CHILE

CHILE

miércoles, 15 de abril de 2015

HOJA INFORMATIVA N° 604

Honorable Diputado
Jorge Sabag Villalobos
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Cámara de Diputados
Presente

Estimado Presidente:

Comunico a usted que en conocimiento de que la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana recibirá en audiencia a las señoras Lilian Tintori y Mitzi Ledezma, he decidido no concurrir a la sesión de hoy, lo hago con todo el respeto y consideración hacia quienes han tomado este acuerdo, pero no estoy convencido que sea la forma adecuada para alcanzar acuerdos políticos y crear mejores condiciones de convivencia en un país hermano que se vio convulsionado por acciones desestabilizadoras de extrema violencia, que pusieron en serio peligro el sistema democrático que rige en Venezuela y que aún no se aclaran del todo.
La reciente Cumbre Iberoamericana consolidó la idea de un continente en donde se respete la autodeterminación de las naciones; la paz y el diálogo; la no intervención y el rechazo a campañas de desestabilización de gobiernos elegidos democráticamente.
La mayoría de los Presidentes en actual ejercicio, o sus representantes, concordaron en que Estados Unidos debe respetar la independencia y soberanía de Venezuela, y en ese marco, suspender toda sanción unilateral e iniciar un camino de diálogo.
En esa dirección se pronunciaron antes de la Cumbre UNASUR, CELAC y otros sistemas multinacionales que reúnen a los países de América, de los cuáles Chile es parte activa.
No tenemos, sr. Presidente, un doble estándar respecto al tema de los derechos humanos y en relación a personas detenidas y procesadas en Venezuela u otro país, cualquiera sea la entidad de las acusaciones en su contra, el respeto a sus derechos es un asunto crucial. Sin embargo debo declarar que así como no tenemos un doble estándar sobre los derechos de las personas, no lo tenemos sobre los golpes de estados o intentos desestabilizadores.
Chile sabe, por su historia, lo que significan e implican esas acciones de desestabilización. Venezuela también lo sabe, porque ya hubo un intento de golpe de estado fallido contra el Presidente Hugo Chávez Frías que, muy lamentablemente, fue respaldado por autoridades gubernamentales chilenas de la época.
Efectivamente el respeto a los derechos humanos es un asunto esencial, y precisamente por eso, se debe levantar la voz para condenar sin ambigüedades las instigaciones golpistas e intervencionistas como las de Estados Unidos cuyas trágicas consecuencias hemos vivido en nuestro país. Se debe respetar las institucionalidades que, democráticamente, se dan los pueblos y los estados. No hacerlo, es simplemente avalar acciones de violencia que abren paso a quiebres institucionales, de los cuales Chile conoce y tiene una trágica historia.
Acaso aún no está abierta la herida de las torturas cuya crueldad y horror solo se ha develado en los últimos años, los asesinatos, la desaparición forzosa de personas, la exoneración del trabajo, el exilio y la prohibición de vivir en Chile, que afectaron a millones de chilenos?.
Recordemos que perdimos el derecho a tener medios de comunicación, que se cerró el parlamento y se gobernó de facto, mi partido fue objeto de genocidio. Por ello no olvidamos ni queremos olvidar.
En este contexto, respaldamos la posición del Gobierno de Chile y por tanto no compartimos la actitud que han adoptado ex Presidentes y otros personeros, quienes simplemente han tomado posición a favor de la desestabilización y de la injerencia exterior como método, a contrapelo de lo planteado por el gobierno a través de la UNASUR.
Ese no es el camino que consolidará la Democracia en Venezuela.
Saluda atentamente,
Guillermo Teillier del Valle,
Diputado.
Valparaíso, 14 de abril 2015

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO, GUILLERMO TEILLIER, EN EL DIARIO LA TERCERA

Dice que crisis política ha dejado en esa situación a la Mandataria "ante la opinión pública". Y agrega que la gente "espera más de ella, una palabra más decidora y más firme".
Guillermo Teillier, a su par del PS, Osvaldo Andrade, a mediados de esta semana. “Yo no voy a ir a una reunión ni voy a aparecer en ninguna foto”, le dijo el líder comunista, luego que el timonel socialista lo invitara a sumarse a un documento transversal para enfrentar la crisis política.
El rol jugado por el PC en la concreción de ese texto fue clave. Presionaron, con éxito, para incluir una mención sobre que no se buscará ningún tipo de “impunidad” en medio de los casos Penta-SQM y Caval, mensaje que servirá de base para sustentar otra ofensiva liderada por Teillier: que la Presidenta Michelle Bachelet asuma estos casos ante el país y pronuncie un discurso para marcar un giro e iniciar el llamado “camino institucional” para salir de la crisis.
¿Por qué el PC, que tenía aprensiones, decidió sumarse a este documento? ¿Y qué evaluación hacen de su contenido?
Una de las fórmulas para encontrar una salida institucional a la crisis es buscar el consenso, aunque no me guste mucho la palabra, en torno a algunos puntos centrales. Eso es lo único que hace el documento. No tiene otra pretensión que una declaración de intenciones. Lo primero es que aquí hay un reconocimiento de  que los partidos estamos cuestionados ante la opinión pública, hayamos tenido o no concurrencia en actos de delito. Además, el documento llama con claridad a que este reconocimiento colectivo no salva las responsabilidades individuales. También se señala que vamos a hacer nuestros los planteamientos que haga el consejo asesor presidencial. Lo tercero que se plantea es el reconocimiento de la figura de la Presidenta Bachelet como la persona que debiera liderar este proceso, lo cual a nosotros nos importa mucho, porque la Presidenta está tocada en lo personal. Por lo tanto, reconocer el liderazgo es importante, porque su liderazgo ha sido puesto en duda. Yo no tengo dudas, por lo menos, pero ha sido puesto en duda ante la opinión pública. Y eso es muy complicado.

