CHILE

CHILE

miércoles, 28 de agosto de 2013

CANDIDATOS DEL SUBPACTO PC E INDEPENDIENTES A CONCEJEROS REGIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA



Circunscripción Provincial Chacabuco (Comunas: Colina, Lampa y Tiltil)
Subpacto Partido Comunista  e independientes:
SALVADOR DELGADILLO BASCUÑAN.
Circunscripción Provincial Cordillera (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo)
Subpacto PC e independientes:
JOSE NAHUEL  MARIHUAN
Circunscripción Provincial Maipo (San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine)
Subpacto PC e independientes:
ALAMIRO CERDA MARILAF
Circunscripción Provincial Melipilla (Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro y Alhué)
Subpacto PC e independientes:
RODRIGO JEREZ CORNEJO
Circunscripción Provincial Santiago I ( Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca)
Subpacto PC e independientes:
SANTIAGO ARRIAGADA ROJAS
Circunscripción Provincial Santiago II (Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado)
Subpacto PC e independientes:
MANUEL HERNANDEZ VIDAL
MARIA ESTER MESSINA GODOY (independiente)
Circunscripción Provincial Santiago III  (Maipú, Cerrillos y Estación Central)
Subpacto PC e independientes:
 NADIA AVALOS OLMOS
Circunscripción Provincial Santiago IV (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina)
Subpacto PC e independientes:
RAFAEL WALKER SALGADO
Circunscripción Provincial Santiago V (Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
Subpacto PC e independientes:
MARIA EUGENIA PUELMA ALFARO
Circunscripción Provincial Santiago VI (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana)
Subpacto PC e independientes:
PABLO BECERRA POBLETE
 
FUENTE : PRENSA

HOJA INFORMATIVA N° 524



Compañeras y Compañeros:

 

El cuadro político-electoral que enfrentamos tiene rasgos muy positivos que debemos aprovechar al máximo. Requerimos centrar todos los esfuerzos partidarios en las campañas parlamentarias y presidenciales. Esto es lo prioritario y lo central de aquí a fines de año, para todo el partido. Nadie puede quedar marginado de esta  tarea principal; más todavía, hay que priorizar en esta orientación el trabajo individual y colectivo de todas las estructuras partidarias y de la juventud.

 

Hoy, luego de una intensa negociación, más compleja y difícil que la anterior, tenemos nueve candidaturas a la Cámara de Diputados y una al Senado. Las nueve son competitivas, y tenemos un alto desafío para que la representación de los comunistas en la Cámara aumente muy significativamente. Del mismo modo, nuestra candidatura al Senado comienza a generar apoyos transversales, y en un cuadro difícil, se ve que hay espacio para disputar el doblaje.

 

Esto representa un avance de la política del partido, no es casualidad, ni mucho menos. Lo relevante, es que nuestras candidaturas exponen claramente un aporte; provienen del mundo social y del mundo político que lucha y abre paso a ideas transformadoras; que exponen claramente la idea principal de desplazar a la derecha, tanto del gobierno como del parlamento. Son candidaturas que empujan la unidad de la Nueva Mayoría, y buscan abrirle paso a las ideas programáticas que día a día toman más fuerza en nuestra candidatura presidencial. Son candidaturas ligadas a los movimientos sociales y a las mayorías nacionales, y que potencian en cada distrito y circunscripción la posibilidad cierta de desplazar a la derecha.

En el cuadro general de confrontación con la derecha, hay elementos que es importante tener en cuenta:

 

-La derecha sigue estancada con Matthei. Está por debajo de su piso histórico, hay encuestas que indican que la diferencia entre ella y nuestra candidata presidencial es de 25 puntos. Esas mismas encuestas muestran que Michelle Bachelet está en el 50%, oscilando en ese ponderado. También se indica que entre Parisi y Meo, acapararían una intención de voto del 15 por ciento. Sin embargo, PARISIS le resta votos a la derecha, y MEO a la Nueva Mayoría. Otros candidatos, como Claude, Miranda e Israel tendrían entre 3 a 5 puntos, todos juntos.

