CHILE

CHILE

domingo, 19 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 510


CAMARA@S
Nadie debería sorprenderse ni, mucho menos, ofenderse o sentirse ignorado. No es  momento para ello. El presidente ocupa por última vez en su mandato la más alta tribuna republicana para dirigirse al país, y es natural que lo que intente sea una retrospección y una introspección. En otras palabras, un balance de los casi 4 años transcurridos y una mirada al interior de su conciencia para desde allí dirigirse a sus compatriotas y dar fe tanto de sus esfuerzos, éxitos y frustraciones o fracasos, como de lo bien fundado de sus intenciones. Nada más justo y más legítimo.
Es de temer que tras la debacle de “el mejor censo de la historia”, no se inhiba de insistirnos sobre “el mejor gobierno de la historia”. Pero es de temer que nos vuelva a ofrecer “verdades” tan insostenibles como “la eliminación del 7%” en las pensiones”; o la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, con omisión del “pequeño detalle” de su precariedad. Y no faltarán los alegatos fundados en algunos bonos oportunistas y hasta “tropicales”, como el “Bodas de Oro”, más dignos de algún patriarca del “boom” de la novela hispanoamericana que de un ejercicio responsable de la jefatura de un Estado “moderno”.
Se regocijará en el manido expediente de los cientos de miles de estudiantes universitarios “de primera generación”, omitiendo tanto la “calidad” de las nuevas “universidades” como los elevados índices de deserción y la consiguiente frustración de cientos de miles de jóvenes que, objetos de un irresponsable ejercicio “benefactor” de claro corte oligárquico, no han cosechado sino deudas.
Se halagará el mandatario de los prodigiosos “avances” de la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010, pero todos tenemos a la vista las condiciones de vida de miles de sus víctimas, así como el fracaso de sus recurrentes “operaciones campamento”.
Si algo ha cambiado en el Chile del cuatrienio piñerista, es la convicción cada vez más nítida de que los patrones y gerentes convocados a gobernar con el ex gerente del Banco de Talca y creador o al menos principal beneficiario del sistema de tarjetas de crédito en gran escala, “no daban el ancho” o, más bien, habían llegado a ocupar ministerios y jefaturas de servicio –cierto es que con honrosas aunque muy pocas excepciones- sólo para profundizar el modelo privatizador y mantener lo esencial del modelo dictatorial.
La prestación mediática del presidente de la república será seguida con dramático interés por quienes postulan a sucederlo “para continuar la obra de la Alianza”. Y allí radicará en gran parte la trascendencia de un balance de la derecha tras los 20 años –el período concertacionista- en que estuvo alejada de La Moneda aunque haya que reconocer que bien supo arreglárselas, entonces, para no perder influencia decisiva ya fuera a través de la política de “los  consensos” como del peso indudable de una institucionalidad asentada en el binominal, los “quórum calificados”, el Estado subsidiario y otras argucias ampliamente documentadas en el Plan Laboral, la invención de las “concesiones plenas” para anular en los hechos la gesta ciudadana de la nacionalización del cobre, y las esforzadas privatizaciones que han transformado este país en el paraíso de la impunidad económica y financiera.
Si todo vuelve a los cauces de la racionalidad cívica, es presumible que vuelvan a pasar muchos años antes de que otro exponente de la derecha vuelva a dirigirse al país en condición de Jefe de Estado. Asistiremos, pues, este 21 de Mayo, a una suerte de ejercicio entre nostálgico, para algunos, y dramático para quienes han recogido durante este cuatrienio la dura cosecha de un régimen de insensibilidad social, de violencia, soberbia y egoísmo de clase.
Al “Adiós, general” que comenzó su recorrido gozoso por nuestras calles ya a la noticia del apresamiento del delincuente mayor en Londres, agreguemos desde hoy un “Adiós, piñeral”…

Compañeras y compañeros.