Pero el documento no plantea un carácter vinculante de las medidas que presente la comisión Engel. De hecho, ese fue un punto que provocó que algunos partidos y movimientos se marginaran…
En el Parlamento cada partido sabe a qué atenerse. Ahí es donde se votan las leyes y es donde se verá si la intención planteada en este documento es efectiva o no.

¿Ud. dice que el liderazgo de Bachelet está puesto en duda. ¿Cómo puede ella superar eso?
Ejerciendo mayor liderazgo. Ella lo ha estado ejerciendo, porque si vemos la catástrofe en el norte, vemos que ella estuvo en terreno, fue a responder preguntas directamente con la gente y se ve que mantiene un alto grado de liderazgo. En el tema de las reformas que se están impulsando, ella también mantiene la voluntad política de llevarlas adelante. Pero, claro, al parecer la opinión pública espera más de ella, una palabra más decidora, más decisiva y más firme. Bueno, creo que ella tiene las oportunidades: una es cuando el consejo asesor dé su palabra. Al referirse a esas medidas y al enviar el proyecto de ley, es una gran oportunidad para darle una línea clara al país para que sepa a qué atenerse respecto de estos temas. Y la otra oportunidad es el 21 de mayo. A lo mejor ella tiene otras posibilidades, que no las sé. No le estoy haciendo la pauta a la Presidenta.

¿Cuánto puede incidir la baja popularidad que tiene la Presidenta en la concreción del programa?
Como están las cosas hasta ahora, no creo que afecte en eso. El peligro está en que esta crisis pudiera agudizarse. Nosotros somos parte del gobierno. Por lo tanto, tenemos que hacer todo lo posible por evitar que se produzca una crisis institucional que finalmente lleve a postergar la realización del programa. Es evidente que si se produce una agudización de esta crisis, el programa corre peligro.

¿Cuál es su evaluación de la conducción política del gobierno?
Muy francamente, creo que la conducción política respecto de las reformas ha sido buena: partiendo por la Presidenta, que es la que conduce, pero también del equipo político, partiendo por el ministro del Interior. Lo que nosotros vemos que falta es gestión, que es un déficit que no es sólo del equipo político, sino que también de los partidos, referido al tema de cómo salirle al paso a los temas que van más allá de las reformas: educación, salud, previsión, delincuencia, Transsantiago. La gente ve hospitales e infraestructura. Lo que no ve es una atención distinta. Eso es lo que hay que cambiar: la percepción.
¿Qué le parecen las críticas de un sector de la DC y el PS -incluida la llamada “vieja guardia” de la Concertación- a Peñailillo? El ex ministro Viera-Gallo dijo que “Peñailillo no está a la altura de un Insulza o Pérez Yoma”…
Lo encuentro bastante destemplado eso. Es un despropósito plantear eso en medio de la crisis. Si alguien quiere aprovecharse de la crisis para poner a otro ministro, entonces que lo diga con claridad. Yo no sé, porque es la primera vez que estoy en el gobierno. No conocí ni a Pérez Yoma ni a Insulza como ministros. Conozco a Peñailillo, y conozco su desempeño. Y me da la impresión que es un ministro con más cercanía con la gente, con más cercanía con los problemas y más decidido a llevar adelante las reformas, porque Pérez Yoma e Insulza estuvieron 20 años en el gobierno, pero son parte del fracaso de la Concertación.

¿Está consciente que hay algunos sectores de la Nueva Mayoría a los que les gustaría que Peñailillo salga del gobierno? Si él sale, ¿qué posición adoptaría el PC al interior del bloque?
Si alguien cree que puede morigerar la crisis cambiando a los ministros, en medio de una crisis que viene desde mucho antes y que tiene que ver con el sistema, no sé qué va a solucionar. Ahora, si me dicen que es un cambio de ministros para avanzar mucho más rápido en las reformas, bueno, ojalá, pero tampoco veo cómo se puede actuar más rápido, porque los tiempos legislativos en el Congreso son como son. Y creo que se ha avanzado a toda máquina en el Parlamento. A lo mejor, algunos reclamos para cambiar de ministros son porque avanzamos muy rápido. Si es un cambio de ministros para paralizar las reformas, para ralentizar los cambios, entonces eso es casi un cambio de gobierno. Y la verdad es que para los comunistas sería una situación compleja.

¿En qué sentido?
Compleja, porque nosotros estamos en el gobierno para llevar adelante estas reformas. No estamos en el gobierno por estar. Por eso la situación sería compleja.
Detrás de las críticas de Viera-Gallo, Andrade y Camilo Escalona, también se han destacado las figuras del propio Escalona y de Insulza. Hay algunos a los que les gustaría que esas personas estén en Interior. ¿Qué implicaría la llegada de algunos de esos personajes que usted vincula con un “fracaso de la Concertación”?
Es que no lo sé, porque quien puede cambiar a los ministros es la Presidenta. No sé por qué pudiera cambiar a Peñailillo. Tendría que explicarlo ella. Yo no podría tener una

GUILLERMO TEILLIER POR DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA MICHELLE BASCHELET.

Después de la entrevista dada esta noche por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, declaró que "le creo a la Presidenta y la seguiremos apoyando". Añadió que "da satisfacción escucharle decir que seguirá adelante el proceso de reformas".
Teillier reiteró, en este marco "un apoyo a los cambios de la institucionalidad, y no a los arreglines" como lo expresó la jefa de Estado.
"Que opere la justicia" ante los casos de corrupción enfatizó el presidente del PC, y expresó que "el Parlamento debe darle a la Presidenta su apoyo para todas las leyes anticorrupción".

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE CHILE. EN TVN.

