CHILE

CHILE

viernes, 4 de marzo de 2016

POLÉMICA REFORMA LABORAL SIGUE EN DISCUSIÓN



Tras una tensa jornada se logró incluir las indicaciones del Ejecutivo al proyecto. La ministra Rincón se muestra optimista frente la aprobación, ya que “se han escuchado a todos los sectores”. El senador Letelier espera “poder despachar la reforma la próxima semana”. En tanto la CUT se encuentra reunida para expresar su postura frente al nuevo escenario.
 Unas 40 indicaciones fueron presentadas para el proyecto de Reforma Laboral que será votada en medio de fuertes polémicas y tensiones el próximo martes 8 de marzo en el Senado, 26 de ellas propuestas por el Gobierno, las demás por senadores de distintos sectores. Modificaciones que surgieron tras largas reuniones que buscaban llegar a acuerdos con los legisladores, principalmente de la Democracia Cristiana (DC), y que fueron ingresadas alrededor de las 22 hrs, del 2 de marzo, recién pasado.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que se logró llegar a consenso en las materias en disputa: extensión de beneficios obtenidos por el sindicato a trabajadores no sindicalizados, la situación de los sindicatos inter/empresas y el reemplazo interno en huelga.
Este último ítem es el que más discusión ha generado por las diversas interpretaciones que se le ha dado a la modificación.
La ministra Rincón sostuvo que “las adecuaciones necesarias no se repusieron, buscamos una redacción que permita que el empleador respete el derecho a huelga. No se pueden realizar adecuaciones de funciones, vale decir el famoso reemplazo interno, sino que las adecuaciones pueden ser a los turnos, horarios y a otro tipo de organización que no afecte las funciones de los trabajadores”.
En tanto el senador socialista, Juan Pablo Letelier, fue enfático en señalar que el derecho a la huelga está garantizado en la indicación. Afirmó que “la definición de huelga es clara, no hay reemplazo de huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen, pero no se les puede cambiar de las funciones ni del establecimiento donde trabaja. Se cierra cualquier alternativa a los reemplazos internos”.
Además el legislador que presidió la comisión de trabajo en esta ocasión, agregó que “el debate en esta materia es si es una práctica desleal lo que el empleador hace con los trabajadores que no estén en huelga. Ha quedado claro que el objeto de las adecuaciones es para que el trabajador o trabajadora, realicen las funciones por las cuales están contratados. Se establece claramente que el empleador no los puede cambiar de lugar de trabajo ni se les puede obligar a realizar funciones que no hacen habitualmente”.
Por otra parte el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, manifestó que la adecuación ingresada no es más que “reemplazo interno y es inaceptable, para mí cualquier fórmula que garantice el reemplazo interno es una fórmula que debilita la huelga”. Y además lamentó que en lo que va del actual Mandato aún no se pueda avanzar en este marco.
Indicó que “es lamentable que estemos iniciando el tercer año de Gobierno y no se avance en la reforma laboral, es lamentable que no haya estado inicialmente en el programa de Gobierno, poca gente se acuerda que fue por demanda de la CUT en conversaciones con la Presidenta y con partidos de la Nueva Mayoría que insistimos para incluir el tema”.
El dirigente añadió que “nuestra satisfacción no es plena. Al proyecto que ingresó a la Cámara de diputados le ponen letra chica, nos parece impresentable la actuación del Gobierno. Nos reuniremos con otros dirigentes de la CUT para tomar una postura sobre las indicaciones. La huelga está reducida a la negociación colectiva, no hay huelgas por otros motivos”.
Cabe recordar que la iniciativa que se presentó en la Cámara Baja y que fue aprobada con el acuerdo de gran parte de los diputados de la Nueva Mayoría y de la CUT, no será la misma que se discutirá y que finalmente se redactará en el Senado.
En cuanto al otro punto en disputa; se conserva la extensión de beneficios obtenidos por trabajadores no sindicalizados. El senador Letelier expuso que “se mantiene la titularidad sindical y la extensión de beneficios de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador, o por la afiliación del trabajador que no está en el sindicato al convenio colectivo pagando su cuota sindical”.
La titular de la cartera del Trabajo declaró que no se innovó en el tema de la extensión de beneficios ya que “creemos que esto fortalece el diálogo (trabajador/empleador) y fortalece además a los sindicatos”.
Asimismo sobre los sindicatos inter/empresas aseveró que “hemos mantenido como Ejecutivo el principio de titularidad para negociar del sindicato inter/empresas; es decir, en una negociación que rige para las empresas a las cuales se les demanda el derecho a negociar por parte de los sindicatos inter/empresas”.
“Lo que hemos hecho es reconocer la particularidad de las pymes en un procedimiento especial, pero manteniendo la titularidad de estos sindicatos”, apuntó la secretaria de Estado.
Para la aprobación de la reforma el Ejecutivo necesita una mayoría simple, o sea, que la mitad más uno de los senadores esté a favor de la iniciativa, de lo contrario pasaría a la Comisión Mixta.
Ante esta posibilidad la ministra del Trabajo se muestra optimista, ya que considera que todos los actores involucrados han expresado su opinión y se han estudiado en un tiempo pertinente. Dijo que “esperamos contar con el respaldo de todos para sacarla adelante. No dramatizamos si llegamos a la Comisión Mixta, pero llevamos más de un año en este proyecto y se han escuchado a todos los sectores”.

Por su parte Juan Pablo Letelier espera que se respeten los tiempos de la discusión, destacó que “hay un compromiso de discutirlas (indicaciones) el día lunes, para que la próxima semana en Sala estemos votando. Quiero votar y espero poder despacharla la próxima semana o la siguiente a más tardar”.
fuente : el siglo