Ya está convocada una nueva movilización nacional para el 21 de mayo, especialmente en Valparaíso, y hay que hacer esfuerzos para replicarla en todo el país, Se trata de una jornada nacional que debe orientarse a un fuerte rechazo a la derecha, a sus pretensiones de amarre y su total desprecio por las movilizaciones y demandas ciudadanas.

El jueves 16 de mayo a las 09.00 horas, un centenar de estudiantes secundarios ingreso y ocupado pacíficamente las dependencias centrales del Ministerio de Hacienda en la ciudad de Santiago,  la SEREMI de educación de ARICA. El SEREMl de economía de Concepción y Temuco, la Intendencia de Antofagasta y Valparaíso, Exigiendo y protestando por Educación de calidad y gratuita.
Y exigieron al Gobierno que se pronuncie en la cuenta anual del próximo 21 de Mayo, respecto a la necesidad de una real Reforma Tributaria y la Nacionalización del Cobre como medios para asegurar la Educación Gratuita, Pública y de Calidad.
En el lugar, Mario Domínguez, Vocero de la Confech, y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso hizo un llamado al Gobierno a que “de una vez por todas, escuche a la ciudadanía y sus demandas, anunciando este 21 de mayo, el impulso de reformas que apunten a asegurar que los recursos que Chile posee, sean utilizados para garantizar derechos sociales, como es la Educación Pública, Gratuita y de Calidad”.

LOS MUNICIPIOS TAMBIEN PROTESTAN ESTE 21 DE MAYO.

Los alcaldes de Chile se reunieron, para anunciar sus expectativas del discurso presidencial del 21 de mayo en el Congreso. Las autoridades comunales esperan que el Presidente de la República se explaye sobre materias de descentralización y otros puntos relevantes como el proyecto de plantas municipales, el proyecto de modernización municipal, el cual entregaría más competencias y eficacia al mundo municipal; así como el proyecto de Reforma al Concejo Municipal, que se encuentra en el Congreso.

En la ocasión la mesa directiva de la AChM hizo un llamado a que el mandatario se pronuncie sobre la educación pública municipal, que es sin duda uno de los principales focos de dificultad financiera en la administración de los municipios.

Para ello solicitan que ninguna Ley se apruebe sin los recursos financieros necesarios y que los proyectos de leyes sean consultados con la AChM, la cual está disponible para asesorar y respaldar a los parlamentarios para que fortalezcan su gestión técnica y así construir un país más justo.

En ese contexto el presidente de la mesa directiva de la AChM, Alcalde Santiago Rebolledo, dijo que “los municipios somos el eslabón olvidado de los gobiernos centrales, ejemplo de ello es que solo en el año 2012 fueron traspasados fondos por cerca de 176 mil millones de pesos desde los municipios para subvencionar la educación pública, además de los 98 mil millones de pesos que las arcas municipales entregaron a la salud para solventar los gastos de atención primaria de nuestros vecinos”. Para los Alcaldes “la situación financiera de los municipios es de carácter terminal”.

A raíz de los múltiples problemas financieros y sociales que sortean los municipios cada día, a causa de los proyectos y normativas impuestas por el Gobierno Central sin el debido financiamiento, la AChM no descarta realizar una demanda formal y legal al Estado de Chile por el déficit en Educación y Salud. En ese sentido la vicepresidenta de la AChM y alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, apuntó que esta iniciativa “se enmarca a raíz de la deuda histórica que el Estado Central tiene con todos los municipios del país. En América Latina los municipios de Chile son los que menos presupuesto del Estado manejan, alcanzando sólo el 12% de las arcas públicas” subrayó la autoridad comunal.

Los municipios de Chile esperan que en esta oportunidad se anuncien soluciones y propuestas concretas sobre estas materias tan sensibles para la ciudadanía en general y tan necesarias para el desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Finalmente, la tesorera de la AChM, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez se refirió a los compromisos gubernamentales  con los Municipios: “Creemos que los compromisos que se firman se deben cumplir y tenemos un compromiso firmado por el presidente de la República que no se ha cumplido”.