En medio de la fuerte crisis política derivada de los casos Penta, SQM y Caval,  la Presidenta de la República  Michelle Bachelet mostro en entrevista con TVN,  firmeza en su “liderazgo” para seguir implementando el programa de gobierno que promueve la “justicia social”.
La Mandataria abordó en profundidad  los últimos acontecimientos y enfrentó las dudas de quienes -incluso al interior de la Nueva Mayoría- han puesto en duda su liderazgo en medio del complejo escenario. “Liderazgo para arreglines no voy a llevar adelante”, dijo.
Bachelet continuo señalando que “hay personas que emiten juicios de manera irresponsable”. Y agregó que “o no me conocen o lo hacen, tal vez, con alguna intencionalidad de desprestigiarme”. “Yo soy una persona honesta. Soy la misma persona de siempre. Nunca he aprovechado el cargo con ningún otro sentido”, recalcó.
La mandataria fue enfática en reiterar que nunca estuvo en conocimiento del cuestionado negocio protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon. “Dije la verdad en su momento, y lo reitero”, señaló.
Consultada sobre el negocio inmobiliario realizado por la empresa Caval en Machalí, la Mandataria aseguró: “No estoy de acuerdo con la especulación inmobiliaria. Nunca he estado de acuerdo”, insistió, asegurando que desde su “época de candidata y luego como Presidenta ha promovido el desarrollo de una nueva política de suelos para evitar este tipo de situaciones”.
En relación a las investigaciones en curso en los Tribuales, indicó que  “No voy a emitir juicios a este respecto, debido que  hay una investigación en curso”, comentó, junto con agregar que “habrá un momento, después de que termine el proceso de investigación, donde yo podré hablar más abiertamente de este tema”. La Presidenta reconoció estar “golpeada” con el tema. “Ha sido duro como mujer, como madre y como Presidenta”, dijo.
En relación a la baja aprobación que cuenta tanto ella como su gobierno, Bachelet señaló que  “A mí me ha tocado este momento, esta situación, y lo voy a enfrentar como corresponde, continuando con las reformas adelante porque para eso fui elegida”,  estoy abocada a gobernar  y cumplir con el programa refrendado por los chilenos y  enfrentar con fuerza las dificultades diarias de la gente “Voy a ejercer mi liderazgo como lo he hecho siempre, de manera clara, decidida y de frente a la ciudadanía”, terminó señalando.

TEILLIER: “EL TEXTO QUE SE FIRMÓ NO SIGNIFICA DEJAR DE LADO LOS PROCESOS JUDICIALES”.

El presidente del PC insistió en que no puede haber impunidad ni borrón ni cuenta nueva en casos Penta, Caval y Soquimich.
Valoró que partidos del oficialismo y la derecha respaldaran rol de la Presidenta de la República y de la Comisión Asesora Presidencial sobre corrupción.
Dijo que  su partido firmó el documento con “un sentido de responsabilidad” porque hay una situación de peligro de la institucionalidad.
En un encuentro con periodistas y algunas entrevistas periodísticas, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, se refirió a las razones y contexto de la firma de un documento con otros partidos políticos en cuanto al tema de probidad,  transparencia, irregularidades conocidas en financiamiento de campañas y delitos tributarios.
Indicó que “este texto que se firmó no implica dejar de lado los actos judiciales, ni los procesos judiciales, no significa para nada impunidad, ni borrón ni cuenta nueva” en relación a la situación originada por los casos Penta, Caval y Soquimich y denuncias de malas prácticas en financiamiento de campañas electorales.
Añadió que “el tema de fondo es cómo se van a enfrentar estas situaciones en el presente y en el futuro y en eso hay una especie de acuerdo de intenciones de los partidos, porque lo que va a ocurrir es que las medidas que haya que tomar se van a discutir y se deben aprobar en el Parlamento y eso se debe hacer con prontitud. Ahí veremos si los partidos cumplen”.
Enfatizó que “junto con eso, tienen que seguir los procesos judiciales” y que incluso “los partidos y los involucrados, aparte de lo judicial, tiene que asumir una responsabilidad ética”.
Guillermo Teillier sostuvo que “para firmar el documento con los otros partidos, insistimos nosotros hasta el final, y se logró, que no cabe la existencia de impunidad y que cada uno, cada partido, cada involucrado, debe asumir su responsabilidad ante la justicia y también ética”.
En ese sentido, el presidente del PC manifestó que “no basta con lo que diga la justica, porque aquí hay una situación ética, ocurrieron hechos quizá no punibles, pero que faltaron a la ética y hay que ver qué se hace con eso, cómo los involucrados en eso se hacen responsables”. Planteó que “la condena judicial debe ir junto a la condena ética”.
Para el diputado comunista fue muy importante que el texto suscrito por varias colectividades del oficialismo y la oposición “respaldara el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre probidad y corrupción y reconociera el liderazgo de la Presidenta de la República para tener una nueva institucionalidad”.
Teillier explicó que “nosotros asumimos responsablemente una actitud frente a esta situación, debemos hacerlo porque somos parte de un gobierno y de un conglomerado, entonces no podemos llegar y hacernos a un lado”. Añadió que “la declaración dice que cada partido debe asumir su responsabilidad ante esta situación y nosotros asumimos la nuestra”.

Haciendo una contextualización del escenario, tocado por los casos Penta, Caval y Soquimich, el presidente del PC dijo que “estamos en una situación delicada y difícil, pero estamos contribuyendo a encontrar soluciones, la justicia está actuando, y lo que no puede ocurrir es que la institucionalidad haga agua, porque entre otras cosas fundamentales, se ponen en riesgo las reformas y los cambios que requiere el país”.
En esa línea, el diputado sostuvo que “firmamos el documento con una mirada responsable, fuimos con responsabilidad a esa firma y claro, la sociedad tiene que exigir que lo que allí se puso, los partidos lo cumplan, el pueblo debe exigirle a los partidos”.
Teillier apuntó que “no sabemos hasta dónde podemos llegar con esta situación. Por eso existe el peligro de que se pueda deteriorar la institucionalidad, puede haber fuerzas políticas que digan que nos estamos hundiendo y quieran tirar el mantel y eso puede marcar un retroceso democrático, el postergar o el fin de las reformas estructurales, puede haber una afectación institucional”. En ese marco también valoró la firma del documento.
En entrevista dijo que “aquí está en ciernes un conflicto institucional, pero me da la impresión que la cordura ha vuelto a muchas mentes y se puede salvar una crisis institucional”.
El diputado del PC puntualizó en una de las entrevistas que “hay que tener claro que este documento es una parte de todo lo que se está haciendo, es un compromiso de los partidos para cambiar las cosas, y se aclara que no habrá impunidad ni se detendrá el accionar de la justicia. Ya en el corto plazo en el Congreso tendremos que aprobar las medidas que regulen y fiscalicen, que aumenten las penas y las sanciones, que permitan enfrentar a la corrupción”.