 

Por esta razón, la derecha ha lanzado una campaña feroz para impedir que Bachelet se imponga en primera vuelta, y forzar el balotaje de segunda vuelta. También, en esta misma dirección, la derecha busca en forma tenaz evitar los doblajes de la Nueva Mayoría que, como posibilidad, están en seis a ocho distritos, y en cuatro circunscripciones. Varios de esos distritos y circunscripciones nos involucran directamente como Partido Comunista.

 

Es claro que ganar en primera vuelta la presidencial tiene un impacto político y electoral de gran importancia. Lo más relevante es que afianza la tendencia en la Nueva Mayoría a realizar cambios estructurales e importantes y le quita espacio a la derecha para tratar de imponer una negociación. Del mismo modo, es muy seguro que la votación de Bachelet se trasladará a las y los candidatos de la Nueva Mayoría, especialmente hacia aquellos que exponen con más claridad la idea de ir a las transformaciones, y con unidad desplazar a la derecha. Esto es relevante porque en cualquier escenario, si hay doblajes, se tendrá un mejor espacio para empujar los cambios que postulan las mayorías nacionales, en el Parlamento.

 

Aunque no hay estudios y proyecciones del comportamiento del voto voluntario en elecciones parlamentarias y presidenciales, sí parece posible que en estas elecciones podría votar más gente. Un dato clave lo mostró las primarias presidenciales, porque nadie pronosticó que tres millones de personas votarían, y dos lo harían por Bachelet. Entonces, debemos trabajar porque vote mucha gente, especialmente trabajar porque el voto joven se exprese hacia nuestros candidatos, y hacia nuestra candidata presidencial y la Nueva Mayoría.

 

En definitiva, nuestra meta es hacer todos los esfuerzos para ganar en primera vuelta y desplazar a la derecha en la mayor cantidad de distritos y circunscripciones. Ese es el mejor escenario político para seguir avanzando, y los comunistas, por la incidencia que hemos logrado en este proceso, tenemos mayores responsabilidades que antes para lograrlo.

 

No se trata de colocar las cosas como si la segunda vuelta fuera una derrota. La derecha tratará de colocarlo así, y lamentablemente también algunas candidaturas que atacan más a la Nueva Mayoría que a la derecha. Pero, está claro, el esfuerzo principal es la primera vuelta y los doblajes.

 

Tarea principal del momento es fortalecer las campañas en terreno, sin tiempo que perder. En ese contexto, las movilizaciones sociales que siguen cursando juegan un papel importante para dinamizar esta alternativa político-social que se abre paso. La correlación de fuerzas para desplazar a la derecha se expresa en todos los planos, en el electoral, en el social y en el político-institucional. Y hoy, las elecciones presidenciales y parlamentarias son la tarea principal del período.

 

 

G. TEILLIER: “ES IMPRESCINDIBLE INVESTIGACIÓN A FONDO” SOBRE CASO DE TOXINAS BOTULÍNICAS Y CRÍMENES DE LA DICTADURA.

 

El Presidente del  Partido Comunista discrepó con vocera de La Moneda, expresando que “es antojadizo establecer la tesis del empate cuando estamos hablando de una acción desarrollada por la dictadura para contar con un gas capaz de matar opositores”.

 

 “Es imprescindible que se inicie una investigación a fondo, y que en ello colaboren las Fuerzas Armadas, en relación a la existencia de toxinas botulínicas que pudieron causar la muerte de muchas personas, sustancia desarrollada y ocultada por la dictadura”, señaló el diputado Guillermo Teillier, en relación a la información dada por la ex directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, quien dijo que esa sustancia permaneció guardada en esa entidad hasta 2008, año en que varias cápsulas fueran destruidas.

