CHILE

CHILE

jueves, 13 de noviembre de 2014

HOJA INFORMATIVA N° 584

A LA OPINIÓN PÚBLICA COMUNICADO DE PRENSA

“Con indignación el Partido Comunista de Chile denuncia la cobarde agresión de la cual fue objeto el Secretario General compañero Juan Andrés Lagos.
Tal hecho fue perpetrado aproximadamente a las 22,30 horas de hoy, casi al llegar a su casa, por individuos que se bajaron de un vehículo y después de insultarlo y golpearlo, huyeron.
Es una cobarde agresión de tipo político que tiene por objeto amedrentar a nuestro Partido, a sus militantes y dirigentes. La ola de anticomunismo que se ha levantado de parte de ciertos sectores políticos, con campañas mediáticas de injurias y calumnias y con acusaciones sin ninguna base de veracidad, sin duda que contribuyen a soliviantar a aquellos que no son capaces de actuar de acuerdo a normas democráticas y que más bien actúan con la repudiable forma que lo hicieron bajo dictadura. 
Actuaremos dentro de la ley para defendernos, llevando adelante la denuncia judicial y exigiendo la investigación acuciosa de los hechos. No nos dejaremos provocar, pero no escatimaremos esfuerzos porque la ley actúe y estos actos sean repudiados por la ciudadanía”.
                                                            
  PARTIDO COMUNISTA DE CHILE 

COMPAÑER@S

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo responsable al diputado UDI José Antonio Kast de lo que denominó un clima de anticomunismo en algunos sectores, al referirse a la agresión al secretario general de su colectividad, Juan Andrés Lagos. “Han tratado de establecer que los comunistas poco menos que somos delincuentes. Toda una campaña mediática y en esto el señor Kast es el que ha llevado el pandero de todo ese anticomunismo”. Desde todo el espectro político y social han brotado expresiones de solidaridad con Juan Andrés Lagos, y de condena a la agresión de que fue víctima.

Agregó: “Yo no lo estoy acusando a él de la agresión, pero sí de sembrar esta especie de vendetta anticomunista que se está generando porque no son solo los golpes que recibió Andrés Lagos sino que además son la amenazas a través de correo, a través de Twitter que se han transformado en una constante en los últimos tiempos”.

Juan Andrés Lagos, en tanto, detalló cómo fue la agresión de la que fue víctima: "Se detuvo al lado mío un vehículo que alcancé a percibir de color rojo oscuro, con los vidrios polarizados, se bajaron varias personas del vehículo y me botaron al suelo y me empezaron a golpear".

"Principalmente los golpes fueron dirigidos a mi cabeza. Uno de ellos, más que gritarme, me habló y me dice 'Comunista conchetumadre'. Tengo la cara hinchada en varias partes, pero el médico de lo que más se preocupó fue de los efectos cerebrales eventuales que podrían ocurrir".

Al respecto, desde la UDI, el partido de Kast, su presidente, Ernesto Silva, rechazó la agresión a Lagos.
“La condena tiene que ser total. Nosotros no aceptamos en este país ningún tipo de violencia y quizás esa es una diferencia que tenemos con los comunistas. Nosotros siempre vamos a condenar la violencia y empatizamos con el que la sufre y esperamos que a los responsables se les sancione”.

Si el señor Silva está hablando en serio, es el momento de que, en nombre de su partido, pida perdón al país por las miles de víctimas de la violencia de la dictadura, que su sector político instaló y apoyó. De lo contrario, por un mínimo sentido del decoro, mejor se queda callado.  

Al respecto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que este hecho se debe al ambiente crispado que existe, principalmente por la investigación por las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, donde el Partido Comunista se ha visto señalado.

JUAN ANDRÉS LAGOS LIGA GOLPIZA QUE SUFRIÓ CON CRISIS DE LA U. ARCIS

El dirigente del PC aseguró que la agresión que sufrió es consecuencia de una serie de mentiras en que se le trata de responsabilizar a él y a los comunistas por la dura situación que vive la casa de estudios privada.
Tras la golpiza que sufrió el pasado viernes, al periodista y secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, se le prescribió mantenerse en observación, estado que solo quebró este lunes para dar una entrevista al canal 24 Horas, de TVN, en donde esbozó algunas de las razones por las cuales se le habría golpeado por desconocidos.
Señaló que se ha utilizado la crisis que vive la Universidad Arcis para crear un clima que permite la agresión a las personas, tal como la que le afectó a él y que generó una dura reacción de rechazo en el ámbito político del país.
“Lo que hay es un uso y un abuso, un estigma para tratar de responsabilizar de la situación lamentable de la crisis de la Universidad Arcis. Yo soy el primero en lamentar esa crisis, seguir tratando de hacer todo lo que pueda por ayudar a ese proyecto, que es un gran proyecto”.

