda, intervino en nombre del Partido el compañero Guillermo Teillier. A continuación el texto de su intervención.
A nombre del Partido Comunista de Chile, entregamos nuestro más profundo reconocimiento y expresamos nuestra admiración a los familiares de nuestros queridos compañeros Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, por el enorme valor, lealtad, tenacidad y el cariño y comprensión que han demostrado, y de lo cual nos dan ejemplo, en esta lucha tan larga por tener al fin en el regazo íntimo, familiar, los restos de sus seres queridos, detenidos desaparecidos por más de 36 años, bajo un velo de mentira institucionalizada, que ocultaba y pretende seguir ocultando la crueldad y ensañamiento con que se trató a miles de chilenas y chilenos por el solo hecho de pensar distinto.
El reconocimiento expreso de la calidad de militantes comunistas y luchadores por una causa justa y solidaria, de nuestros compañeros, es un preciado aliciente para los miles y miles que, como ellos, vamos tras la misma causa, llenos de esperanza por un futuro y una sociedad mejor. Es de manera muy especial  un ejemplo para las jóvenes generaciones que se incorporan a la lucha. Para aquella juventud que hoy se rebela contra un sistema y una institucionalidad que no los representa y que estamos seguros llevarán adelante las transformaciones profundas que hoy la ciudadanía exige.
Sabemos que todavía persiste una minoría poderosa que asume que fue la vencedora en una guerra que no fue otra cosa que la aplicación del terrorismo de Estado contra un pueblo indefenso. Una minoría que justifica los crímenes que cometieron y que, más aun, se cree dueña del destino del país, amparándose  en una impunidad que los ha transformado en intocables. En el reconocimiento de esta realidad que vivimos, está la base de nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos, por conocer la verdad y por la justicia y por crear las condiciones para un sistema democrático y constitucional que desaloje toda pretensión de instalar de nuevo en Chile una dictadura fascista, como lo fue la que encabezó Pinochet.
Nos preocupa hoy la discusión de nuevas leyes represivas propuestas por el Ejecutivo al Parlamento, que rechazamos tajantemente. La pretensión de criminalizar la movilización social es un retroceso hacia posiciones autoritarias. Está
claro también que no podemos aceptar una guerra no declarada contra el pueblo mapuche. El camino es el de la paz y es absolutamente contrario al de la militarización policial que lleva adelante el gobierno. Se debe asumir el camino de la aplicación de los tratados internacionales sobre pueblos originarios, la solución más rápida al problema de la tierra, el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche y a todos nuestros pueblos originarios.
Estamos seguros que nuestros compañeros  Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos estarían en esta misma posición que hoy manifestamos, con ocasión del justo homenaje que les rendimos cuando llegan al lugar donde se levanta este Memorial tan simbólico y expresivo de la lucha de nuestro pueblo, tan lleno de sentimientos íntimos, tan cálido, solidario y acogedor en el abrazo fraterno hacia quien sufre el dolor de la injusticia y también albergador de la alegría que significa al fin encontrar a un ser querido, o a un compañero o compañera ausente.
Quisiera expresar en este lugar y con motivo de este justo homenaje, algo que está presente en el sentimiento de nuestro Partido desde hace mucho tiempo, que está dicho pero que merece ser repetido una y otra vez. En los primeros días del golpe fascista, la dictadura desarticuló a la dirección de nuestro Partido, hubo detenidos, asilados, perseguidos y acosados por la represión. Ante esa situación y reconociendo que el  Secretario General del Partido seguía siendo el compañero Luis Corvalán, quien estaba  detenido como prisionero de guerra, quedó al frente de la dirección clandestina del Partido en Chile, el Subsecretario General, compañero Víctor Díaz, que como sabemos fue detenido junto a varios otros compañeros de dirección en mayo de 1976. El partido sufría golpe tras golpe. Fue en esas circunstancias y en un intento por rearticular la dirección, que le corresponde asumir la responsabilidad máxima en Chile al compañero Fernando Ortiz.
Es difícil encontrar las palabras para expresar el significado, el alcance que tiene el papel jugado por estos compañeros, Víctor Díaz y Fernando Ortiz,  frente al Partido, junto a las compañeras y compañeros de los equipos de dirección que los acompañaban, por los que trabajaban con ellos en las casas de seguridad o como enlaces, los que dirigían al Partido en regiones y comunas, en aquellas circunstancias tan difíciles, y todos aquellos y aquellas que asumían la defensa de las víctimas de la dictadura.
La actitud de estos compañeros puede connotarse con la conducta ejemplar de lealtad hacia el pueblo que mantuvo hasta el final de su vida el Presidente Salvador Allende.
Sus nombres, junto a los de quienes dieron todo de sí para poner fin a la dictadura, sin excepción alguna, quedarán inscritos para siempre en la historia de nuestro partido centenario.
Honor y gloria a nuestros queridos compañeros Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos. Mil veces venceremos.


LA LEY HINZPETER Y LA REPRESION A  LA MOVILIZACION SOCIAL.