 

El parlamentario del Partido Comunista agregó que “dada la gravedad del hecho, el gobierno e instancias judiciales debería abrir una investigación que permita determinar quién elaboró esa toxina, quien la usó con fines criminales y cómo fue posible que permaneciera oculta hasta el 2008 en bodegas del Instituto de Salud Público, significando un peligro para la población”.

 

Teillier manifestó también que “es necesario esclarecer, por ejemplo, si esa sustancia y quienes la usaron, tienen que ver con los asesinatos del ex presidente Eduardo Frei Montalva y el diplomático Carmelo Soria”. Añadió que “hoy no se puede descartar que haya sido usada para asesinar a otros opositores a la dictadura de Augusto Pinochet”.

 

El diputado del PC enfatizó que “estamos cumpliendo 40 años del golpe militar de 1973, y siguen apareciendo evidencias de la brutalidad y de acciones criminales planificadas en contra de quienes se oponían a la tiranía. Esto de las toxinas botulínicas, su desarrollo y aplicación, recuerda los métodos del nazismo y el uso de elementos químicos para experimentar y asesinar personas”.

 

En ese sentido, Guillermo Teillier discrepó con la aseveración de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien a propósito de este caso señaló que “Chile no se inició en 1973” y que las responsabilidades de la asonada golpista son “conjuntas”. El parlamentario sostuvo que “es totalmente desproporcionado y antojadizo pretender establecer la tesis del empate cuando estamos hablando de una acción concertada y desarrollada por la dictadura para contar con un gas capaz de matar opositores”. El diputado agregó que “quizá la vocera deba ir a clases de historia, porque el presidente Salvador Allende y las fuerzas democráticas hicieron todo lo posible en esos años para encontrar cauces institucionales para enfrentar la situación que vivía el país, y fueron oficiales golpistas y la derecha quienes promovieron y materializaron el golpe militar”.

 

El parlamentario añadió que “estamos ante otro caso en que, como lo señalaron abogados de derechos humanos, se tiene que exigir a las Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército, que entregue antecedentes sobre la fabricación, uso y ocultamiento de las toxinas botulínicas” insistiendo en que debe existir una investigación judicial.

 

Compañeros y compañeras:

 

Como es de conocimiento de toda la militancia del Partido y la Juventud nuestra participación en las distintas aéreas del Comando Presidencial de Michelle Bachelet, vinculada a tareas específicas en lo territorial, juvenil, programático, etc., es activa y altamente significativa. Ahora nos hemos incorporado en el área electoral del Comando para preparar desde ya la Defensa del Voto a lo largo de todo el país. Esto significa, ni más ni menos que, en conjunto con los otros 6 partidos de la NUEVA MAYORIA, mas los independientes, lograr reclutar los 41.000 apoderados de mesas que se requerirán para el 17 de Noviembre. A ellos, debemos agregar los Apoderados de Recinto, 2.330 mas, y los Apoderados ante la Oficina Electoral, otros 2.330. Es decir que, por su magnitud e importancia, es una tarea que no se puede dejar para último momento y debemos implementarla desde ahora.

 

Este trabajo tendrá frutos directos para nosotros pues nos permitirá armar nuestra propia red de apoderados para nuestros candidatos a diputados, cores y para el candidato a senador. No son incompatibles los roles de apoderados para la candidata presidencial con los apoderados de candidatos a diputados, a senador o a core y se dará la posibilidad de establecer la colaboración con otras fuerzas políticas o independientes cuando no existan intereses electorales contrapuestos.

 

El 17 de noviembre del presente año, se efectuará la sexta elección presidencial en democracia. Esta, marcará un hito histórico al elegir por segunda vez a Michelle Bachelet como Presidenta de República.

 

2. En las elecciones se tiene éxito por muchos factores, pero sólo se gana cuando se cuentan los votos y por ende el control el día de la elección pasa a ser un factor decisivo del triunfo.