“Desde la década de los 80 estoy vinculado como académico e investigador a ese proyecto. He vivido todas las situaciones duras y difíciles que ha vivido... Pero establecer perversamente como causa de esa crisis a personas determinadas, estigmatizarlas y llegar a los grados de mentira y de violencia verbal que han llegado Kast y otras personas a mí me parece realmente que no va en la dirección de ayudar al proyecto, lo que va es a generar una situación en la que ‘yo culpo a los comunistas y golpeo”.

Lagos dijo que no puede decir que los dichos de Kast tienen como objetivo que se le ataque, pero que “sí hay un clima de violencia verbal y de estigmatización, no es que lo diga yo, es un hecho constatable. No solo él, pero este tipo de opiniones están apuntando a estigmatizar a un sector político, están generando una violencia verbal que va creciendo. Incluso, gente de la UDI ha subido a Facebook y a Twitter videos donde muestran entre comillas la indignación de los estudiantes de la Arcis cosa que es real porque hay una crisis real, pero dicen la indignación de un grupo, que no son todos los estudiantes de la universidad están atacando a autoridades de esa universidad y están atacándola físicamente”.

“¿Hasta dónde vamos a llegar?, vamos a legitimar que ‘yo, porque me siento indignado, violentado, porque estoy enojado, porque creo que usted ha hecho una y otra cosa, le voy a golpear en la cara, la voy a escupir, voy a atacar su casa’… ¿vamos a llegar a ese nivel?”, se preguntó.

MENTIRAS SOBRE EL MINEDUC

Juan Andrés Lagos asimismo denunció que pese a que oficialmente se ha desmentido, ciertas personas y medios siguen insistiendo en que él es asesor del Ministerio de Educación, para agravar los ánimos de los indignados alumnos de la Arcis.

“Hay un matutino, el diario La Tercera, de Copesa, que es uno de los dos consorcios que controlan la prensa escrita en este país, que hace unos días atrás hizo una editorial y en esa editorial afirma que yo soy asesor del Ministerio de Educación, lo que es absolutamente falso, entonces uno dice ‘bueno, cuando se afirman mentiras y no hay formas de cambiarlas'. El señor Kast se da cuenta porque pidieron todos mis antecedentes al Ministerio de Educación y en el Ministerio de Educación entregaron la respuesta que es obvia, o sea yo no tengo nada que ver con el Ministerio de Educación”.

Agrega que al darse cuenta el diputado de la UDI que se estaba difundiendo una información falsa “que es lo que hace el señor Kast ‘no lo que pasa es que él era asesor del Ministerio de Educación y como se armó toda esta escandalera, lo sacaron’”.

Explicó que esa situación “es muy grave” y que por eso “el presidente de mi partido ha llamado un poco a que reflexionen, sin que nadie está pidiendo que cambien, siquiera de opinión, veo que es absolutamente imposible, pero que cambien un poco la forma de esta construcción que ellos hacen para estigmatizar”.
Se le consultó también entonces las razones por la cuales otro medio, El Mostrador, también lo citó como asesor del Mineduc.
“El Mostrador hizo una fábula de eso también, pero nunca lo demostraron, nunca dijeron ‘mire este señor es asesor, se reúne con el ministro, se reúne con tal o cual personas, tiene tal función, tiene tal oficina, nada”.
“Le preguntaron al ministro del Interior, del cual yo soy asesor, y el ministro del Interior, le estoy hablando de bastantes meses atrás, y él dice: ‘el señor Juan Andrés Lagos es asesor del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Educación y las tareas que él cumple son todas las que cumplen los asesores del Ministerio del Interior, pero ¿usted cree que sirvió de algo?”, señaló.

A LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Lagos, además, señaló que asistió a una sesión de la comisión investigadora de la Cámara sobre la Universidad Arcis, pero que no le preguntaron nada. “No pude hacer lo que iba a hacer porque simplemente habían varias personas y salió un señor de apellido Paulsen creo que es, a decirme que no podía…”, explicó.
Agregó que tenía que volver este lunes, pero dada su condición médica se excusó con un mensaje en que señala que “por razones de fuerza mayor no podía asistir a esa citación. Pero no tengo dudas que algunos van a decir que yo evité ir a la comisión”.

LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET CONDENÓ ESTE ATENTADO

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet condenó la agresión contra el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos y consideró que “la violencia contra cualquier persona, provenga de donde provenga, es un acto deleznable e inaceptable”. “No me he comunicado con ellos por la diferencia horaria, pero yo sé que el vicepresidente ha estado atento a esta situación. Lamento profundamente la agresión”, manifestó la Mandataria ante un grupo de periodistas en Beijing, tras participar en un foro para promover las inversiones chilenas.

GOBIERNO CONDENÓ AGRESIÓN A SECRETARIO GENERAL DEL PC

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, condenó la golpiza de que fuera víctima anoche el Secretario General del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señalando que “en el Chile democrático nada justifica la intolerancia ni la violencia”. La autoridad enfatizó  “no puede haber motivación alguna que justifique una agresión como la sufrida por el dirigente comunista”.
 “La investigación debe ser llevada adelante por la fiscalía para determinar los autores de esta repudiable hecho”. Asimismo, el ministro Elizalde manifestó la solidaridad del Gobierno, deseando a Juan Andrés Lagos la más pronta recuperación.

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo, consideró que se trató de “un ataque repudiable. Ya todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía y la justicia. Claramente estos hechos no se pueden producir en Chile, y menos en una sociedad democrática, así que lo antes posible esperamos que las personas que están detrás de este ataque, estén en manos de la justicia”.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, condenó lo ocurrido, que calificó como injustificado, puesto que no corresponde que los actores políticos sean atacados de manera injusta. “No queremos nunca ver a un dirigente político agredido brutalmente de manera anónima, porque no corresponde”.

La ministra Ximena Rincón condenó el hecho y manifestó “su total rechazo a todos los actos de violencia política en cualquier situación, y toda forma de amedrentamiento a quienes profesan determinadas ideas, por ser actos propios de la dictadura que tanto repudiamos en democracia”. El Ministro de justicia José A Gómez también condeno esta brutal agresión a Juan A Lagos.

Lo mismo hicieron el presidente del PS Osvaldo Andrade, el presidente de la DC Ignacio Walker, el presidente del PPD Jaime Quintana, el presidente  de  Revolución Democrática, el Senador Felipe Harboe, el PH su Presidente Octavio  González, la Izquierda ciudadana entre las miles muestras de apoyo.

Damos las gracias a todos los que nos han entregado su solidaridad con nuestro compañero Secretario General Juan Andrés Lagos y a nuestro Partido.

QUERELLA

La dirección del partido presentará esta tarde una querella por el ataque que sufrió nuestro secretario general.
Y tras participar en el Comité Político de La Moneda, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó este lunes que su colectividad concretará esta tarde la presentación de una querella por el ataque del que fue objeto, el viernes último, el secretario general de la tienda y asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos. “En los tiempos que corren no cabe la agresión y la agresión por pensar distinto, esto era de otra época y hay que condenarlo y perseguir drásticamente a los que hayan cometido este hecho”, “Vamos a actuar dentro de la ley y no vamos a aceptar ni caer en provocaciones”.

En la oportunidad, Teillier anunció que el caso se pondrá en manos de la justicia y que, por tanto, el partido no propiciará que en torno suyo se genere un espiral de violencia”.

CONDENA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

En medio de la realización de su consejo nacional de cada mes, en la ciudad de Puerto Montt, el Colegio de Periodistas de Chile condenó este sábado las agresiones de las que fue víctima el secretario general del Partido Comunista de Chile y periodista colegiado, Juan Andrés Lagos.
En el marco de la asamblea en los Lagos y de manera unánime, los presidentes regionales de la orden profesional aprobaron un voto de rechazo y una condena pública a la brutal agresión perpetrada contra el dirigente comunista.