Paro Nacional  para el día 11de julio, convocado por la CUT. El llamado es a que Chile puede y debe ser distinto y para ello es necesario luchar contra las profundas desigualdades que sufren los chilenos y chilenas día a día y para avanzar en mejores índices de justicia social, para lo cual se requiere: Reforma Tributaria; Salario Mínimo de 250 mil pesos, Cambio del Sistema Provisional;. Mejorar la atención de salud para todos y todas las chilenas; Nueva institucionalidad para la educación; Nuevo Código del Trabajo y una nueva Constitución Política. etc., Estas son las demandas generales levantadas por la CUT y, a las cuales, insistimos, debemos sumar las demandas locales y sectoriales para potenciar el Paro Nacional. Del mismo modo, hay que incrementar las convocatorias y organización del Paro Nacional. Este es un gran desafío, y requiere de un gran esfuerzo. Hay un clima social de descontento y agitación, y se requiere darle cauce, orientar todas las demandas y planteamientos que emanan del mundo social y popular, hacia la gran jornada del Paro Nacional.

El gran desafío es replicar la amplitud y transversavilidad que tiene la convocatoria nacional en regiones y comunas. Para eso es necesario  levantar las reivindicaciones y demandas locales, trabajando por la masividad y amplitud de las manifestaciones, que sean un mensaje claro a los gobernantes de turno de que el pueblo ha comenzado a decir basta y que sus exigencias van dejando en evidencia la incapacidad del actual sistema de solucionar los problemas  La fuerza  y dinamismo de las  movilizaciones ha permitido cambiar la agenda política, colocando al centro los problemas reales que sufre nuestro país, lo que obliga actuar con responsabilidad y altura de mira a todos los actores sociales y políticos, en especial  a sus dirigentes. Se necesita que las Jornadas de Paralización tengan expresiones locales, que aporten a mostrar en toda su intensidad el descontento que recorre Chile por las profundas e irritantes desigualdades.
DIPUTADO CARMONA APROBÓ CON REPAROS PROYECTO QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE LOS CORES
Si bien el parlamentario comunista señaló que este proyecto cuenta con el apoyo de su bancada, hizo notar que hay a lo menos dos puntos que quedaron fuera de la iniciativa del Ejecutivo, tales como establecer un número flexible de consejeros por región y que no se les resten competencias. Junto con esto, el diputado hizo notar que la iniciativa sigue avalando la base binominal, así como tampoco logró avances en resolver la elección directa del Presidente Regional.
Este es un camino muy esperado en las regiones,  porque está directamente vinculado a la regionalización real y por tanto a una descentralización y si eso fuera verdad, implica una mayor democratización de la sociedad, sin embargo, hay que hacer saber que este proyecto no cumple con las expectativas que tiene la ciudadanía a nivel de  regiones y no lo hace porque los diseños de distrito y las cantidades a elegir en muchos lugares mantienen  el binominalismo”, enfatizó Carmona.
El diputado sentenció que tal como está, esta iniciativa desaprovecha “esta posibilidad para que la diversidad se haga presente y se pueda superar el binominal en las elecciones en muchos lugares del país”.
Lautaro Carmona hizo notar que es de esperar que el diseño de la base de datos sobre la cual se construye la fórmula para determinar la cantidad de consejeros regionales se haga de acuerdo a lo arrojado por el Censo 2002, ya que la última medición “está absolutamente cuestionada como dato oficial”.  