 

3. La historia de Chile muestra como el cohecho y el clientelismo han sido instrumentos que se han utilizado abiertamente para determinar el resultado de las elecciones. Hoy, a pesar de las conquistas alcanzadas en el ámbito de la transparencia electoral, aún existen fenómenos que nos obligan a no confiarnos. Así, el control adecuado del proceso de votación y la defensa de cada voto de Michelle Bachelet es una tarea primordial.

 

4. Debemos tener presente que la derecha tiene como misión, el día de la elección, objetar o anular los votos del pacto Nueva Mayoría, y si nuestra candidatura presidencial no cuenta con apoderados en todas las mesas podemos sufrir un revés electoral que nos lleve a una segunda vuelta. Lo anterior indica la importancia central de disponer de apoderados en todas las mesas de votación. Apoderados adecuadamente organizados y capacitados en términos prácticos, legales y políticos.

 

5. Tener presente que en esta elección el voto es voluntario y que participarán muchos jóvenes que votarán por primera vez y la falta de experiencia los hará presa fácil de irregularidades.

 

6. Por último, la adecuada coordinación y cooperación con el conjunto de las candidaturas Parlamentarias y Cores de los partidos integrantes del Pacto, nos debería permitir robustecer el control de la elección.

 

El Área Electoral del Comando de Michelle Bachelet está conformado por 3 equipos:

 

A. Equipo de estudios, que generara la información para priorizar los esfuerzos de trabajo.

 

B. Equipo de Defensa Electoral,  equipo jurídico, que generara los Manuales de Apoderados, los módulos de capacitación, los poderes y construirá una red de abogados que nos permita tener un abogado como apoderado ante la oficina electoral de cada recinto. Los CRs. que tengan posibilidades de nominar un compañero abogado para ser el coordinador con el nivel central deben enviarnos a la brevedad: nombre, teléfono, correo electrónico para contactarlo y entregarle información más detallada,

 

C. Equipo de apoderados, que es el encargado del reclutamiento de los apoderados provenientes de los partidos, de los independientes, de organizaciones sociales, de organizaciones estudiantiles, etc.

 

Compañeras y compañeros: debemos asumir esta tarea como un desafío y una oportunidad de trabajar con otros sectores, sobre todo con independientes que están a la búsqueda de un espacio de trabajo producto del gran entusiasmo y grados de adhesión que provoca la candidata y el ser apoderado de ella les otorga un protagonismo en el proceso electoral. También debemos hacer mucha conciencia que el hecho esencial de una elección es el que ocurre el día de ella en la mesa que es el lugar donde se emiten y cuentan los votos, y por lo tanto es donde hay que estar. Esto debemos instalarlo con fuerza para desinhibir la tendencia a generar estructuras, jefaturas y coordinaciones que solo logran distraer recursos humanos muy necesarios a la hora de defender los votos de nuestras candidaturas. 

 

Michelle Bachelet: “A 40 años del golpe Chile necesita saber qué pasó y encontrarse con la verdad y con la justicia" La candidata presidencial de la Nueva Mayoría homenajeó a mujeres "que fueron víctimas de la dictadura".


A pocos días de que se cumplan 40 años del golpe militar, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, hizo un homenaje a mujeres y familias que fueron "víctimas de la dictadura".

En medio de una actividad en San Miguel, Bachelet dijo que "en estos días en que nuevos hechos dolorosos salen a la luz; en que hemos sabido no sólo de armas químicas, sino también de familias separadas, de niños apropiados, de nueve mujeres embarazadas que fueron víctimas de la dictadura, yo quiero hacer un homenaje público a ellas".

Y agregó que "a 40 años del golpe de Estado, Chile necesita saber qué pasó y encontrarse cara a cara con la verdad y con la justicia".

 
A 40 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA.

