CHILE

CHILE

jueves, 18 de junio de 2015

EDUCA-TV DIP KAROL CARIOLA EN ENTREVISTA VERDADERA (LA RED)

EDUCA-TV. DIP KAROL CARIOLA SOBRE REFORMAS LABORALES

HOJA INFORMATIVA N° 613

TEILLIER, PRESIDENTE DEL PC

“Los fiscales han estado bien, pero esto no puede ser una caza de brujas a los políticos”
"Ellos tienen gran responsabilidad en cómo sigue adelante la institucionalidad del país".

Nuestra gran preocupación es que este escándalo debilite la acción del Gobierno y el Parlamento en las reformas".

Este mes le corresponde ser el coordinador de la Nueva Mayoría. Y mientras sus colegas jefes de partido concentran sus esfuerzos en sortear los coletazos políticos de las irregularidades que investigan los fiscales, él está más preocupado por los efectos paralizantes que los escándalos de corrupción pueden tener en las reformas del programa de gobierno. Con esa mirada estratégica interpeló al ministro de Hacienda para saber si habrá plata para financiar las transformaciones y sigue con atención el conflicto entre el Gobierno y los profesores para evitar que se termine desestabilizando la reforma educacional.

— ¿Vislumbra alguna salida a la actual crisis política?

—Si los hechos conocidos no empeoran, creo que se podría ir configurando una salida que involucre los temas éticos, la agenda legislativa y el término de los juicios. En lo ético ambas cámaras del Congreso están reaccionando, pidiendo informes y se está iniciando una discusión para mejorar los reglamentos. Cuando se habla de la dedicación exclusiva, la Constitución establece que los parlamentarios tendrán como única renta una dieta similar a la de los ministros. En el plano ético, será la ciudadanía en las elecciones la que determinará quienes quieren que continúen como diputados o senadores. Yo veo esa salida, que para algunos va a ser un parto doloroso, pero no veo otro camino porque aquí no va a haber borrón y cuenta nueva, no va a haber impunidad.

—A propósito de impunidad. ¿Supo de alguna iniciativa para una "amnistía impropia", como denunció Insunza?

—No sé, por lo menos no he sido parte de ninguna tratativa ni he conocido un proyecto de esa naturaleza. Además, no lo habríamos aceptado.
— ¿Y hay alguna forma de abordar las situaciones surgidas de las investigaciones que están realizando los fiscales?

—Lo que se puede pedir es que se actúe con responsabilidad. Creo que los fiscales tienen una gran responsabilidad de cómo sigue adelante la institucionalidad de este país. Ellos son sólo fiscales, después vienen los juicios y hoy día pareciera que sólo la citación por parte de un fiscal representa una condena para la opinión pública. Puede que finalmente en los tribunales algunos resulten libres de polvo y paja porque no hay delito, así que yo no crearía tantas expectativas en la población. Los fiscales han estado bien, pero esto no puede convertirse en una caza de brujas de todos los políticos.
La economía, principal peligro para reformas

— ¿En todo este cuadro, qué es lo que más inquieta a los comunistas?

—Nuestra preocupación más grande es que todo este escándalo debilite la acción del Gobierno y el Parlamento en relación con las reformas.

— ¿Esta crisis puede terminar paralizando el impulso reformista?
—Yo creo que no. Ahora, si hay una crisis institucional, todo esto se cae, lo que a algunos les gustaría. Lo único que podría entorpecer en algún momento alguna de las reformas, o la disculpa que se podría usar, es que no hay recursos suficientes porque la economía ha dejado de avanzar. Ahí veo el principal peligro de ralentizar las reformas o cerrarles el camino.

—Objetivamente, la economía está en una fase declinante.

—Exactamente, hay algunos que les quieren echar la culpa a las reformas, cuando sabemos que los factores principales son internacionales. Yo le pregunté directamente al ministro de Hacienda en el último comité político y él aseguró que los fondos para las reformas están. Pero igual nos dejó preocupados porque dijo que es difícil que haya plata para otras cosas, así que le pedimos una reunión más adelante para esclarecer este punto.
A los profesores: "El todo o nada no es posible"

—Con militantes que presiden el Colegio de Profesores y la Comisión de Educación en el Congreso, ¿el PC puede hacer algo para destrabar el conflicto del Gobierno con el magisterio?
—A través de Camila (Vallejo) hemos propuesto crear las condiciones para que en el Parlamento se pueda dar un encuentro entre las partes.

—Pero los profesores piden el retiro del proyecto de carrera docente.

—No estoy de acuerdo con eso. Estoy porque se modifique lo que haya que modificar y al parecer hay disposición del Gobierno a conversar.
Hay que aprovechar la oportunidad y los profesores también tienen que hacer un esfuerzo, el todo o nada no es posible. El retiro del proyecto sólo ayuda a aquellos que quieren retrasar la reforma educacional, los profesores debieran pensar en eso.

—Los profesores y estudiantes piensan que se logra más con la presión en la calle.
—No me opongo a la presión de la calle, somos de ahí, nuestros dirigentes están y van a seguir al frente de la movilización social, pero hay que tener claros los objetivos.

AMIGAS Y AMIGOS;

Compañeras y compañeros;
Estoy muy contento de haber llegado a la Octava Región. Yo nací aquí, fui candidato a diputado por Lota, fui secretario regional clandestino, de aquí partí a Santiago y me detuvieron cuando llegué, en los tiempos de la dictadura. Así que siento que hacer este acto del 103 aniversario del Partido Comunista, aquí en Concepción, es algo merecido para esta ciudad. Lo hemos hecho en Santiago repetidas veces, también en Valparaíso, y hacía falta hacerlo en Concepción, en la Octava Región, donde se originan las más grandes luchas obreras y mineras de nuestra historia, que tiene una raigambre campesina, de pescadores, de trabajadores forestales, de una gran masa estudiantil, una Región donde la cultura se lleva adelante como algo de primer orden.

