CHILE

CHILE

jueves, 9 de enero de 2014

HISTÓRICO : POR PRIMERA VEZ LUEGO DE 43 AÑOS , PARTIDO COMUNISTA REGRESA A LA MESA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS



Destacando la "unidad y el apoyo de la Nueva Mayoría" al programa de la presidenta electa Michelle Bachelet", los jefes de bancada de la DC, Ricardo Rincón; del PS, Fidel Espinoza; del PR Marcos Espinoza; del PPD, Marco Antonio Núñez y del PC Lautaro Carmona, firmaron el Acuerdo en materia de integración de la Mesa de la Corporación y de las comisiones para el periodo legislativo 2014-2018. Así, por primera vez en 43 años un militante del Partido Comunista estará en la testera de la Cámara de Diputados. El diputado Lautaro Carmona ocupará la primera vicepresidencia en 2014.

El acuerdo establece que este año, la presidencia de la Cámara corresponderá a la Democracia Cristiana; la primera vicepresidencia al PC y la segunda vicepresidencia al PPD. El año 2015, la presidencia de la Cámara estará en manos del PPD; en el 2016, en el PS y en el 2018, también en el PS.

Así, por primera vez en 43 años, un militante del Partido Comunista llegará a la testera de la Cámara de Diputados.

Tras la firma del documento, entregado al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló:

"Fue después del triunfo de Michelle Bachelet, categórico, contundente y amplio, como todos esperábamos en las urnas, cuando comenzamos el proceso de negociación, hacerlo antes no nos parecía prudente, criterioso ni conveniente. Así lo hicimos y así cumplimos y la ciudadanía premió a la Nueva Mayoría reconociendo su trabajo unitario, claro y categórico el 15 de diciembre. Hoy, sellamos este acuerdo que nos deja satisfechos y comprometidos para avnzar en los cambios que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas aspira".

Por su parte, el representante de la Bancada PC, Diputado Lautaro Carmona, afirmó:

"Este es un hecho histórico que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría".

En el mismo sentido, el parlamentario comunista destacó la "vocación unitaria" construida por esta mesa de trabajo entre diputados de la Nueva Mayoría:

"Si uno tuviera que connotar este trabajo hecho, más que una negociación fue la construcción de un acuerdo y fue posible la construcción de un acuerdo porque primó el sentido de la unidad amplia y primó el sentido de responder a las expectativas de la ciudadanía. Es un hecho que esta forma de trabajo va a marcar el Gobierno que dirige Michelle Bachelet y que representa a la Nueva Mayoría, porque tenemos un programa común y con esa actitud, con esa disposición nos disponemos a trabajar y auto exigirnos para hacer realidad el programa que transforme Chile.

Fue posible la construcción del acuerdo porque primó el sentido de unidad, de responderle a las expectativas de la ciudadanía. Éste es un hecho que va a marcar lo que sea el trabajo en un tiempo en que el Gobierno lo dirige Michelle Bachelet, la Cámara de Diputados la va a dirigir la Nueva Mayoría, lo mismo ocurrirá en el Senado, y tenemos un programa común.

Con esa mirada, con esa actitud, con esa disposición nos disponemos todos a trabajar, a autoerigirnos para hacer realidad el programa que transforme Chile".

En el acuerdo se definió también que el PPD presida la testera el segundo año y el PS los dos siguientes. Respecto a la presidencia de las 24 comisiones legislativas, la DC lidera con nueve y el PC se queda con dos: las comisiones de cultura y derechos humanos.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó:

"Nosotros vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la Alianza por Chile, particularmente en proyectos tan relevantes como nueva Constitución, reforma tributaria, u otros que son de interés nacional donde requerimos su voto, pero queremos recordar que fueron ellos los que inauguraron esta decisión de romper con el acuerdo de conducción conjunta y presidir todas las comisiones y la mesa de la Cámara, por una diferencia de uno o dos votos a su favor".

En tanto el Jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, puntualizó:

"Este acuerdo ha sido fruto de un largo debate fraterno, donde hemos dado una señal de unidad que creemos debe primar en nuestro sector. Creemos que esta unidad es clave para el éxito de las distintas políticas pública y los cambios profundos que los chilenos quieren. En relación a los nombres, ahora corresponde a los partidos y sus bancadas dirimir autónomamente quienes van a ser sus representantes. Esta determinación se realizará con los diputados actuales y con aquellos que se incorporen a partir del 11 de marzo.

Aquí le estamos demostrando al país la unidad que, queremos, nos caracterice también durante los cuatro años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, unidad que será clave, desde nuestro punto de vista, para el éxito de ese Gobierno, de nuestro Gobierno. El primer año le corresponderá presidir la Cámara de Diputados a la Democracia Cristiana, siendo su primer vicepresidente, en un hecho histórico para Chile después de más 40 años, que vuelve a la testera, el Partido Comunista, que forma parte de la Nueva Mayoría. La segunda vicepresidencia en este primer año le corresponderá al Partido Por la Democracia".