“Nos parece gravísimo que cualquier ciudadano de nuestro país, y en este caso un periodista afiliado a nuestro colegio, pueda ser agredido de esta manera horrenda. Es un acto que confronta el sistema democrático y nos lleva al peor recuerdo: cuando en Chile hacer ejercicio de la libertad de expresión ponía en riesgo la vida de las personas y un sistema autoritario perseguía a quienes tenían un pensamiento crítico del modelo”, aseveró Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.
En el mismo sentido, la asamblea se manifestó dispuesta a desarrollar las acciones que sean necesarias para dilucidar a quienes resulten responsables de este delito, entregando toda la solidaridad con la familia del periodista Juan Andrés Lagos y su partido político, y exigiendo condena para los culpables.

“En Chile, los periodistas no guardaremos silencio ante este tipo de agresiones brutales y antidemocráticas. Menos, cuando en nuestro país se abren discusiones tan importantes como las relacionadas a la reforma educacional y la nueva Constitución,  que buscan profundizar nuestra democracia y avanzar en más participación de la ciudadanía”.

NUEVA MAYORÍA FIJA FECHA PARA ESTUDIAR HOJA DE RUTA PARA LOS PROYECTOS LEGISLATIVOS DEL 2015

Tras el Comité Político del día lunes en La Moneda, el vocero de la Nueva Mayoría, diputado Guillermo Teillier (PC), destacó los principales temas tratados en la reunión, donde se subrayó también la condena al Secretario General del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos.

El presidente del Partido Comunista y vocero de la Nueva Mayoría durante el mes de noviembre, diputado Guillermo Teillier, explicó los principales alcances del Comité Político, donde destacó la fecha fijada para el análisis de la agenda legislativa para el 2015.

De acuerdo a lo planteado por el diputado Teillier, esta se realizará el próximo 1 de diciembre y contará con la presencia de las principales figuras políticas de los partidos de la Nueva Mayoría y del Gobierno.

“Estamos cumpliendo con la agenda del 2014 y vamos a comenzar la discusión de una hoja de ruta para el cumplimiento de los proyectos del 2015 y parte del 2016. Esta primera discusión se va a realizar el 1 de diciembre a las 17 horas. Asistirá el Comité Político, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los presidentes del Senado y de la Cámara, los Secretarios Generales y los Jefes de las bancadas parlamentarias”.

La definición de la fecha es un nuevo paso en avanzar hacia la unidad en el trabajo legislativo y mejorar el “clima político”, tal como se ha evidenciado en la serie de reuniones sostenidas durante los últimos días, entre las que se incluyen los cónclaves del PS y el PPD realizados el fin de semana recién pasado.

“Se valoró la serie de cónclaves de los partidos de la Nueva Mayoría que se produjeron este fin de semana y que en lo principal, es que han mejorado el clima dentro de la Nueva Mayoría. Lo que alienta a todos los partidos es cumplir con el programa y en eso avanzamos”, destacó el parlamentario.

SEGURIDAD                                

Otro tema tratado en la cita, fue la solicitud del Gobierno para que los diputados y senadores de la Nueva Mayoría apoyen una ley corta sobre Seguridad Ciudadana, la que ingresará prontamente al Congreso Nacional.

“El Gobierno nos ha pedido que apoyemos una ley corta respecto de algunos tipos de delincuencia. Esto apunta a terminar con la puerta giratoria que quedó abierta durante el gobierno anterior. Recordemos que se liberaron de las cárceles entre 4 y 5 mil delincuentes. Lo que se quiere con esta ley corta es precisamente cerrar esta puerta a aquellos que delinquen a mano armada, que invaden domicilios y no entregarles ningún beneficio. Lo mismo en el tema de control de armas y explosivos. Se nos ha pedido que nosotros apoyemos con la celeridad que se debe en el parlamento”, detalló Teillier.

Finalmente, el diputado detalló que el Comité Político acordó la condena absoluta a la agresión del Secretario General del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, la noche del viernes 7 de noviembre.

PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA REAFIRMAN SEGUIR AVANZANDO EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE BACHELET

"Hemos definido la realización de un programa de actividades y de formas de trabajo de la Nueva Mayoría", señaló el diputado Guillermo Teillier.
Hasta el comedor de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados llegaron cada uno de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para sostener la primera reunión de trabajo tras el Comité Político sostenido el día lunes, donde se acordó generar esta instancia para avanzar en el cumplimiento del programa de Gobierno.
Tras más de dos horas de reunión, el vocero de la Nueva Mayoría, diputado Guillermo Teillier, fue el encargado de entregar las principales resoluciones emanadas de la cita, donde se destacó la necesidad de “salir a terreno” para resolver los problemas de interés público.

