CHILE

CHILE

martes, 10 de septiembre de 2013

POR UN CHILE CON MEMORIA...



Durante 11 minutos una cicatriz recorrio la ciudad de Santiago, por la Alameda, desde Plaza Italia hasta La Moneda. Miles de santiaguinos tras el llamado de la iniciativa #quererNOver, se sumaron y desde las 8:49 hasta las 9:00 por 11 largos minutos se tendieron en fila de espalda recordando la cicatriz que desde el 11 de Septiembre de 1973 tiene nuestro país.

La iniciativa de María José Contreras (en la imagen superior) se difundio por las redes sociales y convoco a miles de personas esta mañana en Santiago.

A continuación alguna imágenes de esta intervención urbana de Memoria

INTERVENCIÓN URBANA :POR UN CHILE CON MEMORIA ,CREEMOS JUNTOS UNA CICATRIZ EN LA CIUDAD DE SANTIAGO



¡¡¡ TODOS A LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS ...!!!

Santiago Septiembre 2013.-
 En el parque O´Higgins se inaugurará el
martes 17 de septiembre a las 22.30 horas la tradicional Chingana de
los Abrazos, una “gran fonda para la Nueva Mayoría”.
En el recinto de ramadas del parque, esta fonda funcionará desde el 17
y hasta el domingo 22 de septiembre como un encuentro de nuestra
cultura, para la familia y para seguir construyendo una nueva mayoría
para un Chile más justo.
Entre los artistas invitados al escenario de la Chingana de los
Abrazos están Los Republicanos de la Cueca, Los Cantores del Valle,
Seis del Son,  Max Berrú y Los Insobornables, Las Pecadoras, Pasa
piola y otros.


HOJA INFORMATIVA N° 526


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

En el marco de los cuarenta años del golpe de estado, la mayoría de Chile condena esa acción antidemocrática y a quienes la impulsaron en el ámbito militar y civil.
Se abre paso, para amplios sectores, la importancia que tuvo la intervención norteamericana en Chile y la imposición de la dictadura militar.
Llamamos al conjunto del partido y de la juventud a mantener la iniciativa, a seguir con la exigencia de verdad y justicia; a señalar las responsabilidades de la derecha golpista y a destacar el legado de Allende y de la Unidad Popular como una cuestión de futuro.
La derecha está a la defensiva, aislada, saben que no tienen espacio para justificar el golpe y sus atrocidades. Hay una creciente demanda ciudadana por saber qué pasó y cómo pasó. Todo eso estimula y empuja los cambios sociales y políticos que hoy demandan las mayorías nacionales. La derecha tratará de que este momento pase rápido, no le conviene a sus intereses. Nuestra tarea es seguir adelante con este proceso que ha tomado una fuerza insospechada.
En este contexto, reiteramos el llamado al partido y a la juventud a concentrar los esfuerzos en las campañas electorales parlamentaria, presidencial y de cores. Todos los esfuerzos principales deben orientarse  en esta tarea, queda poco tiempo y la intensidad de nuestro trabajo puede provocar un gran avance del partido.
Todas nuestras candidaturas al parlamento son competitivas, y tienen la fuerza de ser componentes de los movimientos sociales y claras expresiones de una política de transformaciones. De igual modo, la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría se abre paso y crece en apoyos ciudadanos.
Sabemos que no es una tarea fácil, pero nos debemos proponer ganar en primera vuelta presidencial; desplazar a la derecha y generar doblajes; y aumentar significativamente la representación parlamentaria comunista.
Insistimos, no son objetivos fáciles, pero no hablamos de cosas imposibles. El tema es que esos objetivos político-electorales tienen un directo efecto en la mayor viabilidad de los cambios que se requieren para Chile.
Por otra parte, se abre un espacio para que más gente vote en las próximas elecciones, y debemos centrar nuestros esfuerzos para que eso ocurra, y haya más votos para las candidaturas comunistas, de la Nueva Mayoría y para nuestra candidata presidencial.
La reciente movilización por educación y otras manifestaciones confirman que en Chile la tendencia a la expresión ciudadana continuará, y debemos tomar nota de este importante factor del cuadro político.