Finalmente, el titular de la bancada del PR, Marcos Espinosa, señaló:

"Fuimos capaces de construir un acuerdo entre todos con un espíritu inequívoco de dar gobernabilidad a nuestra presidenta Bachelet por los próximos 4 años. Esta va a ser la marca, el sello y la impronta de la Nueva Mayoría, donde todos los partidos que la conforman vamos a tener participación y trabajar unidos para poder cumplir el programa de gobierno".

FUENTE : DIARIO RED DIGITAL

"LO PRINCIPAL ES HABLAR SOBRE LA AGENDA DE TAREAS QUE TENDRÁ QUE ASUMIR LA NUEVA MAYORÍA "


Para el secretario general del PC, Lautaro Carmona, junto con abordar “cómo funcionará esta coalición”, también “lo principal es hablar sobre la agenda de tareas que tendrá que asumir la Nueva Mayoría y ponernos de acuerdo en nuestras prioridades para lo que queda en lo legislativo”.
-¿Se necesita un mecanismo para resolver conflictos?

-Primero hay que definir bien que «institucionalizar». En todo caso, lo que tiene que pasar es que hay que formalizar y organizar, definir un tipo de funcionamiento para la Nueva Mayoría donde el eje central sea el programa de gobierno, que no es una cosa menor y no puede ser de manera espontánea. Lo importante es cumplir con tanta expectativa.

-¿Lo que une al PC con la Nueva Mayoría es sólo el programa? El timonel DC lo ha circunscrito a un acuerdo con ese fin y descarta una coalición política.

-El programa sólo se entiende si está relacionado con el gobierno. Para los partidos no puede haber relación con el programa si no hay relación con el gobierno. En todo caso, a mí más me importa como esto lo diga yo, que como lo diga el presidente de otro partido.

-¿El PC está dispuesto a transar algo para cohabitar con la DC?

-Esa cohabitación existe. Ni siquiera la madre de unos mellizos puede decir que sus hijos son iguales. Aquí pasa lo mismo porque lo importante es la unidad que se hace entre todos. Todos somos diferentes, pero ponemos en el centro lo que nos une que es el programa de gobierno y desde ahí vamos a trabajar. Es posible trabajar.


Diario La Segunda, 6 de enero 2014
“Con la DC tenemos que aprender a convivir con nuestras diferencias”
Desde que el PC decidió respaldar a Michelle Bachelet se han discutido distintos tópicos referentes a la tienda de la hoz y el martillo. Su combinación de eventual partido en el Ejecutivo con presencia en el movimiento social, la tensa relación con la DC a la hora de definiciones en materia de derechos humanos en el mundo y la cerrada defensa del programa son algunos de los temas. Pero el secretario general del partido, Lautaro Carmona, es optimista.
“El programa no se transa”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras el pleno del partido. ¿Es posible eso en áreas donde no hay votos suficientes, como la reforma constitucional?

Nosotros, para enfocar la política, siempre partimos de una mirada optimista. Lo que corresponde es realizar todo lo que son las capacidades de la Nueva Mayoría. Sólo después de ese esfuerzo se podrá conversar cualquier otra variante.

Bachelet descartó la asamblea constituyente, privilegiando el camino del Congreso para cambiar la Constitución. ¿Cómo toma esta posición el PC?

Hay tres cuestiones que ha planteado la Presidenta (electa) Bachelet. Que sea una Constitución que surja de una altísima participación ciudadana, con plena transparencia y que tenga manifestación institucional. Nosotros estamos atentos a cómo se implementan las características de esos mecanismos, más que reducir todo a un mecanismo.

¿Es posible hacer una Constitución participativa desde el Congreso? El senador José Antonio Gómez dijo que era “difícil”.

Si yo me planteo frente a cada cosa desde la dificultad, termino en la medida de lo posible. Y si me planteo a partir de la convicción, evidentemente que voy a fijar muchas más expectativas en que los acuerdos comprometidos sean hechos reales.

“Un pie en La Moneda y otro pie en la calle”, dicen algunas figuras de su partido sobre el próximo gobierno. ¿Cómo mantener la influencia del PC en el mundo social, ingresando a su vez al Ejecutivo?

Se ha tratado de construir una dicotomía. No tiene por qué imaginarse una contradicción. Todos los partidos tienen presencia en el mundo social.

¿En qué ministerios el PC podría hacer su mejor contribución?

No nos vamos a pronunciar, pues estaríamos generando una precondición a una competencia que es exclusiva de la presidenta.

¿Es posible la cohabitación con la DC, sosteniendo diferencias tan profundas como lo son los derechos humanos en el mundo?

Lo que hay es un punto en común que se llama programa de gobierno. Desde ahí articulamos nuestras relaciones. Es obvio que tenemos diferencias y, por lo tanto, tenemos que aprender a convivir con esas diferencias, poniendo en el centro lo que une y no lo que nos diferencia.

FUENTE : PRENSA