No hay duda de que el inicio del nuevo Siglo del Partido Comunista será señalado como un momento crucial de su historia, habida cuenta, que este es el tercer gobierno en el cual participa durante su centenaria vida. Estuvimos en el de Gabriel González Videla, quien nos traicionó. Estuvimos, en esa época, once años ilegales. Después estuvimos en el gobierno del Presidente Mártir, Salvador Allende Gossens. Ya sabemos lo que pasó después; el golpe de Estado, la persecución genocida contra nuestros partidos y contra el pueblo. Pero aquí estamos de nuevo.

Hemos cumplido ya un año formando parte del gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por Michelle Bachelet. Y podríamos decir, ¡y vaya que año! Primero, porque estamos muy conformes porque hasta ahora se ha ido cumpliendo el itinerario del cumplimiento de las reformas comprometidas con el pueblo. Hasta en enero de este año, todo iba miel sobre hojuelas. Habíamos cumplido, y estábamos seguros de que podíamos acometer nuevos desafíos y que este año sería un año de mayores cumplimientos de nuestro programa y de mayores satisfacciones. Pero ocurrieron otros hechos. Por ello es que en este 103 aniversario de nuestra fundación, junto con saludarlos a todos ustedes con la fraternidad siempre presente de los comunistas, más que a nuestra historia, me referiré a la contingencia política.

“Estamos asistiendo al comienzo de la agonía de un sistema basado en la desigualdad”.
No es casual que estemos viviendo la crisis política actual. La crisis no es más que el efecto del choque que se produce entre la institucionalidad y la forma de hacer política, que viene desde la dictadura, del choque de esa política con las reformas estructurales que llegaron de la mano de las luchas populares, en especial de los estudiantes y los trabajadores, que pusieron de relieve la necesidad imperiosa de llevar adelante cambios profundos y la obligación impostergable de cambiar la Constitución Política del Estado, que fue aprobada de manera ilegítima durante la dictadura.

Estamos asistiendo al comienzo de la agonía de un sistema basado en la desigualdad, que menoscaba la dignidad de los trabajadores y los somete al arbitrio de las reglas del juego que favorecen al gran empresariado. Estamos asistiendo a la agonía de un sistema que favorece la relación perversa entre política y negocios. Se está poniendo fin a la corrupción, a la compra de favores políticos, se está transparentando una situación que ya no daba para más y que la opinión pública, el pueblo de Chile,  ya no soporta más. Se van a acabar los fondos reservados de las grandes empresas para los candidatos a parlamentarios, se van a acabar las boletas truchas, se van a endurecer las leyes para castigar los delitos de cuello y corbata.

Este gobierno, nuestro gobierno, que se debate en medio de la crisis política que genera el destape de tantos hechos que pueden llegar a configurar delitos, tiene la obligación de limpiar nuestra institucionalidad, de entregarle al país leyes claras y precisas para evitar que en el futuro inmediato se reproduzcan estas acciones deleznables para la convivencia democrática. Es lo que está haciendo la Presidenta Bachelet y en ello tiene y tendrá todo nuestro respaldo. Haremos todo lo posible para que esas leyes se aprueben con el máximo de celeridad en el Parlamento.

Llevar adelante estas leyes, no quiere decir que vayan a cesar los procesos judiciales y administrativos en curso, relativos a posibles delitos, y está claro que no habrá impunidad ni “arreglín” alguno para favorecer a nadie. Lo que se debe cuidar, es que exista un debido proceso, pero debe hacerse justicia. No todos los posibles delitos son iguales, y no todos los actores políticos están metidos en actos de corrupción, la mayoría no lo está, y podemos responder con claridad por el Partido Comunista: no estamos metidos en aguas turbias, tenemos la conciencia y las manos limpias.

La derecha, y en especial la UDI, han tratado de establecer un empate en las responsabilidades. Ello no es posible, porque independientemente de que existen responsabilidades en la Nueva Mayoría, es necesario dejar muy en claro que la autoría de este sistema, que favorece la corrupción, es de la derecha cuando gobernaba con la dictadura, que fue cuando expoliaron al Estado y a todos los chilenos, de las empresas estatales y abrieron las puertas al desenfreno ultra neoliberal que, entre otras formas, ha establecido el cohecho como forma habitual de relacionarse con el aparato público para conseguir franquicias en beneficio de sus negocios. A esto es lo que estamos diciendo basta, no señores de la UDI, su reinado sobre la política y la economía mediante el abuso y la deshonestidad, está llegando a su fin.

No es justificable que algunos representantes de la Nueva Mayoría hayan caído en este juego, sabemos que para muchos la salida de esta situación será como un parto doloroso, sin embargo, no hay otro camino que el de cerrar filas ante las propuestas de transparencia y probidad de la Presidenta de la República, asesorada por la comisión Engel y, quienes deban hacerlo, tendrán que asumir la responsabilidad y el costo, esclarecer los hechos y dar respuesta al cuestionamiento ético de la ciudadanía.

“La inestabilidad política trae peligros para el proyecto democratizador”.
La inestabilidad política trae sin embargo peligros para el proyecto democratizador. No ha pasado aún el peligro de una crisis institucional y, por otra parte, no se dejan de escuchar las voces que desde la derecha, incluso desde sectores de la Nueva Mayoría, y del mundo empresarial, plantean suspender las reformas, aligerarlas o postergarlas.