 
En el  acto de conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973
 
BACHELET:  “EL GOLPE NO ES UNA CONSECUENCIA INEVITABLE, ES RESPONSABILIDAD DE QUIENES LO EJECUTARON Y LO JUSTIFICARON”
En la explanada del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, la ex mandataria y actual candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría recalcó que "no existe reconciliación que se construya sobre la ausencia de verdad, de justicia o de duelo" e hizo hincapié en que "aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes defendemos la democracia".
La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguró que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 “no es una consecuencia inevitable, es responsabilidad de quienes lo ejecutaron y lo justificaron”. Declaraciones que van en línea con la postura del ex Presidente Ricardo Lagos y que se alejan de lo señalado por el senador PS Camilo Escalona, quien dijo “no tener ninguna dificultad en pedir perdón”.
“No es justo hablar del golpe de estado como algo inevitable. Era necesaria más democracia no un golpe”, insistió la ex mandataria, principal oradora del acto organizado esta mañana por la oposición en torno a los 40 años del Golpe Militar en la explanada del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
Bachelet recalcó que existe “un abismo moral entre dictadura y democracia” y que “aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes defendemos la democracia”.
Según la abanderada presidencial, “no existe reconciliación que se construya sobre la ausencia de verdad, de justicia o de duelo”
“Debemos tener una democracia cada vez más participativa, siendo la mayoría la que debe decidir”, añadió la ex Presidenta de la República.
“Aquí estamos en el presente, pero abrigados por nuestra memoria. Mantenemos viva la antorcha de la memoria. Esta mañana somos muchos más. Somos una multitud porque abrazados a nosotros están los que recordamos, los que no partirán jamás”, enfatizó Bachelet.
LA POSTURAS DE LA IGLESIA.
El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, aseguró que “nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973″.
En un conferencia de prensa donde la Iglesia Católica chilena tomó postura frente a los 40 años del golpe de Estado, el religioso señaló que la “verdad, justicia y reconciliación: es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante”.
“Lo que se conmemora es un momento doloroso de la historia chilena cuyas heridas no han terminado de cicatrizar”, concluyó
Diputados PC valoran llamado a verdad y justicia de Michelle Bachelet
 
Tras asistir al acto de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado organizado por el pacto Nuevo Mayoría, los parlamentarios comunistas apreciaron las palabras de la ex Presidenta y actual candidata Michelle Bachelet que demandaron conocer toda la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Dictadura.
 
Ante decenas de personas en la explanada del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, se realizó esta mañana el acto organizado por el pacto Nueva Mayoría que conmemoró los 40 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La cita contó con la participaron de diversas autoridades sociales y políticas de los partidos que integran el pacto entre las que se contaron parlamentarios, alcaldes, dirigentes del ámbito de los derechos humanos y los ex presidentes de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar.
Al evento asistieron los tres parlamentarios del Partido Comunista de Chile (PC); Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, quienes coincidieron en valorar las palabras de Michelle Bachelet que recalcaron que “no existe reconciliación que se construya sobre la ausencia de verdad, de justicia o de duelo”.
Fue un discurso muy consistente con lo que se está proponiendo para el futuro gobierno de la Nueva Mayoría. Rescato en especial el llamado que hizo Michelle Bachelet a que haya verdad y justicia, porque no se puede avanzar hacia la reconciliación sin eso. Aunque el camino es difícil, creo que definitivamente, se abre la posibilidad en nuestro país de conocer la verdad y este acto refleja que la inmensa mayoría del país está concretando sus deseos de verdad y justicia”, enfatizó el diputado por el Distrito N° 28 y Presidente del PC, Guillermo Teillier. “Necesitamos saber qué pasó con los ejecutados y los desaparecidos y quiénes son los responsables de esos crímenes, porque para que alguien pida perdón tiene que decir por qué pide perdón, tiene que haber un arrepentimiento verdadero, acompañado de verdad. Podemos valorar que alguien pida perdón y ojalá eso contribuya al reencuentro, pero eso debe ir acompañado del reconocimiento del hecho y del arrepentimiento que lleva a colaborar con la justicia, con la verdad”, agregó Teillier.
 
