CHILE

CHILE

miércoles, 9 de marzo de 2016

GUILLERMO TEILLIER POR LA LEY DE AMNISTÌA DE LOS DIPUTADOS VENEZOLANOS

Diputado Teillier por Ley de Amnistía promovida por diputados venezolanos:
“Abre las puertas para envalentonar a todos aquellos que están promoviendo la violencia”
Este martes 8 de marzo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió la visita de diputados de la oposición venezolana, quienes pidieron apoyo a un proyecto que busca amnistiar diversos tipos de delitos. El diputado Guillermo Teillier no asistió a la comisión.
La citación de la comisión de Relaciones Exteriores tenía por objetivo recibir en audiencia a los diputados de la oposición venezolana, para entregar un saludo protocolar, pero principalmente para dar a conocer y solicitar apoyo internacional para el proyecto denominado “Ley de Amnistía y Reconciliación” y otras acciones tendientes a terminar anticipadamente con el mandato del Presidente Maduro.
Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se restó de dicha citación y “por respeto la soberanía y la democracia venezolana”
“Yo no acudí porque he defendido permanentemente la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela. A lo que hoy día se ha convocado, al invitar a estos parlamentarios venezolanos, es precisamente a crear una corriente de opinión para el que el Parlamento y el gobierno chileno intervengan en los asuntos internos de Venezuela”, sostuvo el diputado.
El parlamentario agregó que “no estaba dispuesto a avalar tal propósito con mi presencia en la comisión”.
 
En ese sentido, Teillier explicó que recibió una carta de la familia de Gisella Rubilar, joven chilena asesinada con un disparo el 9 de marzo de 2014, mientras resguardaba su hogar durante una manifestación convocada por la oposición venezolana, donde solicitaban no apoyar este tipo de proyectos.
 
“(Su familia) pide justicia y plantean que no se puede otorgar la libertad a quienes fueron los causantes de esos crímenes y otros 42 asesinatos que ocurrieron durante las violentas manifestaciones convocadas por la derecha venezolana”, sostuvo.
 
“Me extraña notablemente, que una institución parlamentaria pretenda imponer a la ciudadanía el auto perdón de delitos que han cometido determinados grupos políticos. Si eso no pasa por el rasero de la justicia, es imposible determinar lo que es y lo que no es un delito. Además abre las puertas para envalentonar a todos aquellos que están promoviendo la violencia como una forma de terminar con el mandato del presidente Maduro en Venezuela.
 
Yo siempre he planteado la defensa de la democracia y la institucionalidad de Venezuela y no abrirle paso a este tipo de accionar, que puede llevar a consecuencias que en Chile ya las vivimos y que son trágicas”.
 
Dentro de los puntos criticados por el diputado Teillier al proyecto de Amnistía, se encuentra la naturaleza de los crímenes y delitos amnistiados. Por ejemplo, el proyecto contempla dejar en la impunidad los daños a los sistemas de transporte y servicios públicos, asociación para delinquir, uso de menores en la comisión de delitos, entre otros, que tengan "finalidad política".
 
La amnistía abarca un periodo de 17 años y abre puertas o incita a aquellos que quieren seguir cometiendo actos de violación, con resultados de muerte o lesiones graves, porque la amnistía se extiende al homicidio culposo y las lesiones graves o gravísimas.
 
Para el diputado, mención aparte merecen los delitos comunes como enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, fraude, estafa y usura, también contemplados en el proyecto.
 
“En el caso de algunos delitos económicos, el requisito para el perdón penal es vago e impreciso, como por ejemplo "cuando haya existido una actuación desproporcionada de los organismos administrativos". Este elemento reafirma la arbitrariedad del proyecto y el propósito de otorgarse un auto perdón respecto de todos los ilícitos cometidos por la oposición de derecha durante los gobiernos bolivarianos”, concluyó.  
fuente : prensa- pcch

AGENDA DE LOGROS Y DESAFÍOS DE MUJERES CHILENAS



En el Día Internacional de la Mujer se recordó a las 7 víctimas de femicidio y se relevó la lucha contra la violencia. Se plantearon retos como la iniciativa de interrupción del embarazo e instalación del Ministerio de la Mujer.
 El Día Internacional de la Mujer se conmemora en nuestro país en un momento particular. La interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales -uno de los principales proyectos de la agenda de equidad de género de la presidenta Michelle Bachelet- está siendo discutido en el Congreso y se espera esté aprobado durante marzo, mes en el que se conoce la dramática cifra de siete femicidios en el primer trimestre del año (en 2015 hubo 45).
Conmemoración internacional de homenaje a las mujeres trabajadoras y en distintos ámbitos de sus actividades y que en Chile se enmarca en avances en representación política (ahora el 40% de postulaciones al Parlamento serán candidatas mujeres), lucha por la erradicación del abuso y la violencia sexista, apoyo a las Jefas de Hogar y a proyectos de emprendimiento asumidos por chilenas, en un año que se instalará por primera vez en la historia del país el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Por desgracia, la violencia contra las mujeres de alguna manera marcó la contingencia del Día Internacional de la Mujer. Por eso, este 8 de marzo, Michelle Bachelet comenzó su alocución en el Palacio de La Moneda haciendo alusión a las mujeres asesinadas durante este año por el sólo hecho de ser mujeres. “Sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos y, sobre todo, nos mueven a redoblar los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer en todas sus expresiones”, señaló la jefa de Estado.
Además, Bachelet recordó a las dos  jóvenes argentinas asesinadas en Ecuador y el crimen de la dirigenta hondureña Berta Cáceres, asesinato que calificó como un “intento de silenciar” a la líder indígena que luchaba en defensa de la tierra y derechos de su pueblo, frente a proyectos de trasnacionales.
“Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esa brutalidad tiene que remover las conciencias nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía” expresó la Presidenta de la República.
Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto que se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de beneficiarias de los programas de Gobierno dedicados a jefas de hogar, emprendedoras, entre otras.

