CHILE

CHILE

domingo, 24 de enero de 2016

CUT RECHAZA LA OFENSIVA DE MINORÍAS EN LA NM

 En el marco del X Congreso de la CUT, Bárbara Figueroa anunció la realización de una movilización nacional en respuesta a los “sectores conservadores” que buscan frenar el avance del proyecto de reforma laboral.
 Si bien, la decisión debe ser ratificada por el Congreso de la multisindical, es casi un hecho que este 2016 comenzará con movilizaciones. Esto, como una manera de manifestar el malestar, tanto de los trabajadores como de distintas organizaciones sociales, ante la arremetida de sectores minoritarios, principalmente dentro del oficialismo, que no han permitido arribar a un acuerdo para aprobar la reforma laboral. 
A juicio de la líder de la CUT existe un “interés desatado, y una ofensiva cada vez más fuerte de sectores conservadores, que no son sólo sectores de oposición, sino que  también están dentro del propio conglomerado de gobierno y que están buscando moderar y detener el avance de las transformaciones propuestas en un ámbito tan restringido como fue el programa de gobierno(…) este avance, que ya es un avance mínimo, con la fuerza que están tratando de detenerlo obliga a los actores sociales a que sean más activos”
Una opinión compartida por el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, quien apuntó al rol que están teniendo algunos senadores de la Nueva Mayoría en el debate laboral. El consejero de la CUT y presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro fue claro: “Tuma y Pizarro lo que hacen es defender los derechos de los empresarios y no defender los derechos de los trabajadores que están expresados en los planteamientos de la  propia Nueva Mayoría, por lo tanto traicionan el sentido del programa en función de defender los intereses gremiales de los empresarios”
El dirigente lamentó además que al interior de la coalición de gobierno primen lo que él denominó como los “príncipes y los voceros de la derecha” y acusó que esta maniobra de trasladar para marzo la tramitación de la reforma, es un intento de desvirtuar la iniciativa e impedir que los trabajadores avancen en derechos.
POSTERGACIÓN DEL PROYECTO Y RELACIÓN CON EL EJECUTIVO
En relación a la dilación de la iniciativa, Campos enfatizó que “para la Central la discusión está cerrada. No hay más margen para cambiar o hacer perfecciones a una reforma laboral porque se atentaría contra el corazón de la reforma que tiene que ver con extensión de beneficios, titularidad sindical y huelga efectiva”.
En tanto la titular de la CUT, si bien expresó que le hubiera gustado que la iniciativa fuera aprobada en enero, manifestó que lo más importante es que se respeten los pilares fundamentales de la iniciativa. “independientemente de los tiempos lo que no puede ocurrir es que este proyecto no salga, en primer lugar, porque seguir dilatando el debate abre una expectativa de un temor respecto de que efectivamente haya disposición  a avanzar con el proyecto y en segundo lugar, a respetar los pilares estructurales. Mientras esos pilares estén, nosotros creemos que el tiempo de tramitación, no va a ser un tema fundamental”, indicó la dirigenta.
Respecto a la relación de la CUT con los titulares de Trabajo y Hacienda, Figueroa enfatizó que ha sido un camino errático “Nosotros hace mucho tiempo que le dijimos a los ministros que ya no era tiempo de seguir buscando acuerdos y consensos, que se había llegado a un punto final. Aquí no se trata de un llamado al orden. Hemos dicho que eso tiene que ver con una posición clara del Ejecutivo de defender los pilares estructurales del proyecto y por lo tanto llevarlo a votación lo antes posible”.
Asimismo Eric Campos expresó  una mirada similar “yo diría que la relación es más bien ambivalente, a veces avanzamos, a veces retrocedemos (…) A mí me gustaría que Rincón y Valdés dieran cuenta de manera más fiel del programa y del liderazgo de la presidenta Bachelet. Uno cuando escucha a la presidenta se convence de que es posible conseguir una buena reforma para los trabajadores, pero luego, en la bajada, en la letra chica, tiene dos ministros que dificultan los deseos de la presidenta que están expresados en el programa de la Nueva Mayoría.
CONGRESO DE LA CUT
Este viernes se dio inicio al X Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores. Una instancia que se realiza cada cuatro años y que durante tres días será un espacio de debate sobre la política que adoptará la multisindical durante los próximos años
Según lo explicó un dirigente de la CUT, este Congreso reviste una importancia mayor debido a la coyuntura de la reforma laboral, por lo tanto una de las principales materias a discutir será el desarrollo de una estratégica político-sindical que proponga incidir más en el ciclo de reformas que se impulsa en el país.
Cuatro serán los ejes programáticos que se discutirán durante el Congreso que se extenderá hasta el  domingo 24 de enero: Una reforma previsional,  reforma a la salud, profundizar los cambios en institucionalidad laboral que no están contenidos en la reforma, como la negociación ramal y la situación de las jornadas laborales, y por último la necesidad de una nueva constitución para Chile.
A la inauguración de la actividad asistieron cerca de 700 delegados, autoridades de gobierno, parlamentarios oficialistas, representantes de la OIT y de distintas organizaciones de trabajadores.
fuente : el siglo