En el evento, se entregó una distinción a destacados luchadores por la reivindicación del respeto a los derechos humanos: Ana González, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el abogado defensor de materias de derechos humanos y ex diputado democratacristiano, Andrés Aylwin.
“Me pareció una actividad llena de simbolismo y emoción, tanto por el lugar en que se realizó, como por la forma que tomó: el homenaje a la cultura y el reconocimiento a dos grandes luchadores por los derechos humanos que representan a todos y todas quienes constituyeron este movimiento de lucha, arrojo, valentía”, aseguró el Secretario General del PC y Diputado por el Distrito N°5, Lautaro Carmona. El parlamentario por la zona de Copiapó, reconoció el compromiso que asume la candidata presidencial en torno a la defensa de los derechos humanos, “Ella plantea relevar la materias de respeto a los derechos humanos, lo que es muy coherente con la expectativa que tiene el pueblo de Chile de conformar  una sociedad donde se responda a las demandas en el marco de una convivencia democrática impecable. En ese sentido, me parece que (Michelle Bachelet) hizo muy bien en precisar que hay deberes de Estado a la hora de garantizar una convivencia democrática con un eje del respeto irrestricto a los derechos humanos”.
 
            Por su parte, el diputado por el Distrito N°2, Hugo Gutiérrez, destacó las palabras de la ex mandataria. “Califico sus palabras como las que habíamos estado esperando durante toda la transición democrática, pues permiten reivindicar la exigencia de verdad y justicia, enfatizando de manera categórica que quienes justificaron el Golpe de Estado también son cómplices de la dictadura, pues nada justifica esa irrupción a la democracia y las violaciones a los derechos humanos posteriores. Por eso es importante relevar que la democracia se reconstruye siempre y cuando esté levantada sobre verdad y justicia y el irrestricto respeto a los derechos humanos. Esto es lo que esperamos por muchos años: nuestra patria tiene porvenir en la medida de que no haya impunidad a los crímenes cometidos durante de la dictadura”, explicó el parlamentario por Iquique quien manifestó sentirse contento por el homenaje al abogado Andrés Aylwin que representa a todos los juristas que trabajaron por denunciar los crímenes de lesa humanidad producidos durante la dictadura militar.
            Además de los tres parlamentarios comunistas, la delegación del PC estuvo constituida por el encargado del secretariado del Comité Central, Juan Andrés Lagos;  la concejala de Santiago, Claudia Pascual; la Secretaria General de la Juventudes Comunistas y candidata por el distrito 19 de Recoleta, Karol y Cariola, la presidenta de la AFDD y candidata por el distrito 20 de Estación Central, Cerrillos y Maipú, Lorena Pizarro; y la candidata por el distrito 26, Camila Vallejo.
 
LA MARCHA DEL 11 DE SEPTIEMBRE.
 
En la columna de las Juventudes Comunistas (JJCC) marchó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y dirigentes comunistas. Fue un contingente que formó parte de la marcha por el 11 de septiembre, con participación de más de 40 mil personas, a la que convocó la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, cuando se cumplen 40 años del Golpe de Estado.
En la oportunidad, Teillier reiteró que ante la violación sistemática de los derechos humanos durante la dictadura “la verdad y la justicia son irrenunciables, sobre todo porque aun quedan familias que no saben el destino de sus seres queridos que fueron ejecutados y hechos desaparecer por militares”. Agregó que “la masividad de esta marcha demuestra que el pueblo no olvida a sus víctimas y a sus héroes, reivindica a Salvador Allende y expresa la esperanza de un Chile justo y democrático”.
Como es tradicional, entre los participantes estuvo el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, dirigentes y militantes que marcharon junto a otras organizaciones políticas, juveniles, deportivas, sindicales, culturales, sociales, estudiantiles, y de derechos humanos.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se refirió a recientes hechos como que sectores de derecha e incluso del Poder Judicial han pedido perdón por lo que fueron los atropellos durante la dictadura. Dijo que “el perdón no significa impunidad, las solicitudes de perdón están todas carentes de contenido, porque ninguno ha llamado a terminar con el pacto de silencio, porque ninguno ha dicho que debe haber verdad y justicia, porque ninguno ha dicho dónde están los desaparecidos, quienes son los uniformados y civiles involucrados con estos crímenes”.

