CHILE

CHILE

martes, 1 de marzo de 2016

EDUCA–TV. HISTORIA DE UN OSO (completa)

TEILLIER DE CARA AL PROCESO LEGISLATIVO 2016



El presidente del Partido Comunista (PC) en entrevista abordó las reformas que se concretarán en este  nuevo período parlamentario, además desmintió las afirmaciones que apuntan al PC como una colectividad demasiado influyente en el Gobierno, tildándolas de ser parte de “una campaña anticomunista”.
 El diputado Guillermo Teillier, mediante una entrevista otorgada a la Radio Nuevo Mundo, se refirió a las próximas reformas que se concretarán durante el mes de marzo, como la Reforma Laboral y el inicio del Proceso Constituyente. 
El timonel comunista, también hizo frente a las críticas que han surgido desde la oposición y desde sectores de la Nueva Mayoría (NM) que sostienen que el PC tiene un peso excesivo dentro del oficialismo, respondiendo que se trata de “una campaña anticomunista donde quieren meter el cuco del comunismo de nuevo en Chile, como lo hicieron alguna vez”.
¿Cuál es su evaluación de estos dos años de Gobierno de la NM y que es lo que se requiere para seguir avanzando?
Yo creo que se ha avanzado bastante en estos dos años, es importantísimo el avance realizado. El Gobierno está cumpliendo con la palabra empeñada con el pueblo de Chile y ahora para seguir adelante debemos mantener firme el rumbo, el timón, como lo ha dicho la Presidenta de la República y hay que llevar a votación los proyectos de reformas que faltan, mantener la unidad de la NM, a pesar de diferencias que puedan existir, pero actuar unitariamente respecto del cumplimiento de las reformas, los grandes objetivos de este Gobierno. 
Y por otra parte establecer mejores nexos con el mundo social en proyectos tan emblemáticos como por ejemplo; la reforma laboral, yo creo que tiene que producirse o mantenerse la relación con las organizaciones sindicales y en el caso de la des/municipalización de la educación debe mantenerse la relación con los estudiantes, profesores y apoderados, tiene que existir un nexo más cercano de mayor trabajo pre/legislativo con ellos. 
Eso es esencial a la hora de asegurar estos cambios y sobre todo me parece que debe abrirse espacio decididamente a la participación en todo lo que se refiere al inicio del proceso de reforma constitucional.
A pesar del gran desequilibrio que hay entre el factor capital y el factor trabajo, a favor del gran empresariado. ¿Este mes de marzo se cumpliría otra promesa de la Presidenta Bachelet, concretándose la Reforma Laboral?
Yo espero que sí, como se sabe la reforma laboral quedó ahí en suspenso en el Senado por la actitud de algunos senadores, incluyendo un par de la NM, que están poniendo ciertas trabas a este proceso. Lo que nosotros decimos es que tiene que someterse a votación la reforma laboral y no dilatarse más este proceso y aquellos que estén en contra, tendrán que responder ante eso, porque ya se han hecho todo tipo de conversaciones con los empresarios, con los trabajadores, con los parlamentarios, con el Ejecutivo, con especialistas, etc. Han hablado todos, todos han expresado su posición. 
Pero aquí lo esencial es que se realice una reforma laboral que le dé titularidad a los sindicatos y que permita en la negociación colectiva la huelga sin reemplazo, dos cosas esenciales que espero se cumplan y se haga este mes.
¿Cómo ve usted el llamado que hace la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a paro nacional para el 22 de marzo?
Yo creo que existe un alto grado de inquietud entre los trabajadores porque con ellos existió un compromiso y cuando existen estas señales de dispersión respecto a un proyecto del Ejecutivo en una de las Cámaras y cuando son algunos senadores de la NM los que impiden que esto pase adelante. Entonces me parece que es legítimo que los trabajadores se movilicen no en contra del Gobierno sino en defensa de la reforma laboral.
¿Cómo ve el PC el desarrollo del ítem salud para este segundo período de Gobierno?
Ha existido un análisis crítico de la gestión en salud, no porque se haya hecho nada, sino por dos problemas. Uno, es que habiendo recursos no ha habido un trabajo hecho con precisión, con la velocidad que esperamos y por otra parte no se ha sabido comunicar plenamente lo que se ha hecho y lo que se está haciendo.