Por otra parte, el parlamentario insistió en una de las propuestas que anteriormente ya habían hecho como bancada, pero que no se resolvió en este proyecto y que se trata de la elección de un presidente regional que a su juicio “no cuestiona en absoluto el Estado unitario como cualidad de nuestro país, porque se puede armonizar perfectamente la descentralización incluyendo estos gobiernos regionales con un Estado unitario como es Chile”.   
Además de elegir directamente al Consejo Regional, para el legislador “debiera haber competencias para ellos que le den sentido a lo que la gente cree que va a ocurrir cuando elige directamente a un consejero regional y no restarlas o acotarlas, porque si no tienen competencias, la frustración de la ciudadanía será mucho mayor”, aseveró.
LA DESESPERACION DE LA DERECHA Y LA TOMA DE MEDIDAS.
Tuvo plena autonomía siempre. Pudo criticar al Presidente Piñera, invitar a Camila Vallejo al CEP mientras 100 mil estudiantes protestaban en las calles, disparar en contra del lucro. Hasta que se instaló un nuevo clima de polarización en el que la derecha se prepara para defender sus posiciones. Los empresarios se sienten amenazados y la apertura política y valórica de Fontaine ya no suma. La decisión de pedirle la renuncia estaba tomada antes de su entrevista del viernes pasado.
Sus dichos sobre el “aterrizaje excelente” desde el punto de vista político de Michelle Bachelet, el proyecto de la Superintendencia de Educación que, según afirmó, “sólo legalizará el lucro encubierto” y haber asegurado que Pablo Longueira le gana a Andrés Allamand (en cuyo comando trabaja su hermano Juan Andrés) pusieron ají en los ojos de los hombres de negocios que leyeron sus palabras.
A LUCHAR POR UNA SALUD PUBLICA Y DE CALIDAD
Poner fin a las Isapres es un asunto más fácil de decir que de implementar. Por eso, más que proponer que se deroguen o terminen por decreto, hay que volver a enfocarse en la salud pública. Mal que mal, ocho de cada 10 chilenos y chilenas que cotizan lo hacen en Fonasa.
Tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a diseñar y poner en marcha un sistema de salud público del cual nos podamos sentir orgullosos. Un sistema al que aportamos todos y donde todos gocemos de sus beneficios. Este sistema no sólo tiene que ser solidario, sino que además aspirar a ser de excelencia, con una articulación correcta y eficiente entre lo público y lo privado. Tenemos que aspirar, y podemos lograr, un sistema público que trate bien a los pacientes y sus familias, que cuente con hospitales modernos y amigables, con redes asistenciales eficaces y bien interconectadas, con una libre elección que no funcione simplemente bajo las reglas del mercado, sino que permita a las personas acceder a médicos y especialistas sin necesidad de esperar meses por una atención.
Debemos apuntar a un sistema público de salud que se transforme en un gran poder negociador frente a los monopolios que controlan el mercado de los medicamentos, que ponga la salud de los chilenos y chilenas por sobre los intereses del “complejo médico-industrial”.
JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DEL DICTADOR. CIVILES Y MILITARES.
Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) solicitaron al Programa de DDHH del ministerio del Interior que cumpla con el desafuero del diputado Rosauro Martínez (RN) basándose en antecedentes que avalan su participación en calidad de autor en el homicidio calificado de José Monsalve, Patricio Calfuquir y Próspero del Carmen Guzmán. Ante las declaraciones de Martínez quien ha negado cualquier participación en los homicidios, el diputado Hugo Gutiérrez señaló “lo que diga Rosauro Martínez a mi me tiene sin cuidado, pero lo que me preocupa es que este programa cumpla con el rol que se le asignó y por el que se le reconoce, dado que ha hecho una labor relevante en buscar la verdad de las causas de derechos humanos y buscar también las sanciones para quienes ejecutaron crímenes en dictadura”.
