CHILE

CHILE

sábado, 20 de febrero de 2016

OBAMA IRÁ A CUBA EN MARZO: OTRO PASO HISTÓRICO



 Alta funcionaria cubana confirmó visita del Presidente de Estados Unidos el 21 y 22 de marzo. Dijo que será recibido con la hospitalidad que caracteriza a la isla. Se hablará de fin del bloqueo.
 En la mañana de hoy, Josefina Vidal, Directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, anunció que el Presidente Barack Obama visitará la isla los días 21 y 22 de marzo, y aseguró que el jefe de Estado será bienvenido por el Gobierno y el pueblo cubano con la hospitalidad que los caracteriza. 
La alta funcionaria señaló que es una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando acerca del diálogo y cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambas naciones.
“Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, aseveró Josefina Vidal.
Señaló, además, que para llegar a la normalización de las relaciones bilaterales tendría que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.
La visita del mandatario Estadounidense será una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el principio de la zona de América Latina y el Caribe como zona de paz cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos culturales y familiares que han unidos a ambas naciones, manifestó la Directora del Departamento de Estados Unidos del MINREX.
Señaló que será una buena oportunidad para que el Presidente Obama se acerque a la realidad cubana y una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la construcción de una nueva relación basada en el respeto al derecho internacional y la declaración de AL como zona de paz y cimentada en el respeto a las diferencias entre los dos países y los lazos históricos, culturales y familiares.
La funcionaria, ante consultas de la prensa, aseveró que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de EE.UU. sobre cualquier tema, incluyendo los  derechos humanos, “sobre el cual tenemos diferentes concepciones; como los tenemos en otros temas como democracia y sistemas políticos”.
A través de Twitter, Barack Obama confirmó que estará en Cuba en marzo. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que el mandatario estadounidense y su esposa viajarán a Argentina después de la visita oficial a La Habana.
Está previsto que el Presidente de Estados Unidos se reúna con el Presidente de Cuba, Raúl Castro.

fuente : el siglo