En ese contexto, el parlamentario señaló: “Hemos definido la realización de un programa de actividades y de formas de trabajo de la Nueva Mayoría. Entre ellas de cómo organizar mejor el trabajo con el parlamento y con el Gobierno, tal como lo hemos señalado en estos días. Segundo hemos acordado plantear un programa de regiones, con la finalidad de que la Nueva Mayoría salga a regiones  a conversar los problemas, conversar  con los funcionarios de Gobierno".

Teillier agregó que como tercer punto  se acordó en la necesidad “de comenzar un estudio de la situación municipal del país, para empezar a trabajar, pues hay inquietudes en los partidos, por lo que empezaremos a tirar las primeras líneas”.

Junto con estos tres puntos, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría concordaron en continuar con estas reuniones en forma periódica. La próxima cita será dentro de los próximos 15 días, donde se dará cuenta de los avances en los objetivos planteados en esta primera reunión.
Final del formulario

LA PRESIDENTA LLAMÓ A TODOS SUS MINISTROS A TRABAJAR MAS.

El reciente llamado de atención que hizo la Presidenta Bachelet a sus ministros para "trabajar más", hizo recordar a varios la reprimenda de la Mandataria a su gabinete en 2006, que derivó, un mes después, en la salida de algunos secretarios de Estado.

Con una tarea especial se retiraron ayer de Valparaíso los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría tras un encuentro de trabajo con los presidentes de las colectividades: elaborar un informe para definir una hoja de ruta del oficialismo en lo que resta del gobierno de Michelle Bachelet.

Los dirigentes estuvieron reunidos dos horas para abordar los siguientes pasos que dará el sector luego del enfrentamiento público que protagonizaron en las últimas tres semanas, así como comenzar a definir los pasos para las elecciones municipales.

Este llamado de atención de la Mandataria no constituye más que una puesta en escena para marcar un punto político y comunicacional. La presidenta, negó que esto significara un “tirón de orejas” para su equipo. “No han trabajado poco, han trabajado mucho, pero hay que trabajar más y ser capaces de comunicar mejor lo que estamos haciendo”.

En tanto, Peñailillo dijo durante la jornada que “cuando hay ciertos aspectos de coordinación que se tienen que mejorar y que perfeccionen el trabajo en el Congreso, por supuesto que nosotros como gobierno nos tenemos que hacer cargo”. Y sobre la posibilidad de un cambio de gabinete, comentó que eso “sólo lo define, lo decide y lo anuncia la Presidenta de la República”.

PRESIDENTA BACHELET DEFIENDE LAS REFORMAS ANTE EMPRESARIOS EN CENA DE LA SOFOFA

Todos sentimos orgullo cuando vemos reconocido a nuestro país en el extranjero", señaló la Mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet defendió las reformas impulsadas por su administración ante los empresarios en la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La mandataria señaló que "todos sentimos orgullos cuando vemos reconocido a nuestro país en el extranjero. Eso tiene fundamento: pocos países pueden exhibir cifras de 5% de crecimiento en las últimas décadas, un aumento del PIB per cápita de 9.700 a 22.000 dólares, una reducción de la pobreza de 38% al 11% en 20 años". Valoró que esto se haya dado en un "contexto de diálogo y gobernabilidad democrática".

“Acá no se trata de retroceder en lo que hemos avanzado. Se trata de ser capaces de dar los pasos que nos faltan para que nuestro impulso de desarrollo no sólo no se frene, sino que se acelere y que llegue a cada chileno y chilena sin distinción de ningún tipo”.

La Mandataria también tuvo palabras para la reforma educacional. En esa línea dijo que esta reforma entregará “verdaderamente más y mejores oportunidades a las personas”.

"¿Quién puede dudar que los cambios qué estamos impulsando vayan en el sentido de un desarrollo integral, duradero, sustentable, que nos inserte en el contexto de la sociedad del conocimiento y en un marco de respeto y bienestar para todos los ciudadanos?", preguntó.

“Los países modernos lo saben bien, y ustedes como empresarios también, en sociedades dinámicas como la nuestra, saber hacer los cambios bien y a tiempo da más confiabilidad que permanecer inmóviles”, indicó la Presidenta.

EL PARTIDO Y NUESTRA PREOCUPACIONES Y ESFUERZOS DE TRABAJO DE HOY

En el momento político que estamos viviendo y que después de 40 años que somos parte de un Gobierno será de vital importancia potenciar nuestro vinculo y lucha social y fortalecer un trabajo de alianzas políticas para cumplir con el programa presidencial de la Nueva Mayoría.