La hoja de vida de Rosauro Martínez en el Ejército, se le califica como una persona “con extraordinarias dotes de conductor militar y sólidos conocimientos de ejecutante y jefe de especialidad” justamente en el mes en que se llevaron a cabo los asesinatos en Valdivia. En septiembre de 1981 tres miembros del MIR fueron asesinados en Remeco Alto, una localidad de la entonces Décima Región, cerca de Neltume. Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez fueron abatidos a tiros mientras dormían. Según testimonios que recoge la investigación judicial, al mando de la operación estaba el parlamentario que este año repostula a un puesto en la Cámara. 
RELATO DE PARTE DE LOS HECHOS. El comandante Rosauro se abalanzó sobre la puerta de madera para abrirla de una patada, pero se le trabó su fusil ametralladora. Rosauro retrocedió nervioso y ordenó a sus hombres rodear la humilde construcción de madera. Adentro se refugiaban los miristas Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez.
La bandera chilena todavía flameaba al viento fresco esa mañana del 20 de septiembre de 1981 en Remeco Alto, a corta distancia de Neltume en la precordillera de Valdivia. El aire olía a leña humeante.
Rosauro, conocido en el Ejército como El Mosquetón, habló en un susurro de voz con la dueña de la casa, Floridema Jaramillo Manquel. Esta le informó que los tres jóvenes dormían. Habían llegado hambrientos y cansados pidiendo comida, refugio y camas donde descansar. El destacamento de Tropas Especiales de la Compañía de Comandos N°8 de Valdivia al mando del comandante Rosauro Martínez Labeé, se había acercado sigilosamente a la casa.
Algunos agentes de la Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI, colaboraban esa mañana con los hombres del comandante Rosauro al mando de El Monje Loco. Así nombraron los prisioneros del campo de Pisagua en 1973, al entonces teniente de Ejército Conrado García Gaier. Conrado había sido en ese lugar el oficial más temido por sus refinadas torturas. A veces vestía capa negra y tocaba el órgano sustraído a la parroquia, antes de dar inicio a los tormentos. Rosauro y El Monje operaban esa mañana codo a codo en busca de la ansiada presa.
Por su misión en Neltume a cargo de la CCN°8, el comandante Rosauro recibió felicitaciones del Ejército estampadas en su hoja de vida. El 11 de noviembre de 1981 dice: “Extraordinario desempeño al mando de la Compañía de Comandos N°8 durante las acciones de combate contra subversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos sin bajas del Ejército”.
Junto a ellos actuaba en la zona Pete el Negro. El ahora capitán de Ejército Enrique Sandoval Arancibia, era el jefe de la Brigada Rojo de la CNI en el cuartel Borgoño de Santiago, grupo a cargo de exterminar al MIR. Pero Pete tenía otra historia. En octubre de 1973 al poniente de Santiago, siendo un teniente del Regimiento Yungay de San Felipe, le dio cuatro tiros en la cabeza con su pistola Steier al niño de 13 años Carlos Fariña Oyarce. Después roció su cuerpo con gasolina y lanzó un fósforo, según consta en la investigación judicial.
Fue la víctima más joven de la dictadura. Después fue importante asesor del ex agente Dina Cristián Labbé Galilea, cuando era alcalde de Providencia.
Con ellos operaba el comandante Rosauro en la precordillera al mando de su destacamento. Era la Operación de Contraguerrilla Machete como la denominó oficialmente la Comandancia en Jefe del Ejército.
El ex agente y comandante Rosauro, ha sido diputado desde 1994 y este año postula a su reelección por el distrito 41 de Chillán.


