CHILE

CHILE

miércoles, 17 de junio de 2015

TEILLIER EN 103 ° ANIVERSARIO DEL PCCH : "TENEMOS LA CONCIENCIA Y LAS MANOS LIMPIAS "

En opinión del Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier,  la crisis política que atraviesa el país obedece, en parte, a que "se está poniendo fin a la corrupción, a la compra de favores políticos, se está transparentando una situación que no daba para más y que la opinión pública ya no soporta más”. En tal sentido, estima que “nuestro gobierno tiene la obligación de limpiar esta institucionalidad”. No obstante, no vaciló en responder declaraciones del presidente del Senado, quien en entrevistas de prensa dijo que se debe "reformular la reforma tributaria”. A continuación, una síntesis del discurso del 103° del Partido Comunista.
 “No es casual que estemos viviendo la crisis política actual. La crisis no es más que el efecto del choque que se produce entre la institucionalidad y la forma de hacer política, que viene desde la dictadura, del choque de esa política con las reformas estructurales que llegaron de la mano de las luchas populares, en especial de los estudiantes y los trabajadores, que pusieron de relieve la necesidad imperiosa de llevar adelante cambios profundos y la obligación impostergable de cambiar la Constitución Política del Estado, que fue aprobada de manera ilegítima durante la dictadura.
“Estamos asistiendo al comienzo de la agonía de un sistema basado en la desigualdad, que menoscaba la dignidad de los trabajadores y los somete al arbitrio de las reglas del juego que favorecen al gran empresariado.
“Estamos asistiendo a la agonía de un sistema que favorece la relación perversa entre política y negocios. Se está poniendo fin a la corrupción, a la compra de favores políticos, se está transparentando una situación que ya no daba para más y que la opinión pública, el pueblo de Chile,  ya no soporta más.
“Se van a acabar los fondos reservados de las grandes empresas para los candidatos a parlamentarios, se van a acabar las boletas truchas, se van a endurecer las leyes para castigar los delitos de cuello y corbata.
“Este gobierno, nuestro gobierno, que se debate en medio de la crisis política que genera el destape de tantos hechos que pueden llegar a configurar delitos, tiene la obligación de limpiar nuestra institucionalidad, de entregarle al país leyes claras y precisas para evitar que en el futuro inmediato se reproduzcan estas acciones deleznables para la convivencia democrática.
“Llevar adelante estas leyes, no quiere decir que vayan a cesar los procesos judiciales y administrativos en curso, relativos a posibles delitos, y está claro que no habrá impunidad ni ‘arreglín’ alguno para favorecer a nadie.
“Lo que se debe cuidar, es que exista un debido proceso, pero debe hacerse justicia. No todos los posibles delitos son iguales, y no todos los actores políticos están metidos en actos de corrupción, la mayoría no lo está, y podemos responder con claridad por el Partido Comunista: no estamos metidos en aguas turbias, tenemos la conciencia y las manos limpias.
“La derecha, y en especial la UDI, han tratado de establecer un empate en las responsabilidades. Ello no es posible, porque independientemente de que existen responsabilidades en la Nueva Mayoría, es necesario dejar muy en claro que la autoría de este sistema, que favorece la corrupción, es de la derecha cuando gobernaba con la dictadura, que fue cuando expoliaron al Estado y a todos los chilenos, de las empresas estatales y abrieron las puertas al desenfreno ultra neoliberal que, entre otras formas, ha establecido el cohecho como forma habitual de relacionarse con el aparato público para conseguir franquicias en beneficio de sus negocios. A esto es lo que estamos diciendo basta, no señores de la UDI, su reinado sobre la política y la economía mediante el abuso y la deshonestidad, está llegando a su fin.
“No es justificable que algunos representantes de la Nueva Mayoría hayan caído en este juego, sabemos que para muchos la salida de esta situación será como un parto doloroso, sin embargo, no hay otro camino que el de cerrar filas ante las propuestas de transparencia y probidad de la Presidenta de la República, asesorada por la comisión Engel y, quienes deban hacerlo, tendrán que asumir la responsabilidad y el costo, esclarecer los hechos y dar respuesta al cuestionamiento ético de la ciudadanía.
“La inestabilidad política trae sin embargo peligros para el proyecto democratizador. No ha pasado aún el peligro de una crisis institucional y, por otra parte, no se dejan de escuchar las voces que desde la derecha, incluso desde sectores de la Nueva Mayoría, y del mundo empresarial, plantean suspender las reformas, aligerarlas o postergarlas.
“En este marco, yo quiero decir que no estoy de acuerdo con las palabras del presidente del Senado, Patricio Walker, quien en una entrevista dijo que se debe reformular la reforma tributaria. No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación. Y menos aun vamos a estar de acuerdo con otra afirmación del presidente del Senado, de que ellos en el Senado, van a someter a un examen minucioso la reforma laboral. ¿Con qué finalidad? Para no asustar a los empresarios, para no tocar los intereses de los empresarios. Él ha dicho más: que no le va temblar la mano para llevar adelante el diálogo, para poner dentro de la realidad económica la reforma laboral. Yo pregunto: ¿no le temblará la mano para el diálogo con los empresarios y con la derecha? ¿Y el diálogo con los trabajadores?
“Nosotros hemos dicho que vamos a defender el proceso de reformas, en la calle si es preciso, es más, pensamos que las reformas deben avanzar con movilización social pacífica y diálogo fructífero.
“En estos días, compañeras y compañeros, hemos visto en las calles multitudinarias movilizaciones de estudiantes y profesores. A nosotros no nos asuntan esas movilizaciones, creemos que es un buen signo de los tiempos.
“Los profesores llevan varios días de paro indefinido buscando el retiro del proyecto de carrera docente. Respetamos la decisión del Colegio de Profesores y los apoyamos, como siempre lo hemos hecho, frente a sus luchas. Pero debemos decir que nos parece que junto a la movilización, se debe hacer el esfuerzo por acercar posiciones mediante el diálogo, entre el Colegio y el Ministerio de Educación. A ello estamos contribuyendo desde el Parlamento, pensamos que el proyecto que debe beneficiar a los profesores con un gasto de 2.500 millones de dólares anuales, puede ser modificado en la Cámara de Diputados con la voluntad del Ejecutivo y en acuerdo con el Colegio. Lo contrario, podría significar  el rechazo a la idea de legislar y la imposibilidad de reponerlo hasta un año más, creando incertidumbre sobre todo el proceso de reforma educacional.
“Asimismo nos interesa sobremanera también, que la reforma laboral ya aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sea aprobada la próxima semana en la Sala y que pase por el Senado sin mayores tropiezos, al contrario de lo que pretenden algunos pájaros de mal agüero.
“En este sentido, queremos adelantar que el Partido Comunista de Chile contribuirá al éxito de la movilización a la que está convocando la CUT, para el mes de julio, con el fin de apoyar la reforma laboral y abrir paso al acuerdo unitario para luchar por una nueva Constitución para Chile”.
 (*) Síntesis del discurso pronunciado el sábado 13 de junio en el Salón Mural de la Intendencia del Biobío, por el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, con motivo de los 103 años de fundación de la colectividad.
fuente : red diario  digital