 
La Administración Nixon nunca estuvo dispuesta a convivir, y menos aceptar la consolidación de la “vía chilena al socialismo” (el propio Congreso y la prensa norteamericana en los años posteriores al golpe confirmaron con datos duros, lo señalado)  y ya desde antes de la elección presidencial del 4 de Noviembre de 1970, la CIA en conjunto con golpistas locales realizaba operaciones para impedir que asumiera Salvador Allende. Cuando ello no tuvo éxito, se inicia una segunda fase de operaciones encubiertas que culminan finalmente en el golpe del 11 de septiembre. ¿Por qué les preocupaba tanto a Nixon y a su Consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, el proceso político en un país pequeño y lejano como Chile?  Hay muchos que se equivocan al creer que lo que temían era la emergencia de una “segunda Cuba”. Otra Cuba no era posible en el Hemisferio. (Kissinger le aconsejó a varios dictadores del Cono Sur que hicieran rápido “el trabajo sucio”, porque el Congreso los estaba presionando por las violaciones ocurridas).  

Como bien lo describe Roger Morris, un colega de Kissinger en el Consejo de Seguridad Nacional, éste tenía una verdadera obsesión con las implicancias globales que para Estados Unidos  podría haber tenido en ese contexto, el éxito de la experiencia chilena. De aquí entonces que Nixon instruye a Kissinger y al director de la CIA, Richard Helms, a hacer todo lo necesario para impedir la consolidación del gobierno de Allende, y autoriza un gasto inicial de US$10 millones con este propósito (informe del Congreso de Estados Unidos sobre operaciones encubiertas, 1975).

Lo que Nixon y Kissinger en realidad temían era el éxito de un proceso que por la vía pacífica y democrática pudiese haber transitado al socialismo, por el efecto que ello podría haber tenido en el resto de la región y otras áreas del mundo donde esta experiencia era seguida con gran simpatía e interés (cabe recordar por ejemplo, que en ese entonces habían fuerzas de izquierda poderosas en Europa Occidental que habían iniciado, como en Italia, un diálogo con fuerzas de centro, algo que

El  Embajador Norteamericano Davis, es sorprendente la imagen que proyecta sobre el Presidente Allende. Lo considera un “demócrata” que genuinamente intentó transitar pacíficamente al socialismo, y que hasta el final intentó evitar una guerra civil. Su crítica principal fue que nunca puso orden en su propia coalición, o supo detener los excesos de grupos de ultra izquierda que al final hacían el juego a los golpistas de la derecha. Estados Unidos miraba con recelo pues debilitaba a la OTAN,  principal pilar en la lucha contra el “comunismo internacional”

 
A 40 AÑOS DEL GOLPE LA VERDAD SE IMPONE. ESTA ES PARTE DE LA VERDAD DE LA DC.

 
SEGUN SE ha dicho, algunos dirigentes de la Democracia Cristiana han planteado que la declaración oficial del partido, a raíz del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, sea sustituida por la llamada “Declaración de los 13”, lo que significaría -a mi juicio- el intento de reescribir lo sucedido a partir de aquel aciago día.
La acepción más usada para definir la historia es la del conocimiento adquirido en la participación directa en hechos o su transmisión por diferentes fuentes orales o escritas.


En el caso que nos preocupa, el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, mi partido, el Demócrata Cristiano, tuvo dos posturas que se difundieron con horas de diferencia, pero que entrañaban posiciones contradictorias.
La primera y oficial, encabezada por su presidente, Patricio Aylwin, declaraba: “Los propósitos de restablecimiento de la normalidad institucional y de paz y unidad entre los chilenos, expresados por la Junta Militar de Gobierno, interpretan el sentimiento general y merecen la patriótica cooperación de todos los sectores”. Y agregaba: “La Democracia Cristiana lamenta lo ocurrido”.


La segunda declaración, encabezada por Bernardo Leighton, Renán Fuentealba y 11 dirigentes que habíamos perdido en mayo de 1973 la Junta Nacional con el 45% de los votos, horas después declarábamos: “Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende”. Y añadíamos: “Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la autoridad constitucional (...). La falta de rectificación, que en definitiva nos llevó a la tragedia, es responsabilidad de todos, gobierno y oposición”.