Mireya García, representante de agrupaciones de Derechos Humanos indicó que “los pedidos de perdón no tienen ningún sentido porque son abstractos porque no tienen contenido, porque no hay un análisis y porque no hay una propuesta que justifique el pedir perdón”.

INTERVENCIÓN DE GUILLERMO TEILLIER, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ALLENDE. LA BIOGRAFÍA”, DEL PERIODISTA ESPAÑOL MARIO AMORÓS.
 Me ha tocado la suerte y el privilegio de ser uno de los presentadores la obra que nos convoca: “Allende la biografía” de Mario Amorós. El autor nos convoca a la lectura y el conocimiento de tan importante materia, de forma amena, que nos presenta a un Allende íntimo y su entorno familiar, sus gustos personales, muchas anécdotas, que hacen fácil la lectura que nos lleva a la comprensión más profunda de la vida y obra de quien encabezó en nuestra Patria un proceso hacia el socialismo en los marcos de la Constitución que nos regía y de una democracia representativa.
Una propuesta de socialismo democrático que abrió una expectativa inmensa en todo el mundo, pero que al mismo tiempo espantaba al gobierno de los Estados Unidos, que consideraba a Salvador Allende cómo un peligroso enemigo. Es así que a partir de 1964 empiezan las campañas anticomunistas, el pago a medios de comunicación chilenos y la compra de voluntades políticas para alinear a fuerzas antidemocráticas en un proyecto conspirativo destinado a impedir a toda costa que Salvador Allende llegara a la Moneda.
 En “Allende la biografía” se entregan elementos de este proceso cuidadosamente documentados, con datos irrefutables que se basan en documentos desclasificados del Senado de los Estados Unidos y otros de diverso origen incluyendo, por cierto, los de nuestro país.
 Queda pendiente, a mi modo de ver, el análisis de cómo las ideas que preconizaba Allende se han proyectado hasta hoy, cómo se expresan principalmente en los procesos latinoamericanos y cómo en nuestro propio país renacen postulados pendientes de su propuesta programática, teniendo presente que Salvador Allende plantea un proyecto de continuidad que, al menos, tiene como precedente y como un hito importante el gobierno transformador de Pedro Aguirre Cerda con el Frente Popular , un proyecto que evidentemente queda inconcluso, pero a mi juicio no necesariamente descartado, aun cuando el mundo y el país han cambiado.
 Adquiere notable importancia el lanzamiento de este libro porque se presenta justo cuando se conmemoran los 40 años del Golpe de Estado que puso fin al gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende Gossens. Hoy día, precisamente, el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende ganó la Presidencia de la República, lo que fue una victoria sobre los conspiradores de Washington y los confabulados nacionales, civiles y militares, que están muy bien señalados por Amorós. Victoria que sin embargo no bastó para evitar la culminación de la conspiración 3 años más tarde.
 Nos encontramos en medio de una ardua discusión sobre cuáles fueron las causas del golpe, discusión a la que contribuyen los medios de comunicación que muestran imágenes inéditas, o testimonios que dan luz a millones de chilenos sobre lo que realmente ocurrió durante el golpe y los 17 años de dictadura.
 Surgen nuevos datos sobre violaciones a los derechos humanos que han tenido consecuencias políticas innegables; aparecen contradicciones entre los que apoyaron el golpe; unos piden perdón, otros reconocen que existieron crímenes de lesa humanidad, incluso la máxima autoridad del país, plantea que existieron “cómplices pasivos” de la dictadura…que no reaccionaron ante lo que estaba sucediendo. A esto ha replicado Roberto Thime, ex dirigente de Patria y Libertad, diciendo que Pinochet fue un traidor, porque traicionó los objetivos del golpe y que el actual gobierno esta plagado de “cómplices activos” de la dictadura que se beneficiaron económicamente de ella.
 Para mi, queda cada vez más claro -y el libro que comentamos aporta muchos antecedentes que avalan esta posición-, que la teoría del empate está desprestigiada, que acusar a quienes fueron las víctimas de ser los causantes del golpe, es una invención propagandística más para justificarlo y es de una crueldad incalificable. No había “plan zeta”, ni un ejército de 13.000 cubanos en Chile. No había armas en manos de los partidarios del gobierno como para tomar por asalto el poder y así se comprobó con la aplicación de la Ley de Control de Armas que permitió a las Fuerzas Armadas revisar, un par de meses antes del golpe, fábricas, escuelas, asentamientos campesinos, poblaciones, y a los dirigentes de la UP. Cuando se dio el golpe, los promotores sabían que se enfrentaban a un “enemigo”, a un pueblo desarmado.
