CHILE

CHILE

martes, 18 de agosto de 2015

REUNIÓN PC/DC: TRABAJAR POR ÉXITO DEL GOBIERNO

Las directivas de ambos partidos se reunieron y acordaron labor conjunta en torno del programa de la Nueva Mayoría. Analizaron reformas y factores de la agenda del oficialismo.
 La reunión duró algo más de dos horas en un salón del Senado en la capital del país. A la salida, la coincidencia de las directivas del Partido Comunista (PC) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de trabajar por el éxito del gobierno de Michelle Bachelet y por el cumplimiento del programa de la Nueva Mayoría (NM).
No se desconocieron diferentes en contenidos de reformas u otros temas, pero se apuntó a la idea de discutirlas y buscar la manera de sacar adelante los objetivos del oficialismo. 
Ciertamente un gesto político del PC y el PDC en medio de un ambiente político caldeado por declaraciones y acciones de actores de la NM que producen algo más que roces. Ambos partidos concurrieron al encuentro con sus más altos dirigentes.
La delegación del PC estuvo compuesta por su presidente, diputado Guillermo Teillier; el secretario general, diputado Lautaro Carmona; la secretaria general de las Juventudes Comunistas, diputada Karol Cariola; y los miembros del Comité Central Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo. 
Por el PDC llegaron el senador Jorge Pizarro, presidente de la colectividad; el secretario general, Gonzalo Duarte; la vicepresidenta de ese partido, senadora Carolina Goic; y el diputado Sergio Espejo, integrante de la directiva democratacristiana.
Teillier calificó la cita como “una buena reunión”, donde se trataron temas que ya se han estado discutiendo en los últimos comités políticos y en el cónclave de los partidos de la Nueva Mayoría realizado el lunes 3 de agosto en el Estadio El Llano.
“Nuestra intención es mejorar el trabajo en conjunto para el éxito del gobierno y las reformas que se están llevando adelante”, detalló el presidente del PC.
“Creemos que si trabajamos juntos, todos los partidos de la Nueva Mayoría, en especial los democratacristianos y los comunistas, podremos contribuir a avanzar. Hemos acordado un trabajo prelegislativo en materias tan importantes como Educación, Reforma Laboral, y temas tan importantes como la delincuencia, la salud y el tema constitucional. La DC nos ha pasado su proyecto (sobre nueva Constitución) y nosotros igualmente le entregaremos nuestra propuesta”, detalló Guillermo Teillier.
En cuanto a las declaraciones de diversos personeros acerca de la “continuidad de la Nueva Mayoría”, el parlamentario enfatizó que la fecha de término del conglomerado depende del “éxito que tengamos en el cumplimiento del programa y en la gestión para atacar los problemas sociales que tiene el país. No depende de las opiniones de uno u otro personaje de la política nacional”.
Sobre la Reforma Laboral, el presidente del PC explicó que hay menos diferencias que las que aparecen públicamente. “Más bien, hay muchas más coincidencias. El reemplazo en huelga lo estamos discutiendo, pero creo que se puede lograr un acuerdo en la Reforma Laboral”, precisó.
“Nosotros nacimos siendo partidos diferentes, pero la gracia está en que a pesar de todas las diferencias, seguimos avanzando. Las reformas van saliendo y se están aprobando las leyes en el Parlamento. Yo espero que nadie se ponga nervioso por eso, pero estamos cumpliendo”, concluyó el diputado comunista.
En tanto, Jorge Pizarro valoró la instancia, pues “permitió generar una conversación franca para aportar al cumplimiento programático”.
“Hacía falta conversar para ver cómo poder ayudar a mejorar la gestión del gobierno y la implementación de la agenda que ha planteado la Presidenta (Michelle) Bachelet tras el cónclave. Hay temas que son difíciles de implementar, como lo es la reforma a la educación, que es el corazón de la propuesta programática para avanzar en igualdad”, dijo el timonel del PDC.
Apuntó que “lo importante es que cuando tengamos diferencias, seamos capaces de procesarlas y tener el sentido de unidad”. 
Pizarro declaró que “hemos  tenido reuniones a nivel de bases de la Nueva Mayoría. Nos parece que tenemos que fortalecer mucho más nuestro discurso, nuestro relato (sobre) lo que estamos de acuerdo. Tenemos que socializar la agenda que se ha fijado y precisar este concepto de realismo sin renuncia para que se entienda muy bien”.
fuente : el siglo