CHILE

CHILE

lunes, 7 de marzo de 2016

CARMONA PONE EN DUDA VOTACIÓN A REFORMA LABORAL



La próxima semana el proyecto de reforma laboral será votado en la Sala del Senado. Frente a las nuevas indicaciones del Gobierno el Partido Comunista señaló que las analizará en detalle, aunque si éstas afectan el real derecho a huelga, la iniciativaserá rechazada.
 El actual presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona afirmó que se está analizando con detalle las indicaciones ingresadas el miércoles pasado al proyecto de reforma laboral para tomar una posición como bancada.
El diputado por la región de Atacama advirtió que si éstas no resguardan los avances alcanzados en la Cámara de Diputados, el Partido Comunista tendrá “absoluta libertad” para votar el proyecto en su tercer trámite.
“no puede ocultarse tras una frase que entre comillas parece bien hecha, un mecanismo para mantener esa dominación y explotación sobre los trabajadores.  Si es que las cosas no son como le manifestamos al Gobierno, tendremos la absoluta libertad como Partido Comunista para tomar posición respecto de la otra expresión del debate, que es a través del voto”.
En ese sentido el parlamentario fue enfático “Si es esto significa debilitar el real derecho a huelga, nosotros vamos a votar en contra”.
Asimismo el legislador expresó que espera que en la votación en la Sala del Senado se asegure su sentido original que implique un avance sustancial para los trabajadores en las relaciones laborales.
“Estamos revisando con bastante atención las indicaciones ingresadas a la Reforma Laboral. Nada de esto sería un misterio si hubiéramos ratificado las cuestiones principales que acordó y aprobó la Cámara de Diputados. Se puede decir que está despejado el tema de la titularidad sindical, y por consiguiente, el papel del sindicato en la extensión de beneficios. Sin embargo, la titularidad que va en  la dirección de fortalecer el sindicato,  no es tal si se debilita el real derecho a huelga. Ahí hay un debate, porque no pueden haber artimañas o presentaciones semánticas que lo que finalmente hacen es debilitar que la huelga sea real. Sin huelga real, el sindicato puede ser muy titular, pero no tiene mecanismo de presión” indicó Carmona.
A su vez, el diputado afirmó que todo lo que afecte el real derecho a huelga, será rechazado, pues así lo planteó el propio Ejecutivo. “Este no es un proyecto impuesto por los partidos, sino que es un proyecto que nace de la iniciativa del Gobierno y estaríamos hoy siendo parte de una presión y subordinación de un sector minoritario, así tengan votos desequilibrantes”.

“Entiendo que si se está discutiendo con la derecha, con la oposición, y va a conceder unas votaciones abrumadoras, que podría eventualmente significar un retroceso, se podría llegar a entender. Pero no es el caso. Este es un sector de la Nueva Mayoría que ha presionado y eso no me parece. Nosotros no sentimos ninguna responsabilidad para la centralidad de ese debate con un sector, sino que con el proyecto en general que fue el que votó y aprobó la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado Lautaro Carmona.
fuente : el siglo