 Allende nunca planteó la posibilidad de la lucha armada en las condiciones de Chile, es más, como se consigna en este verdadero documento histórico que es el libro de Amorós, el 9 de septiembre del ’73, le comunica a Pinochet su decisión de llamar a un plebiscito como una vía para resolver el conflicto político, con su disposición a que si le era desfavorable, podría dejar el gobierno. Por esta razón los sediciosos adelantaron el golpe, porque su objetivo era no sólo terminar con el gobierno de la U. P. sino que dar un golpe aplastante a la posibilidad de que el camino al socialismo planteado por Allende volviera a germinar en Chile, ni en ninguna parte del mundo. Por ello, la política genocida, por ello la aplicación del terrorismo de estado, por ello las torturas, por ello los crímenes, por ello los detenidos desaparecidos.
Con este fin hubo una conspiración foránea y nacional para derrocar a Allende mediante un Golpe de Estado, esos conspiradores y quienes colaboraron con ellos son los responsables del golpe, no las víctimas.
 Por ello es que hoy no sólo luchamos por verdad y justicia, exigiendo a los responsables que entreguen la verdad, aquella parte que mantiene en la incertidumbre a tantas familias que nada saben de sus seres queridos y que mantiene una herida abierta. Luchamos también por el derecho a organizarnos y movilizarnos en pos de transformaciones profundas en nuestro país, sentidas por la ciudadanía, incluyendo en ello la forma de gobierno y la institucionalidad que soberanamente apruebe el pueblo sin que ello signifique tener sobre las espaldas la sombra de la posibilidad de un nuevo 11 de septiembre.
 Tiene que abrirse la posibilidad del reconocimiento, por los responsables, de los hechos y, también, un arrepentimiento sincero. Pero ello no basta: debe abandonarse toda doctrina que preconice el concepto de enemigo interno.
 Es evidente que en Chile se necesita el reencuentro, ello es posible si se estableciera un proceso sobre la base de las premisas planteadas.
 Salvador Allende construyó un liderazgo sobre la base de unir a fuerzas de izquierda y también de centro, para llevar adelante un programa de gobierno de profundas transformaciones revolucionarias. Antepuso siempre la unidad ante las diferencias que en una época marcaron las relaciones entre socialistas y comunistas. Él mismo tenía diferencias con el PC respecto de su apreciación del socialismo europeo y quizá se adelantó con muchas de sus críticas sobre hechos y formas de gobierno que posteriormente se convirtieron en  factores desestabilizadores del socialismo soviético.
No es que qué no tuviera una gran consideración por el socialismo y las transformaciones logradas, sentía una profunda admiración por Viet-Nam y un gran cariño por la Revolución Cubana, es reconocida su amistad con Fidel Castro. Durante su gobierno se establecieron  relaciones diplomáticas con todos los países socialistas.
 No obstante su admiración por Cuba, por el Che, por la Revolución Cubana en definitiva, que subyugaba a todos los que éramos jóvenes en esa época, mantuvo el camino propio para Chile, con una admirable tenacidad para construir y defender un programa de trasformaciones profundas, durante tantos años de lucha, con una tremenda confianza en que el pueblo lo entendería. El carácter pedagógico que otorgaba a sus campañas y a sus discursos fue creando la conciencia necesaria en el pueblo para que al fin, a pesar de todas las dificultades, estas ideas se impusieron en Septiembre de 1970.
Salvador Allende nos dejó un gran legado que debemos estudiar y asimilar, sus propuestas alcanzaron al entendimiento sencillo de los trabajadores y el pueblo,  entusiasmaron a los jóvenes y tocaron en lo más profundo a la mayoría de la intelectualidad y la cultura chilena, por algo tuvo a su lado a Pablo Neruda y una pléyade de artistas, escritores y científicos.
 Estoy seguro que el ideario de Allende se seguirá plasmando en Chile y más allá de nuestras fronteras.
 Agradezco a Mario Amorós su invitación a comentar su libro y sólo puedo desearle éxito en su propósito de esta verdad que tanto falta nos hace.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS TEMAS EDUCACIONALES.
En medio del debate político que se ha generado a raíz del proyecto  de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente (Boletín N° 8189-04), enviado por el Ejecutivo con suma urgencia al Congreso Nacional, cuya indicación sustitutiva se encuentra en discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Bancada del Partido Comunista de Chile comunica:

 

La problemática educacional que enfrenta nuestro país es un tema clave para el debate sobre la construcción de un modelo de desarrollo más justo, que busque garantizar los derechos sociales básicos de la ciudadanía. En este sentido, el proyecto de ley que busca hacerse cargo de aspectos relativos a la Formación Inicial Docente y la entrada al mundo del trabajo de aula, merece la debida atención a modo de legislar una iniciativa que efectivamente contribuya a la formación de los profesores y pueda aplicarse en el corto plazo.

 

 Nos parece preocupante que la vocación inicial del proyecto pretenda mantener intacto el sistema de educación impartida por la Universidades, centrando los problemas de carencia formativa, solo en el estudiante y no en el puntaje de ingreso a las Universidad o en las capacidades propias de ésta para entregar una formación que garantice que el titulado está en condiciones de enseñar por el solo hecho de tener el título, no porque haya dado la prueba inicia. En ese sentido, resulta preocupante también que la iniciativa pretenda instalar un examen de comprobación de conocimientos una vez titulado el pedagogo (cuando la Institución Educativa poco puede resolver) y que la estimación del gasto de aplicación del proyecto alcance el orden de los 800 millones de dólares.

 

En nuestro criterio el proyecto resulta insuficiente, por lo que requiere ser mejorado de manera importante, avanzando en el sentido de instalar la idea de que la calidad de los profesores no es un problema del estudiante sino una responsabilidad del Estado, quien debiera garantizar que un titulado está en condiciones de trabajar de forma inmediata. De la misma manera, corresponde al Estado garantizar que las Universidades que imparten la carrera de pedagogía cumplan la función para la cual fueron creadas y acreditadas, razón por la cual, debe convocarse a un proceso de re-acreditación en el más breve plazo.
En virtud de la trascendencia de esta iniciativa, los comunistas hemos apostado al mejoramiento de este proyecto y hemos propiciado un entendimiento de las fuerzas de la Nueva Mayoría para lograr acuerdos con el Gobierno en esta materia. Hemos podido constatar una sincera y positiva voluntad de construir una opinión conjunta que nos parece importante. En ese sentido, el Gobierno ha podido ver -a través de las indicaciones al proyecto que se han formulado- que existe una voluntad seria de la Nueva Mayoría por mejorar la iniciativa y garantizar un buen desempeño de los docentes con las consecutivas mejorías del sistema educativo que aquello implicaría. En cambio, los parlamentarios de la Alianza han tenido, a nuestro modo de ver, una actitud agraz e irreflexiva, protegiendo fundamentalmente los intereses de las instituciones de educación superior privada por encima del interés publico. Esperamos que dicha actitud sea abandonada para permitir el avance de la iniciativa y cimentar las bases de lo que en el futuro mediato podría ser una carrera docente capaz de responder a los desafíos que la educación de Chile requiere.

MOVIMIENTO POR LA EDUCION PÚBLICA DE CALIDA Y POR EL FIN AL LUCRO. LOGRA MASIVA MARCHA CONTRA MODELO POLÍTICO Y EDUCACIONAL DE PINOCHET