NUESTRAS CONDOLENCIAS A URUGUAY Y AL MUNDO. POR FALLECIMIENTO DE E. GALEANO.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las voces más relevantes de su país e icono de la izquierda latinoamericana, falleció en las primeras horas de este lunes, a los 74 años. El autor de "Las venas abiertas de América Latina" tenía antecedentes por cáncer y otras enfermedades que venía monitoreando en la última década. En 2007 le fue extirpado un tumor maligno desde su pulmón, tras lo cual retomó sus actividades. Sin embargo, debió controlar y tratar ésa y otras afecciones de forma periódica. Así, por ejemplo, en 2012 estuvo hospitalizado por cinco días.

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS TRABAJO  UNA AGENDA MUY APRETADA PERO PRECISA. LOS DELEGADOS DISCUTIERON LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES, A SUS FAMILIAS Y A LAS COMUNIDADES DE SUS PAÍSES.

  Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se reunirán en la Universidad de Panamá convocados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y FRENADESO. La reunión se realiza en la capital panameña, paralela a la cumbre de los 33 mandatarios del continente, incluyendo por primera vez a Cuba.
Para sorpresa de muchos, la Fuerza Aérea de EE.UU. se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje que utilizarán varios mandatarios para llegar a la cita. EEUU también estacionó un portaviones en la Bahía de Panamá a la vista de los vecinos de la capital panameña.
Hay mucha preocupación sobre la insistente militarización de la región por parte de EEUU
La Cumbre de los Pueblos y su agenda muy apretada pero precisa. Los delegados  a discutieron los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. La agenda incluyo las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Se incluyó la falta de seguridad que prevalece en nuestro hemisferio. Hay mucha preocupación sobre la insistente militarización de la región por parte de EEUU. En este contexto, se analizarán las agresiones de EEUU contra Venezuela.
Los delegados a la Cumbre también debatieron las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX. Los organizadores de la Cumbre de los presidentes – que se realizo en forma paralela a la de los Pueblos – no incluye en la agenda el problema de Puerto Rico. A la delegación de la isla de Hostos le fue negada las credenciales para tener acceso a las deliberaciones de los Foros paralelos organizados por la OEA.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia mañana viernes en el Paraninfo Universitario. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, se reunió con los delegados de los pueblos indígenas de Panamá. El presidente Morales también tuvo la  oportunidad de jugar un partido de fútbol.  El público, en general, tuvo la  oportunidad de asistir en la Universidad a un concierto que ofreció  (entrada libre) el canta-autor cubano, Silvio Rodríguez.
La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en 1998 en Santiago de Chile, organizado por sindicatos y movimientos sociales que denunciaron los Tratados de Libre Comercio, causa de la destrucción de las economías de muchos países latinoamericanos. En 2001 en Québec, Canadá, 60 mil personas salieron a las calles a protestar por la presencia de mandatarios que representaban los peores intereses de sus países. En 2005 – en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina – se rechazó al presidente Bush y el plan de Libre Comercio (ALCA). Más de cien mil personas se manifestaron en contra de la idea y el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó a un grupo de mandatarios latinoamericanos quienes abortaron la propuesta. En su lugar, Chávez propuso la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

La Cumbre de los Pueblos analizo con detenimiento el progreso de las negociaciones entre Washington y La Habana, iniciados para normalizar sus relaciones diplomáticas. Los cubanos han señalado que, para acelerar las conversaciones, EEUU tiene que cerrar la base naval de Guantánamo que opera en el oriente de la isla. Igualmente, Washington tiene que respetar la dignidad del pueblo cubano y sacar el nombre del país de una lista de supuestos “terroristas”.

La principal preocupación de los delegados a la Cumbre de los Pueblos se refiere a las conspiraciones desestabilizadoras y golpistas de Washington en contra de Venezuela. El mensaje es claro para todos los pueblos latinoamericanos. Incluso, para todos los gobiernos de la región. Aparentemente, hay que cuadrarse con la política exterior de EEUU o perecer bajo la bota militar del Pentágono.
Una mesa de trabajo de la Cumbre abordo la invasión militar de EEUU contra Panamá en 1989. Los trabajadores panameños, con el apoyo de los pueblos de la región, exigen reparaciones y una revisión de las relaciones con Washington.
Brasil. Dilma R: “Rechazamos la adopción de sanciones contra el hermano pueblo de Venezuela. El lema de esta Cumbre es el mayor reto de nuestra región y del resto del mundo.
ECUADOR el Presidente. Correa: “Llegó la hora de la segunda y definitiva independencia de Nuestra América. Correa: nuestros pueblos nunca aceptarán nuevamente la tutela, la injerencia y la intervención.” El mandatario recordó a los 35 países invitados a la cita, que “la respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”. En desarrollo...
CHILE. El ministro de Relaciones Exteriores de, Heraldo Muñoz, manifestó este viernes que Chile rechaza el decreto del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, al tiempo que considera esta acción como desafortunada.
En el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, Heraldo Muñoz participó en representación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Dijo que “Chile condena las políticas que impone Estados Unidos contra el gobierno y pueblo de Venezuela, así como las que ha impulsado Washington a otros países, como el caso de Irak”.
“Hemos sido muy claros, como hemos sido claros en otras ocasiones. Cuando Chile ha estado en el Consejo de Seguridad (de la ONU), en 2003, hablamos claramente que nos oponíamos a una acción al margen del Consejo de Seguridad respecto al uso de la fuerza en Irak", precisó el diplomático.
Esta es una muestra más del apoyo que ha recibido Venezuela por parte de países como los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe. Así como por el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países no Alineados, que agrupa a 120 naciones del mundo.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo el jueves que el cambio de opinión del Presidente Obama sobre su política hacia Venezuela pudiera iniciar una nueva era en la historia para América Latina. 

