CHILE

CHILE

sábado, 24 de agosto de 2013

FOLCLORISTA REBECA GODOY Y SU COMPROMISO MUSICAL HASTA EL FINAL


La destaRebeca Godoy partió en su ley, sin exigir masivos reconocimientos ni queriendo formar parte del escenario artístico más mediático de nuestro país. Murió acompañada sólo de Pablo Sepúlveda Godoy, uno de sus dos hijos. Sin embargo, fue una de las voces más consecuentes de la canción comprometida de las últimas cuatro décadas en Chile, haciéndose parte activa de las causas sociales desde sus inicios en los escenarios a mediados de los años setenta.
da cantora popular chilena falleció este martes pasadas las nueve de la noche en su domicilio, luego de enfrentar un delicado estado de salud producto del tratamiento de un cáncer al que debió someterse hace un par de décadas.
En lo musical, abrazó con especial pasión las distintas vertientes de la música latinoamericana, interpretando boleros, rancheras, zambas, tangos, valses peruanos y folclore chileno, entre otras expresiones. Fue muy cercana además a otros de los íconos del folclore en nuestro país, como René Largo Farías, con quien compartió su pasión por la música y por las distintas causas sociales que apuntaban a una mayor justicia y a la lucha incansable por la recuperación de la democracia en nuestro país.
Farías fue brutalmente asesinado. Un crimen que para sus cercanos tuvo más bien motivaciones políticas. Rebeca murió en medio del silencio, del anonimato mediático y apoyada sólo por amigos y algunos admiradores. De hecho, el próximo domingo se realizaría un concierto en su beneficio, el que de todas formas se llevará cabo, pero ahora además con un sentido  de recuerdo y homenaje. En el participarán los músicos Carmen Prieto, Cecilia Concha Laborde, Clarita Parra, Daniel Cantillana (Inti Illimani), Eduardo Peralta, Flopy, Francisco Villa, Luis LeBert (Santiago del Nuevo Extremo), Napalé, Raúl Acevedo y Jorge Venegas, Patricia Carmona y Schwenke Nilo. Sumándose además Zumanga, el grupo musical de Rebeca, y su hijo Pablo. También actuarán los poetas Pepe Cuevas y Camilo Brodsky. Para el encuetro se pusieron 100 entradas a la venta, las que fueron rápidamente vendidas. La recaudación servirá, entre otras cosas, para cubrir los gastos de icineración.

SUS ÚLTIMAS SEMANAS

Tras ser internada en los hospitales Salvador y Luis Tisné, fue enviada a su hogar, dado el irreversible deterioro de su condición. En este último centro asistencial pasó 23 días, que para sus cercanos fue una pesadilla. Había vuelto a casa hace dos semanas.
Sus restos fueron velados el miércoles en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, ubicado en la comuna de La Reina. Y la ambientación del lugar era similar a la de una peña, escenario que le fue tan familiar durante gran parte de su vida.
En el lugar la acompañaban parte de su familia, amigos, admiradores y artistas de las más variadas expresiones. Se montó una especie de escenario, y diversos músicos entonaron sus más sentidas canciones.
Pero a la pérdida de su madre, Pablo también debió enfrentar la muerte casi simultánea de su padre, Benjamín Sepúlveda, quien también estuvo ligado a la música y llegó a ser incluso pianista de agrupaciones como Los Wawancó o de la Orquesta Huambaly, aunque no compartió el comprometido activismo político de Rebeca, situación que influyó en su separación en momentos en que Pablo tenía cinco años. El martes, este último debió despedir los restos de su progenitor, pero horas más tarde al llegar a casa su mamá no se sentía bien. “Se fue en la noche, entonces es un doble schock”, asegura con gran dolor.

