CHILE

CHILE

martes, 19 de junio de 2012

CAMILA VALLEJO PLANTEA A LOS ESTUDIANTES QUE "DEBEN FORMAR MAYORIAS"


Ciudad de México 

Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, consideró ayer que los estudiantes deben construir mayorías con otros sectores de la sociedad para lograr cambios en la educación y concretar una transformación estructural del País.
La juventud no puede quedarse sola y sólo salir a las calles y decir la verdad, debe entrelazarse con otros sectores agraviados: sindicatos, campesinos, organizaciones sociales, si desea una transformación profunda de la nación, afirmó la dirigente en una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"La juventud tiene que generar una mayoría social y política, una mayoría capaz de disputar las relaciones de fuerza que se dan en la institucionalidad y alterarlo para poder hacer transformación estructural en nuestra sociedad. No va a ser posible, en Chile por lo menos, hacer reformas profundas en la educación si no acompañamos esa reforma con procesos de transformación social y política profundos".
Desde las pantallas colocadas en los pasillos de la UAM-Xochimilco, centenas de estudiantes la escucharon atentos. Algunos miembros del #Yosoy132, otros no, dudosos de que sea un movimiento miope y no vea más allá del proceso electoral.
Ella, desde el auditorio donde se daba la última mesa del foro "Las Universidades Públicas de América Latina: el debate necesario", siguió:
"La juventud con su ímpetu, con su capacidad crítica tiene mucho que aportar a este proceso, pero no va a estar sola, no es una lucha etaria ni generacional, es una lucha intergeneracional de un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad".
Luego vino la ronda de preguntas y respuestas, y pronto brotaron las manos que pedían consejos, que buscaban en la estudiante chilena una brújula.
"Yo dije que no soy quien para dar consejos a los consejeros", insistió, "que ellos tenían que discutir fuertemente cuál va a ser su proyección, su demanda o su construcción después de la elección".
Y lanzó entonces una pista, reconociendo que la agenda de los #132 es medios de comunicación, democracia, juventud y transformación.
"Sin lugar a dudas, después de la elección tendrán que seguir. Cualquier transformación no va a pasar por un movimiento de la juventud. Va a estar en la medida en que los sindicatos, organizaciones estudiantiles, diversos movimientos se constituyan en una plataforma común, capaz de proponer una alternativa, que sea una articulación colaborativa, propositiva, dispuestos a la disputa", dijo.
Y enumeró a continuación los retos que enfrentan ellos en Chile y aquí en México.
"Esto no va simplemente con salir a decir las cosas como son, sino cómo hacer efectiva la transformación necesaria y creo que eso también nos corresponde a nosotros y no es tarea fácil en Chile".
No es tarea fácil, porque la sociedad se cansa de las repetidas peticiones, que se repiten porque el Estado simula resolver demandas. Allá en Chile cayeron tres ministros de educación, pero la educación sigue privatizada. La movilización logró poner el tema en las calles, en las mesas, en los bares y las fábricas, arrancó la política de las instituciones, los jóvenes pensaron el País y recuperaron la utopía para la política.
Pero, advirtió, la lucha sigue y debe irrumpir las esferas del poder.
"¿Cómo nos vamos a la diputa del poder? No lo tenemos claro porque a la hora de irrumpir en esa institucionalidad sucia, contaminada, creemos que nos contaminamos y perdemos el foco.
Creo que tenemos que tener una táctica mucho más clara para hacer avanzar a los movimientos sociales, no simplemente exigir, sino hacernos cargo de llevar esa transformación para superar la institucionalidad vigente, cambiar las reglas del juego y poder hacer transformaciones estructurales a la sociedad, porque el horizonte común está".
Una voz de aliento desde los Andes
Unos dos mil estudiantes escuchaban atentos en la cancha de futbol, como si fuera una clase colectiva, las palabras de la líder chilena Camila Vallejo. Desde los radicales hasta los moderados, de las escuelas privadas a las públicas.
No tomaban apuntes, pero lo registraban con su celular. Decenas se elevaban sobre las cabezas que asentían a cada frase.
Miraban casi hipnotizados a la joven que desde los Andes vino a darles una palmada en la espalda, para continuar con su lucha que apenas cumplió un mes.
"Lo más maravilloso de todo esto es que los estudiantes emergen de manera organizada, los estudiantes, el pueblo mexicano están organizados. Ahí está la verdadera primavera, cuando el pueblo toma conciencia, levanta la voz y plantea sus demandas de manera organizada, entonces realmente podemos recuperar nuestro futuro", les dijo.
Desde el estrado, donde estaba Adolfo Guilly, ella miraba algunas pancartas como la que decía: "Si no es aquí, dónde; si no es ahora, cuándo; si no soy yo, quién".
También la acompañó Natalia Cuevas, una estudiante chilena compañera del Partido Comunista, quien en un breve discurso reconoció la de los estudiantes como una lucha universal pues si los de sudamérica son hijos de la dictadura de Pinochet, los de aquí se han reconocido hijos de la impunidad del PRI.
En el ambiente estaba esa inquietud de aprenderles, de absorberles la experiencia acumulada en 9 meses de lucha chilena. Muchas de las ideas que escuchan de su voz, son reflexiones que han masticado en esa su nueva escuela, las asambleas del Movimiento #Yosoy132, comentó María Aurora Urrusti, estudiante de arquitectura de la UNAM.
"Nos reiteró que el movimiento no se debe centrar en los estudiantes, y que ella desde su experiencia nos diga algo que hemos planteado es muy gratificante. Recibimos sus ánimos para seguir la lucha. Entre líneas nos vino a decir que seamos pacientes y resistentes, porque este camino es largo", dijo la joven colorada por el sol y por la emoción que le dio encontrar eco en las palabras de Camila.
Cuando el discurso terminó, emocionados compartieron porras.
Los dos mil estudiantes mexicanos gritaban "¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!", y para pronto, Camila y Natalia aprendieron a gritarle a la maestra "¡Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!".
Finalmente, como había dicho la líder estudiantil en una conferencia por la mañana, la educación es la antesala de la democracia.

FUENTE : PRENSA MEXICO

EL HOMENAJE DEL PUEBLO ¡ALLENDE VIVE!