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, pidió a EE.UU. derogar el decreto contra Venezuela.

Héctor Timerman. Afirmó en una entrevista que la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas es un hecho histórico.
Sobre el decreto de emergencia emitido por La Casa Blanca contra Venezuela, solicitó que se derogue el mismo, al tiempo que aseguró que ambas naciones pueden llegar a un acuerdo como el caso de Cuba y la nación norteamericana. “Lo que hemos hecho en los últimos 10 años (Argentina) yo estoy realmente orgulloso, porque en el año 56 el ingreso para el empresario era de un 70 por ciento y 30 para el trabajador, actualmente en el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se ha equiparado en 50-50”, acotó.
Finalmente exigió el respeto mutuo entre las naciones y la no injerencia de nuestros países, a propósito de las agresiones y amenazas recibidas por los países del norte.

LA VERDADERA CUMBRE DE PANAMÁ ES LA DE LOS ORIGINARIOS, LOS MOVIMIENTOS SINDICALES, SOCIALES, DESTACAN LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA.

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Grael, manifestó que la Cumbre de los Pueblos sí tendrá una declaración final a diferencia de la VII Cumbre de las Américas.
Indicó que la declaración final rechaza la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama contra Venezuela y además exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, aboga por la independencia de Puerto Rico, y defiende el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar.
Grael recalcó que están trabajando para que esta Cumbre sea todo un éxito enmarcado en la fuerza de la solidaridad y la hermandad con cubanos y venezolanos.
El evento termino este sábado en horas de la noche y conto con la presencia de nueve presidentes. Cuba, EEUU, Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Venezuela. También estarán presentes cuatro mil delegados de movimientos sociales.
Sobre la presencia de mercenarios en Panamá, Grael repudió esta participación quienes solamente llegaron a la ciudad para provocar y cometer actos de vandalismo. “También repelemos el hecho de que la Central de Trabajadores de Cuba haya sido excluida del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre. Eso no nos extraña porque a las organizaciones sindicales de Panamá también las dejaron fuera, y sabemos que la mano de la embajada de Estados Unidos aquí está detrás de esto”.
Para Grael, la verdadera Cumbre de Panamá es la de los pueblos, la de los originarios, los movimientos sindicales, sociales, se  desarrollo en la Universidad.
“Estamos consensuando la declaración de Panamá de los movimientos sindicales y sociales y aspiramos a fortalecer esa alianza continental y del Caribe”, puntualizó.

DECLARACION FINAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de
21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.
Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.
Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.
Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.
Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.
Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como  Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social.  Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación.
Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.
Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.  Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad,  la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.
Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.
A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.
Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.
11 de abril de 2015.  Ciudad de Panamá, Panamá
CONTUNDENTE DEMOSTRACIÓN NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA El 
Colegio Nacional de Profesores junto a la Organización Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), padres y apoderados, Corpade y los asistentes de la educación realizaron una masiva marcha convocando  a más de 40 mil personas. Entre padres, apoderados, profesores, estudiantes y la ciudadanía. Esta gran jornada de movilización se está replicando en todo el país y su convocatoria se debe a la expectativa que existe  sobre Carrera Profesional Docente y desmunicipalización, la gente quiere incidir en este proceso de reformas y esta masiva participación ciudadana es un espaldarazo a la directiva del Colegio de Profesores que busca puentes con la autoridad, crea frentes en común con los actores de la educación y se moviliza”, puntualizó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo. Ante el estado de avance de las conversaciones por Carrera Docente con el Ministerio de Educación, el timonel del gremio docente indicó que “esta semana esperamos una respuesta concreta por parte del Mineduc, no descartamos nada, tenemos respaldo de la Mesa Social por la Educación y de todos los actores sociales del sector”.
Todos los dirigentes de la conducción del Colegio de Profesores que convocaron a esta multitudinaria marcha por la educación pública coincidieron en la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía, poniendo énfasis en los objetivos de la reforma educacional.
Una  enorme satisfacción por el gran respaldo social que contamos, queremos una reforma con participación social. Los profesores junto a los estudiantes, apoderados y asistentes de la educación coincidimos en cambiar este sistema que consideramos injusto y tenemos que recuperar la educación pública que debe estar en manos del Estado”.
La convocatoria del mundo social de la educación y de los maestros fue  enfatizada por Ligia Gallegos Ríos, segunda vicepresidenta del Magisterio, quien destacó que “ha sido una excelente respuesta del profesorado, especialmente de los colegas preocupados por los objetivos grandes como Carrera Docente y desmunicipalización, estas son las dos banderas de lucha del Colegio de Profesores que va a seguir luchando por sus objetivos como es su tradición”.
La presidenta de la CUT  y dirigente nacional del Magisterio, valoró la importancia de la convocatoria a la marcha indicando, “esto no es solo la suma de partes, lo que refleja esta convocatoria es que los cambios no se pueden detener en nuestro país. Lo hemos dicho en todos los tonos, acá hay un compromiso que cumplir hay un desafío que la educación sea un derecho para todos y todas”.
Para mejorar la educación pública, se debe mejorar la Carrera Docente y creemos que hoy los profesores, junto a los actores sociales del mundo de la educación se han manifestado como única manera para construir y hacer saber al Gobierno las demandas de la ciudadanía.
Esta masiva convocatoria de la marcha de los profesores es un gran respaldo a la conducción del Magisterio que se encuentra en sintonía con las demandas del mundo social que exige cambios profundos al sistema educativo chileno.
Tanto estudiantes como profesores exigen participación en los proyectos de ley que ingresará el Ejecutivo este año con respecto al traspaso de la educación pública al Estado, el cambio de la carrera profesional docente y el nuevo sistema de financiamiento de la educación.
“Tenemos espacio para el trabajo pre-legislativo, esto significa que tenemos mañana para buscar un acuerdo global y luego en el transcurso de los próximos días y así afinar detalles antes de que manden este proyecto al Legislativo, para que haya trabajo pre-legislativo”, señaló, Jaime Gajardo.