Hoy es importante que en cada comuna y regiones formemos una base política amplia y unitaria con todos los actores políticos que conforman nuestro pacto presidencial.  Nuestro llamado es a crear comandos de la Nueva Mayoría en todo el territorio nacional e impulsando la creación de mesas sociales y políticas.

El debate respecto de la acción política propuesta para el periodo aparece como algo aun no es muy claro en el partido. Se reconoce que hay una lenta comprensión de las tareas que corresponden en esta nueva situación política, lo que tenemos que tener claro en el corto plazo y como esfuerzo principal es difundir y trabajar el programa de gobierno para salirle al paso a la derecha.

Con los partidos de la nueva mayoría coordinar actividades abiertas, callejeras en cada comuna e ir a la  construcción de un movimiento que nos lleve a los cambios estructurales profundos de la sociedad chilena  los que estarán determinados por la capacidad de movilización y organización del pueblo.

Será vital tener en cuenta para este trabajo las siguientes ideas:
Células abiertas en las poblaciones, sindicatos.
Encuentro en sedes sindicales con algún charlista Y NUESTROS PROPIOS LÍDERES SINDICALES Y SOCIALES.
Es necesario profundizar la vinculación de los dirigentes partidarios, de organizaciones sociales y de representación pública con las correspondientes estructuras del Partido. Estamos desafiados a generar los métodos de trabajo que permitan integrar las experiencias de los dirigentes mencionados con la del conjunto de los militantes, superando la separación entre lo público y lo interno. Los procesos regulares de evaluación de cuadros, que deben desarrollarse en los diferentes niveles de la estructura partidaria, con carácter formativo y correctivo más que punitivo, deben ayudarnos a este propósito.
Reuniones vecinales con las organizaciones existentes en la población.
Reuniones abiertas en plazas públicas. CON DIFUSION PREVIA INVITANDO A LA COMUNIDAD. A conocer el proceso de reformas que lleva adelante el gobierno de la Nueva Mayoría.
Encuentros comunales en conjunto La Nueva Mayoría.
Murgas y caravanas con entrega de propaganda de las reformas y del programa. EN FERIAS, MALL, Y LUGARES PUBLICOS.
Visitas a zonas industriales a entregar material escrito de la reforma educacional y laboral.
Conversatorios con apoderados y alumnos en liceos sobre la reforma a la educación.
Visitas  consultorios, centros de salud y hospitales.
Actividades culturales.
Recorridos con presencia de diputados y dirigentes nacionales y de gobierno en las poblaciones.
Reuniones con el comercio comunal organizado en las cámaras de comercios locales.
Con la Nueva Mayoría ir a las poblaciones a disputar las directivas de organizaciones sociales de la derecha y de allí caminar organizadamente para desplazar a los alcaldes de la derecha en las próximas elecciones municipales. Pero esto también nos obliga a ir ahora a potenciar a nuestros futuros candidatos, alcaldes y concejales, en todo el territorio nacional.

COMPAÑEROS SER DIRIGENTE  NO ES  ADMINISTRAR AL PARTIDO Y/O SUS TAREAS.

Ser responsables del Partido implica necesariamente tener la capacidad de formar a nuevos cuadros, incorporarlos a las tareas de dirección para forjar su temple y capacidad de decisión. Ser dirigente del Partido obliga a crear su propio relevo desde el momento mismo en que asume una responsabilidad dirigencial.

Es muy importante mejorar sustantivamente el trabajo de nuestras comisiones  en el apoyo en las atenciones políticas de sus frentes a los comités regionales y comunales.

Que el Partido pueda cumplir con sus deberes depende en gran parte de la calidad de la Dirección, del espíritu revolucionario de sus cuadros Dirigentes, de su sentido de responsabilidad, de su estrecha ligazón con las bases del Partido y también con las masas, de su disciplina revolucionaria, de su decidida energía decidora, de su iniciativa política, de su audacia y sagacidad, de su sentido de la oportunidad y de su creatividad revolucionaria.  La crítica y la autocrítica de nuestro quehacer partidario no pueden ser formales y  son para superar nuestras deficiencias. En la actualidad usamos mucho la crítica  y poco la autocrítica.