LAS RAZONES DE SUS PRIMEROS PASOS EN LA MÚSICA

Ante la pregunta de si su madre tenía alguna preferencia especial por algún estilo musical, Pablo señala: “Ella era súper americanista….tenía un bagaje musical más o menos importante, no se quedaba en un sólo tópico, mamá era bien transversal en la música, no se podía casar con algo.”
Sus inicios musicales estuvieron motivados por apremios económicos, pues debía alimentar de alguna manera a sus hijos: “Empezó por un asunto de necesidad, porque había que llevar dinero a la casa y me acuerdo que un amigo la empujó a tocar para hacer plata… las primeras tocatas fueron en la Vega… pasando la gorra, y de ahí en adelante a mamá la invitaron a cantar a la Casona de San Isidro, a la peña de los Parra, al Café del Cerro. Ahí empezó a hacerse una bolsa de trabajo, y de ahí pa’ adelante no paró más”.
Pero la  democracia extinguida de esos años setenta trajo consigo un sinnúmero de problemas que afectaban sobre todo a los sectores más desposeídos. Fue entonces que Rebeca asumió una conducta más comprometida: “Acorde al  momento del país, fue cambiando radicalmente su postura, y comenzó a cantar en contra de la dictadura y de todas las injusticias habidas y por haber”, recuerda. “A mamá le ofrecieron incluso asilo político y dijo que ‘no, yo quiero quedarme acá para que vuelvan los compañeros’. Y todo eso le fue cerrando puertas, pero mi mamá siempre se declaró una artista underground, conocida entre sus amigos artistas”.
Más adelante le ofrecerían incluso candidaturas políticas, pero asegura: “Mamá era del perfil más bajo, picaneando desde ahí siempre”.
Pese a sus dificultades de salud, Rebeca logró grabar un nuevo disco  este año que llevó por título “No me arrepiento”, coronando así una trayectoria musical en la que destacan reconocimientos en importantes festivales chilenos, como el Guitarpin en el Festival del Huaso de Olmué, y la Gaviota de Plata en el Festival de Viña, en ambos casos como mejor intérprete.
Luego de su muerte, distintos músicos de nuestro país le han expresado a Pablo su pesar:
“Están súper afectados, porque mamá era muy de piel, era de ir a la casa, de compartir un platito de comida, un vino bien conversado, bien fumado, entonces eso les llega mucho más a los demás, la gente busca humanidad, no busca plástico, no busca escenarios grandes y decir ‘bien, toqué y ahora me voy’, mi mamá era de cantar en peñas chicas, guitarrear y amanecerse”.
Variados artistas y otras personalidades  expresaron su sentir en las redes sociales. Así, por ejemplo, en twiter algunos señalaron:
Ana Tijoux: “Adiós a una gran cantante chilena de compromiso intachable Rebeca Godoy. Salud por ti bella!”.
Illapu: “Nos ha dejado la gran Rebeca Godoy, cantora popular aguerrida siempre solidaria, desde aquí el abrazo + fuerte y sentido para ti compañera!!!”
Leonardo Véliz: “Fallece Rebeca Godoy, gran cantante del folklore chileno. La recuerdo como una segunda Violeta Parra. Mis condolencias a su familia.”
Inti Illimani: “Tremenda, fuerte… imprescindible. Ha partido la querida Rebeca Godoy, enorme cantante chilena. Salud por ti, Rebe!”
Daniel Alcaíno: “Rebeca Godoy gran mujer , folclorista y compañera llena sueños y de lucha . Un beso y la alegría siempre”.

SÍ : LA HISTORIA ES NUESTRA....

