CHILE

CHILE

jueves, 26 de noviembre de 2015

DESCONTENTO POR 4.1% PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Primero la Cámara de Diputados lo rechazó. Luego el Senado lo aprobó. Volvió a la Cámara Baja y ahí, consideraron algunos, no había más que hacer, y se resolvió aprobar el aumento de tan solo 4.1% de reajuste salarial para los funcionarios del Sector Público.
En el ámbito de los diputados, la votación fue clara pero dispar. Hubo 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (Partido por la Democracia), explicó que el proyecto aprobado “significa un 0% de reajuste para las remuneraciones más altas del Estado y un 9% para aquellos que tienen los más bajos”.
La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón indicó que “me hubiese gustado sentarme en esa mesa en un momento distinto de la economía, en donde las cifras hubiesen sido distintas, donde el precio del cobre significara un retorno para nuestro país distinto al que hoy día tenemos, porque lógicamente no es grato no poder dar un aumento mayor que el que estamos danto hoy, sobre todo cuando uno le ha tocado participar y estar en estrecho relación con el mundo del trabajo”.
Dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) rechazaron el aumento del 4.1%, criticaron “la falta de voluntad del Gobierno” para elevar ese porcentaje, cuestionaron que los parlamentarios hayan dado la luz verde a ese proyecto y plantearon que eso no permite tener buenos ingresos a los trabajadores del Sector Público.
Un argumento de la Anef es que el aumento es menor al 4.4% del IPC de los primeros diez meses de 2015. Habían pedido inicialmente un 8% de elevación salarial y después se abrió la opción de que fuera unos puntos menos, pero nunca llegando al 4%. Lo que sí se valoró fue el aumento de un 9% para los sueldos más bajos.
El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que hubo que aprobar este reajuste porque el Gobierno “se cerró y la verdad es que no había ninguna posibilidad, porque en la Comisión Mixta nosotros no tenemos arte ni parte porque es una comisión que está absolutamente favorable al reajuste como está”. Añadió que “por lo tanto, íbamos a dar falsas esperanzas a los trabajadores y en este caso le íbamos a dar un regalito a la derecha, porque a la derecha lo que le interesaba era mantener el status quo a sabiendas que no se iba a conseguir nada”.
El Partido Comunista en su momento expresó su cuestionamiento al aumento del 4.1%. El diputado comunista, Lautaro Carmona, había expresado “la expectativa” de votar “un guarismo superior” y añadió: “Hemos valorado que se acorte la brecha entre el ingreso más alto y más bajo, por la vía de un reajuste de un 9% para lo más bajos salarios y un congelamiento en el reajuste para los más altos. Nosotros siempre planteamos una objeción, que la veíamos por el lado de elevar el bono por fin a la negociación para palear el ingreso mensual que recuperara poder adquisitivo que no estábamos logrando por la vía del 4,1%”.
La Bancada del PC acordó dejar en libertad de voto a sus integrantes. De tal manera que Camila Vallejo, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez votaron en contra del 4.1%, Guillermo Teillier y Daniel Núñez a favor y Lautaro Carmona no votó.
Teillier enfatizó que “la Bancada comunista votó en bloque, en primera instancia, contra el guarismo de 4,1% que entregó el Ejecutivo como reajuste general del sector público, con la esperanza de que el ministro de Hacienda abriera la posibilidad de un incremento”. 
Añadió que “nosotros actuamos siempre con responsabilidad. Siempre hemos estado junto con los trabajadores y ayer, como muchas veces, dimos una muestra de ello. Nuestra votación de ayer en bloque fue clara y contundente. Hoy abrimos la posibilidad de que cada uno votara distinto incluyendo el hecho de que nuestros votos no eran ni fueron definitorios”. 
El diputado comunista precisó que “la forma en cómo se trata el reajuste es engañosa porque se quiere hacer recaer sobre los diputados la responsabilidad sobre el monto del reajuste y eso no es así, porque los parlamentarios no tenemos ninguna posibilidad de elevar los montos que propone el Ejecutivo. Eso tiene que cambiar en una forma de nuevo trato que posibilite de mejor manera los acuerdos entre el Estado y trabajadores públicos”. 
El diputado del Partido por la Democracia, Tucapel Jiménez, opinó sobre el voto que se dio, finalmente, a favor del proyecto. “Entiendo que ellos -dijo- deben haber pensado que ya no había nada más que hacer, porque esa es la verdad también. Nosotros presionamos muchas veces anunciando nuestro voto en contra”.
El diputado expresó que “el Estado, nuestro Gobierno, tiene contratos -por ejemplo- con las concesionarias donde dentro del contrato se les reajusta anualmente de acuerdo al IPC, más un reajuste real del 3 al 3.5 por ciento. No entiendo por qué no podemos hacer lo mismo con nuestros empleados públicos”.
El proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público comienza a regir el 1 de diciembre.
FUENTE : EL SIGLO