CHILE

CHILE

lunes, 22 de febrero de 2016

CONTUNDENTE APOYO A DIRIGENTA MILAGRO SALA



En las calles argentinas aumentan las muestras de respaldo a la dirigenta social encarcelada hace un mes. Con protestas y cortes de carreteras en todo el país, distintas organizaciones exigieron nuevamente su liberación.
 Cerca de doscientos cortes de ruta se realizaron este miércoles en distintas ciudades de Argentina para exigir la liberación de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada desde el pasado 16 de enero en la provincia de Jujui, al norte de dicho país. 
Fueron aproximadamente unas 40 agrupaciones las que salieron a las calles, para expresar su rechazo a la medida  por considerarla “ilegal, ilegítima y arbitraria”. Los manifestantes realizaron cierres y actos de protestas en las principales entradas de la capital y en otras regiones del país. Esto en medio de una campaña nacional e internacional para exigir la libertad de la dirigente social.
Milagro Sala lleva más de un mes detenida por encabezar un acampe en la plaza ubicada frente a la gobernación local. Una decisión respaldada por el mandatario argentino Mauricio Macri, quien ha elogiado públicamente la labor de los jueces en esta detención. 
 Luego de que diversos organismos exigieran su liberación, a la dirigenta se le imputaron otros cargos  como fraude al fisco, asociación ilícita y extorsión. Algo que según los abogados de Sala y dirigentes de la Tupac Amaru responde a  una campaña política y mediática por desacreditar su imagen pública, esto debido a su postura política favorable al kirchnerismo.
En esa línea, el diputado  y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires  Felipe Solá, consultado por la situación de Milagro Sala, expresó su rechazo al encarcelamiento. "Su cárcel me parece injusta y con una pobre explicación. Se está buscando desarmar su estructura política" afirmó el legislador al diario la Nación de ese país.
Prisión política
Además de dirigenta de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala es también diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del Mercosur, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay  y Venezuela) y que tiene como prioridad el contacto directo con los ciudadanos y la sociedad civil.
En ese sentido,  esta semana un grupo de parlamentarios del Mercosur denunciaron a los jueces y la fiscal que actúan en la causa contra Milagro Sala  “por violar la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal al privar ilegítimamente de su libertad a Milagro Sala que goza de fueros parlamentarios por haber sido electa el 25 de octubre como diputada del Parlasur”.
Los denunciantes consideraron  además que se han constituido graves violaciones a los Derechos Humanos y el ejercicio de la violencia institucional.
Desde la entidad mundial defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional también pidieron la liberación de Milagro Sala. A través de un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, afirmó que  "estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión".
Por su parte el ex juez de la Corte Suprema  y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni, aseguró que la diputada del Parlasur está detenida por una decisión política y llamó a los gobernantes a invocar una cuota de racionalidad. 
A esto se suma el  gesto por parte del Papa Francisco, quien antes de iniciar su gira por México envió un rosario bendecido a la dirigenta social en una clara señal de respaldo hacia Milagro Sala, situación que ha generado tensión entre el oficialismo trasandino y el Vaticano. 
Desde nuestro país , -cuando ha pasado más de un mes de la detención de la diputada del Parlasur-, no ha habido un pronunciamiento tanto desde el Gobierno, como de dirigentes políticos que con frecuencia comentan los supuestos “atropellos a la libertad de expresión y los Derechos Humanos” en países como Cuba y Venezuela.
 Pese a la cercanía geográfica con Argentina, la noticia no ha sido difundida por los grandes medios de comunicación chilenos. Situación distinta  a lo que ocurre con la crisis económica en Venezuela o la situación política en Bolivia, hechos que son expuestos y analizados extensamente, acaparando portadas y editoriales de los principales diarios del país.
Respecto a fututas movilizaciones el  coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro Garfagnini aseguró que el movimiento seguirá creciendo y que “El 24 la movilización será aún más fuerte”, en alusión  al paro nacional previsto para la próxima semana.
Según consigna el diario La Nación, los cortes de ruta se realizaron en Rosario, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Rioja, San Juan y Mendoza, entre otros puntos del vecino país.
fuente : el siglo