Lo dejó dicho Salvador Allende, y ese mensaje fue retomado por millones de chilenas y chilenos que, particularmente en estos últimos años, han recorrido calles y carreteras, copado plazas y caminos para marcar un rumbo cierto: el de los cambios profundos.
El pueblo confía en sí mismo, y se prepara para ser decisivo protagonista de su propia historia, enderezar su destino, afirmar su múltiple identidad.
Al cumplirse 40 años del golpe militar-empresarial, teleguiado por el enemigo fiel de los pueblos, el imperialismo yanqui, Chile pasa revista a ese episodio trágico y pone en el banquillo de la historia a quienes aun están cometiendo crímenes de lesa humanidad al negar la verdad y sostener la impunidad.
La salida pactada con el propio dictador y las fuerzas políticas que lo sustentaron, dio lugar a un extenso período durante el cual el pueblo fue paulatinamente arrinconado, desconociendo que había sido su lucha la que hizo posible que el despreciable traidor abandonara al menos La Moneda.
Pero las agudas consecuencias de las políticas neoliberales, al caer con brutalidad sobre los hombros de la mayoría nacional, hizo su camino y tanto los trabajadores como los estudiantes, los jóvenes en general, así como los excluidos por el centralismo, las mujeres, los pueblos originarios, comenzaron el lento reaprendizaje de la conciencia. Y se levantaron, unidos y en lucha. Así, el país comenzó a conocer las alegres y combativas movilizaciones. Así, se volvió a hablar de educación pública, gratuita y de calidad; de la salud como un derecho, de la vivienda como un sueño realizable, de la democracia representativa como un derecho inalienable. En otras palabras, el pueblo volvió a ser ciudadano.
A favor de una institucionalidad diabólicamente diseñada para ello, la derecha política fue sobre representada en el parlamento, y a pesar de perder elección tras elección siguió imponiendo sus intereses.
La elección de Sebastián Piñera a la presidencia de la república, halla su explicación en el descrédito de la única forma de hacer política que era posible sin atreverse a rebalsar los marcos estrechos de la institucionalidad pinochetista.
Y eso fue, precisamente, lo que comenzaron a hacer las grandes masas que se han movilizado en este último tiempo: rechazar la lógica impuesta por una extrema minoría, y diseñar un programa basado en la realidad de un país que, como lo dijera genialmente Violeta Parra, “limita al centro de la injusticia”.
Hoy el pueblo se ha constituido en una Nueva Mayoría. Es cierto que no están en ella todos los que han protestado y han argumentado los cambios. Y nadie podría, ni aun en nombre de la más noble de las causas, desconocer su derecho a expresarse y a postular sus propios programas y, en esta coyuntura electoral, sus propias candidaturas.
Entre quienes postulan al parlamento, destaca en la lista de la Nueva Mayoría el pequeño grupo de candidatos levantados por el Partido Comunista. De sus nueve representantes, 3 son mujeres: Lorena Pizarro, Karol Cariola y Camila Vallejo. Un reconocido dirigente sindical, Cristián Cuevas, simboliza la presencia de los trabajadores. En Jorge Coulon se representa el arte más comprometido y el nexo del hoy con el cercano pasado de la Nueva Canción Chilena y el estrecho maridaje de lo político-social y lo cultural. Además de la presencia en la lista comunista de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los derechos humanos se hacen presentes en la figura de su abogado defensor y actual diputado Hugo Gutiérrez. La juventud, que no tiene por qué pedir permiso para representarse a sí misma y postularse a la vez como portadora de todas las esperanzas, sin complejos ni conflictos generacionales, se halla presente en la figura de la secretaria general de las Juventudes Comunistas y ex dirigente estudiantil Karol Cariola; así como en Camila Vallejo, cuyo nombre está ligado indisolublemente a los momentos más altos y lúcidos de las movilizaciones por el derecho a la educación. Jóvenes son también Cristián Cuevas y Daniel Núñez, exponente éste último de una generación que también aporta desde el estudio y la cátedra. Guillermo Teillier y Lautaro Carmona –presidente y secretario general, de su partido- también candidatos a una merecida reelección, representan la continuidad y vigencia plena de un partido político de innegable raigambre nacional, que al filo de su centenario da nuevas muestras de su profunda vocación unitaria en defensa de los trabajadores y del conjunto del pueblo, en su permanente lucha por alcanzar nuevas y más altas conquistas que acerquen la anhelada meta de una sociedad democrática y con justicia social.
En el sur del país, Abernego Mardones, representa al PC como candidato al senado. Su largo historial al servicio de su clase y de su zona, la circunscripción de Los Ríos, manifiesta la voluntad de los comunistas de dar su testimonio y hacer su aporte allí donde la causa unitaria lo haga necesario.
La etapa que se inicia hoy será intensa y no libre de conflictos y aun de contradicciones. Será la voluntad de las mayorías la que imponga la unidad en torno a las grandes metas que ellas mismas han diseñado. Tal es su mandato.

FUENTE :EDITORIAL DE "EL SIGLO"