EL TRABAJO SINDICAL Y SOCIAL

Se refuerza la necesidad de que nuestra actividad política hacia los trabajadores y trabajadoras sea  desarrollada por el conjunto del Partido y sus comisiones auxiliares permanentemente y como una preocupación principal.
En el discurso del 1 de mayo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, planteo que el esfuerzo de la central en estos meses es la afiliación de nuevos sindicatos a la CUT y llegar a un millón y medio de trabajadores afiliados a la Central. Este es un trabajo que los comunistas tenemos que particularizar con esfuerzos dirigidos y planificados a nivel comunal, regional y nacional, esta es una tarea más permanente.
En este marco, el desarrollo de las mesas sociales constituye una tarea central y requiere la multiplicación de iniciativas tendientes a la incorporación y unidad de cada vez más expresiones organizadas del mundo social, teniendo como centro a los trabajadores.

Es fundamental entonces realizar esfuerzos dirigidos hacia la creación y desarrollo de sindicatos con influencia efectiva en las áreas estratégicas de la economía.

Existe la necesidad de ampliar la mirada en relación al mundo de los trabajadores, incorporando a la organización sindical a sectores precarizados como también a los proletarizados por el modelo neoliberal, entre ellos a sectores de profesionales.

CUT HACE LLAMADO A ENVIAR REFORMA LABORAL QUE DEVUELVA PODER A TRABAJADORES-

La CUT estableció en conferencia de prensa que, en palabras de la presidenta Bárbara Figueroa, “(hay) puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud solo nos lleva a pensar que estamos frente a un proceso de reforma laboral en la medida de lo posible y eso es algo que como CUT no vamos a compartir”.

El Consejo Directivo Nacional de la CUT, realizado el jueves pasado, resolvió hacer un llamado público al Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo y Hacienda, a cumplir con el protocolo acordado de enviar el proyecto de reforma laboral lo antes posible y con la idea de fortalecer el sindicalismo en el centro.

La Presidenta de la CUT junto a diversos miembros del Consejo Directivo Nacional, como el Secretario General, Arturo Martínez; el Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Encargado de Organización, Guillermo Salinas, y los Consejeros Juan Moreno, Leandro Cortez, José Santos y José Sandoval, entre otros, dieron a conocer la opinión de la multisindical.

“Nos preocupan los recientes dichos de la ministra del trabajo, respecto de cuatro temas que para el movimientos sindical son fundamentales” expresó Figueroa, refiriéndose a la titularidad sindical, la negociación interempresa, el despido arbitrario y la sindicalización.

“Si bien estos cuatro puntos no agotan las demandas de la Central por una nueva institucionalidad laboral, son puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud solo nos lleva a pensar que estamos frente a un proceso de reforma laboral en la medida de lo posible y eso es algo que como CUT no vamos a compartir”.

“Saludamos la disposición del Ejecutivo para enfrentar con convicción el debate de una reforma laboral en torno al fortalecimiento sindical y la negociación colectiva y que por lo tanto devuelva el derecho a los trabajadores a organizarse, sin que ello signifique perder el trabajo o enfrentarse a practicas antisindicales”.

“En el mes y medio de trabajo que hemos tenido hemos expresado con claridad el punto de vista de a CUT, respecto de cómo construir una nueva institucionalidad laboral y como en ese marco el fortalecimiento sindical y la simplificación de la negociación colectiva debe ser entendida. Hemos conocido además de los 9 puntos que el Gobierno considera que deben ser parte de este proyecto de ley”.

“Como Consejo Directivo Nacional, hacemos un llamado a la autoridad, a ordenar una sola voz en estas materias y clarificar el tenor con que el ejecutivo enfrentará este debate que ya dejó de ser técnico y que depende de voluntades políticas”.

“Solicitamos que se pueda desarrollar a la brevedad una reunión entre la CUT y los ministros que comprometieron su firma en el protocolo de salario mínimo, que dio origen a este debate, a saber, la ministra del trabajo y el titular de Hacienda, para cerrar este proceso de debate y de declaraciones públicas y concentrarnos en lo fundamental, avanzar en la redacción del proyecto de ley que salde la deuda del estado de Chile con los trabajadores y trabajadoras en materia de organización sindical”.

“Hacemos un llamado, además, a enviar este proyecto lo antes posible, en el mes de noviembre particularmente, pues tal como se estableciera en el protocolo de acuerdo de salario mínimo, el mes preferente de envío era octubre. El excesivo retraso, solo genera más suspicacias y abre puertas a mayores especulaciones que solo favorecen un mal clima para el debate de tan importante altura para el país”.