Dirigentes empresariales aducen que las reformas y los hechos de corrupción han creado desconfianza hasta el punto de frenar la economía.
¿Y quiénes son los que han creado la desconfianza? ¿Quiénes son los que han cometido delitos tributarios, quiénes son los que han pagado boletas ideológicamente falsas? Y nos preguntamos ¿dónde está la autocrítica del empresariado? Ellos piden que se les devuelva la confianza. Ellos son los que tienen que devolverle la confianza al país.

En este marco, yo quiero decir que no estoy de acuerdo con las palabras del presidente del Senado, Patricio Walker, quien en una entrevista dijo que se debe reformular la reforma tributaria. No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación. Y menos aun vamos a estar de acuerdo con otra afirmación del presidente del Senado, de que ellos en el Senado, van a someter a un examen minucioso la reforma laboral. ¿Con qué finalidad? Para no asustar a los empresarios, para no tocar los intereses de los empresarios. Él ha dicho más: que no le va temblar la mano para llevar adelante el diálogo, para poner dentro de la realidad económica la reforma laboral. Yo pregunto: ¿no le temblará la mano para el diálogo con los empresarios y con la derecha? ¿Y el diálogo con los trabajadores?

Nuestro gobierno tiene que relacionarse mucho más con el movimiento social, quizá es poco lo que hemos logrado, pero tenemos que seguir avanzando por este camino.
Efectivamente la economía se ha desacelerado, principalmente producto de la crisis internacional.  El Ministro de Hacienda hizo un planteamiento también preocupante. Ha dicho que hay bajar los gastos el próximo año, aunque ha asegurado que el financiamiento para las reformas está disponible. Nosotros hemos dicho que vamos a defender el proceso de reformas, en la calle si es preciso, es más, pensamos que las reformas deben avanzar con movilización social pacífica y diálogo fructífero.
En estos días, compañeras y compañeros, hemos visto en las calles multitudinarias movilizaciones de estudiantes y profesores. A nosotros no nos asuntan esas movilizaciones, creemos que es un buen signo de los tiempos.

Los profesores llevan varios días de paro indefinido buscando el retiro del proyecto de carrera docente. Respetamos la decisión del Colegio de Profesores y los apoyamos, como siempre lo hemos hecho, frente a sus luchas. Pero debemos decir que nos parece que junto a la movilización, se debe hacer el esfuerzo por acercar posiciones mediante el diálogo, entre el Colegio y el Ministerio de Educación. A ello estamos contribuyendo desde el Parlamento, pensamos que el proyecto que debe beneficiar a los profesores con un gasto de 2.500 millones de dólares anuales, puede ser modificado en la Cámara de Diputados con la voluntad del Ejecutivo y en acuerdo con el Colegio. Lo contrario, podría significar  el rechazo a la idea de legislar y la imposibilidad de reponerlo hasta un año más, creando incertidumbre sobre todo el proceso de reforma educacional. Eso podría tener consecuencias difíciles de precisar, pero sería muy posible que se afectara el cumplimiento del conjunto del programa del gobierno de la Presidenta Bachelet. Con eso, les haríamos un favor a todos quienes quieren detener este proceso aprovechándose de la crisis política del país.

Nos interesa sobremanera que se complete todo el proceso de reforma educacional, que al fin del lucro, el copago y la selección ya aprobado, se aprueben este año carrera docente, desmunicipalización, y la calidad y gratuidad de la educación superior.

Asimismo nos interesa sobremanera también, que la reforma laboral ya aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sea aprobada la próxima semana en la Sala y que pase por el Senado sin mayores tropiezos, al contrario de lo que pretenden algunos pájaros de mal agüero.
En este sentido, queremos adelantar que el Partido Comunista de Chile contribuirá al éxito de la movilización a la que está convocando la CUT, para el mes de julio, con el fin de apoyar la reforma laboral y abrir paso al acuerdo unitario para luchar por una nueva Constitución para Chile.

Nosotros esperamos que el actor principal del proceso constituyente sea el pueblo de Chile que es el soberano. La Presidenta ha adelantado que el proceso tendrá un componente de consulta ciudadana de real incidencia. Pensamos que se debe buscar el medio, el instrumento preciso, para que en su totalidad, o parte de esa incidencia, sea vinculante. Nosotros seguimos afirmando que la mejor forma de participación del pueblo, es la Asamblea Constituyente.

“Nuestra tarea es seguir trabajando para cumplir con el programa comprometido con el pueblo”.

Compañeras y compañeros: es verdad que enfrentamos momentos difíciles, pero también grandes desafíos. Nuestra tarea es seguir trabajando para cumplir con el programa comprometido con el pueblo, buscar la unidad y  luchar por las reformas, no retroceder. La Nueva Mayoría tiene un gran papel que jugar, en primer lugar cumplir con su palabra, el pueblo de Chile necesita certezas, creer de una vez por todas que alguien no promete en falso. Nos jugamos este año la posibilidad de ser gobierno el próximo período presidencial con la finalidad de consolidar lo avanzado y crear nuevas expectativas de democratización, igualdad y justicia social. La derecha se la juega para evitar tal posibilidad, su propósito no es otro que revertir todo lo avanzado. Nos cruzaremos con todas nuestras fuerzas frente a esa posibilidad que quiere abrir la derecha.

El próximo año ya tendremos la primera confrontación electoral en la que sin duda la disputa se centrará en torno a las reformas y la Nueva Constitución. Los partidos de la Nueva Mayoría ya empiezan a conformar sus listas de candidatos a alcaldes y concejales. Las directivas se ponen de acuerdo en la forma de enfrentar las elecciones de manera conjunta. El desafío ya está presente y, desde luego, nosotros tenemos que recoger el guante.