Ambas versiones no fueron consultadas con el sector antagónico, aunque en  conversaciones telefónicas sobre determinados supuestos se nos hizo presente el peligro de fusilamiento por traición a la patria. Distribuimos nuestra declaración a la prensa a través de agencias internacionales y de varias embajadas. Los medios de comunicación nacionales no nos cubrieron.


Quien crea que las citadas declaraciones se pueden cambiar, comete un error profundo. La historia es como el sol, no se tapa con un dedo ni aquella con un acuerdo.


Participé de la última junta nacional del partido el día 10 de agosto pasado. En ella, dirigentes de los trabajadores, de la juventud y bases comunales, al ya casi cumplirse 40 años, rindieron, sin que estuviera establecido en la tabla de reunión presentada por la mesa del partido, un homenaje a los 13 democratacristianos que firmamos la declaración del 13 de septiembre. La Junta hizo suya, además, una proposición presentada por los dirigentes señalados y, por unanimidad, con acuerdo de la mesa, se acordó incluir un punto en el voto político que reitera: “El compromiso de la DC con la vigencia de los derechos humanos, con la libertad y la democracia, y valora la declaración suscrita por 13 distinguidos camaradas, encabezados por Bernardo Leigthon, el 13 de septiembre de 1973”. Nadie pidió ni ha pedido cambiar los hechos; sí poner énfasis en los puntos señalados.

 
PARA EL UDI HERNÁN LARRAÍN: "EL GOBIERNO MILITAR FUE UNA DICTADURA".

 

Fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto. Quizás al final, cuando hubo Constitución y un mayor ordenamiento jurídico, se atenuó ese hecho. Pero fue técnicamente una dictadura. Creo que no debiéramos quedarnos en análisis pequeños. Por ejemplo, si fue pronunciamiento. No. Fue un golpe de Estado, hecho y derecho.  Larraín  el día de ayer,, pidió perdón  “por omitir lo que debía hacer” tras el Golpe Militar


SOBRE CHEYRE.

 
Que Cheyre sea culpable ante la opinión pública, les viene como anillo al dedo.
La dictadura y sus horrores no fueron un asunto de militares desquiciados que se concertaron para hacer una guerra contra connacionales, sino un asunto ideológico más profundo, donde un sector político sostuvo el peor régimen que conoce la historia de Chile. Muchos de ellos, cuando han viajado, han tenido que enfrentarse a lo que representa Pinochet para el resto del mundo.

Y por cierto, en Punta Peuco, debe haber espíritu de fiesta por el difícil trance que pasa Cheyre. En su momento, lo vieron como un traidor y ahora pueden estar diciendo que éste es el pago que la izquierda ingrata tiene para ellos. Les parece mucho mejor la integridad siniestra del ex Coronel y ex alcalde Labbé.

¿Tenemos garantía que la derecha sea capaz de decir ‘nunca más’ —como lo hizo Cheyre—, si la candidata que los representa no hace muchos años llamaba a boicotear, con la pasión de la que se enorgullece, los productos ingleses y españoles por la sencilla razón que jueces de ambos países aplicaron el derecho internacional, deteniendo al ex dictador?

En la mitología actual, en que el Horror es sólo responsabilidad de sus ejecutores directos, esta pregunta no es siquiera necesaria para ellos. Muchos en los inicios de la democracia amenazaron al gobierno que entraba, apoyaron a violadores de derechos humanos, criticaron los acuerdos que buscaba la democracia naciente en aras de reconstruir la paz social.

Y que, por cierto, nunca han dicho “nunca más participaremos en una conspiración para terminar con la democracia” o “nunca más estaremos en un gobierno que tortura, asesina y exilia a compatriotas”. Más que mal, todos fueron funcionarios civiles, con cargos administrativos de escritorio, como decía Adolf Eichmann en su defensa en Jerusalén en el año 1960.