CUT ENTREGÓ AL MINISTERIO DEL TRABAJO SUS INDICACIONES A LA REFORMA LABORAL

Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores se reunió esta mañana con la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, y el Subsecretario de Trabajo, Francisco Díaz, para hacer entrega de las indicaciones de la multisindical para modificar el proyecto de ley de reforma laboral.
Bárbara Figueroa, Presidenta; Nolberto Díaz, Vicepresidente; Guillermo Salinas, Encargado de Organización; y Valentín Vega, Encargado de Comunicaciones, fue la delegación de la CUT que entregó a la Ministra las indicaciones, enfocadas en 3 aspectos: materias que deben ser eliminadas del proyecto, elementos que no están incorporados y otros que deben modificar su redacción.
“Tal como hicimos ayer en el Parlamento, donde nos reunimos con aquellos parlamentarios de la Comisión de Trabajo que expresaron a través de su voto la disposición a mantener el debate laboral, les entregamos las apreciaciones nuestras sobre las correcciones que debería tener el proyecto de ley, hoy hemos hecho esto con el Ministerio del Trabajo” recordó Figueroa.
La presidenta de la CUT aclaró que “sabemos que el espacio de debate está en el parlamento, sin embargo, sabemos también que hay muchas indicaciones que requiere el Proyecto de ley que son de autoría del Ejecutivo y, por eso, pensábamos necesario que también conocieran de los alcances de las indicaciones que creemos se deben hacer al proyecto de ley”
“Vemos con preocupación la señal que ha enviado parte del grupo empresarial en torno a esta negativa a discutir, en esta perspectiva hacemos un llamado a que este debate lo profundicemos pero sin detenernos, de lo que se trata es de avanzar en una buena reforma, pero eso no significa que tengamos que paralizarnos”
A juicio de Figueroa “este es el momento donde debemos seguir debatiendo, discutiendo y permitirle a Chile la posibilidad de mejores relaciones laborales  que impacten no solo en quienes seremos directamente beneficiados como sindicatos, sino que en todos los trabajadores”
Los tres ámbitos de las indicaciones
Figueroa detalló que en un punto se encuentran “las materias que deben ser eliminadas de este proyecto de ley, pues no entendemos que vayan en el espíritu de la iniciativa”
“Ahí está por ejemplo el Capítulo VI del proyecto que tiene que ver con la incorporación de ampliación de materias y también en sacar el concepto de pacifico de la huelga y todo aquello que tiene que ver con criminalización de la actividad sindical” explicó
Un segundo punto, lo componen “aquellos elementos donde debe corregirse la redacción de la ley, pues a nuestros ojos no responden ni al espíritu del programa ni al espíritu del proyecto, como piso mínimo, eliminación de servicios mínimos como el proyecto lo contempla y avanzar en la definición de servicios esenciales, entre otros puntos”.
En tanto, en tercer ámbito, dijo Figueroa, se encuentran “las materias que no son estrictamente del proyecto de ley, pero que contienen una tremenda relevancia para el fortalecimiento sindical, como la negociación de confederación y federación, que está contemplada en el actual código del trabajo y que fue eliminado, pero que garantiza la posibilidad de negociación supraempresa”
Sobre la posición del Ejecutivo, la presidenta de la CUT afirmó haber visto “una buena recepción por parte del Ministerio, se acoge la necesidad de que el proyecto requiere perfeccionarse, reafirmando lo señalado por la propia Presidenta de la República”.
“Lo que esperamos es que estas voluntades se grafiquen en buenas indicaciones, que respondan a la expectativa de todos los actores y se hagan cargo de garantizar el derecho a organización, sin cortapisas, y a garantizar el derecho a huelga efectivo sin las limitaciones que hoy está presentando el proyecto de ley” concretó Figueroa.

RENATO RABELO  PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE BRASIL – PCDOB