Simultáneamente a estas tareas, empezaremos nuestro XXV Congreso Nacional, que tendrá su punto de partida cuando se publique la Convocatoria. Un Congreso abierto, participativo, desde la base, que son nuestras células y comités comunales. Todos los comunistas debemos participar, con nuestro carné al día. Lo principal es discutir y aprobar la política que nos señalará el rumbo para los próximos años y elegir a nuestros órganos de dirección colectiva.

Compañeras y compañeros:
Les agradezco la presencia en este salón que tiene tanta memoria, y no podría terminar este discurso sin recordar a todas a nuestras compañeras y a todos nuestros compañeros que tanto lucharon, a nuestros detenidos desaparecidos y ejecutados. Creo que nuestro homenaje hoy lo podemos hacer en las personas de los compañeros Fernando Álvarez, Isidoro Carrillo, Danilo González, Bernabé Cabrera, Vladimir Araneda y nuestra querida compañera Tatiana Fariña.

No podemos dejar de saludar a los compañeros ex presos políticos y torturados que con su huelga de hambre hacen conciencia sobre la necesidad de más verdad y justicia y más reparación digna para todos los que sufrieron la represión.
Saludamos también al pueblo mapuche que lucha por su reconocimiento como pueblo y por la recuperación de sus tierras. ¡Adelante pueblo mapuche!

Saludamos a los pescadores que exigen la derogación de la Ley de Pesca o “Ley Longueira” como se le conoce. Ya sabemos cuánto pagó Corpesca a un senador de la Comisión de Pesca para que hiciera el trabajo de aprobar esta ley tan ilegítima y que tanto lesiona los intereses del pueblo de Chile y sobre todo de los pescadores artesanales.

Queremos saludar a todos los pueblos hermanos del Continente, en especial a los de Cuba y de Venezuela, que luchan por su liberación definitiva.
Saludamos a nuestros aliados de la Nueva Mayoría y les decimos que estamos dispuestos a seguir adelante con esta unidad, hasta consolidar lo hecho y para seguir adelante con el proceso democratizador.
Estamos en un momento crucial, en que debemos cruzar filas y hacer un esfuerzo supremo por devolver la confianza al pueblo de Chile. Tenemos fuerza, tenemos reserva, si es que tenemos la voluntad política, estamos en condiciones de hacerlo. Esto es lo que el Partido Comunista plantea hoy, como un saludo a considerar, como una bandera a tomar, para llevar adelante las luchas que darán vida a los mejores anhelos de nuestro pueblo.

En especial, quiero saludar a ustedes, compañeras y compañeros. Dignos hijos de Luis Emilio Recabarren. Saludar a los jóvenes que hoy ingresan a nuestro Partido. Son ya unos 100 jóvenes que en el último tiempo han ingresado al Partido a reforzar sus direcciones intermedias y direcciones nacionales, es un gran aporte al desarrollo del Partido. Estamos seguros que ellos seguirán la senda de lucha y defensa de los intereses del pueblo y de los trabajadores.
Compañeras y Compañeros: como hemos dicho siempre, aquí estamos otra vez. Y como decía nuestra compañera Gladys Marín, mil veces venceremos.
Muchas Gracias

COMUNICADO. PARTIDO COMUNISTA DE CHILE. DOMINGO 14 JUNIO 2015.

Debo desmentir total y categóricamente la nota de Radio Biobío que señala que tengo diferencias o marco diferencias con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en relación a la situación del magisterio y su lucha actual.
La nota es una redacción antojadiza, tergiversadora y mal intencionado de mi discurso en Concepción, donde expresé el apoyo del Partido Comunista a los profesores y llamé al diálogo para salir adelante con el proyecto de carrera docente.
Lo de Radio Biobío es expresión de una línea editorial que a través de versiones falsas pretende denostar al PC y crear supuestos conflictos con el magisterio.
Guillermo Teillier. Presidente del Partido Comunista.

QUERID@S COMPAÑER@S 

reciban ustedes un saludo fraterno y revolucionario por los magníficos actos de Conmemoración por los 103 años de nuestro Partido Comunista de Chile a todos los compañeros de Concepción, de Iquique, de  la VIII región, de Linares, de Osorno, de la Isla de Chiloé,  de Chillán, de La Pintana, de Temuco, del PAC, de Antofagasta, de Canela, de Buin, de La Ligua, de Curicó, del CR Capital y estamos seguros que los que vienen tendrán mucho éxito y sabiendo que serán actos públicos amplios, abiertos a la comunidad.

CUT LANZA IMAGEN QUE CONVOCA A MOVILIZACIÓN CIUDADANA EL 11 DE JULIO

La CUT dio a conocer la imagen de convocatoria a la movilización anunciada por la presidenta de la CUT el pasado 1º de mayo y que el Comité Ejecutivo de la multisindical definió será el sábado 11 de julio.
“Este mes de julio, marcharemos por todas las ciudades del país, para decirle a quienes chantajean con las inversión y la productividad que Chile quiere una nueva constitución discutida en democracia y no impuesta bajo el control de la metralleta, para decirle que los trabajadores estamos por una reforma laboral y que nos organizamos en sindicatos para negociar mejores condiciones salariales y de trabajo y por tanto también le decimos a los legisladores que queremos negociación ramal”. Con  estas palabras el pasado 1º de mayo, Día de L@s Trabajador@s, la presidenta de la CUT anunció la convocatoria de la multisindical a movilizarse.
La semana pasada el Ejecutivo de la multisindical definió finalmente la fecha en la que el mundo sindical convocará a la ciudadanía que quiere transformaciones a movilizarse por una nueva Constitución y reforma laboral.
“Hay que estar más alertas que nunca, por eso nos propusimos no solo seguir incidiendo como lo hemos estado haciendo, sino también movilizarnos y hemos retomado el 11 de julio, para llamar a una gran jornada de movilización nacional, una gran jornada cultural y sindical” destacó Figueroa en una actividad sindical.