II. ALTURAS DE MACCHU PICCHU ( CANTO GENERAL)



X

PIEDRA en la piedra, el hombre, dónde estuvo?
Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?
Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?
Fuiste también el pedacito roto
de hombre inconcluso, de águila vacía
que por las calles de hoy, que por las huellas,
que por las hojas del otoño muerto
va machacando el alma hasta la tumba?
La pobre mano, el pie, la pobre vida...
Los días de la luz deshilachada
en ti, como la lluvia
sobre las banderillas de la fiesta,
dieron pétalo a pétalo de su alimento oscuro
en la boca vacía?
                            Hambre, coral del hombre,
hambre, planta secreta, raíz de los leñadores,
hambre, subió tu raya de arrecife
hasta estas altas torres desprendidas?

Yo te interrogo, sal de los caminos,
muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,
roer con un palito los estambres de piedra,
subir todos los escalones del aire hasta el vacío,
rascar la entraña hasta tocar el hombre.

Macchu Picchu, pusiste
piedra en la piedra, y en la base, harapos?
Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?
Fuego en el oro, y en él, temblando el rojo
goterón de la sangre?
Devuélveme el esclavo que enterraste!
Sacude de las tierras el pan duro
del miserable, muéstrame los vestidos
del siervo y su ventana.
Dime cómo durmió cuando vivía.
Dime si fue su sueño
ronco, entreabierto, como un hoyo negro
hecho por la fatiga sobre el muro.
El muro, el muro! Si sobre su sueño
gravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ella
como bajo una luna, con el sueño!
Antigua América, novia sumergida,
también tus dedos,
al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses,
bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro,
mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas,
también, también tus dedos,
los que la rosa abstracta y la línea del frío, los
que el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaron
hasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades,
también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajo
en el amargo intestino, como un águila, el hambre?


Pablo Neruda