Creo que será un tema de preocupación este año del Ejecutivo y espero que también de toda la NM.
¿Cómo viene el Proceso Constituyente?
Bueno, ya se nombró al grupo de observadores constituyentes, ahora están en proceso de nombramiento de los facilitadores -que ha sido un proceso bastante limpio- y ahora lo que viene es la participación ciudadana y en eso vamos a ser muy insistentes, vamos a exigir que eso se produzca de la mejor manera, que se escuche realmente a las personas, a las organizaciones sociales y que todo ese material vaya a un proceso de síntesis que se refleje finalmente en la redacción del texto de la nueva Constitución. 
El Parlamento finalmente tiene que definir cuál será la forma en la que se aprobará, nosotros (bancada PC-IC) siempre hemos dicho que somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero eso va a tener que discutirse en el Congreso.
Los procesos electorales que se avecinan de alguna manera van a ser una confrontación en torno a temas tan importantes como el de la nueva Constitución, porque democráticamente serán las mayorías quienes definan cuales son las normas que va a tener nuestra Carta Magna, así que nosotros (PC) esperamos y nos preparamos para participar de lleno en la discusión constituyente.
¿Cómo están las conversaciones dentro de la NM sobre las próximas elecciones municipales?
Se realizó una conversación de los secretarios generales de los partidos y se sigue avanzando, concretando los acuerdos donde existirán primarias internas (22 de marzo), donde se escogerán los candidatos de cada partido, en el caso de algunos candidatos a alcaldes y después en junio viene otro proceso de primarias en algunas comunas. En el caso de los concejales sabemos que ya existen dos listas prefijadas de candidatos entre la DC-PS  y entre el PRSD, PPD Y PC, faltando la incorporación del MAS y de la IC, esta última solicitó incluirse en la lista donde vamos nosotros (PC-PPD-PRSD), todo sigue en discusión para poder finiquitar el tema.
En estas elecciones funcionará la nueva ley electoral, donde se incluirán todos los cambios que se han hecho en cuanto a financiación de la política.
A raíz de los dichos de Mariana Aylwin (DC), quien sostuvo que si la NM sigue inclinándose a la izquierda entregará el próximo Gobierno a la derecha, acusando al PC de tener un peso excesivo dentro del conglomerado. ¿Por qué cree usted que se apunta tanto al rol del PC dentro de la NM? 
No se puede desconocer la labor que hace el PC, es cierto que nosotros ponemos nuestro máximo empeño en el cumplimiento del programa, en la aprobación de las leyes y también en llevar adelante una relación más estrecha del Gobierno con el mundo social, eso no lo desconocemos.
La diferencia con Mariana Aylwin es que nunca ella nunca ha creído en el programa de la NM, ella misma lo dijo, a ella nunca le ha gustado la NM, pero creo que la respuesta la ha obtenido dentro del propio partido demócrata cristiano (DC), cuando algunos diputados le han dicho que el lugar donde tiene que estar la DC es la NM y desde luego que Mariana Aylwin es una voz de la DC, que representa ciertos sectores, pero nosotros no vamos a polemizar con ella.
 Además esto de levantar tanto al PC y decir que la influencia del PC es extraordinaria en el Gobierno, es mentira, nosotros tenemos en el Gobierno dos ministros, una subsecretaria, no tenemos intendentes, tenemos un par de gobernadores, no más que eso. En cambio la DC, que Mariana Aylwin dice que no tienen nada que ver con el Gobierno, tienen nada más y nada menos que el ministro del Interior, entonces creo que son exageraciones que las inventó la derecha, sobretodo la UDI, en una campaña anticomunista donde quieren meter el cuco del comunismo de nuevo en Chile, como lo hicieron alguna vez. Pero creo que las cosas han cambiado, hay mayor capacidad de reflexión en nuestro país y campañas comunicacionales como estas no son creíbles y está a la vista que todo eso que se dice no es verdad, nosotros sólo cumplimos con nuestro papel de acuerdo a nuestras fuerzas y lo vamos a seguir cumpliendo, no nos vamos a amedrentar por eso, pero que no se use como subterfugio algo que no es real, una supuesta influencia desmedida del PC en el Gobierno.
fuente : el siglo