En definitiva, exigimos una Democracia Real para Chile. La Represión Institucionalizada no se hace esperar y parte de la Ley Hinzpeter ha sido aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. El objetivo de fondo: la Criminalización de los Movimientos Sociales. La represión que se podrá ejercer sobre las organizaciones ciudadanas será cada vez mayor, busca facilitar la represión y persecución de quienes ponen su humanidad a disposición de las demandas populares. Desde los Movimientos Sociales decimos: Fin a la Criminalización de la Ciudadanía Movilizada.

Por este motivo, se requiere expresar nuestra preocupación y rechazo al proyecto de “Ley Hinzpeter”. Los motivos de preocupación son los siguientes: tales como el derecho a la libertad de reunión y de expresión, que  constituyen el ejercicio de nuestros Derechos Humanos.
           
El proyecto de ley queda abierto a muchas interpretaciones, las  cuales pueden significar una vulneración a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Esto implica que de aprobarse una legislación que da lugar a estas
preocupaciones, el Estado de Chile estará incumpliendo su obligación internacional y constitucional de alinear su legislación con dichos tratados.

Si estás en contra de esta ley, súmate a las acciones de repudio en todo nuestro País. Y hacer un llamado a las y los parlamentarios. Para que rechacen este proyecto de ley en todas las etapas de tramitación pertinentes, así como cualquier indicación que implique la posibilidad de criminalizar conductas que no son más que el ejercicio de derechos del pueblo a protestar.

CONVOCATORIA 4 DE AGOSTO: DÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.


Te esperamos este sábado 4 de agosto a las 14 horas en Ahumada Con Alameda para dirigirnos posteriormente hacia Plaza Italia a un acto cultural y familiar. ¡Lleva tu cacerola!
Chile ha cambiado. Las cosas ya no son como en los tiempos del triunfalismo Neoliberal de la llamada gloriosa Economía de Mercado. Esperaban que el pueblo se conformara con la lógica del chorreo, con las migajas cayendo de la mesa del gran capital, pero no fue así. Hoy somos testigos y actores de un proceso que avanza. Nuestra gente sale a las calles desde los rincones más diversos del país, de norte a sur, exigiendo a través de la lucha y las más diversas formas de movilización una verdadera democracia.
El 4 de agosto es una fecha emblemática. El gobierno desplegó durante las movilizaciones del 2011 su poderío represivo hacia los secundarios y universitarios. La noche se convirtió en una sinfonía nacional: se trataba de un caceroleo que cubrió a todo el país, exigiendo algo más que una demanda estudiantil, uniendo a los vecinos en base a un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo.
Hoy vemos el despliegue de diversas movilizaciones de pobladores, trabajadores y estudiantes, luchando por cambiar las actuales condiciones de la dictadura de mercado. Vemos como las calles se tiñen de expresiones culturales espontáneas exigiendo cambio político y social: es nuestra gente con convicciones y disponibilidad combativa para avanzar y lograr aquel cambio. Sin embargo, la unión de las luchas, si bien suena repetidamente desde varios sectores y organizaciones aún no ha hecho carne, no se ha concretado. Será un proceso no exento de dificultades, pero sin lugar a dudas, necesario para construir un nuevo Chile, que surja en base a la real profundización democrática ejercida desde el pueblo, de sus reivindicaciones y necesidades.
La falta de democracia real se va haciendo cada vez más evidente para el pueblo. La falta de respuesta a las organizaciones sociales por parte de la actual institucionalidad heredada del pinochetismo, demuestra como se sobre-representan las minorías gobernantes del país. Nuestro pueblo va comprendiendo cada día más aquella situación y se va hartando de esperar. Debemos, como organizaciones sociales con trabajo real en el pueblo, posicionar cada día más la necesidad de construir una verdadera democracia, al servicio de las mayorías del país. Para esto, se hace necesario ir avanzando en un proceso que lleve a cambiar  de  fondo  la   institucionalidad   Neoliberal.     El Poder
Ciudadano Organizado, que se valla formando en base a la lucha social, construirá un nuevo ordenamiento político y social democrático si los esfuerzos se dirigen a unificar las luchas en la práctica real y no solo discursiva.
Es así como la pelea por la democratización de la sociedad involucra todos los derechos  básicos arrebatados al pueblo de Chile por una minoría al servicio del Gran Capital. Exigimos derecho al trabajo
digno, educación gratuita, recuperación de los recursos naturales, respeto efectivo al medio ambiente, salud de excelencia, viviendas dignas para nuestras familias, fin a la militarización de la Araucanía, respeto real e igualdad de derechos a la diversidad sexual, un trato decente a nuestros adultos mayores, participación real y activa de las organizaciones sociales en las decisiones regionales y de país.

Camaradas.

