CHILE

CHILE

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA PERMISIBILIDAD DEL ESTADO DE CHILE CON EL TERRORISMO EN SIRIA




 

 
  

SocButtonUn equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN), ingresó a Siria recientemente en forma ilegal a través de frontera de Siria con Turquía. El objetivo consistía en producir un programa sobre la actual crisis en ese país. El Ministerio de Información de Siria me indica que el equipo de la televisión chilena de propiedad estatal, aunque funciona como empresa pública autónoma, “para poder entrar recibió el apoyo de Al Qaeda”. Textual.


La información anterior es tajante y si bien proviene de una fuente oficial, no se aleja de lo señalado por un editor del canal, el Sr.Villavicencio, cuando dice:

"Fue muy difícil que pudieran entrar a la zona de conflicto… Ojo, que no entraron por Damasco, sino por el lado norte del país, en la frontera con Turquía, que es donde se encuentran los rebeldes y una fracción de Al Qaeda". (emol.28 de agosto2013)

Al infiltrarse por la frontera de Siria con Turquía, el equipo de TVN viola los procedimientos del estado sirio. La acción es todavía más grave al haber buscado el apoyo de las organizaciones opositoras que por necesidades de supervivencia en el combate se vinculan con redes terroristas. La permeabilidad del grupo opositor a la inyección terrorista en el empeño de derrocar al gobierno es alta e indesmentible.

Por este factor, TVN ha cruzado una línea. Desde el punto de vista del respeto a normas básicas en el ejercicio de informar sobre un conflicto armado empañado por la desinformación parcial y sesgada, lo recomendable consistía en haber usado los canales oficiales.

Es ampliamente conocido que el procedimiento para el desempeño de cualquier medio informativo extranjero en Siria, consiste en solicitar la visa correspondiente al Ministerio de Información. Es el procedimiento utilizado por muchos medios entre otros, Sky News, The New York Times, Irish Times, Clarín y La Nación de Argentina.

El hecho de haber recibido el apoyo de las fuerzas opositoras que intentan derrocar al gobierno y que como se ha constatado, incluye a redes terroristas, reviste suma gravedad y debe darse a conocer a la opinión pública en su dimensión política más completa tratándose de un conflicto plagado de terroristas

TVN al ser una institución de propiedad estatal tiene la obligación de respetar el protocolo y los procedimientos en el marco de las relaciones bilaterales con el gobierno de la República Árabe Siria.

El hecho que una organización de propiedad del Estado utilice organizaciones vinculadas con el terrorismo constituye una señal de alarma y es necesario investigarlo. De ser así, se habrían violado acuerdos internacionales y los protocolos existentes.

En este sentido, la legalidad de las acciones de funcionarios que actúan en nombre del Estado chileno entra en cuestionamiento al involucrarse con organizaciones globalmente reconocidas como terroristas. Imaginemos que un equipo de la Televisión Nacional Argentina, en el caso de existir, entre clandestinamente a Chile para reportar sobre el conflicto Estado Chileno- Pueblo Mapuche.

Televisión Nacional de Chile si fue apropiadamente advertida del contexto en Siria, debió haber sido menos desprolija. La crisis abarca un amplio rango de efectos colaterales. Uno de ellos es el estrecho vínculo de las fuerzas opositoras al gobierno con un denso mundo corporativo de las empresas subcontratistas que aprovisionan los esfuerzos bélicos destinados a desestabilizar estados, con terroristas, mercenarios, armamento y equipamiento.

La subcontratación en la actividad terrorista es un fenómeno creciente. No exhibe una línea de comando definida debido a que la operación no tiene afiliación a ningún grupo específico o alguna ideología. Con el incremento de la comercialización en la actividad, el dinero se sobrepone a la ideología y de allí que Arabia Saudí y Qatar que disponen de mayores recursos sin regulación de leyes, han podido inyectar grandes volúmenes de capital en las actividades terroristas en Siria y no se descarta que ese capital esté circulando en las franquicias que amenazan a otros estados más allá de Siria.

El contexto de la guerra irregular en Siria es muy diferente a otras confrontaciones. Ex -Yugoslavia, Afganistán e Irak vienen a la mente. El gobierno no ha declarado toque de queda y menos estado de sitio, como lo he observado en otros conflictos de desestabilización o guerra internas en Bangladesh, Afganistán, Sudán, Cachemira y Assam (India), Mozambique e Irak. El rasgo determinante de esta guerra, más allá del drama humanitario, ha sido que el gobierno Sirio no ha interrumpido en ningún momento el flujo de actividad libre y desarrollo del país.

Este rasgo notable del estado Sirio pudiera haber sido reportado en una producción televisiva que fue sumamente sesgada, alejándose del foco principal en el conflicto como es la lucha contra el terrorismo.

En los momentos que el gobierno de Barack Obama hace esfuerzos desesperados por ganar el favor público mundial y de su país para una intervención militar sin justificación y legitimidad alguna, el producto de Televisión Nacional de Chile exhibido al público y que seguramente está en la señal internacional, no es solo un oprobio propagandístico, sino que demuestra la permisibilidad del estado chileno respecto a cumplir La Resolución Anti Terrorista de la ONU, 1373, de septiembre del 2001.