En tanto, el Secretario General Arturo Martínez afirmó que “estos temas los veremos ahora a nivel político, si hay que llegar a hablar con la Presidenta Bachelet lo haremos, porque esta reforma que estamos planteado hace 24 años que venimos tras ella. Los empresarios se han resistidos y los otros no han tenido coraje para llevarla a cabo”. “Se ha avanzado en mucho temas pero falta por resolver, creemos que logramos superar la etapa técnica, los temas tienen viabilidad constatamos que es posible, ahora políticamente se tiene que tomar la decisión”.

En la misma línea Nolberto Díaz, Vicepresidente, realizó un llamado “a las organizaciones sindicales del país a estar en estado de alerta, se ha constatado que es posible avanzar pero también que falta una parte y esa parte hoy se ha traducido en despidos en Cruz Verde, en Copesa, nosotros queremos que termine el abuso”.
“Llamo  al gobierno a que se tiene que definir, nosotros hemos avanzado en la comisión técnica y la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda no pueden desdecirse de lo avanzado, esto lo valoramos y queremos que Gobierno defina lo que falta”. “Hago un llamado al empresariado, ellos están inhabilitados política y moralmente para intervenir en la reforma laboral, pues durante 40 años han abusado de leyes laborales injustas y esperamos que esta materia el mundo empresarial guarde silencio y permita una reforma laboral que tanto tiempo hemos esperado los trabajadores chilenos”.

Finalmente, Guillermo Salinas, Secretario de Organización, explicó que “lo de fondo hoy es que es posible cambiar el Código Laboral, se abre la puerta a un nuevo código, hoy tenemos que entrar en la decisión política. Hacer llamado a Gobierno y a los empresarios, sobre no incorporar temas que confunden en el debate, como por ejemplo la alerta sobre las Pymes y grandes empresas”. “Nunca estaremos a favor de que hayan trabajadores que sean tratados distintos mas allá de que trabaje en una empresa chica o grande, los derechos son los mismos. Ese debate instalado aquí confunde, pues el problema de la pyme no tiene que ver con cumplir o no el código del trabajo, sino de acceso a créditos que es completamente distinto”. “Se acabó el debate técnico y lo que queda ahora es sentarse entre la CUT el ministerio de hacienda y trabajo y definir el futuro de la reforma, pero esa reforma tiene que irse ahora”.

LAS PREOCUPACIONES DE LA CUT

La presidenta de la CUT detalló los cuatro puntos de preocupación para la multisindical. “Uno de ellos es la titularidad sindical, donde para nosotros no hay dobles lecturas, la titularidad solo es efectiva si el sindicato es el único que puede extender los beneficios negociados, sin abrir ninguna compuerta para que el empleador pueda arbitrariamente extender los beneficios a los trabajadores de manera individual”.

“No podemos aceptar tampoco que haya trabajadores de primera y segunda categoría sobre la base de la cantidad de trabajadores de la empresa. No pueden haber derechos laborales sobre la base de cuantos trabajadores son parte de la empresa o no, la legislación es una sola y no se puede relativizar el derecho, lo que se puede ver es la forma de aplicación, pero no relativizar el derecho a organización que tiene los trabajadores”.

“Nos resulta preocupante no tener claridad sobre la negociación interempresa, sobre todo que tras la indicación sustitutiva al multirut , que emano este propio gobierno, no tengamos garantía que los trabajadores van a poder negociar al menos al nivel interempresa, que es una de las garantías que da hoy la indicación sustitutiva del multirut, si algo avanzaron los trabajadores con esa indicación es que una vez que se determina un único empleador, este está obligado a negociar con los trabajadores como ellos lo decidan”.

Se refirió al Artículo 161 de despido por necesidades de la empresa, afirmando que “si bien sabemos que este punto no forma parte del programa de Gobierno, nos parece fundamental que se regule el mal uso de artículos como el 161 del código del Trabajo, cuando sabemos que se utilizan como castigo a los trabajadores cuando se han organizado o negociado con la empresa, como vemos hoy que ocurre con los trabajadores de Cruz verde, AFP Habitat o Copesa, y que hoy están siendo despedidos arbitrariamente solo por este resquicio”.
"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch - cno