Compañeros y Compañeras:

De acuerdo a las tareas planteadas y nuevos desafíos planteados en el SINAMI (Sindicato Nacional de Montaje Industrial) llamamos a las direcciones, comunales, comité regional y militantes del país a contactar a los compañeros de Partido y amigos que sean socios del Sindicato o trabajen en este rubro con la CONASIN a través de su E-mail conasinpc@gmail.com indicando los siguientes datos: NOMBRE COMPLETO, ** FAENA O EMPRESÄ EN LA  QUE  TRABAJA, FECHAS DE  TURNO O DESCANSO O  DONDE SE PUEDE UBICAR


Estimad@s, compañer@s. El trabajo territorial de nuestras campañas requiere de mayores  esfuerzos y disposición de toda la militancia. Necesitamos irrumpir en cada territorio  en los distrito que presentamos candidaturas. Es necesario doblegar esfuerzos TODOS los días.

EL PAPELON DE PAVEZ Y SU AMIGO  OSVALDO VERDUGO.
Mientras el Directorio Nacional, encabezado por la actual conducción, realiza acciones para instalar una mesa  De negociación con el Gobierno, consigue pronunciamientos de la OIT para exigir reparación de la Deuda Histórica, expone nuestra situación en el concierto internacional e impulsa el debate parlamentario para hacer justicia con los profesores y profesoras a contrata, sectores dispersos, como Fuerza Social, y dirigentes nacionales aislados como Francisco Seguel y Osvaldo Verdugo, insisten en atacar al Colegio de Profesores de Chile, esta vez utilizando una demanda laboral hecha por una ex funcionaria del Colegio de Profesores. En fin, por largos años los dirigentes en cuestión nos han demostrado que el apego a la ética, a la verdad y el resguardo del patrimonio del profesorado no es su mayor propósito, como quedó demostrado en el caso Inverlink, el cual originó la mayor pérdida de patrimonio de nuestra institución pos dictadura y de la cual el Sr. Pavez tiene bastantes explicaciones todavía que dar.

El Colegio de Profesores tiene propuestas sólidas y consistentes de Nueva Institucionalidad gratuita de la Educación Pública y Carrera Profesional Docente. En lugar de denostar a nuestro gremio, debemos promover la unidad del conjunto de la oposición tras propósitos comunes que abran paso a los cambios estructurales que Chile y su educación precisa, desplazando a la derecha, al lucro, el mercado y el neoliberalismo del gobierno.

Haciendo uso del derecho a réplica, la dirigenta Silvia Valdivia refutó en CNN las declaraciones de Pavez:
- Pavez deshonra a la Comisión Revisora de Cuentas, integrada por representantes de todas las corrientes y elegida democráticamente, que en su informe concluye que la gestión financiera del Colegio de Profesores está sana.
- Es lamentable que un dirigente perjudique a su propio gremio, apropiándose de acusaciones infundadas, con mezquinos fines electorales.
- El Colegio de Profesores está enfocado en los grandes temas de la educación y en la defensa de los docentes, por la titularidad de los profesores a contrata, por el pago de la Deuda Histórica y la situación previsional de los docentes, etc.

En el fallo del 1er Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, queda explícito que la parte demandante –Alejandra Rodríguez- se desiste expresamente de la acción en contra del Colegio de Profesores. Textualmente
el fallo indica que “se desdice de todos los dichos y de todas las expresiones utilizadas en su libelo de demanda y que tengan relación con la comisión de algún ilícito o alguna ofensa dirigida a los trabajadores, a los miembros del sindicato o a los miembros del directorio del Colegio de Profesores”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

El Mundo social y político se esta preparando. Para este día 21 de mayo. Vamos todos a decirle chaoo a PIÑERA en Valparaíso, frente al parlamento donde Sebastián Piñera rendirá ante los legisladores su última cuenta pública. Esperamos se tomen las medidas en la locomoción y participación de nuestros amigos, simpatizantes y compañeros.  Para realizar una gran movilización en las calles, del Puerto.

25 y 26 de mayo. PLENO DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL. LLAMAMOS A NUESTRO COMPAÑEROS. A TOMAR LAS MEDIDAS. PARA SU PARTICIPACION.

11 DE JULIO. ¡¡¡  PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!! ¿QUE MEDIDAS SE ESTAN TOMANDO EN, LA CELULA, COMITÉ COMUNAL Y COMITÉ REGIONAL. PARA EL ÉXITO DE ESTA TAREA?