Agregó que “lo que estamos pensando para el 11 de julio es mostrar la fuerza en ese momento, cruzarnos en lo que pueda hacer el empresariado en el Senado, pero además empezar a proyectar este país de cambios, que nosotros queremos que a Chile le vaya bien, que todos ganemos en este proceso y que además Chile sea un país más justo y la lógica de que el dinero lo controla todo, se termine”
“Esperamos que el 11 de julio sea una gran jornada y en ese marco le digamos al país, miren este es el movimiento sindical que está exigiendo derechos, que está a la altura de los desafíos del país y estamos pensando para que los cambios sean para todos y todas” concretó Figueroa.

En este contexto la multisindical lanzó la imagen de convocatoria a la movilización ciudadana, centrada en el llamado de una nueva constitución y reforma laboral para construir un nuevo Chile

PRESIDENTA DE LA CUT HABLÓ EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN GINEBRA Y DIJO QUE NO HAY DESARROLLO SI NO SE GENERA “JUSTICIA REDISTRIBUTIVA ENTRE LOS TRABAJADORES”. INDICÓ QUE DEBE HABER “MÁS TRABAJO Y MEJORES SALARIOS”

“A nuestros ojos, es claro que ningún país podrá decirse desarrollado si a su haber carga con una distribución desequilibrada de las riquezas, donde unos pocos se apropian de gran parte de las ganancias sin aportar lo que corresponde en tributos, ni generando justicia redistributiva entre sus trabajadores”. Así lo señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al participar en la 104º Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, convocada por la OIT y en la que participan representantes de los gobiernos, trabajadores y empresarios de todo el mundo.
La dirigenta expuso asimismo que “lo señalaba con claridad el informe para el encuentro de los ministros del trabajo de los países del G20: los países que miraron hacia sus trabajadores, han sido los países que han podido enfrentar de mejor forma la crisis. El crecimiento de nuestros países está atado a más trabajo, mejores salarios y mejores condiciones laborales”.
Y se refirió a nuestro país: “Chile ha comenzado su despertar tras 3 décadas de letargo”. La presidenta de la CUT indicó en su discurso que  “luego de meses de trabajo y movilización, hoy estamos debatiendo en el parlamento un proyecto que busca restituir a los trabajadores el derecho a organizarse, revalidando al sindicato como un espacio democrático necesario en el orden social y recuperando un derecho fundamental como es la huelga. Derecho que ha estado por 30 años conculcado y lo único que ha traído, es un movimiento sindical débil y con ello la profundización vergonzosa de la desigualdad”.
Añadió que “creemos firmemente en el derecho a organizarse y negociar pues entendemos que esto va en directo beneficio de nuestra sociedad, al existir más espacios para el diálogo en cuestiones como productividad, capacitación, seguridad laboral y niveles salariales” 
Finalmente, realizó un llamado a la unidad y las transformaciones: “estamos todos y todas llamados a enfrentar y asumir este desafío, los tiempos actuales han complejizado el rol de los actores sociales y políticos. Estamos frente a un tiempo nuevo. Si queremos que todas y todos podamos vivir en un mundo con más y mejores oportunidades, debemos restituir el valor de la igualdad como un valor fundamental, así podremos recuperar la confianza en la democracia y podremos cambiarle la vida a millones que esperan con ansias cambios profundos de nuestras sociedades”.

¡¡ VAMOS CHILE QUE SE PUEDE!!!
SE PROFUNDIZA EL DEBATE A NIVEL NACIONAL.  POR UNA NUEVA CONSTITUCION.

La sociedad civil, agrupaciones sindicales y estudiantiles, partidos de la Nueva Mayoría, sectores dentro del parlamento, entre otros, se abogó por avanzar hacia la AC y materializar el plebiscito a través de la aprobación en el legislativo de una iniciativa presentada por 59 diputadas y diputados.

En ese contexto sensibilizó la polémica el abogado constitucionalista Fernando Atria, cuando sostuvo que “es evidente que el parlamento no tiene legitimidad suficiente para el proceso constituyente”. El experto valoró que se piense en un plebiscito para resolver el mecanismo de discusión y aprobación de la nueva Constitución: “Eso es mucho más incidente”, enfatizó.

La diputada comunista Karol Cariola apuntó sobre los dichos de la presidenta Bachelet que “eso habla de que tiene claro que este proceso no se puede hacer entre cuatro paredes, porque eso sería ilegítimo”. Añadió que “es por eso la importancia de la participación ciudadana no sólo en su aprobación (de la Constitución), sino también en su diseño”.

En alto contraste surgió la postura de Renovación Nacional en cuanto a que la discusión y resolución sobre el nuevo texto constitucional se produzca al interior del congreso nacional, escuchando a sectores de la sociedad y del mundo político, para después someter los cambios a un “plebiscito ratificatorio”.

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson manifestó que “cuando escucho a algunos decir que sólo tenemos que hacer un plebiscito ratificatorio, creo que ahí hay una gran mentira porque no puede existir un plebiscito ratificatorio si es que no sabes cómo se van a zanjar los mecanismos de la disputa constitucional. ¿Acaso quieren algunos que alguien redacte un texto entre cuatro paredes, y eso sea lo que se plebiscite?”. La Constitución que se quiere y la fuerza para una AC

Se consolida la necesidad de contar con una nueva Constitución, con la apertura hacia esa opción por parte de la mayoría de Renovación Nacional y algunos legisladores del grupo centroderechista. Amplitud, las cosas parecen situadas ahora en el mecanismo y el uso del plebiscito como herramienta de consulta ciudadana. Y que sea “vinculante” o “incidente”.