.Serenidad y firmeza ante la batalla de las calles

Los pasados días 13 y 15 de marzo, la aguda lucha política en marcha en el país desembocó en el cauce de las avenidas de capitales y de algunas otras grandes ciudades.
Las expresivas manifestaciones del día 13, constituidas sobre todo de trabajadores, estudiantes y otras capas del pueblo, marcaron una firme posición en defensa de la democracia, del mandato constitucional de la presidenta Dilma Rousseff, contra el golpismo; por la salvaguarda de la Petrobras; por la defensa de los derechos laborales; contra la corrupción y por el fin del financiamiento empresarial de las campañas. El día 13 fue organizado por las centrales sindicales, como la CUT y la CTB, por el MST y por entidades como la UNE. El pueblo salió a la calle enfrentando el boicot, e incluso la hostilidad de la gran prensa, y tan solo con recursos de sus movimientos.
En cambio, las manifestaciones del día 15, reconocidamente numerosas, en especial la de São Paulo, contaron con el poder de comunicación de los grandes medios, de un esquema profesional en las redes sociales, que la diseminaron durante dos meses. Los grandes medios de prensa, desde las primeras horas del día 15, hicieron un verdadero llamamiento a la población para que se desplazara hacia el lugar de los actos. Actos que también tuvieron intervención y soporte de grandes grupos económicos.
Es falsa, por lo tanto, la evaluación difundida de que el día 15 es obra exclusivamente de pequeños grupos que se proclaman “apartidarios”. Realmente surgió una militancia, y grupos de derecha y extrema derecha – productos de la agudización de la lucha política –, de la cultura del prejuicio y de la intolerancia propagada desde la campaña electoral de los tucanos (PSDB), que hoy se infiltran y buscan surfear en el descontento del pueblo, proclamando ser la anti-política.
Esa situación cobró una dimensión mayor por la predicación y manipulación exhaustiva y prolongada de los grandes medios contra la presidenta Dilma y el Partido de los Trabajadores (PT). Esa interferencia ostensiva galvanizó la presencia de amplias capas de la sociedad indignadas con los escándalos de corrupción e impactadas con los efectos del bajo crecimiento de la economía.
De esta manera, exactamente cuándo, el día 15, se conmemoraban los 30 años de la conquista de la democracia y de la libertad post régimen dictatorial, predominaron en las manifestaciones o bien la predicación de un impeachment fraudulento contra una presidenta legítimamente recién electa, o bien cicateros y obscuros clamores por una “intervención militar”. Probablemente, parte de aquellos que allí estaban, pero que tienen sentimiento democrático, se sintieron molestos o pésimamente acompañados.
Impulsar la reanudación de la iniciativa, constituir el frente amplio democrático y patriótico
Si, por un lado, hay que calcular las consecuencias del innegable impacto de esa manifestación del día 15 en una coyuntura ya turbulenta, por el otro, necesitamos mantener la serenidad, rechazar con convicción la provocación, el golpismo o revanchismo de la derecha y seguir firmes en la resistencia e impulsando con sagacidad la reanudación de la iniciativa. Es hora de luchar inspirados en la sabiduría que han acumulado el pueblo y las fuerzas avanzadas a lo largo de históricas jornadas políticas.
Esa sabiduría nos ordena construir un frente amplio con todas las fuerzas posibles del campo democrático y patriótico, interesadas en la defensa de la democracia, de la economía nacional y de la reanudación del crecimiento. La oposición neoliberal, desde la campaña electoral, logró agregar como un todo al campo político y social conservador y reaccionario, bajo la orquestación de la prensa hegemónica al servicio de poderosos intereses de la oligarquía financiera. Solamente un frente amplio que una a las fuerzas patrióticas, progresistas y democráticas de la Nación será capaz de enfrentar, aislar y derrotar a ese consorcio de la oposición que se dedica al “cuanto peor mejor” y trama el retroceso.
En nuestra opinión, ese frente amplio, en las actuales circunstancias, se constituirá a partir de banderas que respondan a los anhelos más vivos y sentidos por todos aquellos que tienen un compromiso con Brasil y luchan por más conquistas: Defensa de la democracia, de la legalidad, del mandato legítimo y constitucional de la presidenta Dilma; defensa de la Petrobras, de la economía y de la ingeniería nacional; combate a la corrupción, fin del financiamiento empresarial de las campañas; y por la reanudación del crecimiento económico del país y garantía de los derechos sociales y laborales.
Construir un frente amplio, ahora y ya, es una tarea de los líderes del conjunto de los partidos de la base aliada del gobierno, e incluso de personalidades de la sociedad civil que apoyen o no al gobierno, pero que tengan afinidad con las banderas arriba señaladas, entre otras. La izquierda, sin abdicar a su agenda, debe empeñarse al máximo por ese emprendimiento más candente.
El frente amplio se constituirá, también, por la iniciativa de la presidenta Dilma, de una acción constante – apoyada en el núcleo político plural consonante con el perfil heterogéneo de la coalición – para pactar una recomposición de la base política que asegure al gobierno mayoría en el Congreso Nacional. De igual modo, cabe a la presidencia liderar la re aglutinación de la base social que apoyó su reelección, en especial trabajadores y empresarios del sector productivo, buscando, incluso, ampliarla.
En cuanto a la batalla de las calles, que por lo que todo indica tendrá nuevos capítulos, tenemos que, sobre todo, ensanchar nuestras fuerzas, empeñarnos en el involucramiento de crecientes capas del pueblo, de los trabajadores, de la juventud e incluso de otros sectores de la sociedad. Ampliar las articulaciones, preparar bien las nuevas iniciativas para manifestaciones oportunamente más amplias y vigorosas.
São Paulo, 17 de marzo del 2015. Renato Rabelo

CAMPAÑA CRECIMIENTO GLADYS MARIN.

Se está preparando un plan, que tenga soporte comunicacional, pero se demanda que se tomen iniciativas, se empiece a trabajar , que los regionales y comunales partan, lo más importante  es poner metas de crecimiento, siempre lo hacemos, incluso cuantificables, por toda la experiencia acumulada, el cómo nos está mirando la masa, la sociedad, la gente, podemos concluir que hay una mirada hacia los comunistas muy proactiva , entonces tenemos que buscar los espacios , mecanismos, instrumentos que nos permitan que esa ciudadanía se sienta acogida por el partido y la juventud, la idea señalada en el pleno sobre células de “recepción” para recibir a los nuevos militantes y que no entren de un paraguazo, es una idea. Si partimos de un hecho, hay condiciones para crecer, podemos, crecer, la ola viene de vuelta para los comunistas, lo que los agoreros planeaban sobre los costos que íbamos a pagar por el ingreso al gobierno, es una ficción, un absurdo, más bien está ocurriendo lo contrario y por ello lo ven como un peligro. Pero por otro lado  debemos reflexionar como establecemos los procedimientos que permitan crecer,   nuestra influencia y gravitación de masas  es muy superior a lo que señalan las cifras, y lo que ocurre es que no damos más con la militancia que tenemos, al futuro se analizara lo del partido de masas, pero nosotros estamos en un problema ahora, el partido y la jota tienen que crecer , no podemos seguir como estamos, es una dificultad para la política , para su realización , son muchos de los problemas que tenemos para estructurar colectivos de trabajo tienen que ver con eso, se hizo un tremendo esfuerzo, la jota hizo gran esfuerzo ,le solicitamos urgentemente a la J y lo hicieron, pasaron 26 miembros del central y de los regionales 100, y lo que le pedimos a la J con ese esfuerzo es porque en el partido necesitamos cuadros de dirección , y los que están aquí saben que no es primera vez que el partido le demanda a la J este esfuerzo , a veces por circunstancias más dramáticas, se señalan las experiencias de saltos en el crecimiento y su época y circunstancia., hay que mirar el bosque y las condiciones pero lo claro es que necesitamos crecer y más  o menos rápido y se deben tomar iniciativas, concretas, particulares, localizadas en frentes específicos, comunas, que se proyecten a la dirección para ayudarla ,en especial al frente de trabajadores, y este es un tema de todo el partido, y los necesitamos porque la ofensiva en contra será mucho más intensa en los tiempos que vienen y serán más complejas, para seguir avanzando, la única forma que tenemos para el sujeto principal de las alianzas y del proceso y de todo sea cada vez más incidente y más fuerte y más significativo y eso por tanto implica un crecimiento muy contundente entre los trabajadores como partido.