La Presidenta refirió que “cada 8 de marzo, en todo el mundo, nos detenemos a evaluar cuánto el mundo ha avanzado, pero también cuánto nos falta en la promoción de los derechos y las oportunidades de la mujer y la equidad de género”. Añadió que “lamentablemente tropezamos una y otra vez con experiencias insoportables. Hoy quiero partir este discurso rindiendo un homenaje a todas las víctimas de femicidio en Chile, y en especial a las siete compatriotas asesinadas en lo que va del año, por el solo hecho de ser mujeres”.

Durante la ceremonia, la Mandataria también destacó los esfuerzos del Gobierno en materia de género, tales como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la nueva Ley Electoral que considera una cuota obligatoria para que, al menos, un 40 por ciento de las candidaturas al Congreso, sean de mujeres; tipificar el femicidio y ampliar las penas aplicables a este delito; duplicar las Casas de Acogida que dan cobijo a las víctimas de la violencia y aumentar en 25% los Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia; la implementación del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencia Contra las Mujeres en 74 comunas del país –la meta es llegar a 200 este año-, con el fin de sensibilizar a la población y contribuir a la prevención de nuevos casos de violencia contra mujeres.

Asimismo, relevó la importancia de la autonomía económica de las mujeres que, entre otras cosas, ayuda a disminuir la vulnerabilidad frente a los abusos. Para ello, señaló que el Gobierno ha desarrollado herramientas para que más mujeres se integren al mundo del trabajo y puedan llevar adelante sus emprendimientos, tales como el programa Más Capaz, que formará a 300 mil mujeres en oficios con alta demanda; el Capital Abeja de Sercotec, que permite iniciar o consolidar iniciativas comerciales; el programa Crece Mujer Emprendedora del BancoEstado, que entrega financiamiento y asesoría a las mujeres en sus negocios; y el recién lanzado Mujer Exporta, de ProChile, para ayudarlas a llevar sus productos al mercado internacional, entre otras.
                                                                                              
La Presidenta Bachelet hizo un llamado a que “derribemos cada uno de los prejuicios que siguen limitando la participación plena de las mujeres en el desarrollo político y económico de Chile. Necesitamos más mujeres, más tomadoras de decisión, más líderes, más ejecutivas, más jefas. Sólo así vamos a poder abrir nuevos espacios para que las mujeres demuestren una vez más –como siempre lo hemos hecho cuando se nos ha dado la oportunidad– que no hay nada que justifique estereotipos ni restricciones arcaicas”.

En relación al avance de la agenda de género del Gobierno, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se refirió a algunas prioridades para este año. “Vamos a seguir trabajando durante este año en la implementación del Ministerio propiamente tal, vamos a seguir trabajando por llevar nuestra agenda legislativa que también incorpora, por ejemplo, la discusión de modificaciones a nuestra ley de violencia intrafamiliar que nos permita ampliar la concepción de la violencia hacia las mujeres”.

Paralelamente, en el Congreso se producía, este 8 de marzo, la continuidad de la tramitación lel proyecto de interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales (peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad del feto). Sobre este punto, la jefa de Estado reafirmó la defensa a la iniciativa: “Yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar decisión y creo firmemente en eso”.
En esa misma línea, distintas parlamentarias destacaron el avance que ha tenido el proyecto. La diputada socialista Maya Fernández, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la discusión de la iniciativa en un día simbólico respecto a los derechos de las mujeres. “Qué mejor que el día de hoy se vote en la Comisión de Constitución en que conmemoramos el Día Internacional de las mujeres, este proyecto tan emblemático que tiene que ver con nuestros derechos. Y es lo que esperamos todos los chilenos y chilenas, no solamente las mujeres, porque han habido hombres que han estado apoyando”.
La diputada  independiente, Karla Rubilar, manifestó que “hoy habría sido un buen día para haber aprobado el proyecto de aborto terapéutico en la Cámara después de más de un año de tramitación”.
En tanto, la diputada comunista Karol Cariola destacó la importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para comprometer respaldo a una agenda de género, junto con anunciar un proyecto que va en esa línea. “Vamos a comprometer algunas acciones que creemos que la Bancada (Partido Comunista e Izquierda Ciudadana) debe llevar adelante. Este miércoles 9 de marzo vamos a presentar un proyecto de ley que nos parece una promesa incumplida y que tiene que ver con la necesidad de que hombres y mujeres tengan igualdad de salario en igualdad de condiciones laborales, una deuda pendiente en una agenda (de género) que va avanzando”, afirmó la parlamentaria.
Sobre la iniciativa de despenalización del aborto en tres causales, Karol Cariola sostuvo: “Hacemos un llamado a la conciencia de los parlamentarios que justo hoy van a estar votando en la Comisión de Constitución y esperamos a más tardar la próxima semana estar generando el trámite en la Cámara de Diputados, que afortunadamente requiere quórum simple lo que facilita la posibilidad de que este proyecto sea aprobado en sus tres causales respectivas, porque si se cae una causal, el proyecto pierde su sentido y con eso se vulnera un compromiso que hemos hecho como Nueva Mayoría y, especialmente, la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo”. 
Al cierre de esta nota, se comenzaba a congregar gran cantidad de personas en los entornos de la Plaza Italia para iniciar, a las 19:00 horas, la marcha de conmemoración en Chile del Día Internacional de la Mujer.
 fuente : el siglo