CHILE

CHILE

sábado, 6 de abril de 2013

EDUCA -TV .CRO GUILLERMO TEILLIER EN CNN



 


LA NUEVA MAYORIA YA EXISTE


La derecha debería estar informada que la nueva mayoría de la que tanto se habla –y a la que tanto teme- es la misma que está masiva y entusiasta en las calles desde 2010 exigiendo terminar con el actual modelo económico, social y políticos. Son los trabajadores, estudiantes, mujeres, la diversidad sexual, las minorías étnicas, medioambientalistas y otros sectores que plantean demandas concretas para cambiar la actual institucionalidad del país.
Esta nueva mayoría está  conformada con los movimientos sociales, los ecologistas, independientes y también con los partidos políticos de oposición. Es el amplio arco que apoya, por ejemplo, la educación pública gratuita, el fin al lucro y que en ciertos períodos ha alcanzado a más del 80% del favor de la población consultada al respecto.
Es un amplio conglomerado pluralista, dialogante, que tiene distintas visiones, algunas decididamente anti neoliberales y otras que coinciden en la necesidad de transformaciones de fondo para nuestra sociedad. Son los que quieren cambiar la Constitución Política de la República, terminar con el actual sistema electoral binominal, por un nuevo código laboral -con negociación colectiva y derecho a huelga para todos los trabajadores- por una reforma tributaria que tienda a terminar con las odiosas desigualdades, la defensa de nuestros recursos naturales y otras conquistas que comiencen proyectar una nueva realidad para nuestro pueblo.
Vastos sectores de la sociedad se plantean estos objetivos progresistas, con altura de miras y sin inhibirse ante las fallas, irregularidades o errores del pasado reciente.
Quienes se aprestan a participar en las próximas primarias presidenciales comparten estas afirmaciones y quienes sufragarán a fines de año también deberían asumirlas, pero la gran labor a emprender en el próximo período es convocar a esta tarea a quienes hoy en día se resisten a votar, los que no acudieron a las urnas en las últimos comicios municipales, los que no creen en una salida al actual modelo económico, político y cultural neoliberal.
Son los que abjuran de la política, los que se refieren despectivamente a una forma –realmente escandalosa- de hacer política como se ha visto hasta ahora, de la cual algunos sectores son refractarios y también víctimas. Más allá y por sobre la corrupción, el clientelismo, los conflictos de intereses y otras taras, los políticos y los partidos forman parte inalienable de la institucionalidad y la cultura de un país.
La política es el arte de lo posible y prácticamente todo Chile está expectante ante un proyecto democrático y participativo, como lo está esperando desde el desplazamiento del dictador Pinochet. La nueva mayoría lo exige en las calles, como lo demostrará en las próximas movilizaciones del 11 de abril y el 1 de mayo. De su seno deben surgir los candidatos propuestos para la lista única parlamentaria y los ejes principales para un programa de gobierno.
Con ese empuje incontenible y esa fuerza exhibida una y mil veces en las calles será posible terminar, por ejemplo, con los quórum calificados que impiden en el parlamento las transformaciones de fondo que se requieren.
Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Bachelet deben pronunciarse al respecto y deben responder creativamente a esta gran demanda ciudadana para sacar a la derecha del palacio de La Moneda y con ello, iniciar la superación el nefasto modelo político-económico impuesto a sangre y fuego contra los intereses de la soberanía popular. El domingo 30 de junio esta nueva mayoría nacional tiene que contar con un programa de gobierno, una lista única de candidatos al parlamento y un solo postulante a La Moneda. Todo, partiendo de la base que esta nueva mayoría ya existe.
FUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"