Creer que el autoritarismo existe sin el Horror es una ficción que no resiste análisis alguno. La imposición a la sociedad de un cierto canon de país como lo hizo el gobierno militar sin pasar por la validación democrática no habría sido posible sin el puño de hierro con que la DINA torturó, eliminó y exilió a los opositores al régimen. Esto es reconocido en las palabras del propio Jaime Guzmán que en un memorando dirigiéndose a la Junta de Gobierno en los primeros días escribió que “el éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto”.

La derecha necesita hacer el “cara a cara” por su propia supervivencia política. Si no lo hace no sabremos si el día de mañana, cuando tengamos otra crisis política, llamarán nuevamente a los militares, como lo insinuó el ex alcalde Zalaquett en el momento más álgido de las manifestaciones estudiantiles del 2011, en vez de elegir los caminos de diálogo y entendimiento que ofrece la democracia.

 
Asociación Chilena de Municipalidades en alerta por cifras socio demográficas y anuncio de un Censo el año 2017.

 
la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), informó que el Director del INE les comunicó que la única posibilidad de hacer un nuevo censo es en el año 2017.

 

El alcalde de La Cisterna señaló que “esta información de hacer un nuevo Censo el 2017 es un tsunami para la comunas de Chile. Aquí lo que no hay es exactitud en las cifras socio demográficas”. Rebolledo subrayó que “sólo el 12 % del presupuesto de la nación se hace a través de los municipios y el resto lo hace el gobierno nacional y eso se expresa en políticas públicas que llegan a la comuna y si no hay información fidedigna, no sabemos cómo llegarán estos recursos”.

 

En el nivel local, el alcalde Rebolledo dijo que los datos del Censo permiten planificar el territorio, la cantidad de viviendas que se deben construir, la infraestructura sanitaria y vial, los proyectos comunitarios y la proyección de la comuna a un mediano plazo. La proyección demográfica es un aspecto fundado en los antecedentes censales y muy relevantes para planificar el desarrollo comunal.

 

Por su parte, el primer vicepresidente de la AChM, alcalde de Maipú Christian Vittori explicó los argumentos que tiene la AChM para solicitar un nuevo Censo el 2014: “Lo primero que hay que decir, es que aquí se instaló una incertidumbre en la confianza de los datos, lo cual daña la imagen del país. La base de la información del Censo se usa para calcular recursos tan importantes como es el Fondo Común Municipal (FCM)”. Subrayó que “la base de cálculo para entregar recursos a las comunas de Chile está absolutamente distorsionada y por eso queremos y creemos que hay generar las condiciones para realiza un censo nuevo”.

 

La AChM  pidieron al gobierno una solución rápida, antes de asignar el presupuesto del próximo año: “Queremos que el gobierno, garantice los datos que se van a usar para todas las políticas públicas con impacto en el nivel comunal y garantizar que la distribución de los recursos públicos se realice de una manera justa”.

 

LLAMAMOS AL PARTIDO ENTREGAR TODO NUESTRO APOYO A LOS. TRABAJADORES EN HUELGA DE CORREO DE CHILE. Van 18 días de dura lucha. Con
alrededor de 4.600 trabajadores movilizados en todo Chile. “Los trabajadores de Correos de Chile están dando un ejemplo de perseverancia, de convicción, unidad de lucha y de consecuencia, solamente poniendo sobre la mesa temas que son tan importantes como los derechos de los trabajadores y las mejorías en sus condiciones laborales”, Algunas de las demandas que ha establecido el sindicato son aumento salarial de $50.000 para cada trabajador, un bono de 1.500.000 por término de conflicto y que la vigencia del contrato colectivo baje a dos años de tres que son ahora. Expresó la candidata

Sodimac rechaza aumento salarial de trabajadores en huelga mientras directorio aumenta su dieta en 67%


Al inicio de la paralización, desde la filial de Falabella se argumentó que la petición del sindicato, que elevaría los gastos de la empresa en 1% sobre sus utilidades netas —que en 2012 llegaron a 83 mil millones de pesos— sería “irresponsable” en vista del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años. Pese a ello, en abril pasado 8 de los 9 miembros del directorio subieron su dieta mensual de 30 UF a 50 UF.