Hay que considerar que en la polémica, la idea de los sectores que aspiran a que todo se desarrolle dentro del parlamento, se sustenta en el hecho de que habría los votos para profundas modificaciones constitucionales, ya que se requiere de 72 en la cámara de diputados y 23 en el senado.

Pero el planteamiento de organizaciones de la sociedad civil y de partidos de la Nueva Mayoría es que aquello sería distorsionador y no daría cuenta de una real participación y capacidad de decisión de las y los ciudadanos.
Es decir, para muchos el tema es que debe haber consulta para el mecanismo, para el contenido y para la aprobación de la nueva Constitución.

Para funcionarios de gobierno y dirigentes de partidos de la NM, el tema no radica sólo en el debate. También es decisivo el análisis en cuanto a si el oficialismo cuenta con la capacidad y la fuerza para llevar adelante un objetivo como una AC u otro mecanismo de amplia participación, y si finalmente el plebiscito otorgaría un triunfo a las posturas más avanzadas.

“Aquí estamos nuevamente ante un factor clave, que es si existe o si se genera la correlación de fuerzas para instalar la Asamblea Constituyente, porque eso no se gana en unas cuantas redes de Twitter ni en polémicas en los diarios El rol fundamental deben jugarlos las organizaciones ciudadanas y en particular los trabajadores con la CUT a la cabeza. Por lo demás, está todo el tema de las propuestas respecto a los contenidos de una nueva Constitución y sus alcances. Esto tiene que ver con los alcances respecto a la convivencia nacional, la organización institucional, características del Estado, tipo de régimen político, normativas en cuanto al funcionamiento de la economía, derechos sociales, entre otros factores.

En ello, claramente, son muy diversos y masivos los sectores de la sociedad que querrán proponer y participar y se producirá una confrontación respecto “al país que queremos”.

Todo esto habla de que se está frente no sólo a una arremetida de cambio constitucional, sino ante debates de enorme magnitud y profundidad.

De allí que la presidenta sostuviera en su discurso del 21 de mayo que “Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada, que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático”.
Un centenar de jóvenes, la mayoría de las Juventudes Comunista, recordaron a los universitarios asesinados en Valparaíso. El canto de Manuel García y la voz de Karol Cariola. 
 Fue un momento emotivo, reflexivo y de protesta. El recuerdo de una vileza, de un crimen, que costó la vida a los universitarios y luchadores sociales Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, cuando un asesino les disparó mientras se desarrollaba la marcha por la educación pública y los derechos de los estudiantes y profesores, en el puerto de Valparaíso el 14 de mayo pasado.

A un mes del vil asesinato, un centenar de muchachas y muchachos, la mayoría de las Juventudes Comunistas (JJCC) donde militaba Diego, copó la Plaza Italia en Santiago para recordar a los dos estudiantes, rendirles homenaje y reivindicar las luchas del movimiento estudiantil.
Fue también una jornada de protesta por la violencia contra los jóvenes y la criminalización de las manifestaciones sociales. Una actividad llena de cultura, con pinceladas de colores, rayados murales, y canto, donde destacó el cantautor Manuel García, emocionando y motivando.

Karol Cariola, secretaria general de las JJCC dijo que “tenemos que exigir justicia como sociedad. Como país no podemos seguir aceptando actos de violencia cuando jóvenes se salen a manifestar a la calle por educación pública, gratuita y de calidad”.

También se recordó al  artero ataque por parte de Carabineros en contra del universitario Rodrigo Avilés, quien se debatió entre la vida y la muerte y que ahora se está recuperando de sus serias lesiones cerebrales. 
En estos días continúan las investigaciones por el caso de Diego, Exequiel y Rodrigo, y tanto la ciudadanía, como sus compañeros y familiares, esperan con atención las resoluciones judiciales respecto a los responsables de esas agresiones.
Llegaron informaciones de que también hubo actividades de homenaje a los jóvenes asesinados el 14 de mayo, en Viña del Mar, Valparaíso y en la Universidad Santo Tomás.

NUESTRO COMPAÑERO CLAUDIO DE NEGRI, POR DESIGNACIÓN PRESIDENCIAL, ASUMIRÁ COMO NUEVO EMBAJADOR REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM.

Saldrá hacia la República Socialista de Vietnam el periodista Claudio De Negri Quintana, quien asumirá oficialmente como Embajador de Chile en esa nación asiática de 90 millones de habitantes, después que fuera designado en ese cargo por la Presidenta Michelle Bachelet.

La decisión de nombrarlo embajador en Vietnam fue tomada hace un par de meses y hace varias semanas el gobierno vietnamita dio el beneplácito al nuevo embajador. La Cancillería chilena, en tanto, informó hace unos días formalmente la designación del periodista.

Claudio De Negri Quintana es periodista titulado de la Universidad Arcis, tiene estudios de filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso, militante de nuestro Partido Comunista de Chile y fue Encargado de la Comisión de Cultura. También ejerció como director de Radio Nuevo Mundo y editor del Diario El Siglo, junto con colaborar con varios medios de comunicación, y se desempeñó en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical). El profesional trabajaba hasta su designación diplomática como asesor en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Con su nombramiento, nuestro Partido pasó a contar con dos embajadores, ya que el compañero Eduardo Contreras tiene ese cargo en la representación ante Uruguay.
El nuevo embajador realizará sus funciones en la sede diplomática ubicada en la 14 Thuy Khue Street en Ciudad Ho Chi Minh y a parte de atender todos los asuntos de las relaciones con Vietnam, es embajador concurrente en Laos.