Los 40 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 marcó este jueves el tenor de los discursos de los dirigentes del movimiento estudiantil, que llevó a cabo una nueva y masiva marcha para insistir en sus demandas para cambiar el modelo político y educacional.
 “Es una marcha muy cercana a los 40 años del golpe, que no sólo marcó la detención y desaparición de miles de chilenos, sino que también marcó la implantación de un modelo que hasta el día de hoy evidencia la segregación e injusticia que ha vivido”, En tanto, el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, manifestó que lo importante de esta marcha, es recordarle a la ciudadanía que “somos los herederos de quienes hace 43 años creyeron en un país mejor” y reiteró la necesidad de modificar el modelo.
Agregó que la ciudadanía debe salir a la calle  a manifestarse no sólo para mejorar la educación. “Hay que comprender que la lucha que estamos levantando hoy en día los estudiantes no es sólo de los estudiantes, porque es necesario posicionar temas como las demandas del mundo del trabajo, como las demandas del mundo de la salud”.
Y agregó que “es necesario salir a organizarse y a reconstruir el tejido social que la dictadura nos destruyó y los primeros gobiernos de la Concertación también contribuyeron a eso”.
EL MERCURIO Y LA CONSPIRACION YANQUI
El Mercurio prestó sus páginas para esa conspiración —que culmina con el asesinato del general Schneider, indicó— y si vemos que de los dos millones y medio casi que entrega la CIA a la desestabilización en Chile el primer año del gobierno de Allende, 700 mil van al Mercurio. Ese tipo de cosas, ¿no merecería que Agustín Edwards pida perdón?”, agrega.
Consultada por la forma en que trabaja el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), González explica que “hay conciencia de que nosotros somos veraces y fiables, confiables, que tenemos ética y que no andamos buscando la fama. Somos enfermos de trabajólico”.
Y detalla que “el método de trabajo Ciper es presentar un caso no como denuncia, sino que está el origen, la génesis, el desarrollo, los efectos con documentos, testimonios, con todo lo que sirva para probar que lo que estamos diciendo es verídico, veraz. Cuando tú lo presentas así, a la autoridad no le queda más remedio que actuar, queda poco margen para hacerse el tonto. Y yo creo que eso es lo más importante porque el periodismo tiene esa vocación, servicio público”.
LA CORTE SUPREMA DECLARO PERO NO PIDE PERDON.
El Pleno de la Corte Suprema reconoció este viernes la “dejación y las omisiones” que cometió la Justicia tras el 11 de septiembre de 1973, frente a los atropellos a los derechos humanos cometidos por las autoridades de la dictadura militar.
“Este máximo tribunal, reflexionando sobre los hechos de la época, como también del rol que correspondió al Poder Judicial en los desgraciados sucesos, llega a la conclusión de que no cabe otra actitud de que no cabe explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones, que en ese entonces, se incurrió, arrastrando con ello a parte de la judicatura del país, que claramente a la hora presente, y con la mesura y la altura de miras de hoy, corresponde decir que constituyó una dejación de funciones constitucionales”, señala una declaración pública que fue leída por el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros y donde estuvo ausente la palabra “perdón”.
El documento de cuatro puntos, y que se emitió considerando “una serie de pronunciamientos dirigidos a representar, entre otros actores, la actuación que correspondió al Poder Judicial y, en especial, a la Corte Suprema de la época”, ante la conmemoración del 4oº aniversario  del golpe militar, sostiene que “el quiebre de la institucionalidad democrática a partir de septiembre de 1973 permitió la instauración de un régimen cívico militar que, sobre la base de restaurar esa misma democracia, pero  contradiciendo tal supuesto objetivo, violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país, lo que derivó incuestionablemente en la muerte de muchos de ellos, su desaparición forzosa, detenciones irregulares y torturas, entre otros atropellos, que hoy día casi nadie en nuestra sociedad niega y de que dan fe los testimonios de comisiones creadas al efecto una vez restaurada la democracia”.
“Frente a esta realidad, no cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, como lo fueron, en parte se debió a la omisión de la actividad de jueces de la época que no hicieron lo suficiente para determinar la efectividad de dichas acciones delictuosas -las que por cierto ofenden a cualquier sociedad civilizada- pero principalmente de la Corte Suprema de entonces que no ejerció ningún liderazgo para representar este tipo de actividades ilícitas, desde que ella no podía ignorar su efectiva  ocurrencia, toda vez que les fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos jurisdiccionales  que se  promovían dentro de la esfera de su competencia, negando de esta manera la efectiva  tutela judicial de que gozaban los afectados”, agrega.
Finalmente, sostiene que “la Corte Suprema ha comprometido sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos, e insta a todos los jueces de la Republica y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea, como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, tal cual lo prescribe la Constitución Política de la República”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
11 de septiembre. A las 12  hrs. Acto de Homenaje a Nuestros héroe Caídos. En el monumento de  Salvador Allende. Alameda con Morandé. A 40 AÑOS DEL GOLPE NADIE PUEDE QUEDARSE EN CASA O SIN PARTICIPAR. (Es importante difundir esta actividad.)
 
