CHILE

CHILE

martes, 23 de septiembre de 2014

LAS MOIRAS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El máximo triunfo de la política del partido comunista el año 2011, fue el haber escrito un relato en las páginas del sentido común de nuestro país.
Mediante una prolongada movilización de masas, que tuvo como característica fundamental una coordinación a nivel nacional tanto en la práctica, con la generación de jornadas de movilización nacionales, como en lo discursivo, con la instalación de tres ideas fuerza; el fin al lucro, la desmunicipalización, y la más grande de todas, una educación gratuita. Tres ideas que, al igual que las Moiras de la mitología griega, quienes hilaban el destino de los hombres y los dioses, tejieron en el pensamiento del pueblo chileno un cuestionamiento al modelo educativo del país, pilar fundamental para el sostén del neoliberalismo.
El motor fue, básicamente, miles de estudiantes del país que trasmitían de boca en boca a sus familias, vecinos, y compañeros, la paupérrima realidad de su sistema educativo, tanto desde infraestructura hasta estafa y usura por parte de los créditos universitarios. Ejemplo de ese año de la capitalización transversal, fue el paro del 24 y 25 de agosto convocado por la CUT; ahora los trabajadores, base de explotación del modelo, demostraban que la concepción había cambiado. Este cambio de hilo en nuestro sentido común, le da sustento a confiar en que los retóricos, que se encuentran en los subterráneos de La Moneda, no den marcha atrás en el piso mínimo de la Reforma propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría, y se vean prisioneros de un telar que no es de su agrado, desplazados por los partícipes de ese cambio de hilo, que se encuentran ahora dos pisos más arriba.
Si seguimos la definición de Gramsci, el sentido común lo plantearemos como la concepción del mundo típica de las clases subalternas compuesta por un agregado caótico de concepciones del mundo heterogéneas, acríticas, incoherentes, fragmentadas y sedimentadas desde épocas pasadas, siendo este, la base de la organización de la cultura, por lo que la instalación de un relato distinto, se  transformo en el primer K.O. que asesta el pueblo chileno a la construcción de la hegemonía cultural actual, amasada e impuesta por la burguesía cuando sectores del conservadurismo y el liberalismo económico desplazaron al mismo PC y otros sectores de izquierda de los hilos de las Moiras, quienes fueron dominadas por casi 40 años, siendo ese año, la primera vez que alguien cortaba su ataduras.
Ahora bien, ingenuos seriamos si pensáramos que todo es miel sobre hojuelas. Sólo es un jaque, y el mate depende de las próximas jugadas. Y todo esto se dificulta pensando en que, el motor que llevó a este cambio de hilo, los estudiantes, luego del 2011, hayan dado pasos de ciego, motivados por una conducción errática de sectores de izquierda y ultra izquierda, y a un Partido y su juventud que de a poco intentaba superar, comprender y estar a la altura del gran salto que se dio. Sin el motor principal, y sin poseer ningún motor de reserva tan potente, el panorama empezó a cambiar. Este 2014, el PC ya no tiene a las Moiras de su lado totalmente, y lo tejido en el sentido común, recibe día a día asedios de la burguesía, representados en la derecha opositora y en sectores internos de la coalición de gobierno.
Su objetivo es, a viva voz, rectificar el tejido, y su modus operandi será el mismo que llevo al PC a la victoria de la última batalla: la movilización de masas. Movilización que será legitimada por todo lo que deslegitimó el 2011, los medios de comunicación de masas, los sectores de la izquierda reaccionaria, el capital económico…
Ahí está la misión de los próximos meses, reforzar y profundizar la construcción de un relato que no podemos permitir que sucumba ante los esfuerzos de la derecha, ejemplificado en las movilizaciones en contra de la reforma, las opiniones de organizaciones sociales a favor del lucro en los colegios particulares subvencionados (CONFEPA, organizaciones de sostenedores, entre otros), o la campaña del terror que comunicacionalmente se ha generado. Avances que deben hacer entender a la izquierda, que más de una defensa de un gobierno en particular, es la defensa a un proceso que se ha producido en conjunto y que, producto de la victoria en la calle y en las urnas, está más expuesta que nunca.
ROBERTO TOLEDO Z
CONCEPCION -PUBLICADO POR EL  QUINTOPODER

EDUCA -TV EL FUNERAL DE PABLO NERUDA 1973