El miércoles a mediodía el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bodegas (Sintrabos), de Sodimac acordó continuar con la huelga que ya lleva más de dos semanas y que tiene como principal objetivo conseguir un aumento salarial para sus casi 900 socios.

La razón principal: la negativa de la filial del holding S.A.C.I. Falabella de aumentar en 53 mil pesos el sueldo base de todos los trabajadores, lo que junto a otras peticiones del sindicato implica un aumento anual de costos para la empresa de 855 millones de pesos. Esto, porque según un comunicado emitido por Sodimac —al inicio de la huelga— no sería responsable “acceder a la petición del sindicato, ya que implicaría incrementar el costo del contrato colectivo vigente muy por encima del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años”.

El 2012, según la memoria de la empresa, las utilidades netas de Sodimac alcanzaron los 83 mil millones de pesos. Y sus ventas subieron 14 %.

Ese mismo año las dietas pagadas al directorio en su conjunto, compuesto por 8 miembros más el presidente, subieron 31,8 % en comparación al 2011, pasando de $ 116. 326. 000 a $ 153. 352. 000 anuales.

En 2013 ese monto se incrementó nuevamente, esta vez en 26 %.  Lo que implica que este año el directorio obtendrá más de 193 millones de pesos de dieta.

 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Jueves 29 de agosto, nueva marcha por profesores a contrata y por el plan de retiro indemnizado para colegas que cumplen la edad para jubilar.  Plaza de Armas de Santiago, 18:00 horas. Iremos por Paseo Ahumada, seguiremos por Alameda hasta el Ministerio de Educación. Una marcha similar se realizará en todas las regiones.

  

COMPAÑER@S


La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional Metropolitano del  Colegio de Contadores de Chile invita a Ud. a participar en Acto de  conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido.
 
 Este acto se realizará
el jueves 29 agosto a las 17,00  horas en la sede principal del Colegio de Contadores de Chile junto al  Memorial de Contadores Detenidos Desaparecidos y Ejecutados  Políticos, ubicado en calle Dieciocho N° 121 Santiago Centro.

 

Jueves 29 de agosto, nueva marcha por profesores a contrata y por el plan de retiro indemnizado para colegas que cumplen la edad para jubilar.  Plaza de Armas de Santiago, 18:00 horas. Iremos por Paseo Ahumada, seguiremos por Alameda hasta el Ministerio de Educación. Una marcha similar se realizará en todas las regiones.

 

Como es tradicional, este año acompañamos a Radioemisoras Nuevo Mundo en su actividad central de aniversario. Una oportunidad para compartir con los auditores y juntar recursos que ayuden a seguir creciendo a este proyecto comunicacional alternativo, que por cierto está al margen del circuito comercial pero muy inserto en el mundo social.

El 31 de agosto, en el teatro Novedades habrá un CONCIERO ÍNTIMO y exclusivo. Las adhesiones valen $5.000.- y están a la venta en Gral. Bulnes 519, Librería  MIOPCION vicuña Mackenna Nº 31.

 

INVITACIÓN A PRESENTACIÓN DEL LIBRO."Allende. La biografía"Nuevo libro de Mario Amorós. Miércoles 4 de septiembre, 19.30 hrs. en Biblioteca GAM (Ex Diego Portales.)

 

Jueves 05 de septiembre, marcha convocada por la Mesa Social por la Educación. Esta estaba fechada para el 29 de agosto, pero la Mesa integrada por el Colegio de Profesores, la Confech, la Cones, la Ases y Corpade (apoderados), más el apoyo de la CUT y otras organizaciones, decidieron aplazarla para el día 05 de septiembre.

 

9 DE SEPTIEMBRE. En santiago se realizara el ENCUENTRO METROPOLITANO DE USUARIOS DE LA SALUD. ESTE EVENTO SERA EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA U DE CHILE. Con Invitación especial a los concejales..

 

COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl

FUENTE : CNO