11 DE SEPTIEMBRE: ACTO POLITICO CULTURAL EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA CIVICO- MILITAR. FRONTIS ESTADIO NACIONAL A LAS 19 HRS. (Ñuñoa)
 
UN GRAN SALUDOS A TODOS NUESTRO COMPAÑEROS. QUE EN EL MUNDO ENTERO ESTAN CONMEMORANDO ESTOS 40 AÑOS DEL GOLPE FACISTA.
 
VALPARAISO Y LOS HOMENAJES A LOS CAIDOS EN SEPTIEMBRE.
Programación 11 de septiembre de 2013. Valparaíso:
Homenaje a Parlamentarios asesinados por la Dictadura y al Presidente Allende en la Cámara de Diputados, a las 10 horas.
Homenaje y colocación primera piedra del monumento a Allende, en la Plaza del Pueblo Salvador Allende, a las 11:30 horas.
Exposición en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, desde las 14:30 horas.
 
 
ESTE 17 DE SEPTIEMBRE. A PARTIR DE LAS 22,30 HRS. INAGURAMOS NUESTRA “CHINGANA DE LOS ABRAZOS.” ESTAN TODOS INVITADOS A NUESTRA CENA INAGURAL. VALOR DE LA ADHESION 10.000 PESOS. EN LA LIBRERÍA  MIOPCION ESTAN A LA VENTA. (Todos AMIGOS, SIMPATIZANTES Y COMPAÑEROS que quieran colaborar en los diferentes turnos. Los invitamos a que nos llamen a los  fono 02- 2795700. o 2-2222750 ( de  la  CNO  o Comisión de Finanzas.)
 

COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl
 
FUENTE :CNO

LA INTERVENCION FINANCIERA NORTEAMERICA EN CONTRA DE LA UP


 
 
 
 
 
 
 
En el informe del Comité Church, hay constancia de las siguientes acciones promovidas para influir en la política chilena y “desestabilizar” al gobierno de la Unidad Popular. ( )

1970

14 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 60.000 dólares para financiar una pericón del embajador Korry y comprar una estación de radio.

19 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 750.000 dólares para un programa de acción clandestina en Chile.

1971

28 de Enero: El Comité de los 40 aprueba 1.240.000 dólares para la compra de estaciones de radio y periódicos, así como para apoyar candidatos municipales y para otras actividades políticas de los partidos antiallendistas.

10 de Mayo: El Comité de los 40 aprueba 77.000 dólares para la compra de un periódico del Partido Demócrata Cristiano. La imprenta no se compra y los fondos son utilizados para subvencionar un periódico.

5 de Julio: El Comité de los 40 aprueba 150.000 dólares para el apoyo de candidatos de oposición en una elección complementaria.

9 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 700.000 dólares para el apoyo del periódico mas importante de Santiago: El Mercurio.

5 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 815.000 dólares de apoyo a los partidos de oposición y para inducir una división en la Unidad Popular.

15 de Diciembre: El Comité de los 40 aprueba 160.000 dólares para apoyar dos candidatos de oposición en unas elecciones complementarias en Enero de 1972.

1972:

11 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 965.000 dólares de apoyo adicional para El Mercurio.

24 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 50.000 dólares en un esfuerzo por dividir la Unidad Popular.

16 de Junio: El Comité de los 40 aprueba  46.500 dólares para apoyar a un candidato en una elección complementaria en Coquimbo.

21 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 24.000 dólares para apoyar a la Sociedad de Fomento Fabril.

26 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 427.666 dólares para apoyra partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado en anticipación de las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973.

1973

12 de Febrero: El Comité de los 40 aprueba 200.000 dólares para apoyar partidos de oposición en las elecciones parlamentarias.

20 de Agosto: El Comité de los 40 aprueba 1.000.000 de dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado. Este dinero no se gasta.

15 de Octubre: (Después del golpe militar): El Comité de los 40 aprueba 34.000 dólares para una estación de radio antiallendista y para gastos de viaje de personeros  pro Junta Militar.
FUENTE : ARCHIVO CRE