Chile tiene prioridades comerciales con esa nación asiática, aparte del desarrollo de intercambio técnico, científico y académico. Desde el 2014 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y Chile, que permite negocios que contemplan unos 9 mil productos. Nuestro país exporta más de 300 millones de dólares al año a territorio vietnamita.

En el afianzamiento de los vínculos entre Chile y Vietnam, jugó un rol determinante el ex Presidente Salvador Allende, ya que siendo senador viajó a ese país en 1969 y se reunió con el líder de la independencia y liberación de la nación asiática, Ho Chi Minh, estando en desarrollo la guerra con Estados Unidos. Allende, como jefe de Estado, estableció las relaciones diplomáticas con los vietnamitas en marzo de 1971, las que se interrumpieron con la dictadura, para ser reanudadas en los gobiernos pos régimen dictatorial.

EL TITULAR DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PLANTEÓ “LA FIRME VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE CHILE DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, EN FORMA PROGRESIVA Y CONSISTENTE CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES”.

En Ginebra, en una sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó al frente de la delegación oficial chilena en el examen del país ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

El alto funcionario estuvo acompañado por la embajadora Marta Mauras, representante Permanente de Chile ante la ONU y otras organizaciones internacionales, por el embajador Hernán Quezada, director de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, y por la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz. Las presentaciones y argumentos de Chile se hicieron ante 18 integrantes del Comité internacional y también hubo participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil chilena.

Los temas que se abordaron tuvieron que ver con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la no discriminación, la igualdad de derechos de las mujeres, el derecho al trabajo y derechos sindicales, derecho a la seguridad social, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la salud física y mental, derecho a la educación y derechos culturales y derechos indígenas.

Marcos Barraza estableció ante los representantes de Naciones Unidas “la firme voluntad del gobierno de Chile de garantizar los derechos de las personas, en forma progresiva y consistente con los compromisos internacionales que hemos adquirido, y en respuesta a demandas de cambios y transformaciones que nos permitan construir una sociedad más justa, integrada e inclusiva”. 
Respecto al marco de cumplimiento de derechos sociales y de otra índole en el país, el Ministro de Desarrollo Social puso acento en que se requiere de un nuevo texto constitucional que permita avanzar en estas materias de manera más sostenida y objetivizada.

Por ello sostuvo que “el punto alto de esta reflexión tiene que ver con el carácter ilegítimo de la actual Constitución de Chile. Desde antes de este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, inaugurándose un nuevo ciclo político y social  desde el 2011 en adelante con las movilizaciones estudiantiles, estuvo en debate la educación como un gran problema que aqueja la convivencia en términos de comunidad versus individualidad. Estuvo el problema de la desigualdad desde el  punto de vista de cómo se distribuyen los ingresos, y por ello nos concentramos especialmente en la Reforma Tributaria, y en última instancia estuvo el problema de la Constitución”.

Frente al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el integrante del gabinete ministerial estableció que “en septiembre próximo, la Presidenta de la República anunciará el mecanismo específico en relación a los elementos que van a caracterizar o que van a operacionalizar  cómo se va dar este debate respecto a la nueva Constitución”, es decir, el llamado “proceso constituyente”.
Enfatizó que “evidentemente hablar sobre la nueva Constitución no es hablar sólo sobre el sistema político, hablar sólo sobre el sistema electoral. Es hablar sobre derechos económicos, sociales y culturales. Y en esa dimensión la discusión pública va a estar puesta en lo que respecta a la desigualdad”.

Algunas de las informaciones entregadas por el Ministro Barraza apuntaron a que, por ejemplo, el país logró reducir a la mitad el número de pobres y amplió la cobertura de beneficios sociales a la población. Recordó que en el Índice de Desarrollo Humano de 2014, elaborado por el PNUD, Chile se encuentra en el lugar 41 (Muy Alto Desarrollo Humano) y es el índice más alto de América Latina y el Caribe.

En materia de Protección Social, Marcos Barraza hizo alusión a la iniciativa que permitirá eximir de la cotización del 5% de salud a 340 mil personas mayores de 65 años.
Sobre Educación habló básicamente del impulso a la reforma del sector, manifestando que “su objetivo es reorganizar y realizar un cambio estructural en todos los niveles, desde el preescolar hasta el superior, de modo de garantizar la igualdad, la inclusión social y un progreso del país que se sustente en el desarrollo de los talentos de todas y todos”.

Sobre promoción y defensa de derechos, habló de los proyectos para la creación de las Subsecretarías de Derechos Humanos y de la Discapacidad, el fortalecimiento de la institucionalidad en cuanto a derechos de niñas y niños, y de adolescente, así como del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). El Ministro de Desarrollo Social expresó que “los derechos de los pueblos indígenas son un tema central dentro de las políticas del Estado” y que para reforzar el cumplimiento en este ámbito, se creará el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. 

Ante consultas precisas que se le hicieron, Marcos Barraza informó que en 2015 se destinarán 197 millones de dólares de presupuesto para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que representa un aumento del 67% respecto del 2014. De eso, 129 millones se utilizaron para financiar restitución de tierras históricas y subsidios para la construcción de obras y riegos y drenaje, a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, aumentando un total de 70% respecto del año 2014.

El Ministro de Desarrollo Social enfatizó que desde el gobierno opera la tesis de ver a las y los ciudadanos como sujetos de derecho y romper “la mirada neoliberal ortodoxa que asigna al Estado un rol ‘subsidiario’ de apoyo a los más débiles, lo que se contrapone a aquella en la que trabajamos hoy, que busca garantizar derechos en una perspectiva de universalidad”.  