COMPAÑEROS. TENEMOS QUE IR A LA CALLE PARA INSTALAR EL DEBATE SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION.

Tenemos que incentivar la discusión sobre la nueva constitución.
Nos hace falta un poquito más que hagamos calle con el tema de la constitución. Nosotros tenemos que empezar una campaña porque primero hay que clarificar exactamente qué significa una nueva constitución, por qué, cómo toca a cada persona y cómo puede incidir en cosas de fondo. Hay que darse ese tiempo, porque si se hace mal, se puede matar la idea. Hay muchos enemigos de la nueva constitución, entonces hay que acumular la fuerza suficiente para hacerlo de una vez. Es un proceso que habrá que ir calculando y  que el propio movimiento social tiene una palabra importante que decir en eso.
BANCADA PC-IC SOLIDARIZA CON DIRECTORA DEL INDH

 El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, junto al diputado Hugo Gutiérrez, llegaron hasta el Instituto de Derechos Humanos para entregar su apoyo y solidaridad a la directora de la institución, Lorena Fríes, tras los cuestionamientos de la derecha por el informe sobre derechos humanos entregado a estudiantes.
 El diputado Núñez explicó que la cita tenía por finalidad reafirmar el apoyo a la gestión de Lorena Fríes a cargo de la dirección del INDH, luego de que sectores políticos incluso llegaran a solicitar su renuncia por el cuestionamiento que el informe realizaba al actuar de Carabineros en marchas y manifestaciones.
 “Hay que entender que el INDH es independiente del poder político, incluso del poder Ejecutivo y el poder Legislativo, porque la defensa de los Derechos Humanos tiene que ver con cuestionar la labor de la institucionalidad en su minuto. Es natural que el instituto fiscalice la labor de Carabineros, porque el orden público implica una tensión con la ciudadanía y evidentemente, si el instituto no cuestionara en su minuto a Carabineros o al poder político, no estaría cumpliendo con su labor”, explicó el jefe de la bancada PC-IC.
 Núñez señaló que “cuando uno ve estas críticas tan destempladas, tan irracionales, lo que uno se da cuenta es que distintos sectores políticos, entre ellos RN y el propio diputado Hasbún (UDI), que tuvieron una complicidad con la violación a los Derechos Humanos, no son sinceros con la defensa de ellos”.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez manifestó que “acá tenemos un instituto que promueve la defensa de los Derechos Humanos. Tampoco le resto valor a lo que eventualmente pueda decir otra institución. Lo que no es correcto, es que haya parlamentarios de derecha que descaradamente quieran pedir que una directora renuncie. Son una manga de descarados, pues los únicos que debieran renunciar son los de la derecha que han recibido un financiamiento ilegal para sus campañas y vienen ellos a pedir que renuncie la directora por el hecho de cumplir con su deber”.
“Ellos muestran su verdadera cara, no sólo la de corruptos, sino que también la de fascistas y que no les interesa que en Chile haya un instituto que defienda los Derechos Humano y el derecho a protestar y a movilizarse de la ciudadanía”, concluyó Gutiérrez.

PERO NOS FALTA MAS PRONUNCIAMIENTO DE APOYO AL INDH DEL MUNDO SOCIAL A NIVEL NACIONAL.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
ESTE DIA DOMINGO 19 DE ABRIL. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, PARTIDOS POLITICOS Y EL MUNDO PROGRESISTA CONVOCA AL “DIA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO VENEZOLANO”. ESPERAMOS QUE NUESTRO PARTIDO Y LAS JJCC, A NIVEL NACIONAL, TOMEN TODAS LAS MEDIDAS PARA IMPULSAR ESTA GRAN JORNADA CON LA PATRIA DE SIMON BOLIVAR Y HUGO CHAVEZ.
Compañer@s.
COMPAÑER@S. LA TAREA DE HONOR PARA EL CONJUNTO DEL PARTIDO ES EL 1° DE MAYO. ESPERAMOS QUE EN TODO EL PAIS NUESTROS COMPAÑEROS EN CONJUNTOS CON LA CUT NACIONAL, PROVINCIAL Y COMUNAL REALICEN LAS REUNIONES PREVIAS DE PREPARACION Y ASI TENER UN GRAN 1° DE MAYO, DONDE EL TEMA CENTRAL SEAN LAS REFORMAS LABORALES Y LA NUEVA CONSTITUCION.
El área de comunicaciones del Partido, ha convocado a un encuentro nacional del área de las comunicaciones, para el día Sábado 9 de Mayo a las 9.30 horas en el local del ICAL.  Ricardo Cumming  350  Santiago. Participan  los encargados de comunicaciones, los secretarios regionales y los encargados comunales de comunicaciones de la región metropolitana.
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL.  "No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)
Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

fuente :pcch-cno