El instrumento de carácter normativo y universal, solicita que se usen todos los medios para denunciar el terrorismo y sus redes. TVN contó esta vez con la colaboración de estas redes aunque haya sido en la noble tarea de informar al público. Desde esta resolución, para la misión del canal estatal habría sido apropiado denunciar el terrorismo que asola al país levantino.

Estos instrumentos como la Resolución 1373, si bien no restringen la libertad de informar, recomiendan alta selectividad en el ejercicio de informar. El estado de Chile debe evitar caer en el libre albedrío en materia de terrorismo. No se puede legitimar aventuras de pantalla que violan normas internacionales por muy atractivas que sean para el clamor público y la rentabilidad.

Más allá del abogar por la libertad de información y de que el objetivo haya sido humanitario, el episodio ha sido una provocación al gobierno Sirio. El objetivo no exime a la forma, menos cuando se cruza la variable terrorismo. Hubo permisibilidad y la investigación está pendiente.


Escrito por Juan Francisco Coloane   


 

EDUCA-TV ."EL GOL DEL SILENCIO" ,NUEVA CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL


MULTITUDINARIA MARCHA DE LOS ESTUDIANTES

Des de tres años casi ininterrumpidos, las marchas del movimiento estudiantil han adquirido un cierto cariz rutinario. Por de pronto, la convocatoria fue un éxito, como ya es costumbre, y como también es habitual, . Como también es habitual, la apreciación de la asistencia se situó en las antípodas. Ahí donde los organizadores estimaron 80 mil personas, Carabineros vio 25 mil. No menos rutinarios fueron los incidentes protagonizados por encapuchados, una vez concluida la marcha, que también como de costumbre, fueron relavados como evento principal, por los disciplinadamente obsecuentes medios de comunicación. La novedad de la jornada consistió en el documento "Demandas por una Nueva Educación, difundido simultáneamente por todas las organizaciones estudiantiles afiliadas a la CONFECh.



La manifestación comenzó puntualmente a las 11 de la mañana en el sector de Plaza Baquedano y, según el recorrido acordado con la Intendencia Metropolitana, enfilará por las calles Alameda, Mc Iver, Cardenal Caro, para llegar finalmente a la Estación Mapocho, donde está instalado el escenario central para los discursos de cierre.

La vocera de la ACES, Isabel Salgado, en conversación con radio Universidad de Chile, señaló: “Lo que nos importa es que se nota que los estudiantes tenemos nuestras demandas vigentes, por eso nos seguimos movilizando. El llamado es a que las organizaciones sociales se involucren con este problema y así lanzar un proyecto educativo creado desde las mismas bases”.

Desde el inicio de la marcha se pudo observar un fuerte contingente policial en las cercanías de la estación Mapocho, reforzado debido a la proximidad de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado cívico- militar.

A las demandas tradicionales que son la “desmunicipalización” de escuelas y liceos; y el fortalecimiento de la educación pública para así revertir el desplome de la matrícula del Estado, que hoy llega al 39% y en 1973 era de 80%; se suman demandas transversales incorporadas de otros movimientos.

Algunas de ellas son la sustitución del actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un sistema solidario de reparto y, desde el sector ambiental, la recuperación de los recursos naturales y particularmente la renacionalización del cobre, pues a la fecha Codelco produce menos del 30% de este recurso, aun cuando antes de 1973 producía el 95%.

El vocero del Zonal Sur de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Javier Miranda, dijo que este documento no sólo habla sobre educación:



“Este documento contiene la maduración más convergente del movimiento estudiantil respecto de lo que sería una propuesta educativa. En este documento está la educación gratuita, la democratización de nuestras instituciones, la forma en la cual queremos desmunicipalizar sin privatizar, la forma en la cual queremos que el Estado se relacione, la vigencia del CRUCH como una organización, cómo queremos que sea la institucionalidad educativa en Chile, esperamos que haya una respuesta desde el mundo social, que se sientan convocados por este documento y hacemos un llamado al respaldo de este documento”.

El vocero del Zonal Metropolitano de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, resalto el contexto histórico en que se da a conocer este documento:

“Es una fecha muy particular, porque es a pocos días de la conmemoración de los 40 años del golpe, fecha que fracturó a un país, una fecha que finalmente que impuso frente a la tortura y la matanza de miles de chilenos, un modelo político, económico y social que hoy se evidencia las consecuencias nefasta que ha tenido”.

El movimiento social por la educación publicó en las páginas web de todas las organizaciones agrupadas en la Confederación de Estudiantes de Chile, el documento titulado “Demandas por una nueva educación”, que sintetiza ideológicamente las demandas que este movimiento enarbola desde el año 2006.

Documento: “Demandas por una Nueva Educación”

El documento distribuido hoy por la CONFECh es una recopilación histórica de todas las demandas del movimiento estudiantil, desde el año 2006 a la fecha, en el que se reconoce la necesidad de eliminar la instalada educación de mercado y con ello, a 40 años del Golpe Militar, la herencia de Pinochet de cada rincón de nuestro país.

El texto, también es una invitación a que todos los sectores sociales lo lean y formen parte de este proyecto, uniéndose al cambio que proponen los estudiantes para poder transformar Chile y recuperar los derechos básicos de toda la sociedad.

El documento viene a sumar iniciativas para la movilización programada por el Confech de este jueves 5 de septiembre a las 11:00 en Plaza Italia, porque los estudiantes tenemos algo que decir.


FUENTE : DIARIOREDIGITAL.CL