ELÚLTIMO MENSAJE AL PAIS

Nadie debería sorprenderse ni, mucho menos, ofenderse o sentirse ignorado. No es  momento para ello. El presidente ocupa por última vez en su mandato la más alta tribuna republicana para dirigirse al país, y es natural que lo que intente sea una retrospección y una introspección. En otras palabras, un balance de los casi 4 años transcurridos y una mirada al interior de su conciencia para desde allí dirigirse a sus compatriotas y dar fe tanto de sus esfuerzos, éxitos y frustraciones o fracasos, como de lo bien fundado de sus intenciones. Nada más justo y más legítimo.
Es de temer que tras la debacle de “el mejor censo de la historia”, no se inhiba de insistirnos sobre “el mejor gobierno de la historia”. Pero es de temer que nos vuelva a ofrecer “verdades” tan insostenibles como “la eliminación del 7%” en las pensiones”; o la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, con omisión del “pequeño detalle” de su precariedad. Y no faltarán los alegatos fundados en algunos bonos oportunistas y hasta “tropicales”, como el “Bodas de Oro”, más dignos de algún patriarca del “boom” de la novela hispanoamericana que de un ejercicio responsable de la jefatura de un Estado “moderno”.
Se regocijará en el manido expediente de los cientos de miles de estudiantes universitarios “de primera generación”, omitiendo tanto la “calidad” de las nuevas “universidades” como los elevados índices de deserción y la consiguiente frustración de cientos de miles de jóvenes que, objetos de un irresponsable ejercicio “benefactor” de claro corte oligárquico, no han cosechado sino deudas.
Se halagará el mandatario de los prodigiosos “avances” de la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010, pero todos tenemos a la vista las condiciones de vida de miles de sus víctimas, así como el fracaso de sus recurrentes “operaciones campamento”.
Si algo ha cambiado en el Chile del cuatrienio piñerista, es la convicción cada vez más nítida de que los patrones y gerentes convocados a gobernar con el ex gerente del Banco de Talca y creador o al menos principal beneficiario del sistema de tarjetas de crédito en gran escala, “no daban el ancho” o, más bien, habían llegado a ocupar ministerios y jefaturas de servicio –cierto es que con honrosas aunque muy pocas excepciones- sólo para profundizar el modelo privatizador y mantener lo esencial del modelo dictatorial.
La prestación mediática del presidente de la república será seguida con dramático interés por quienes postulan a sucederlo “para continuar la obra de la Alianza”. Y allí radicará en gran parte la trascendencia de un balance de la derecha tras los 20 años –el período concertacionista- en que estuvo alejada de La Moneda aunque haya que reconocer que bien supo arreglárselas, entonces, para no perder influencia decisiva ya fuera a través de la política de “los  consensos” como del peso indudable de una institucionalidad asentada en el binominal, los “quórum calificados”, el Estado subsidiario y otras argucias ampliamente documentadas en el Plan Laboral, la invención de las “concesiones plenas” para anular en los hechos la gesta ciudadana de la nacionalización del cobre, y las esforzadas privatizaciones que han transformado este país en el paraíso de la impunidad económica y financiera.
Si todo vuelve a los cauces de la racionalidad cívica, es presumible que vuelvan a pasar muchos años antes de que otro exponente de la derecha vuelva a dirigirse al país en condición de Jefe de Estado. Asistiremos, pues, este 21 de Mayo, a una suerte de ejercicio entre nostálgico, para algunos, y dramático para quienes han recogido durante este cuatrienio la dura cosecha de un régimen de insensibilidad social, de violencia, soberbia y egoísmo de clase.
Al “Adiós, general” que comenzó su recorrido gozoso por nuestras calles ya a la noticia del apresamiento del delincuente mayor en Londres, agreguemos desde hoy un “Adiós, piñeral”…
 
FUENTE :EDITORIAL DE "EL SIGLO"