Hoy es más importante que nunca que despleguemos toda nuestra solidaridad con el pueblo mapuche. El gobierno tomo la decisión de MILITARIZAR LA ARAUCANIA- y envío al Fiscal Peña como el Ejecutor de los juicios en contra de la movilización del pueblo mapuche. Peña es el Mismo Fiscal que elaboro UN MONTAJE CON EL CASO BOMBA. Así   que nada bueno pueden esperar nuestros hermanos mapuches. Necesitamos que el partido de la novena Región, tome mas medidas de respuestas y de solidaridad. En Santiago a la fecha sigue tomada la sede de la UNICEF por parte de de los familiares y hermanos mapuche baleados en ERCILLA. Ellos necesitan de toda  nuestra solidaridad. Hacemos un llamado a nuestros CR a tomar medidas de solidaridad con esta TOMA y al mundo social  a pronunciarse solidariamente con las demandas de los Mapuches.

ELECCION DE LA CUT.

Planteamos al partido la preocupación del como estamos trabajando por la instalación de nuestra lista en las elecciones nacionales de la CUT, así como confeccionamos y trabajamos por disputar la conducción de las CUTs provinciales y zonales.
Comunicamos a todo el partido que el día 3 de Agosto vence el plazo para la inscripción de los candidatos a las elecciones de la CUT Nacional, Provinciales Y Zonales, por tanto, debemos de ver que compañeros integraran los Colegios Electorales. Esperamos que a lo menos tengamos lista con 5 compañeros del partido o amigos, lo que nos debe permitir dar  conducción. Los consejos directivos Zonales y Provinciales están compuestos por 9 dirigentes. No olviden que nuestra lista también debe tener un apoderado.
Lo más importante es que tomemos las medidas para que todos nuestros amigos, compañeros y simpatizantes que quieran votar por nuestras lista a Nivel Nacional, Provincial y Zonal, puedan hacerlo y esta debe ser la responsabilidades que debemos tomar como partido. En particular los compañeros del Colegio de Profesores, ANEF y de los sindicatos de nuestro territorio comunal. ¿Cuantos vehículos vamos a tener para trasladar a nuestros compañeros a los recintos de votación? Estas son las preguntas que tenemos que hacernos y respondernos.
El Consejo directivo de la CUT acordó que en esta elección se debe votar por dos candidatos al provincial y por dos candidatos a la CUT Nacional. Y también acordó instalar una tercera urna en donde los votantes podrán exigir con su voto; reforma al código laboral, fin al sistema electoral binominal y por una nueva constitución.

GOLPISTAS PARAGUAYOS Y HEREDEROS DE PINOCHET  CONFABULADOS.

COMBOL denuncia a la opinión pública las maniobras que la derecha oligárquica de Paraguay y Chile están poniendo en marcha para lavar la cara a los golpistas de nuevo cuño que aplicaron un golpe  blando a presidente  Fernando Lugo electo democráticamente  rechazado  transversalmente por la 
comunidad internacional  aplicando entre otras medidas la marginación del MERCOSUR  y UNASUR , ínter tanto no se realicen elecciones  democráticas y transparentes que repongan el ejercicio democrático  y legitimen la soberanía  popular amagada por los golpistas.

La UDI  gestiona en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo, Nº 680, presentado en sesión 48º del 3 de julio  patrocinado por  8  de sus diputados,- generados por el sistema binominal.-  solicitando “… a S.E. el Presidente de la Republica que manifieste su rechazo a la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur “ , fundando la insólita demanda en “ el escaso compromiso con la democracia, las restricciones a la libertad de ,el exorbitante poder de sus autoridades,  el escaso contrapeso político de su oposición, etc.. Se lamentan en otro acápite de las contradicciones entre los dignatarios por haber suspendido a la Paraguay de su participación en el MERCOSUR  luego del golpe Express practicado en el parlamento.

Lo paradojal de esta  iniciativa es que quienes  propicien esta maniobra hablen de derechos humanos y democracia cuando  su partido la UDI  fue soporte esencial de la dictadura fascista de Pinochet y hoy mantienen su legado institucional ,político y económico vigente , a más de que han propiciado políticas en contra de la integración  marginándose  en 1976 de la  Comunidad Andina de Naciones ,CAN  y restringiendo la participación de Chile a un protocolo de adhesión  al MERCOSUR  mediante un acuerdo de complementación económica en 1996. Como anillo al dedo se puede  aplicar el refrán: aunque en plural “Los perros del hortelano, no comen ni dejan comer”.

Camaradas:

Tenemos que lanzar como partido en cada lugar una gran campaña, por que el Estado se haga cargo del sistema de los chilenos y terminar con el Lucro y el Robo de estas Empresas trasnacionales. Estos elementos nos deben servir para ir a las Industrias, Mall, Comercio, etc. A lanzar una gran campaña por la nacionalización de nuestro Sistema Nacional de Pensiones. Como decíamos en Nuestro 24 Congreso nacional. “necesitamos un partido mas vinculados a las demandas sociales y a la Movilización social. Y aquí tenemos una razón mas para impulsar nuestras células abiertas en cada lugar que existamos. Nuestra campaña Municipal no debe estar desvinculada a estas tareas partidarias.

FUENTE :CNO