Añadió que un objetivo del gobierno de Michelle Bachelet es “alcanzar una combinación más equilibrada entre políticas focalizadas y las de carácter universal, siempre a favor de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER:

“La pregunta que me gustaría que se hiciera a los partidos, es si la persona nombrada tiene todas las condiciones”

El presidente del Partido Comunista y vocero de los partidos de la Nueva Mayoría durante el mes de junio, diputado Guillermo Teillier, reafirmó tras la realización del comité político en La Moneda, que la decisión de nombramiento del ministro de Segpres es de exclusiva atribución de la Presidenta, aunque se planteó la sugerencia de que los antecedentes podrían ser revisados por los partidos y evitar de estar forma problemas con los futuros nombramientos.

En ese contexto, el diputado Teillier recordó que el nombramiento de los ministros es una potestad exclusiva de la Presidenta, sin previa consulta, pero de igual forma se planteó durante la reunión que sería conveniente que la persona nombrada “si es de un partido, que ese partido se le consulte acerca de los antecedentes”.

“Lo que queda claro, es que el principal responsable o la principal responsable de esclarecer su situación, es de quien es nombrado por la Presidenta. Si ella nombra a una persona, esa persona tiene que tener la capacidad de decir “yo tengo tales y cuáles problemas”, sostuvo.

El diputado Teillier, de todas formas dejó en claro que la pregunta a los partidos sobre la designación no tiene que ver con si se está de acuerdo o no con el nombre, “porque eso se prestaría para muchas cosas”. “La pregunta que me gustaría que se hiciera a los partidos, es si la persona nombrada tiene todas las condiciones, que no nos vamos a equivocar en nombrarlo”, sostuvo el parlamentario.
En cuanto a los tiempos para el nombramiento de quien sucederá a Jorge Insunza en el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Teillier quitó dramatismo por que aún no se haya realizado el nombramiento.

“La institucionalidad sigue funcionando. Creo que está dentro de los tiempos y eso lo tiene que decidir la presidenta. Alguno les gustaría que fuera más rápido, otros pensarán que estamos en los tiempos. Aquí hubo un planteamiento respecto del nombramiento del ministro de Segpres, porque estamos en un tiempo de urgencia legislativa. La presidenta recogerá esas sugerencias y realizará el nombramiento cuando corresponda”, apuntó Teillier.

Sobre las críticas de la derecha
 El presidente del PC también fue consultado acerca de las críticas que ha realizado la Alianza sobre la figura de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, a quien ha buscado destituir en diversas instancias.
 En esa línea, Teillier sostuvo que “tengo una mirada bastante negativa de los cuestionamientos que hace la derecha”, pues a su juicio no ha existo una verdadera y clara autocrítica de este sector por los conflictos en los que han estado envueltos sus militantes.

“Todas las insistencias que la derecha ha realizado para la salida de Lorena Fríes, no se corresponden con los propios pecados que ellos han cometido. Veamos el caso del diputado Ward, porque él ha cometido los mismos pecados que el ministro Insulza y, sin embargo, con él no pasa nada. No hay ningún cuestionamiento por parte de su partido. Con lo del diputado Ward estoy bastante preocupado, porque él es miembro de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pero tiene los mismos conflictos que el ex ministro Insulza”.
 Finalmente, el diputado Teillier se refirió a las críticas realizadas por el senador Ignacio Walker al Partido Comunista y su rol en la discusión en torno a la Carrera Profesional Docente, realizada a los medios de comunicación.

 “El senador Walker no tiene idea de lo que está hablando, porque no sabe en qué trámite estamos con los profesores. Incluso él ha querido separar a los comunistas que están en la Comisión de Educación con el resto del partido. Nosotros apoyamos totalmente lo que está realizando la comisión. Nos alegramos mucho que tanto el presidente del Colegio de Profesores, como el ministro de Educación, hayan aceptado sentarse con motivo de las audiencias para tratar de provocar un acercamiento y tratar de destrabar el conflicto”, concluyó el presidente del Partido Comunista.

PLATAFORMA SOCIAL EN LO TERRITORIAL
PLATAFORMA INICIAL

La Nueva Constitución y la nueva ley que impulsamos deben garantizar el derecho a la vivienda  y terminar con las políticas subsidiarias que alientan el lucro y la especulación de privados
Ley de Vivienda, que plantee un marco general y evite los virajes constantes en la política de vivienda que se han estado experimentando con cada cambio de Gobierno y que afecta a los Comités dado que el promedio del proceso de obtención es de 10 años.

Líneas de acceso a los jóvenes, a las mujeres, adultos mayores y a los trabajadores, en condiciones que no estimulen su discriminación en los Comités de Vivienda (hoy son incluidos pero perjudican el puntaje general)

Condiciones de emplazamiento, entorno y calidad de las viviendas que contribuyan a una vida familiar sana, al resguardo de la intimidad, la recreación y el desarrollo intelectual, emocional y físico de la familia. 
El marco de la política de vivienda y uso de suelos debe tener como directriz su contribución a la integración, inclusión y democratización de los espacios y no la valoración de mercado del territorio.

Esperamos hacer nuestras algunas de las propuestas sugeridas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU, como la creación de un Banco de Terrenos, y la creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano que descentralicen las políticas urbanas.

Esperamos se abran espacios de participación desde el Ministerio de Desarrollo Social para el reemplazo de la actual Ficha de Protección Social anunciada por la Presidenta el 21 de mayo pasado.

A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "NUEVO MUNDO

FUENTE : PCCH-CNO